Público
Público

Sinde y productores piden a De la Iglesia que reconsidere su dimisión

La ministra de Cultura no se considera responsable de la decisión del cineasta

EFE

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha pedido este martes al presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, que reconsidere su decisión de dimitir por su desacuerdo con el pacto alcanzado por el Gobierno con el PP y CiU para salvar la 'ley Sinde' en el Senado.

La misma petición ha hecho la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), que ha expresado su satisfacción por el alto consenso alcanzado por los grupos políticos en torno a la Ley Sinde. 'FAPAE siempre ha considerado que la modificación de la normativa de la propiedad intelectual requiere buscar consensos de los partidos con mayor representación', añaden.

Por su parte, González-Sinde, quien ha participado en Pamplona en una reunión de la Comisión Organizadora de la rememoración, en 2012, del quinto centenario de la conquista de Navarra por Castilla, ha comentado a los medios de comunicación que la Academia de Cine 'necesita' a De la Iglesia, que es un 'muy buen presidente' de esta institución.

De la Iglesia, ha declarado la ministra, ha contribuido a 'un debate importante en la sociedad' sobre la propiedad intelectual y ha hecho que 'muchos ciudadanos pudieran conocer posturas distintas y formarse una opinión propia' sobre este asunto.

Sinde asegura que sólo se siente responsable de sus actos, no de las decisiones del presidente de la Academia

El cineasta español, ha agregado, 'ha hecho una gran tarea' y debe seguir como presidente de la Academia, que a su juicio 'es lo que los académicos y la junta directiva le plantearán'.

La ministra, que ha afirmado que aún no ha hablado con De la Iglesia por su 'apretada agenda' en Pamplona, ha aseverado que sólo se siente responsable de sus actos, por lo que 'de las decisiones del presidente de la Academia no'.

'Respeto su criterio y confío en que él reconsidere (la dimisión) y siga trabajando por la Academia, por el colectivo, por el cine español, como ha venido haciendo en este año y medio, que creo que lo ha hecho muy bien', ha subrayado la ministra.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha pedido a De la Iglesia que 'reflexione desde la tranquilidad' y reconsidere su decisión de dimitir como presidente de la Academia de Cine. Además ha pedido que se una al debate de futuro sobre la propiedad intelectual y los derechos de los internatas.

'Me gustaría que Alex de la Iglesia, al que todos le tenemos un enorme respeto y aprecio, reconsiderara esta decisión y que se uniera a esa reflexión de futuro que tenemos que hacer entre todos. Álex de la Iglesia tiene mucho que decir y queremos que siga estando para que pueda decir lo que tiene que decir', ha afirmado Silva.

Al mismo tiempo, la portavoz ha añadido que la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, conocida popularmente como ley Sinde, hace posible que 'la propiedad intelectual sea salvaguardado como derecho, sin que tenga ningún perjuicio para los usuarios'.

'Desde el grupo socialista consideramos que la propiedad inteletual es un derecho y que como tal debe ser protegido, pero somos conscientes de que el mundo ha cambiado, y hay que tomar medidas acordes con este nuevo mundo', ha señalado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?