Público
Público

'El discurso del rey', favorito a unos Oscar a los que vuelve a aspirar Javier Bardem

La película sobre el rey JorgeVI, 'Valor de ley', 'La red social' y 'Origen' acaparan la mayor parte de las nominaciones

PÚBLICO.ES

A pesar de que habrá que esperar hasta el 27 de febrero para conocer los premios Oscar que otorga la Academia de Hollywood, las nominaciones que se han dado a conocer este martes ya dejan entrever la posibles triunfadoras de 2011: El discurso del rey, que acapara doce, Valor de ley, con diez, La Red Social y Origen, ambas con ocho.

El cine español se queda con un sabor agridulce. Javier Bardem ha cosechado su tercera nominación a los Oscar como mejor actor gracias a su papel en la película Biutiful, de Alejandro González Iñarritu, que además opta al Oscar como mejor película extranjera.

Sin embargo, en esa categoría se ha quedado fuera la candidata por la Academia española, la cinta de Iciar Bollaín También la lluvia.

Biutiful, que compite por México, tendrá como rivales a Hors la Loi (Algeria), In A Better World (Dinamarca), Canino (Grecia) e Incendies (Canadá). 

Mientras, Javier Bardem tendrá muy complicado repetir, esta vez con un papel protagonista, el Oscar que consiguió en 2007 con su actuación en No es país para viejos. Bardem tendrá como rivales por la estatuilla a Colin Firth, que parte como favorito por su rey Jorge VI de Inglaterra en El discurso del rey, Jesse Eisenberg que encarnó a Mark Zuckeberg, creador de Facebook en La red social, James Franco que dio vida a un temerario montañero en 127 horas y Jeff Bridges por su pistolero tuerto en Valor de ley.

Con respecto a la mejor película, la organización ha decidido abrir la terna a diez candidatas, que son El discurso del rey, La red social, Cisne negro, El luchador, Toy Story 3, Valor de ley, 127 horas, Origen, Los chicos están bien y Winter's Bone.


En cuanto a las actuaciones secundarias, dominó el reparto de 'The Fighter' con 3 candidaturas, Christian Bale por parte masculina y Melissa Leo y Amy Adams por la femenina, con Bale y Leo como favoritos a adjudicarse esos galardones.

La mejor dirección parece cosa de David Fincher ('La red social'), quien ya estuvo nominado hace dos años por 'El curioso caso de Benjamin Button' (2008), una estatuilla a la que optan por primera vez David O. Russell ('The Fighter'), Tom Hooper ('El discurso del rey') y Darren Aronofsky ('Cisne negro').

Los hermanos Ethan y Joel Coen ('Valor de ley') son los únicos candidatos en esa categoría que ya saben lo que es ganar un Óscar de dirección por 'No es país para viejos' (2007).

Entre las victorias previsibles de cara a la ceremonia de las estatuillas, que se celebrará el 27 de febrero en el teatro Kodak de Los Ángeles, está la de 'Toy Story 3' como mejor película de animación, frnte a 'Cómo entrenar a un dragón' y 'El Ilusionista', o la de Aaron Sorkin ('La red social') en guión adaptado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?