Público
Público

Una ley que contenta a pocos

PÚBLICO

Mark Kitcatt // UFI: 'Está hecha para el cine'

Es una ley que no está hecha para la gente de la música, sino del cine, y responde a sus preocupaciones. Yo creo que esta nueva norma no va a ser la solución mágica para nada ni nadie, ya que lo más importante es llegar a un acuerdo con las empresas de telecomunicaciones con el fin de que la descarga de archivos también se convierta en un negocio para ellas. Sin embargo, este es un ‘lobby' muy fuerte y es complicado que cambie la situación actual. Por otro lado, la conexión ADSL que pagamos en España es muy cara y la mentalidad del usuario es que con ese dinero ya piensa que tiene pagadas las descargas de cine y música. Nosotros nos hemos puesto en contacto con Telefónica, ONO, Cultura e Industria para proponerles un paquete que incorpora ‘streaming' gratis algo parecido a lo que ya hace Eircom.net, la Telefónica irlandesa. 

Daniel Condeminas // CPAC: 'Genera más dudas'

El acuerdo in extremis al cual llegaron el lunes PSOE, PP y CIU para sacar adelante la denominada ‘ley Sinde' hace más difícil y complejo el procedimiento jurídico-administrativo para la persecución de una parte de las descargas ilícitas de contenidos culturales en internet. El redactado final de la Ley de Economía Sostenible que saldrá de su tramitación en el Senado genera todavía más dudas respecto a su efectividad en la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual en la red. Además, la fórmula finalmente escogida (la doble actuación judicial) hará más lenta la acción de las autoridades, ya que introduce el requisito de una autorización judicial previa para que la Comisión pueda exigir la identificación del proceso para el cierre de las páginas de descargas. Hay que adecuar con urgencia los derechos de propiedad intelectual al mundo de internet. 

Andrés Sorel // Asoc. de escritores: 'No ha habido reflexión' 

La ‘ley Sinde' es necesaria para un cierto control de la posible vulneración de los derechos de autor. Y es mejor que la de Francia, porque en ningún caso se puede ir contra los internautas. Sin embargo, soy contrario a la doble intervención judicial, impuesta por el Partido Popular, porque si ya de por sí la Justicia es lenta, todo lo que sea demorar la aplicación de cortar un enlace fraudulento provocará que cuando se vaya a juzgar ya se haya creado otro. Tampoco estoy de acuerdo en cómo se ha tramitado esta ley. No ha habido casi reflexión. Y en esta reflexión deberían haber participado todas las partes interesadas, desde la industria a los creadores y los internautas. Es una ley que se ha tramitado con urgencia por intereses de pacto político y cuestiones electorales. El PP no quería esta patata caliente. Ahora es una ley más confusa.  

David Maetzu // Abogado: 'No sirve para nada' 

Si el objetivo de la ‘ley Sinde' es acabar con las páginas de enlaces, no va a conseguirlo. Es como parar el agua con una red. No sirve para eso. El problema entonces es: ¿para qué la quieren utilizar? Esta ley no puede cerrar una página como Series yonquis. Si lo hacen, será contra el criterio judicial. Si un juez ya decretó en el pasado que este tipo de páginas (El rincón de Jesús, Sharemula...) no vulnera la propiedad intelectual, ¿puede alterar este criterio un órgano administrativo? Según ha quedado el texto, la Sección Segunda podría cerrar una página, ya que el juez no se pronuncia sobre el fondo del asunto. Pero si esa decisión se recurre a la Audiencia Nacional, estoy convencido de que se ganaría. Me desconcierta que se haya tardado un año para aprobar algo que no va a servir para nada.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?