"Estaría bien que la industria se hundiera"

Nacho Vegas, músico. El asturiano regresa con ‘La zona sucia', un disco con licencia ‘copyleft'

J. M. M. MADRID 25/01/2011 08:10 Actualizado: 25/01/2011 11:07

41 Comentarios

 

Media: 4.97

Votos: 74

El músico Nacho Vegas estará de gira por España a partir de febrero y en junio actuará en México.REYES SEDANO

El músico Nacho Vegas estará de gira por España a partir de febrero y en junio actuará en México.REYES SEDANO

Aunque su imagen es la de un bohemio taciturno, a Nacho Vegas (Gijón, 1975) se le puede llamar a cualquier hora del día y casi siempre coge el teléfono. Sólo hay una excepción: cuando corre Fernando Alonso. "Las carreras me alegraban los domingos y algunas canciones las hice viéndolas", adelantaba ayer a este periódico. Como buen asturiano, él también sigue la pista de Alonso por los circuitos del mundo. Así se le ocurrió el título de su nuevo disco, La zona sucia, que publica el 14 de febrero, autoeditado y bajo licencia Creative Commons.

¿Y qué es la zona sucia'?

Es la parte de la pista por la que los coches no siguen la trazada y que tiene restos de goma y otras impurezas que ralentizan la velocidad. De alguna forma tiene que ver con mi música: desde la parte limpia no me salen las canciones, me salen de la parte sucia.

Fernando Alonso encarna ciertos valores (el éxito, el liderazgo, la rectitud...), bastante opuestos a los que aparecen en sus canciones. ¿Qué le atrae de él?

"Escuché mis discos anteriores y me sentí un poco coñazo"

Lo que me fascina de la Fórmula 1 es que hay que ser un gran hijo de puta, superambicioso y pasarle por encima a cualquiera. Es un deporte donde no hay compañeros de equipo.

Vuelve a basarse en experiencias propias. ¿No teme repetirse?

Sí, supongo que sí, lo que pasa es que en las canciones no es tan importante lo que cuentas sino la forma cómo lo cuentas. Una misma cosa a los 25 o a los 35 años se ve de forma distinta. Pero sí tengo miedo a caer en lugares comunes. Al menos en este disco casi no hablo de drogas. Ya hubiera sido darle demasiadas vueltas.

"Lo que me fascina de la Fórmula 1 es que hay que ser un gran hijo de puta"

El paso del tiempo, ¿cómo cambia la percepción?

Te da una distancia crítica necesaria, pero también te endurece la mirada y eso es un poco peligroso, porque te puede volver un cínico. Hay que conservar cierta inocencia para escribir canciones, que siempre tienen que tener algo puro.

¿En qué sentido le parece peligroso el cinismo?

Para mi generación, el cinismo era como una figura retórica, como el humor o la ironía, simplemente. Pero luego encontré un cinismo distinto, esa actitud posmoderna de pasar de todo y no comprometerse con nada. Eso fue algo que hizo bastante daño a mi generación. Supongo que tiene que ver con el desencanto de los noventa, que además coincidió con el desencanto de las izquierdas.

Usted tiene una conciencia política fuerte. ¿No le sale escribir del tema?

Grabé un par de canciones que dejé fuera de este disco en las que había alguna referencia a la política. Y en otros discos hay canciones que tocan el tema tangencialmente, como Gang Bang o Nuevos planes, idénticas estrategias. Es muy difícil escribir canciones políticas, pocos grupos lo hicieron bien.

¿Algún ejemplo?

Los Housemartins, sus letras no eran nada panfletarias y tenían sentido del humor.

¿Y en español?

No sé [silencio de 30 segundos]. Supongo que algo de la canción de autor. Hombre, en Asturias todos tenemos el recuerdo de cuando éramos guajes y escuchábamos los primeros discos de Víctor Manuel, con canciones sobre la mina como La planta 14. Eran canciones muy chulas.

¿Qué opina de la situación de la izquierda?

Sigue teniendo el lastre de estar más atomizada que la derecha y siempre a la gresca unos con otros. Ahora parece que se están cambiando los papeles: empieza a salir una derecha orgullosa de ser de derechas y políticamente incorrecta. Habría que aprovechar para aglutinar a los partidos que están a la izquierda del PSOE y que tuvieran más presencia.

¿'Reloj sin manecillas' es la canción más luminosa de su repertorio?

Puede ser, además es una de las más cortas que he hecho. En todo caso, creo que incluso las canciones más duras te tienen que dar una posibilidad de esperanza. Igual es un nuevo camino. La verdad es que nunca había hecho una canción así.

¿Cantaría algo que pudiera hacer daño?

Si puedes evitarlo, no. Hay gente a la que le han dolido mis canciones, pero hay cosas que no puedes evitar contar y nunca sabes cómo le van a afectar a alguien.

¿Escucha sus discos anteriores?

No habitualmente, pero sí lo hice a mitad de la gira del anterior disco, porque quería cambiar el repertorio.

¿Y qué encontró?

Me sentí un poco coñazo, había un montón de canciones demasiado largas y complicadas. Me planteé sintetizar las ideas y así surgen canciones como Reloj sin manecillas o Perplejidad.

¿Qué opina de la crisis de la industria discográfica?

Creo que estaría bien que se hundiera, sobre todo la gran industria. Que la música no quedara en manos de las grandes corporaciones, sino que fueran pequeños sellos los que la movieran, que la gente hiciera las cosas con pasión.

Decide autoeditarse y publicar el disco con una licencia copyleft0. ¿Por qué?

Es importante que el artista se reserve ciertos derechos y poder permitir compartirlo siempre que no haya propósito comercial.

Pero las canciones siguen registradas en la SGAE, ¿no?

Sí, se puede hacer. Tienes que hacer un pequeño papeleo, pero la SGAE lo permite, aunque no les ha hecho nada de gracia.

  • Kane
    #1 Vota Vota

    26 i Kane 25-01-2011 09:52

    Con la reciente aprobación de la Ley Sinde puede que lo haga; es más, espero que lo haga (lo de hundirse la industria)

  • Osarsif
    #2 Vota Vota

    7 i Osarsif 25-01-2011 10:16

    Ya estoy ansioso por escuchar las nuevas canciones de Nacho. Para mí, el mejor cantante español en activo.

  • Croniamental
    #3 Vota Vota

    11 i Croniamental 25-01-2011 11:25

    Ojalá, Nacho, ojalá. Un abrazo.

  • Tonetti
    #4 Vota Vota

    -8 i Tonetti 25-01-2011 11:29

    Espero que se hunda a la par que el "humilde" mundo de la fórmula 1 que tanto te gusta

  • LETRA
    #5 Vota Vota

    3 i LETRA 25-01-2011 11:46

    Vegas es un perverso componiendo canciones al son del despilfarro de hidrocarburos pero tiene muy buenas canciones y sobre todo muy claro lo que piensa de esa, antitética en los términos, "industria cultural".

    Salud y Libertad.

  • AKrAciAhorA
    #6 Vota Vota

    7 i AKrAciAhorA 25-01-2011 11:47

    Pedazo de artista, Grande Nacho Vegas!.....a ver si le das unas cuantas lecciones de saber estar, de música en su sentido lato, y de composición en su amplio espectro, a tu compañero de profesión, el ignorante de Alejandro Sanz.

  • askarok
    #7 Vota Vota

    10 i askarok 25-01-2011 11:53

    Ahora mismo voy a comprar una entrada para verlo en directo.

  • carlesmb
    #8 Vota Vota

    1 i carlesmb 25-01-2011 12:25

    Es el mas grande. ¡¡Ganas de pillar entradas para todos los conciertos de la próxima gira!! Pero cuando vengas a Barcelona no actues en el Auditori porfavor, busca un local dónde almenos se pueda beber algo!

  • Brubaker
    #9 Vota Vota

    8 i Brubaker 25-01-2011 12:28

    Compañeros... seamos militantes del pop. Compremos el disco de Nacho Vegas. Luchemos contra la industria pero también contra la filosofía del 'todo gratis'. Comprometámonos con los músicos y artistas que quieren cambiar las estructuras. Ayudémosles: compremos los discos de las bandas y sellos independientes. Como el disco de Nacho Vegas.

  • Copyleft
    #10 Vota Vota

    5 i Copyleft 25-01-2011 12:45

    Hola Nacho estoy de acuerdo contigo espero que aciertes, al fin alguien que trabaja en el mundo de la música, y no como otros pájaros que andan por ahí sin corazón, ni partio ni na de na y encima defraudando a Hcienda.

  • Sr Negro
    #11 Vota Vota

    5 i Sr Negro 25-01-2011 12:47

    ¡Aupa Nacho!, que se hunda todo el sistema capitalista, así podremos ser libres.

    Todavía no he superado la disolución de Manta Ray, no puedo dejar de emocionarme cada vez que pongo los discos, ¡ORIGINALES, por supuesto!

  • libreXpresion
    #12 Vota Vota

    12 i libreXpresion 25-01-2011 12:49

    Totalmente de acuerdo en lo de la industria, no obstante discrepo radicalmente en dos cuestiones.

    Una, del entrevistador:

    "Como buen asturiano, él también sigue la pista de Alonso por los circuitos del mundo"

    Vaya por Dios, ahora resulta que los naturales de Asturias que no estamos EMBOBADOS con el CIRCO alonsista no somos "buenos asturianos".

    Y otra, del entrevistado:

    "Lo que me fascina de la Fórmula 1 es que hay que ser un gran hijo de puta, superambicioso y pasarle por encima a cualquiera. Es un deporte donde no hay compañeros de equipo. "

    Pues menudos valores que admira. Muy progresistas y muy de izquierdas, desde luego.

  • Pubico
    #13 Vota Vota

    -10 i Pubico 25-01-2011 13:04

    Fue grande cuando lo hizo Radiohead, porque es un grupo que vende y hubo un disco que se pagaba la voluntad (aunque fuera 0) y prince regaló un disco con el periódico.

    Pero lo de este tío es sólo de cara a la galería, porque no vende una escoba. Es como si el de la panadería de debajo de mi casa dijera que ojalá la industria de los bolsos de alta gama se hundiera y que el regala las bolsas de plástico

  • nickgard
    #14 Vota Vota

    -3 i nickgard 25-01-2011 13:16

    bohemio taciturno!!!¿?¿?¿¿..éso qué es?... vida que se aparta de las normas y convenciones sociales para vivir del cuento, estando Triste, melancólico o apesadumbrado.... pero sin dar ni clavo, claro... ¿no?

  • lazariguejah
    #15 Vota Vota

    6 i lazariguejah 25-01-2011 13:17

    La razón como la creación y el corazón prefiere el lado izquierdo, y nuestras voces son las chispas que prenderán una gran hoguera que ya nadie podrá apagar

    viva el copyleft

    Nacho animo Nacho en tu proyecto y hacer muchos bolos pues ya lo decía aquel, si de mi recibes una idea, recibes inspiración sin disminuir la mía, igual que al encender tu vela con la mía recibes luz sin yo oscurecerme, pero tendremos derecho a comer al menos un par de veces al día, no?

    suerte en tu proyecto y a llenar muchos bares por ahi

    salud

    Por cierto nosotros también tenemos nuestro trabajo bajo licencias libres y s e puede ver en su versión de streaming en

    http://documentalcalledelacuerdo8elpatio.wordpress.com/

    salud

  • nickgard
    #16 Vota Vota

    -10 i nickgard 25-01-2011 13:21

    14

    Pubico 25-01-2011 13:04 jajajajajajajaja..... muy bueno!!!! y este #13 de libreXpresion

    también... jajajajajajajaja..... menudos valorees!!!! hala, que le den al mundo, que se mueran los feos y los banqueros... pero yo a vivir del cuento.. no te jode!....esta panda solo se dedica a no dar palo al agua y encima a decir chorradas, que por cierto, seguro que se las ha pagado este medio... Pa morirse!. Como el mundo Super MegaGuay de Alicia en el País de las Maravillas en el que vive Zetaparo.. claro, si es que: dios los cría...

  • paisarell
    #17 Vota Vota

    8 i paisarell 25-01-2011 13:26

    Púbico: no sé cuántos discos vende Nacho Vegas, pero yo creo que la calidad de un músico no debe ser medida por ese factor. Si no, ¿qué estás insinuando? ¿que Alejandro Sanz y el Bisbal son los mejores músicos de este país? En todo caso, en el último concierto suyo al que fui estaba la sala llena hasta la bandera... es un músico que tiene su público y se lo ha ganado a pulso, te guste o no.

    Nickgard: un músico no es uno que "no da ni clavo", para componer hay que currar bastante, más que por ejemplo los seguratas a sueldo de tu partido político. Eso si que es trabajo, estar en la puerta y darle cuatro guantazos a quien te caiga mal, ¿eh? Pues veo más curro lo de los músicos, qué quieres que te diga.

    Y ahora por fin puedo decir lo que quería desde un principio... ¡bien hecho, Nacho!

  • roxy
    #18 Vota Vota

    0 i roxy 25-01-2011 13:34

    Madre mía, que bajona...

  • Doraemon
    #19 Vota Vota

    2 i Doraemon 25-01-2011 13:41

    Gracias, Nacho. Eres un ejemplo para muchos.

  • julsal
    #20 Vota Vota

    2 i julsal 25-01-2011 13:54

    ¿Donde hay que empujar? :-)

  • kabezabolo
    #21 Vota Vota

    1 i kabezabolo 25-01-2011 13:59

    mira tu por dónde, que como haga por aquí cerca de Barcelona, voy a ir

  • C o r e a
    #22 Vota Vota

    1 i C o r e a 25-01-2011 14:06

    que buena noticia.

    que los ecos de sus cajas de música díficiles de parar resuenen por toda la eternidad.

  • Seditio
    #23 Vota Vota

    0 i Seditio 25-01-2011 14:06

    este es el que le hacia la voz a David el Gnomo? ^_^

  • Libertador
    #24 Vota Vota

    0 i Libertador 25-01-2011 14:27

    Nacho, tus antiguas canciones son geniales. Duras como la vida misma, grises como los dias de invierno en Gijon, como las peliculas de Bergman.

  • almigmon
    #25 Vota Vota

    1 i almigmon 25-01-2011 14:27

    Sí, Nacho, sí. Efectivamente, a ver si se van todas al 'Limbo' ;)

    El artista no vende canciones, no vende discos, propone ideas, comparte sentimientos, miradas sobre la realidad o la irrealidad soñada o temida...

    El artista debería comer de sus conciertos, en la misma línea que lo hacen los artistas callejeros, no del merchandising.

    Ser un poeta urbano, como lo eres tú, no puede tener la intención de generar beneficios, ni siquiera de ser rentable. No es una forma de ganarse la vida, es en sí mismo, una forma de vida.

    Harto estoy de ver multimillonarios cuya máxima aportación al mundo es dar una pirueta sin ahogarse cuando canta, tapado adecuadamente por sus coros, claro está, o hacer la última campaña de la coca-cola.

    Esa parte del show-business va de otra cosa y, francamente, nos la podíamos ir ahorrando.

  • acer negundo
    #26 Vota Vota

    2 i acer negundo 25-01-2011 14:35

    #14 No soy seguidor de Nacho, ni mucho menos, pero decirte, por si no lo sabes, que no es precisamente un cualquiera. No sé si venderá demasiados discos o si los conciertos le reportarán lo suficiente para ganarse el pan, yo apuesto a que sí. Y aunque el éxito es algo bastante relativo, no se mide exclusivamente por tu cantidad de ingresos. Si para medirlo tienes que compararte con Radiohead o Prince, estamos bien jodidos.

  • Pubico
    #27 Vota Vota

    -3 i Pubico 25-01-2011 15:47

    #18

    En ningún momento he dicho que sea peor músico por vender menos, pero renunciar a los derechos discográficos cuando estos no te dan ni el 5% de tus beneficios anuales, creo que tiene bastante poco mérito.

    "En todo caso, en el último concierto suyo al que fui estaba la sala llena hasta la bandera"

    A eso mismo voy, casi todas sus ganancias son por el directo, habría que preguntarle si renuncia también a la industria del espectáculo, porque los organizadores de conciertos no es que sean cuatro pipas amantes de la música que lo hacen como Hobby.

    Es como si el Hipercor fardara de que está en contra de la industria logística porque te llevan la compra gratis a casa. Pues tiene bastante poco mérito oiga, porque por cada 100 pavos que tu te dejas en la compra ellos se gastan menos de 2 euros en llevarla.

  • Pubico
    #28 Vota Vota

    -2 i Pubico 25-01-2011 15:50

    #27

    Qué manía, EN NINGÚN MOMENTO he mencionado que vender más discos te hace mejor músico. Sólo he mencionado que renunciar a royalties cuando no ganas una mierda por tus discos ES MUY FÁCIL.

    No lo he comparado, simplemente he dicho que Prince es un artista cuyos ingresos son casi totalmente discográficos, y es mucho más difícil renunciar a ellos cuando te reportan 10 millones de euros que cuando te reportan 6000.

  • nerok2
    #29 Vota Vota

    1 i nerok2 25-01-2011 15:52

    Esto es lo que deberían hacer todos los artistas: dejar de lado a SGAE, Promusicae, etc. y publicar los trabajos permitiendo copia sin uso comercial.

  • JBT
    #30 Vota Vota

    1 i JBT 25-01-2011 16:29

    Joder, pues precisamente alguien con millones de fans en todo el mundo (y segurmanete millones de euros en el banco) es el que puede permitirse "regalar" algo. Que Nacho no ha regalado nada, el CopyLeft es otra cosa hasta donde yo sé. Puede que recuerde mal, pero Radiohead lo que hizo fue sólo eso: pedir la voluntad y ofrecer el disco en descarga, nada de CopyLeft. Y en el caso de Prince, el periódico lo regalaba, pero eso no quiere decir que Prince diera el disco gratis (que igual sí). Volviendo al caso de Radiohead, sería interesante saber qué cantidad de dinero recuadó, la diferencia entre esa cantidad y la que hubiera recibido el grupo pasando por los intermediarios que hay en el canal "normal" (y repetir el experimento con Alejandro Sanz o Bisbal). Y también la cantidad de personas que no dieron nada, o casi nada. Claro, que sé de gente que dió un par de euros (o nada) y luego se compró el disco, y en edición especial.

  • Defunkid
    #31 Vota Vota

    1 i Defunkid 25-01-2011 17:28

    Es la primera vez en 8 años de pelearme con la SGAE que alguien me dice que se puede ser socio de esa entidad y poner tu música bajo licencia copyleft (que no se por qué entrecomillan el término cada vez que aparece)

    Me gustaría ver eso pequeño papeleo que comenta.

  • Bukosky
    #32 Vota Vota

    1 i Bukosky 25-01-2011 17:45

    Nickgard, tu y los de tu cuerda, no os cansais de estar todo el dia enfadados, con la santa indignacion encendida sin pausa?

    No os vais a cansar nunca de reñirnos?

    Porque nosotros empezamos a estar hartos de agoreros, malapatas, agusfiestas y similares, por una vez, ponte un disco, disfrutalo y deja lap olitica hombre...pesaos.

  • nickenino
    #33 Vota Vota

    -1 i nickenino 25-01-2011 17:57

    Se parece a Fernando Alonso.

  • Indignado
    #34 Vota Vota

    -4 i Indignado 25-01-2011 18:09

    A este lo conocen en su casa a la hora de comer.

  • agnostic front
    #35 Vota Vota

    1 i agnostic front 25-01-2011 19:57

    que esta bien que se hundiera??? estaria cojonudo!!!!! por cierto y aunque no viene al caso, exquisita e inmejorable descripcion de Alonso

  • NaliaF
    #36 Vota Vota

    1 i NaliaF 25-01-2011 20:08

    #36 afortunados los que le conocemos

  • yola
    #37 Vota Vota

    0 i yola 25-01-2011 20:21

    Para mí no hay problema en que un artista, sea un músico, escritor, arquitecto (sí, arquitecto, aunque es sólo un ejemplo) etc, viva de su trabajo y tenga ciertos derechos razonables sobre este. Es lo más normal del mundo, lo que no puede ser es que algunos pretendan vivir de los derechos sin dar ni golpe ("vivir del cuento" que se dice) o vender plástico a precio de oro...

  • aicart
    #38 Vota Vota

    1 i aicart 25-01-2011 20:34

    #32 (Defunkid), también me gustaría saber como lo ha hecho.

    A parte, permitir un uso no comercial no es copyleft en el sentido estricto. Tal y como dice la wikipedia "se considera que una licencia es copyleft cuando además de otorgar permisos de copia, modificación y redistribución de la obra protegida, contiene una cláusula que impone la misma licencia a las copias y a las obras derivadas" este es el sentido estricto de copyleft (que fué ideado por Richard Stallman) aunque por desgracia, hoy en dia se utilitza para designar otro tipo de licencias que no son copyleft.

    A parte de eso, lo veo como una buena noticia. Es un gran avance si realmente se puede compatibilizar la distribución no comercial libre con el ingreso de derechos por emisión comercial y demás.

    Saludos.

  • boring
    #39 Vota Vota

    1 i boring 27-01-2011 10:32

    Criticar a alguien por permitir que la gente copie y comparta su disco autoeditado es ya lo último, vamos. Y además os atrevéis a decir que vive del cuento. ¿De qué cuento? Este señor vive de hacer conciertos. Y por supuesto que no renuncia a su derecho a cobrar por trabajar, ¿lo haces tú? Claro que no es altruismo, pero es que aquí nadie está presumiendo de altruismo (si alguien lo ha querido ver así, es su problema), sino de mantener todos los derechos sobre sus canciones, no vaya a ser que un día le dé por participar en una maratón de TV3, renunciando a sus derechos de autor y aparezcan los otros a embolsar.

    Al menos no llama delincuente a nadie por acceder a su música sin pagar, ya sea para que la gente lo escuche (que para eso hacen música los músicos de verdad, y no los mercaderes) o simplemente para que luego vaya más gente a sus conciertos, algo absolutamente lícito y, por otra parte, innecesario, porque si bien es cierto que nunca ha sido ni será número uno de ventas, en los cinco conciertos de Nacho Vegas que he DISFRUTADO, público no faltaba, desde luego.

    Pubico, en cuanto al disco que Prince "regaló" con un periódico británico, te equivocas de medio a medio. Ni fue con licencia copyleft, ni lo hizo por amor al arte: él mismo dijo que era "marketing directo", y sirvió para promocionar los 21 conciertos que iba a ofrecer en Londres. Los gastos de edición y distribución corrieron a cargo del Mail on Sunday, que además pagó a Prince por la licencia de producción del CD. Y por si fuera poco, todo esto no sucedió precisamente en los tiempos de "1999" y "Purple Rain", sino cuando, como dices tú, no vendía ni una escoba... 80.000 copias del anterior disco había despachado en el Reino Unido. Apuesto a que el próximo de Amaia Montero, en España y con los tiempos que corren, vende más. Si eso te parece generosidad, usamos un diccionario distinto.

    Al asturiano, absolutamente de acuerdo en lo del entrevistador, pero creo que cuando Nacho dice fascinar ("atraer irresistiblemente") no se refiere a admirar ("tener en singular estimación a alguien o algo, juzgándolos sobresalientes y extraordinarios"). No todo nos interesa por sus bondades (y menos al señor Vegas).

    A Indignado le diré que no somos pocos los que, por lo visto, estamos en su casa a la hora de comer. Por algo lleva más de quince años haciendo discos. Unos discos, por cierto, alabados, uno tras otro (excepciones pocas), por la crítica especializada, y no me refiero a la revista de los 40 principales. Que tú seas un ignorante, y no conozcas ni a Nacho Vegas ni a Manta Ray... es tu responsabilidad. Siempre puedes coger e ir a comprarte tu disco de Dani Martín, de Coldplay, de Alicia Keys o de quien te dicte la industria o tu prima la de Aranjuez.

  • CHIHIRO
    #40 Vota Vota

    0 i CHIHIRO 27-01-2011 11:45

    Grande Nacho!

    Seguiré comprando tus discos y yendo a tus conciertos, porque valen la pena!

  • disonante
    #41 Vota Vota

    0 i disonante 27-01-2011 19:08

    ME PARECE PERFERCTO LO QUE HA HECHO NACHO, ASÍ SE CONTRIBUIRÁ A QUE HALLA MÁS CURRANTES DE LA MUSICA Y NO MUSICOS QUE QUIERAN DAR EL PELOTAZO SACANDO UN DISCO Y QUERIENDO VIVIR A COSTA DE ÉL TODA SU VIDA.

Cargando...

Cargando