Público
Público

"Controlar un archivo es imposible"

Entrevista a Aitor Grandes, 24symbols, el Spotify de los libros

PÚBLICO

¿Cree que las descargas no autorizada se puede atajar con más y mejor oferta?

Esa es nuestra apuesta, una oferta más acorde a lo que quiere la gente. No se pueden prohibir las descargas por ley. Ya se ha intentado antes y siempre aparecen nuevas maneras de acceder a las obras. Controlar un archivo es internet es imposible. Lo que hay que hacer es crear nuevos modelos de negocio.

¿No le convence la 'ley Sinde'?

Es una ley mal planteada. En estos momentos, un juez puede cerrar una página web si lo considera necesario. Lo que plantea la ley es un juicio paralelo, y eso no puede ser.

¿Cómo está recibiendo el sector editorial a 24symbols?

En general, estamos teniendo buena acogida. Hemos firmado los primeros contratos con editoriales pequeñas. Además, nos están contactando muchos autores que conservan los derechos digitales de sus obras y quieren trabajar con nosotros. Nos ven como un canal más, porque en cuantos más sitios estés, mejor.

¿Y las grandes editoriales?

Su respuesta también ha sido positiva, nos están recibiendo bien.

¿No están demasiado confiadas?

Como en la música, piensan que controlan el timing. De momento no hay muchos ereaders en el mercado, pero el crecimiento va muy rápido. La oferta tendrá que cambiar.

¿Cómo valora la oferta actual en la Red?

Solo hay un modelo, basado en la copia. Compras el fichero y lo descargas. La oferta es escasa, no tiene facilidad de uso y el precio similar al del libro en papel, lo que desconcierta al usuario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?