Serrat: "Tengo que pagar por todo lo que uso y consumo"

El compositor y cantante Joan Manuel Serrat defiende los derechos de autor bajo el argumento de que hay que pagar por lo que se consume

EFE MADRID 26/01/2011 14:30 Actualizado: 26/01/2011 17:31

241 Comentarios

 

Media: 1.94

Votos: 118

Joan Manuel Serrat ha defendido hoy la propiedad intelectual de los artistas y creadores y se ha mostrado a favor de exigir el cobro por todo lo que se consume en el mercado cultural.

Serrat ha hecho esta reflexión a los medios de comunicación, en la inauguración de una exposición sobre el universo poético de Miguel Hernández que se sirve de su música como eje vertebrador de la muestra.

La afirmación del cantautor se produce tras el acuerdo alcanzado en el Congreso entre PSOE, PP y CIU respecto a la conocida como 'ley Sinde', de defensa de los derechos de la propiedad intelectual en Internet.

"Yo he pasado por delante de una charcutería -ha puesto como ejemplo-, he agarrado un chorizo y me lo he llevado, de forma que el charcutero me ha dicho 'oiga, que hay que pagarlo', yo le he contestado 'pues usted perdone, ¿qué le debo?'".

Y ha añadido: "Me parece que con los artistas tendría que pasar lo mismo, y no sé por qué se producen situaciones tan confusas y difusas sobre la propiedad intelectual; lo ignoro, pero yo, hasta la fecha, tengo que pagar por todo lo que uso y consumo".

PUBLICIDAD

  • paulxl
    #1 Vota Vota

    112 i paulxl 26-01-2011 14:48

    Para empezar quiero mandar un mensaje al Sr. Serrat. Espero que cuando le ofrezcan una muestra en el super, haya un dos por uno en papel higiénico ese que usa o le tiendan un periódico gratuito los rechace. Como sería consumir sin pagar. Más que nada por mostrar algo de integridad y hacer honor a esa visión tan simplista del tema.

    A ver si se dan cuenta que la piratería no es no pagar. Es buscar un modo más adecuado a las necesidades actuales de consumir cultura. No se trata de que el CD cueste 15, se trata de que el plástico no lo quiero para nada. No sé trata de que una canción en iTunes cueste 0,99, se trata de que no tienen porque obligarme a usar un programa que no quiero para comprar.

    Cuando hay alternativas satisfactorias a la demanda, tienen éxito. Yo pago mis 10 de suscripción premium de Spotify. Y eso no se debe a mi generosidad extrema ni a que sea tonto. El motivo es que ese precio me compensa de buscar y descargar los centenares de canciones que tengo me mis listas de reproducción. Igual pagaría por servicios similares a Netflix y Hulu.

    Lo que pasa es las empresas de este sector(y el españolito en general) son muy de verlo todo venir tarde, de la comodidad y de las pocas ganas de mejorar en general. Yo entiendo que las empresas se sientan más cómodas vendiendo plastiquitos con música y vídeos dentro después de décadas haciéndolo. Pero en la era de Internet es no lo quiere nadie. Simple mercado. Simple incapacidad que podría convertirse en una gran oportunidad.

    También es llamativo una noticia que ha salido hace pocos días. Netflix rechaza entrar al mercado español por lo abusivo de los derechos de autor en nuestro país. Una empresa de más que demostrado éxito en Estados Unidos dice que aquí el negocio lo hacen las entidades de gestión y que ante eso prefiere irse a otro lado.

    En vez de tanta gaitada de ley sinde lo que debería promoverse es una gestión de los derechos de autor responsable y transparente. En vez de perseguir al internauta, facilitar la exploración de nuevos modos de negocio digital. Pero lo dicho. Los españoles llegamos mal y tarde a las novedades. Eso sí. Las consecuencias negativas de ello las sufrimos nosotros.

  • Echospace
    #2 Vota Vota

    45 i Echospace 26-01-2011 14:49

    Por lo siento querido Joan Manuel, pero mi router va a seguir echando humo.

  • Cominterno
    #3 Vota Vota

    52 i Cominterno 26-01-2011 14:52

    Cuando yo compro un electrodoméstico si no funciona me devuelven el dinero. Si veo una película y da pena nadie me devuelve el dinero. Así pues las películas que nunca iría a ver al cine las veo en mi casita, y las que valen la pena las veo en el cine. En vez de en el mediterraneo parece que hayas nacido en la costa de florida.

  • Croniamental
    #4 Vota Vota

    80 i Croniamental 26-01-2011 14:54

    ¿Tú también maestro? Esto es muy cansino (y conste que soy autor, malo, pero autor al fin y al cabo). Los derechos de autor se han de cobrar sobre ventas, y punto. Al abuelete que está bailando en la fiesta del pueblo con su señora no se le puede cobrar los derechos de Paquito el chocolatero, ni a nadie se le puede cobrar derechos de autor por comprar un cd o un pendrive donde va a grabar las fotos que sacó en su último viaje a Lisboa, que eso es latrocinio puro y duro. La reproducción mecánica de una obra NO puede suponer el cobro de ningún tipo de derecho, en tal caso es Alejandro Sanz el que nos tiene que pagar a todos los que le sufrimos cada vez que se le oye por la radio.

  • Croniamental
    #5 Vota Vota

    65 i Croniamental 26-01-2011 14:57

    Quizá su niñez sigue jugando en la playa, pero su madurez lo hace en Wall Street.

  • Rickelme
    #6 Vota Vota

    32 i Rickelme 26-01-2011 14:57

    Estoy contigo Joan Manuel, yo tambien pago por lo que uso y consumo.

    Para ser exacto, pago casi 50 al mes por una conexión a internet.

    "...Mañana pagará por su aparcamiento, pasado pagará por cualquier invento..."

    " ...Son como hormigas, que buscan comida sin cesar..."

  • Apañero
    #7 Vota Vota

    78 i Apañero 26-01-2011 14:57

    ¿ CUANTO PAGÓ SERRAT A LAS FAMILIAS DE MACHADO Y HERNANDEZ POR USAR SUS POEMAS ?

  • vesalio
    #8 Vota Vota

    25 i vesalio 26-01-2011 15:00

    Parece mentira,qué visión tan simplista y superficial...y se creerá que ha descubierto el mediterráneo. Por cierto que poco se le escucha en, cambio, apoyando reivindicaciones populares.

  • Xulio Balboa
    #9 Vota Vota

    53 i Xulio Balboa 26-01-2011 15:04

    ¿no le puedo prestar un disco mio a nadie? ¿No le puedo prestar un libro? ¿tengo que pagarlo dos veces? Tengo discos que los compré en cassette, el elepé y en cd, y no me da la gana pagar 7 veces por lo mismo

  • locomer
    #10 Vota Vota

    38 i locomer 26-01-2011 15:06

    confundir arte y comercio

    confundir consumo y disfrute estético

    ¿se escribe para ser rico o por qué hay una necesidad de expresarse? ¿se escucha una canción para emocionarse o para llenar la panza cultural y decir yo lo tengo?

    Una vez las ideas se ofrecen al público, dejan de pertenecer a los autores, de lo contrario yo solo pago derechos de autor a los antiguos griegos, pues fueron ellos los que configuraron la cultura y el arte tal y como los entendemos

  • locomer
    #11 Vota Vota

    -7 i locomer 26-01-2011 15:09

    http://tiemposdenadie.wordpress.com/

  • Croniamental
    #12 Vota Vota

    12 i Croniamental 26-01-2011 15:15

    Pues no sé cuánto pagó Serrat a las familias de Machado y Hernández. Lo que sí sé, porque me lo contó ella, fue el problema que tuvo Cecilia para grabar un disco con poemas de Valle Inclán, poco antes de morirse en accidente de coche en 1974 o 1975 (ya no me acuerdo bien). Tuvieron muchos problemas con la familia y, al final, Cecilia se murió sin ver realizado su sueño.

  • jpq
    #13 Vota Vota

    37 i jpq 26-01-2011 15:16

    Aceptaré el ejemplo del chorizo el día que me cobren entrada en las charcuterías por si acaso me llevo algo sin pagar.

    En la vida me había gastado tanto en autores españoles como ahora.

  • Fardatxo
    #14 Vota Vota

    47 i Fardatxo 26-01-2011 15:17

    El tipo que hace un chorizo, tiene que coger, cada vez, una parte del cerdo, de un cerdo que le ha costado dinero, con lo que cada chorizo le cuesta dinero en producción.

    Una canción se hace una vez y se vende cientos de miles de veces. Un disco no es un chorizo, lo siento Serrat.

  • KD
    #15 Vota Vota

    29 i KD 26-01-2011 15:18

    De premisas falsas se obtienen conclusiones erroneas.

    Ese chorizo es un bien tangible y que no se puede "clonar" al contrario que el disco al que pretende hacer referencia con dicho embutido, que tiene un coste de "clonacion" próximo a 0 y que no desaparece una vez consumido.

    Y por una vez (espero que no sirva de precedente) estoy casi de acuerdo con Apañero, con la diferencia de sus familias (las cuales, me dan igual). ¿Que beneficio ha obtenido Serrat gracias a las obras de Machado y Hernandez?¿El beneficio ha sido reciproco? ¿A que se acerca más Serrat, a divulgador, a colaborador, o a parásito?

  • Chucri
    #16 Vota Vota

    26 i Chucri 26-01-2011 15:18

    Parto del respeto que siento por Serrat: grande. Esto no quita para decirle que es legal prestar o grabar un disco de Serrat que haya comprado un amigo. Es legal que una biblioteca me preste un libro. Ahora bien, cómo puedo prestar un chorizo o fotocopiarlo. Un abrazo Serrat.

  • catalamod66
    #17 Vota Vota

    -36 i catalamod66 26-01-2011 15:18

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Sin entrar en tecnicismos Serrat ha hablado claro y palabras tan sensatas solo llevan a darle la razón. ¿Por qué tendría que ser gratis todo lo que hay en internet cuando vivimos en una sociedad de capital privado, de mercado libre y de consumo de masas? ¿La música y el cine son bienes de 1ª necesidad? ¿Tiene un IVA reducido por ello? Una cosa es el precio de la música, abusivo muchas veces, de la fragilidad y copiabilidad del formato cd y DVD, cosa de la que los artistas ni pinchan ni cortan y otra el choriceo de masas. Una cosa es el intercambio controlado de archivos, legal 100% y sin ánimo de lucro, otra muy diferente el piratero en masa de discos y películas sin pagar ni un céntimo.

  • JUANMA74
    #18 Vota Vota

    39 i JUANMA74 26-01-2011 15:18

    Hasta el pensamiento y la invención son hechos colectivos, productos del pasado. Millares de inventores han preparado el invento de cada máquina... Miles de escritores, poetas y sabios han trabajado para elaborar el saber, extinguir el error y crear esa atmósfera de pensamiento científico, sin la cual no habría aparecido ninguna de las maravillas de nuestro siglo. Pero esos millares de poetas, sabios e inventores, ¿no habrán sido también inspirados por la labor de los siglos anteriores? ¿No fueron durante su vida alimentados y sostenidos , en lo físico y lo moral, por legiones de trabajadores y artesanos de todas clases? ¿No adquirieron su impulso en lo que les rodeaba? Ciencia e industria, saber y aplicación, descubrimiento y realización práctica que conduce a nuevas invenciones, trabajo cerebral y trabajo manual, idea y labor de los brazos; todo se enlaza. Cada descubrimiento, cada progreso, cada aumento de la riqueza de la humanidad tiene su origen en el conjunto del trabajo manual y cerebral pasado y presente. Entonces, ¿CON QUÉ DERECHO PUEDE ALGUIEN APROPIARSE DE LA MENOR PARTÍCULA DE ESE INMENSO TODO Y DECIR: "esto es mío y no vuestro"? El inventor se apropia de su invento creyéndolo "original suyo" y de nadie más. Pero olvida que su invento fue posible sólo gracias al trabajo de millones de hombres y mujeres a lo largo de la historia, muchos de ellos esclavos durante la época precapitalista, donde trabajaron contra su voluntad y sin recibir un salario. Gracias a ellos fue posible la civilización, las ciudades, la ciencia, el arte, la filosofía, la industria, los inventos. Sin duda, mucho de ese clima tan propicio a la civilización y el pensamiento se debe a los sabios liberales. Pero también mucho se debe a aquellos que trabajaban con sus manos o a aquellos que perdieron en la vida en las muchas guerras por la libertad. El inventor individual es sólo el último eslabón en esa cadena histórica. Su existencia como persona, su salud, su ciencia, su disponibilidad de tiempo libre para la investigación y la invención, todo lo debe al pasado y a la sangre y el sudor de aquellos trabajadores. Olvidar eso, y afirmar, como hace el liberalismo, que el inventor tiene derecho a la propiedad exclusiva de su invento es querer borrar y desaparecer la historia. Para que el inventor pudiera acreditar la legítima propiedad de "su" invento, tendría, ante todo, que pagar el trabajo nunca retribuído de aquellos trabajadores sobre cuyas espaldas se levantaron la civilización y la ciencia.

  • JMan
    #19 Vota Vota

    21 i JMan 26-01-2011 15:19

    Otra muestra mas de que se puede ser muy bueno en lo suyo y un perfecto ignorante en otras cosas.

    Serrat, como muchos de su generación no entiende lo que está pasando. Pero, al menos de momento, no insulta. A ver...

  • enriq57
    #20 Vota Vota

    24 i enriq57 26-01-2011 15:19

    Apreciado Serrat, yo también tengo que pagar todo lo que consumo.

    el problema con esta dictadura de derechos de autor es que nos haceis pagar por lo que no consumimos.

    y claro ir al juzgado cada vez que compras un aparato o cd con impuestos de derechos de autor es un poco engorroso.

    en internet es tan facil como cobrar al que se baja lascanciones o lo que sea, cada ordenador esta vinculado a una persona , a un telefono y tiene dueño.

    no me hagas pagar por lo que consumen los otros.

    Gracias

  • Kane
    #21 Vota Vota

    19 i Kane 26-01-2011 15:20

    Sr. Serrat, si usted se lleva el chorizo, el charcutero se queda sin él. Pero si usted hace una copia de un archivo (ctrl-c; ctrl-v; a coste cero) no priva a nadie de él. Si es que siempre están con la misma canción.

  • Ordoñez
    #22 Vota Vota

    -21 i Ordoñez 26-01-2011 15:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El comentario más votado, el número uno, no tiene desperdicio. ¿Cómo se puede comparar una oferta de dos x uno, y más sabiendo que esas ofertas se realizan con un fin claro de aumentar las ventas y no de regalara nada?

    ¿Cómo se puede decir que la piratería " no es no pagar. Es buscar un modo más adecuado a las necesidades actuales de consumir cultura? ¡Pero bueno! ¿Es que en este país no queda nadie sensato?

    Si no quieres el plástico que recubre el CD, digo yo que tampoco quieres el de una botella de agua, el papel que recubre cien gramos de mortadela comprada en una charcutería, el embase en el que nos sirven las carnes o las bolsas en las que nos dispensan el pescado.

    Se puede y se debe defender un sistema más equitativo a la hora de que la oferta/demanda de cultura sea más justa, como con todo en la vida, pero hacer de la estulticia una bandera es ya el colmo.

    ¿Si tú vas al IKEA y compras un mueble, le dices que te descuenten la parte proporcional del embalaje porque no lo quieres para nada? ¡Vamos por dios! y por envima se va de víctima y de listillo el menda.

  • volcanico
    #23 Vota Vota

    14 i volcanico 26-01-2011 15:29

    #18 Te ha faltado decir que ese texto es de Kropotkin, en La conquista del pan. :)

  • PereUbu
    #24 Vota Vota

    32 i PereUbu 26-01-2011 15:31

    "Yo he pasado por delante de una charcutería -ha puesto como ejemplo-, he agarrado un chorizo y me lo he llevado, de forma que el charcutero me ha dicho 'oiga, que hay que pagarlo', yo le he contestado 'pues usted perdone, ¿qué le debo?'".

    -------------

    Muy bien, pero el de la charcutería no le ha dicho al señot Serrat: mire usté, el chorizo lo paga, pero:

    1 - sólo lo puede consumir usted, no puede compartir el chorizo con nadie

    3 - si el chorizo es para servir en un bar, deberá pagar un canon mensual mientras del chorizo quede algo más que el cordel, es decir mientars usted haga negocio con el chorizo

    Primero uno comparó la música con los langostinos, ahora éste con el chorizo. Vamos bien.

  • patufet
    #25 Vota Vota

    18 i patufet 26-01-2011 15:33

    Es triste, sí, pero aquí se va a retratar hasta La Chelito.

  • Tunigu
    #26 Vota Vota

    31 i Tunigu 26-01-2011 15:37

    Hoy me ha sucedido algo realmente inquietante y he creído necesario compartilo con vosotras. Me disponía a atravesar una enorme pasarela que reposa sobre altos postes y por la que circulan tanto vehículos como peatones. Al tratar de acceder a ella, me ha abordado un hombre que por su aspecto hubiera dicho que contaba unos setenta años -más tarde he sabido que tenía cincuenta-. La cuestión es que este hombrecillo enjuto y arrugado, me ha requerido amablemente cincuenta céntimos por pasar el puente. Mi respuesta ha sido la propia de quien se ha insensibilizado respecto al sifrimiento ageno, y le he respondido que no tenía suelto, continuando a continuación mi marcha. Pero este hombre, con gesto digno y circunspecto, me agarrado del brazo y dicho lo siquiente:

    .- Este puente lo construi yo. Durante dos años de mi vida, trabajé doce horas al día a cambio de 1500 al mes. Los sábados y muchos domingos estuve aquí, construyendo el encofrado, con lluvia y frío, con sol y calor. No tuve vacaciones. Hoy gracias a mi trabajo, por aquí pasa gente indiferente a mis dos años de desvelo, junto a mi murió Joao, él pagó con su vida y yo con mi trabajo, mi derecho de autor. Hoy estoy en paro, no tengo prestación y sí malditos cincuenta años, pero este puente sigue produciendo beneficios, paga lo que me debes, paga y calla, que no sabes hacer otra cosa.

  • mil
    #27 Vota Vota

    20 i mil 26-01-2011 15:39

    Mira que me gusta usted sr Serrat. Pero le dire, porque no protestaron cuando los vinilos desaparecieron como dice el #1 no lo vieron venir, tuvimos que cambiar el aparato de musica.

    Soy mas bien justo economicamente, pero me compre sus cds que ya tenia en vinilo para llevarlos en el coche y se estropearon en 6 meses, tambien se me estropeo el de madona, joquin sabina y otros tantos que fui comprando todos los originales se me estropeaban, cojonudo, ahora los pido a mis amigo que entienden de internet.

    El otro dia fui al cine con mis hijos ellos a la de guliver, y yo a la de tourist con mi sra, la primera en 3d precio 33 sin chuches, eso es normal entiendo.

    Me vas a perdonar, pero creo que la guerra no es con los internautas, igual es con los estudios y yo no bajo porque no se, sino andaba todo el dia.

  • nicolas111
    #28 Vota Vota

    3 i nicolas111 26-01-2011 15:41

    "cuando los piratas son...hombres enamorados"...

  • Croniamental
    #29 Vota Vota

    22 i Croniamental 26-01-2011 15:41

    Hace algún tiempo Victor Manuel hablaba de langostinos y ahora su colega Serrat habla de chorizos. Desde luego, la crisis está haciendo estragos.

  • IsaacGuevara
    #30 Vota Vota

    25 i IsaacGuevara 26-01-2011 15:41

    Con todos mis respetos Serrat, pero no estas siendo objetivo y estás errando en tu argumentación ....

    Todos sabemos que esta Sociedad funciona y ha funcionado a través del trueque o el mercadeo ... tu me das y yo te doy ... pero respetando una equidad ...

    Todos entendemos que el charcutero quiera cobrar su trabajo, pero una sóla vez ... si después de pagarte la longaniza, me quieres volver a cobrar por invitar a mis amig@s a merendarnos tan rico embutido, y después me quieres volver a cobrar por darle un trocito a mi vecina, y después por exhibir la cuerda sobrante en mi balcón, y porque mi hermano lo olfatee, y después por intentar hacer uno parecido en la matanza del pueblo ¡¡¡¡ ... es como que abusar un poco de las buenas intenciones de la gente, del consumidor vaya .

    ¿Y si registrara yo mi cara y cobrase a tod@ aquel que me quisiera mirar? ... ¿y si registro el olor de los pedos y tod@s aquell@s que quisiera soltar una flatulencia me tuviera que pedir permiso? ...

    Si no queréis que se os "robe vuestra propiedad Intelectual", no la hagáis pública, guardáosla ¡¡¡ ... o pedir explicaciones a las Industrias que permiten que se plagien ¡¡ no al consumidor o al ciudadan@ de a pié, que al fin y al cabo no somos mas que meros espectadores ¡¡¡¡¡

  • Idigoras
    #31 Vota Vota

    -25 i Idigoras 26-01-2011 15:42

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A mí no me van los de la ceja, ni el canón ni tampoco los que roban a los artistas descargandose música.

    En fin, la España dictatorial y pilluela de siempre.

  • arero
    #32 Vota Vota

    19 i arero 26-01-2011 15:44

    Serrat estoy de acuerdo contigo, pero también te digo que por esa regla cuando yo compro un disco tuyo puedo hacer con el lo que me de la gana, Igual que cuando un fontanero me monta un grifo puedo hacer con el lo que quiera o quizás ¿lo que pretendéis es cobrar siempre sin trabajar?

  • memocratico
    #33 Vota Vota

    18 i memocratico 26-01-2011 15:45

    ¿le paga él, de manera equitativa, a la familia de Miguel Hernandez por lo que ha recaudado y sigue recaudando por utilizar sus poesias?

    O le paga el a ese cantautor frances (que ahora no me acuerdo de su nombre) por imitar (robarle) su estilo musical. Las cosas en su justa medida, que usted no se está muriendo de hambre ni viviendo debajo de un puente. Acuerdesé usted de otros artitistas (artistas con mayusculas) como podrian ser Cervantes, o Mozart (mucho más grandes que usted) y que no tuvieron ni la mitad de riqueza por su creación de la que usted a obtenido. ¿que los artistan tienen derecho a vivir de su trabajo? por supuesto. Pero que un triunfito de OT se haga multimillonario en cuatro dias y viva en una mansión en Miami, pues tampoco.

  • druida
    #34 Vota Vota

    28 i druida 26-01-2011 15:45

    Querido Serrat,

    Cuando pago un canon digital por los cd/dvd utilizados para entregar mis proyectos que también están sometidos a derechos de autor, ¿Quién es el chorizo y quién es el autor?.

    La implantación del canon digital justificado por un "derecho de copia privada", aunque tal copia no exista, ha abierto la tartera de las copias. Cuando se tienen miles de "amigos" en facebook, ¿es delito compartir tus "activos culturales" entre ellos?

    No se puede cobrar por hacer algo e impedir que se haga de forma simultánea. El mundo cambia y los "negocios" también. ¡Adaptense o desaparezcan!

  • nirvana
    #35 Vota Vota

    3 i nirvana 26-01-2011 15:49

    Que prosaico ejemplo ha puesto el poeta, no sé si te pronunciaste antes pero lo haces ahora desde la retreta

  • HomoHorribilis
    #36 Vota Vota

    8 i HomoHorribilis 26-01-2011 15:52

    Supongo que ahora los "artistas" pagarán por la publicidad de la que se benefician en internet.

  • asantosm
    #37 Vota Vota

    10 i asantosm 26-01-2011 15:54

    Sr. Serrat, me gustaria saber cuanto ha pagado Vd. por usar entre otros muchos los poemas de Miguel Hernandez, o puestos a decir, por por usar las notas la guitarra o por el solfeo, o...... con esto quiero decir que la música y por ende los músicos, no se "inventan" las canciones de la nada sino que usan lo que ya existia y todo ello sin pagar derechos de autor a nadie.

  • geheheim
    #38 Vota Vota

    -14 i geheheim 26-01-2011 16:00

    Querido maestro,

    si yo digo: eres mi 'educación sentimental', creo que queda perfectamente claro lo que significas para mí. Tu opinión es clara, nítida, limpia, honesta. Sin embargo la jauría te va a ensuciar con sus babas. Ahí está ese exquisito cosmopolita Mosterín que dispone de distintas etiquetas para la misma cosa: el pueblo. Si se manifiesta en una plaza de toros, es bárbaro y medieval; si lo hace en internet, es la sociedad civil. ¡cínico!

  • Pedro Fer
    #39 Vota Vota

    15 i Pedro Fer 26-01-2011 16:01

    En la Edad Media, ¿ como se transmitía la cultura?. Gracias a los copistas. Copiaban las obras y de esta manera llegaron hasta nosotros. No siempre ha habido derechos de autor y la cultura se ha transmitido, ha evolucionado y ha progresado. Yo pago derechos de autor cuando compro una tarjeta para mi cámara de fotos. El autor soy yo. La pasta la reciben ustedes los "artistas". La mayoría de la gente cobra por su trabajo. Si no trabaja no cobra. Pero no cobra por lo que trabajó que hizo el siglo pasado, por muy bien que lo hiciera.

    Su problema es que no aceptan, ni entienden que los tiempos han cambiado.

    Por cierto, algunos de los que más insultan son los que más cobran (sin trabajar, derechos y canon) y no pagan sus impuestos en España.

  • JOTAERREGOMEZ
    #40 Vota Vota

    16 i JOTAERREGOMEZ 26-01-2011 16:03

    Ojo al titular de la noticia: "Tengo que pagar por todo lo que uso y consumo". ¿Tengo que pagar por el aire que respiro?. Serrat, que parecía de izquierdas quiere ahora que la música y el cine..... (¿Son cultura?) sean para los que pueden pagarla. Creo que TODOS tenemos derecho a la cultura independientemente de nuestro poder económico Un CD de música le cuesta a un mileurista medio día de trabajo mientras que a un niño de papá se lo regalan.

  • migueleme
    #41 Vota Vota

    7 i migueleme 26-01-2011 16:03

    A los creadores

    Rebaño de cabezas biempensantes

    que piensan el pienso nuestro cada día,

    canalla de intelectos que querría

    regresar a un progreso 'como el de antes';

    chusma de papagayos incesantes

    que ripia sin rubor su letanía

    de ética, de libertad, de empatía

    y otros nombres abstractos, rimbombantes:

    quieren cerrar páginas sin delito

    e imponer en los medios su censura,

    cortar las alas de la voz que vuela.

    - ¿La libertad de expresión ha prescrito?

    ¿Ahora es malo difundir la cultura?

    - Oye, colega: la pela es la pela.

  • Dequelecheshablamos
    #42 Vota Vota

    3 i Dequelecheshablamos 26-01-2011 16:05

    ¿Cuando se habla de chorizos, hablamos de la Siega el? ¿no?

    No es que está borracho pongo Siega el, poque si pongo el nombre o solamente las maldistas siglas me lo censuran, no Públigo los de Siega el que hace mucho calor para Segar nosotros que tienen espias en estos lares y denuncian el contenido, se cuelan en los bautizos de los católicos, por cierto hablando de católicos la música de los coros paga a la SGAE.

  • Pubico
    #43 Vota Vota

    1 i Pubico 26-01-2011 16:05

    Señor Serrat, no es lo mismo bajarse una canción que robar un chorizo. La diferencia está en que el vendedor de la tienda se queda sin chorizo. El único simil que se me ocurre es que tuvieras una máquina para replicar cosas, vas a la charcutería y replicas el chorizo, no compras el chorizo, pero el charcutero sigue teniendo disponible el chorizo que le has duplicado en su stock.

  • rss
    #44 Vota Vota

    9 i rss 26-01-2011 16:08

    Yo entiendo que no es sostenible la cultura del todo gratis, pero no pienso dejar de bajar música hasta que quiten el canon injusto por el que pago por guardar las fotos de mi último viaje a Lanzarote y eso que en la mayoría sólosale mi careto con un paisaje detrás, así que de derechos de autor nanai.

  • flinn
    #45 Vota Vota

    0 i flinn 26-01-2011 16:10

    Este corto viene muy al caso de lo de los chorizos.

    http://www.notodofilmfest.com/#/Home/Ficha/2461/

  • patolucas
    #46 Vota Vota

    -14 i patolucas 26-01-2011 16:11

    No es lo mismo prestar un libro a un amigo que colgar un cd o dvd en la red. Yo tambien me he bajado música, lo reconozco, pero nos estamos cargando una industria. Llegará el día en que no será rentable. Para ese entonces, si acaso, nadie se molestará en grabar un concierto por inviable, y el que quiera verlo que pague en taquilla. Esto es puro gorroneo, imaginaos que poneis un super y os lo saquean bajo el 'es que no me lo puedo pagar', mentira. Os podeis pagar un cd, os podeis pagar un dvd, os podeis pagar un concierto al igual que un ordenata nuevo cada 5 años.

  • Fumero
    #47 Vota Vota

    0 i Fumero 26-01-2011 16:13

    #8 vesalio

    Sobre la superficialidad de la postura de Serrat:

    - "Serrat ha hecho esta reflexión a los medios de comunicación, en la inauguración de una exposición sobre el universo poético de Miguel Hernández que se sirve de su música como eje vertebrador de la muestra."

    Eso no significa que esa reflexión sea "toda" la reflexión de Serrat. Lo que se dice lo compartimos todos, pues no pagar por consumir, a simple vista, es robar. Pero el debate, como comenta #1 de manera muy interesante, es más amplio y profundo y estoy convencido de que la opinión de Serrat no está encerrada en este simple y superficial comentario.

  • Pepe De Pinarejo
    #48 Vota Vota

    12 i Pepe De Pinarejo 26-01-2011 16:16

    Vamos a ver., aqui todos tienen razón., unos más que otros, a nadie le gusta tener que pagar por algo que puede tener gratis.

    Pero lo peor de todo son esos intelectuales y artistas auto-denominados "progresistas" y de izquierda, que en cuanto les toca el bolsillo y la cartera se revuelven como se fueran diablos.

    Poderoso Caballero es Don Dinero., y los artistas del mundo entero no están dispuestos a compartir la tarta con nadie.

    Sr. Serrat, sinceramente, el proximo CD que Vd. ponga en el mercado, me parece que lo va a comprar su abuela., por que lo que soy yo no pienso comprarlo.

  • vadia
    #49 Vota Vota

    11 i vadia 26-01-2011 16:16

    Serrat, te estás volviendo mayor. La cosa ya no es tan fácil como en la época de los vinilos. Se necesitan leyes nuevas, pero no chapuzas para intentar apuntalar la ruina de la industria discográfica, que se autodestruyó con el CD y los bisbales. Soy músico, creador y admirador tuyo, compro discos, en tanto puedo y lo encuentro justo, y me descargo según las circunstancias: para conocer gente nueva, para conseguir en formato digital cosas que ya tengo en otros formatos, para encontrar cosas que no están en las macrotiendas multinacionales... Si pudiera pagarle directamente a los artistas sin pagar a la Warner, a Sony y al multimillonario Teddy Bautista, te aseguro que compraría más discos y con mucha mejor conciencia. Por cierto, teniendo (comprados) discos tuyos, me descargué canciones para que pudieran escucharte chavales de Centroeuropa en una visita educativa que tuvieron por España; ¿te parece mal?

    Saludos

  • Apañero
    #50 Vota Vota

    -13 i Apañero 26-01-2011 16:17

    Vamos con el "genio" de pacotilla... si sus mejores letras son de Machado y Miguel Hernandez y sus mejores musicas de Algueró...

    El Lalala que pretendia cantar en catalán en Eurovision era de El Duo dinámico y escrita en castellano para representar a España... MENUDO CREADOR !!!

    Y TODAVIA QUIERES GANAR MAS ???

  • Titikaka Tikitaka
    #51 Vota Vota

    12 i Titikaka Tikitaka 26-01-2011 16:19

    Aver, Mr Mediterránean. Pongamos un ejemplo práctico. Digamos un ingeniero, que realiza un proyecto para abastecer de electricidad una comunidad de vicinos. Cree Ud. Mr. socialmente-implicado, que ese ingeniero cobrará SIEMPRE QUE LOS USUSARIOS UTILICEN LA LUZ"???, o cobrará cunado realice el proyecto Y PUNTO?. O es que un proyecto no es un "bien intelectual"?

  • Agusmlgh
    #52 Vota Vota

    9 i Agusmlgh 26-01-2011 16:24

    Pagas el chorizo y lo compartes con quien quieres....No es tan dificil de entender amigo Serrat o estas ya mayor el tema de que los tiempos cambian solo es cuando tu eras joven ...Los tiempos cambian para todos amigo

  • Kuyake
    #53 Vota Vota

    4 i Kuyake 26-01-2011 16:37

    Como dicen en mi pueblo la consideración es tan pobre que ofende. Vds. cobran por otros conceptos y la mayor o menor calidad de vuestro trabajo es directamente proporcional a sus beneficios. No es nada nuevo, los tiempos cambian y lo triste es que los que se quejan viven, la mayoría, de las ayudas oficiales y del trabajo creador de otros ¡nos roban dicen algunos! Su producto es perecedero y hasta no necesario ¿Que le paga a Miguel Hernáncez, Machado y tantos otros?

  • Jose1958es
    #54 Vota Vota

    12 i Jose1958es 26-01-2011 16:38

    Hola amigos.

    En primer lugar, no quiero entrar en conflicto con el sr. Serrat, del que soy un gran seguir, y he comprado unos cuatros Lps y cassetes.

    Tengo 53 años, vengo de cuando lo singles Fundador. Empecé a comprar música a los 16 años, cuando empecé a trabajar. He ido a conciertos, he grabado programas de radio de música, me han grabado Lps en cintas, he comprado el Yesterdey, lo menos 5 veces ya, por el cambio de "Soportes". Y me he descargado mucha música, que jamás hubiera podido comprar.

    Supongo que me pondrían en el saco de los piratas, pero, he pasado poco a poco el gusto por la música a mi hijo (Rock, Jazz, Blues, clásica). Jamás hubiera podido disponer de toda esta música pagando, es decir que no la hubiera disfrutado.

    Dónde me deja todo esto? No creo que haya "robado" nada.

    Ah, y como algún comentario anterior, pago 10 euros mensuales a Spotify, para poder escuchar la música que me gusta, y que espero que este dinero, sea repartido realmente a los autores, creadores, herederos... Es una nueva fórmula que creo funcionará. El problema lo tienen, los que no se han dado cuenta a tiempo, y esperan que les vengan los dineros, sentados en despachos tranquilamente, metiendo miedo al personal.

    Saludos.

  • Viva la Revolucion
    #55 Vota Vota

    -3 i Viva la Revolucion 26-01-2011 16:41

    No solo la piratería, en Internet, debería estar tipificada como delito, habría que añadir la ignorancia de quienes se apropian de lo ajeno y además opinan. Para poder utilizar la obra poética de un autor, cuando los derechos están vigentes, hay que pedir permiso a los herederos, estos lo conceden y, si la obra es musical, perciben el 50% de los derechos de autor que recauda. Lo mismo que han percibido los herederos de Machado y Hernández por los poemas que ha musicalizado Serrat.

  • Dedalus
    #56 Vota Vota

    6 i Dedalus 26-01-2011 16:42

    Premisas falsas, completamente cierto, como sugiere KD.

    .-Primero está la cuestión de consumo. Que me diga la productora de Operación Triunfo que el asunto va de pagar lo que se consumo lo capto. Que me lo diga Serrat, he de reconocer que me entristece. Confío que al menos haya tenido en cuenta aquello de la industria cultural que decían Adorno y Horkheimer: que la cultura devenida industria de consumo constituye la devastación de la promesa emancipadora del arte. Y ojo, nada en contra si piensa así, sólo espero que no se dulcifique la cuestión hablando de artistas cuando se habla de industria.

    .-Segundo la cuestión de los derechos de autor. Dejando e lado cosideraciones acerca de qué es un autor (muy importantes por otra parte), hay una confusión intencionada entre derechos de autor y propiedad intelectual. Que me hablen de lo primero puede parecerme legítimo, pero pretender dar carta de naturaleza a lo segundo ya es más jodido. Los derechos de autor parten de la no alienación de la obra con respecto a su autor. Filosofía de la conciencia, pues. Exactamente lo mismo que la conciencia de clase. ¿Hace falta hacer obvio que el gran alienador del autor es la industria cultural?

    ¿qué pasa, sin embargo, con la propiedad intelectual? es aquella que se deriva del proceso de industrialización del arte, como recurso jurídico para garantizar los ingresos derivados de las plusvalías generadas. Nada que ver con los derechos de los autores. Prueba práctica ¿cuantos titulares de copyright son autores de aquello que explotan comercialmente?

    .-tercera cuestión. La intuición moral (caso de que tal cosa exista) que nos predispone contra el robo (y según que casos) tiene que ver con la limitación. Serrat coge el chorizo del charcutero y el charcutero no puede comerselo ni venderselo a nadie. Ya no lo tiene a su disposición. Es un objeto escaso. Sin embargo, el "robo" del la propiedad intelectual jamás puede pensarse en estos términos. yo copio u disco o una película el propietario de la misma puede seguir disfrutándola como quiera.

    Como decía Amador, la cuestión es cómo plantear un sistema de compensación justo (económico, por supuesto) en un mundo en el que todo es técnicamente reproducible. Internet supone un problema mayúsculo para la industria cultural: demuestra que ya no hace falta para comunicar al autor con el público. Es algo muy celebrable, pero habrá que pensar también en como se compensa a los autores. Si el estado del bienestar no fuese cada vez más un espectro tal vez podría encontrarse en ese sentido.

  • theverdulero
    #57 Vota Vota

    5 i theverdulero 26-01-2011 16:45

    Serrat se equivoca, lo cual es comprensible teniendo en cuenta de que la mayor parte de su carrera la hizo vendiendo vinilos. Pero las cosas son hoy distintas. Una copia no acarrea ningún coste ni al dsitribuidor ni al artista. Es como si un disco no sólo lo escucho yo, sino que lo pongo para que lo oiga también mi tía y mi sobrina. No estamos consumiendo más. Estamos consumiendo lo mismo.

    El negocio es otro y los ingresos han de venir de otras fuentes. No se puede considerar que la copia de un disco es otro disco y pretender cobrar por ello... Si hay alguien que se lucra haciendo copias de discos y distribuyéndolas, que lo enchironen. Eso es un robo. Pero compartir ficheros, no lo es.

  • Quin
    #58 Vota Vota

    4 i Quin 26-01-2011 16:47

    Siempre le he tenido un "cariño especial" al maestro Serrat, pero bajo mi punto de vista está muy equivocado en este asunto, pues no contempla que cuando los pobres "roban" porque no tienen, aparte de justo y necesario es poético.

    Se nos niega el acceso a la cultura y al ocio a causa de los precios exorbitantes que tienen tales productos y nos buscamos la vida para conseguirlos.

    Esto en el fondo no es un problema entre autores/creadores e internautas, es un problema entre los ladrones avariciosos del capitalismo salvaje representados por la industria audiovisual y los ciudadanos de a pie.

    No queremos el enfrentamiento con nuestros creadores, quien así lo crea yerra o intoxica, queremos pararle los pies al gran capital y que abaraten sus productos. Si no lo hacen seguiremos pirateando por mucho que salgan leyes inquisitoriales.

    No hay marcha atrás. O la industria audiovisual cede o leña al mono con ellos. Y más teniendo en cuenta que estos canallas nos han amenazado directamente diciendo que hay que tirarles a matar a los usuarios. Se enfrentan al pueblo soberano, veremos quien sobrevive a la postre.

  • Rubio
    #59 Vota Vota

    5 i Rubio 26-01-2011 16:47

    Aquí pasa como con todo lo que se compra, la mayor tajada de beneficios se la llevan los intermediarios, o sea que los autores que aprieten a los intermediarios y que se dejen de chorizos ni nada que en este país para chorizos el Gurtel.

  • Reset
    #60 Vota Vota

    12 i Reset 26-01-2011 16:52

    Me parece muy bien. Vivimos en una sociedad capitalista. Me cobran un canon por copiar. Copio.

  • memocratico
    #61 Vota Vota

    3 i memocratico 26-01-2011 16:54

    Viva la Revolución #55, no me digas que las familias de Miguel Hernadez y de Antonio Machado han recibido de ganancia el mismo dinero que el Serrat a ganado con sus discos de poemas de estos autores, que alomejor hasta me lo creo

  • UNESPAÑOLDEESPAÑA
    #62 Vota Vota

    3 i UNESPAÑOLDEESPAÑA 26-01-2011 16:55

    ESTIMADO AMIGO JUAN MANUEL YO CREO QUE DEBIAS PENSAR UN POQUITO ANTES DE HABLAR COSAS DE LAS QUE NO ESTAS TAN SEGURO PORQUE PARECE QUE CON LA EDAD LAS NEURONAS SE VUELVEN LENTAS Y A MENUDO SE ESTROPEAN Y TE HACEN DECIR COSAS QUE NO DEBES DE TODAS FORMAS UN SALUDO DE UNO QUE SE HA BAJADO TODA TU DISCOGRAFIA PAGANDO ESO SI RELIOSAMENTE MI CUOTA DE ADSL

  • moineau
    #63 Vota Vota

    -2 i moineau 26-01-2011 16:56

    PREMONICIÓN:

    Serrat: «A mis canciones no les gusta que hable de ellas en público» - ABC.es

    FERNANDA MUSLERA / madrid Día 10/09/2010 - 21.04h

    http://www.abc.es/20100909/cultura-musica/serrat-canciones-gusta-hable-201009091933.html

    - - - - - - -

    ¿POR QUÉ? ¿TAMBIÉN "TUS" CANCIONES QUIEREN DERECHOS DE ALGO?

  • Palomarejas
    #64 Vota Vota

    5 i Palomarejas 26-01-2011 16:59

    Que lástima APAÑERO, estabas en el #7 tan "sembrao" que pensaba si habian pillado un imagen. En #50 ya no andas tan fino.

    #48 PatoLucas, discrepo mucho contigo, tu imaginate un "alpargatero" (lo pongo entre comillas porque algún joven puede que no sepa lo es) que diga que nos estamos cangando su industria, lo mismo los carpinteros que hacian los carros de bueyes y tantos y tantos oficios que debido a la evolución de la sociedad han ido desapareciendo; ahora tenemos zapatillas Nike o Adidas (fábricadas con procedimientos esclavistas), hay muchas fábricas de automóviles que dan trabajo a mucha gente... no ha pasado nada, simplemente hay que cambiar y amoldarse a las nuevas necesidades.

    He oido comentar de artistas, que sin alardear de su "derechos de autor" se están adaptando a las nuevas tecnologias, venden su música y viven con dignidad.

    Se sorprenderia de la cantidad de gente comprariamos lo que de verdad nos gustase. O usted si va a comprar una rueda que ha pinchado, le hacen comprar el coche entero?

  • JPMarat
    #65 Vota Vota

    2 i JPMarat 26-01-2011 17:01

    Para el "chico majo" ese llamado Serrat y todos esos panzistas monclovitas que protestan porque no oyen la caja resgistradora pero están mudos ante el pensionazo y los recortes sociales:

    "te llaman la bien pagá

    porque tus besos compre

    y a mí me te fuiste entrega

    por un puñao de parne"

  • JMSalou
    #66 Vota Vota

    7 i JMSalou 26-01-2011 17:02

    Serrat, siempre fuí (y soy) gran admirador tuyo y tengo mis vinilos que aún guardo y mi tocadiscos, por supuesto. Y si no tengo ganas de utilizar dicho artilugio me conecto a youtube y te escucho a tí o a otros de los 60-70 que es "mi" época musical. Pero no me bajo nada, ni películas ni música porque mi interés en internet lo centra mi afición en la creación de códigos y páginas web que vendo o regalo a mis amistades, o visitar de vez en cuando Público para confrontar puntos de vista. Por cada CD que compro te doy dinero a tí y a tus socios de SGAE. En este caso me engañas tú a mí y seguro que como yo hay más de 100.000. Pero esa situación no te interesa, claro. Sólo eres cantante protesta o "político" cuando te conviene. A veces, incluso, pretendes ser ambas cosas. Seguro que tienes mucha pasta y ya ni cobras por actuar en directo...

  • Josemanuelmadrid
    #67 Vota Vota

    4 i Josemanuelmadrid 26-01-2011 17:04

    Pues hay mucha gente con una fuerza creadora increíble, que tiene mucho que decir pero no pueden someterse a las exigencias de las casas distribuidoras, estamos en un momento especial para que estos creadores anuncien y expongan sus obras de forma gratuita -o pagando poco- no sin dejar de permitir que sus admiradores les ayudemos aunque sea vía "pay pal", si hay SOFWARE LIBRE, puede haber cultura libre -de autor reconocido ¡¡- sólo tienen que organizarse y declararse como tales, así habrá cabida para todos los modelos. Yo ya uso sofware libre: se puede.

  • memocratico
    #68 Vota Vota

    5 i memocratico 26-01-2011 17:04

    Lo que es un robo es que uno entre al cine, pague un entrada de 6 euros y a los 10 minutos se tenga que salir de la sala por no aguantar el bodrio de pelicula, y que no pueda recuperar sus 6 euros. Que al menos pongan de manera gratuita los quince primeros minutos de las peliculas por Internet, y así sabremos a que atenenernos: si ir a ver la pelicual pagando o no ir a verla.

  • jackpublico
    #69 Vota Vota

    -3 i jackpublico 26-01-2011 17:05

    Hace muchos años me tire tres meses sin tomar una cerveza comprar un libro, o cualquier cosa

    por tener tu disco de Antonio Machado, un disco que al final resulto decepcionante, excepto

    por el maravilloso todo pasa todo queda pero lo nuestro es pasar pasar haciendo caminos caminos

    sobre la mar.

    Sospecho que le deberías dar el 99 por ciento de los beneficios a la familia de Machado por utilizar

    sus letras lo único bueno de tu disco.

    Lo mismo reza para tu disco de Hernandez sospecho que las letras no eran tuyas y te pusiste rico

    con ellas.

    Me gustaría saber si el infante de la cebolla sobrevivió para que le pagues su parte que es el 99 por

    ciento de tu disco.

    Entonces tu voz era joven, y la musica una industria nueva.

    La cara de rico avariento avejentado que gastas ahora,refleja fielmente el fracaso que tanto tu como

    otros de tu generación representáis.

    Sospecho que te deberías conformar con llevarte parte de los tres meses de mi vida que fueron necesarios para enriquecerte.

    Conste de que si hubieras producido algo útil después tendría algo tuyo.

    Hoy se como se produce la musica y aconsejo a los jóvenes que no compren nada de alguien que

    lleva 38 años sin lanzar una canción.

    Lo mas valioso de tu repertorio es Penélope y era de Alguero.

    Te aseguro que cualquier joven hoy canta bastante mejor que tu (OPT) de nos una muestra por

    favor.

    Estuviste allí en el momento justo solo eso.

    Hoy todos por un precio relativamente bajo compramos una guitarra y la mayoría tiene una vo

    mas joven que la tuya, y cantan bien

  • patolucas
    #70 Vota Vota

    -2 i patolucas 26-01-2011 17:12

    rss: ¿le cobran por su foto en lanzarote?, pues salvo que la haya metido en algún foro social.. yo tengo una hartada de fotos de egipto, grecia, turquía, irlanda, uk, noruega, suecia, cuba, madrid, castilla león, navarra, pais vasco, cantabria, asturias, cataluña, andalucía, en disco duro externo que he decidido 'no compartir'. Quizá el que se curra una obra cultural no tenga esta opción.

  • theverdulero
    #71 Vota Vota

    3 i theverdulero 26-01-2011 17:12

    El diccionario define el verbo consumir como "extinguir o destruir un materia". Es la definición de la que derivan todos los demás significados del término. Cuando se consume, se extingue algo.... ¿qué se extingue cuando copio un fichero? ¿quién pierde nada? El charcutero se queda sin chorizo, si se lo quito. El Sr Serrat no pierde nada si hago una copia de una de sus canciones...

    Lo siento mucho, Sr Serrat, pero su negocio es cosa de otros tiempos. Ya no podrá seguir ganándose la vida vendiendo plastiquitos. Nadie los quiere...

  • 17t
    #72 Vota Vota

    4 i 17t 26-01-2011 17:13

    Serrat si me como el chorizo lo pago, pero si le hago una foto al chorizo,o dibujo el chorizo, o menciono el chorizo, como lo hago ahora, o le cuento a mis amigos que he visto un chorizo en una tienda a nadie se le ocurrira cobrar por ello.

    La instalación de fontaneria que usas la pagaste y ahora cualquiera que vaya a tus casas puede utilizarla sin que tu tengas que abonar ningun canon, al instalador que tambien tenia que saber lo que hacia,dedicarle tiempo y conocimientos, que tu no posees y que solo has pagado una vez, y ademas exigiendo garantias de funcionamiento y satisfaccion.

  • xfr
    #73 Vota Vota

    0 i xfr 26-01-2011 17:13

    Juanma74

    Soberbio!

  • Apañero
    #74 Vota Vota

    -11 i Apañero 26-01-2011 17:14

    Creo que ya es hora de decirle que canta como una cabra.

  • Un
    #75 Vota Vota

    4 i Un 26-01-2011 17:17

    A mí me pasa al revés que Serrat, no he "pirateado", como dicen ellos, jamás una película o un disco español, pero tengo que pagarles a estos señores un canon, aunque la ley dice que puedo bajarme lo que quiera si es sin ánimo de lucro. No sé, creo que hay cierto parasitismo en esta pretensión de que paguemos a los "creadores" españoles por bajarnos series, películas y canciones anglosajonas.

  • Apañero
    #76 Vota Vota

    -8 i Apañero 26-01-2011 17:17

    Valientes progresistas y personas de izquierdas aquellas que prefieren que sean las multinacionales las que se aprovechen de su trabajo antes de que lo haga el pueblo llano.

    ¿DE IZQUIERDAS?

    DE BOQUILLA...

  • pav
    #77 Vota Vota

    8 i pav 26-01-2011 17:17

    Que sigan vendiendo la idea del gratis total es un insulto a la gente que navega y descarga, la gente paga mensualidades a las compañias telefónicas y a las páginas de descarga. Lo de las descargas gratis es una falsedad.

    Los tiempos cambian y avanzan gracias a la tecnología, pero la ley sinde se queda atrás.

    Y por cierto a los autores deberían retirarles subvenciones, promociones, galas pagadas, premios nacionales o regionales, es decir, todo el dinero que se les concede y sale del contribuyente, que no es poco. Eso sí que es gratis total.

  • Carl Cox
    #78 Vota Vota

    5 i Carl Cox 26-01-2011 17:20

    Vamos a hacer una reflexión rápida a ver qué pasa (con algún tópico que otro pero así resumimos, sin entrar en profundidades):

    1. Los señores de la industria cultural se quejan de que no se les paga por lo que hacen

    2. Atacan a sus potenciales clientes insultándoles contínuamente, tachándoles de piratas e intentando asentar la creencia de que éstos quieren TODO GRATIS.

    3. Sin embargo afirman que hay gente por ahí, por internet que se está haciendo de oro gracias a su trabajo.

    4. Luego el negocio da dinero.

    5. Luego no será todo gratis

    6. Luego igual hay otras fórmulas para sacar rentabilidad a un negocio más allá de las que se usaban el siglo pasado

    7. Porque sí, hemos cambiado de siglo

    8. Porque sí, existe internet

    9. Luego, ¿por qué, si hay una manera de "hacerse rico" poniendo música y cine a disposición de la gente en la red, no son ellos los que "se hacen ricos"?

    Y aquí esta el tema. Es que el problema está en que esta gente vive con un modelo productivo y comercial anclado en el siglo pasado. La solución no es negar la realidad. AQuí nadie quiere "el todo gratis". Aquí la gente quiere aprovechar los recursos que nos da la tecnología para que, precisamente, la cultura llegue a todos. Y por lo que se vé, puede ser económicamente rentable.

    ¿por qué esta industria musical no "se forra" de una vez haciendo lo que hacen esos malditos piratas y dejan ya de limitar los derechos y las libertades de los demás?

  • ramonpc
    #79 Vota Vota

    3 i ramonpc 26-01-2011 17:21

    ... y si invitas a tu vecindario a un aperitivo y les pones chorizo de tapa, les vas a exigir que paguen su parte?

    Menudo intelectual de izquierdas....

  • 17t
    #80 Vota Vota

    5 i 17t 26-01-2011 17:23

    la mayoria del material que descarga de la red se hace por que es gratuito, en prueba, y la mayoria va a la papelera por que no gusta .

    Si yo me descargo una pelicula o una canción y me gusta mucho quizas sea capaz de gastarme lo que vale la entrada para verla en el cine o en directo pero pagar un dineral por algo que no se si me va a gustar no me parece ni logico ni adeecuado a los tiempos y a los mercados.

    Parece mentira que a los "creadores" no se les ocurra una manera de "rentabilizar" su creatividad distinta a la patente de corso , que poca imaginacion y que escasez de creatividad demostrais.

    ¿A ver si en lugar de creadores sois meros copistas?

    Mas ladinos, mas astutos, mas protegidos, pero copistas al fin.

  • Carl Cox
    #81 Vota Vota

    8 i Carl Cox 26-01-2011 17:23

    Por cierto maestro, ya pagamos. ¿Te suena la palabra "canon"? Pues eso. Ah, y me parece que la UE lo ha declarado ilegal, no?

  • theverdulero
    #82 Vota Vota

    5 i theverdulero 26-01-2011 17:24

    Hablando de robos y de chorizos, Sr Serrat, yo nunca he bajado (ni tampoco comprado) ningún producto suyo. No me interesa lo que hace y punto. Pero, en cambio, le estoy pagando a través del canon cuando compro CDs, tarjetas de memoria, cámaras digitales, etc ... ¿quién roba aquién?

  • patolucas
    #83 Vota Vota

    -2 i patolucas 26-01-2011 17:31

    al sr. 77 vd. 'paga' unos 50 euros de conexión (todo un abuso) y puede descargarse por el valor de 300, 400 o mas, como la mayoría.

    Para el sr. 64: Aquí no hablamos de oficios olvidados por desuso o lo que sea, hablamos de cargarse una industria. La 'peña' no se está bajando el quijote, el lazarillo, o hamlet sino lo que le interesa. Así que dejemos de prostituir la expresión 'derecho a la cultura'.

  • Picalagartos
    #84 Vota Vota

    -4 i Picalagartos 26-01-2011 17:32

    Serrat siempre fue un valiente, y lo sigue siendo. Decir lo que ha dicho supone ponerse en el disparadero. Y tiene toda la razón.- Salud-

  • PrincessAngel
    #85 Vota Vota

    5 i PrincessAngel 26-01-2011 17:33

    Amigo Serrat, yo soy de tu generación y siempre te he admirado. No pretendo el "todo gratis", pago por todo lo que uso, pero puedo dejar los discos que he comprado a mis amigos y entiendo que no tengo por qué volver a pagar por ello. No tengo problema en comprar lo que me interesa conservar indefinidamente, o si me da valor extra, pero para lo que no, no quiero pagar 20 euros de un DVD o CD. No me importaría pagar un precio razonable por bajarme un archivo, pero luego se lo puedo prestar a mis amigos porque he pagado por él. Resulta que también te estoy pagando cuando compro DVDs en blanco para poner mis fotos o hacer trabajos. También te estoy pagando cuando compro una impresora o fotocopiadora. ¿Por qué te tengo que pagar por mis DVDs o CDs en blanco y por la impresora en la que mi hija imprime sus trabajos del cole? De una vez, por favor, entrad en el siglo XXI. Podéis seguir ganando dinero, el justo y razonable, con otro modelo de negocio, evitaréis robarme a mí y de paso no os granjearéis las antipatías de vuestro público potencial, especialmente de los jóvenes.

  • lorcametafisica
    #86 Vota Vota

    4 i lorcametafisica 26-01-2011 17:33

    ¿pagar por los que se consume? YA ESTAMOS PAGANDO POR LO QUE SE CONSUME, ¿ o es que no pagamos por el canon digital? personas como yo que en mi vida me he bajado nada de internet ya pagamos. Y otro dia hablamermos de las subvenciones a la cultura con dinero publico.

  • Lole
    #87 Vota Vota

    2 i Lole 26-01-2011 17:36

    No es verdad el titular. Un arquitecto cobra solo una vez por un proyecto, no cobra cada año por su uso. Lo mismo un pintor, un ingeniero etc. El autor debería cobrar 3 ó 4 años y no más. Creo que abusan y que consideran su trabajo superior a cualquier otro

  • CHIHIRO
    #88 Vota Vota

    4 i CHIHIRO 26-01-2011 17:36

    Todas las canciones que me sé de Serrat las recuerdo de la infancia, cuando mi padre nos podía cassettes grabados en el coche (los vinilos los tenía pero lógicamente no los podía poner en el coche) Ahora eso es pirateo

    Lo que más me gusta hacer los domingos es quedarme en el sofá en pijama con una manta y palomitas viendo pelis o series toda la tarde. Por mucho que se esfuercen, un cine no puede proporcionarme eso. Y que conste que voy al cine al menos una vez al mes a ver cosas que me interesan.

    Sólo espero que Amancio Ortega no me demande, me compré un jersey de Zara y ya se lo he prestado a dos amigas, y sale en mi foto de perfil del facebook...

  • jackpublico
    #89 Vota Vota

    0 i jackpublico 26-01-2011 17:36

    #26 Maravilloso hoy entre tu y este señor Santiago Alba Rico http://blogs.publico.es/dominiopublico/2966/indignense/ #3 habéis demostrado que el castellano no esta completamente falto de

    herramientas del lenguaje y de principios artesanos.

    sin embargo tu comentario uno de los mas maravillosos de mi vida si fuera cierto.

    Omite que no es un dueño el que te pide el dinero.

    Olvidas que Samuel vendió su primogenitura por un plato de lentejas.

  • 17t
    #90 Vota Vota

    2 i 17t 26-01-2011 17:38

    Me pregunto: ¿Son creadores aquellos que diseñan las paginas de descarga?

    -Bien seguro que si, puesto que con elementos preexistentes contruyen al util y atractivo, como un cantautor construye con las palabras, y la musica.

    ¿Me cobran las paginas?

    -No

    ????

    -no las cobran pero incluyen publicidad que si cobran.

    ¿te llevarias un disco de Serrat V.G gratis si estuviese lleno de publicidad en la portada?

    -Si

    ¿Por que no hacen los "creadores culturales" lo mismo que lo creadores de paginas de enlaces?

    .....¿por avaricia? ¿por torpeza? ¿por flojos?

  • wgm
    #91 Vota Vota

    3 i wgm 26-01-2011 17:47

    Hay que pagar por lo que se consume. En efecto, yo me he comprado un jamón y lo he pagado. Cuando nos lo hemos comido, nadie ha tenido que volver a pagar el jamón.

    Ahora bien, respetando los derechos de autor, en efecto, entiendo que se tengan que pagar esos derechos, pero pero no ilimitadamente, no que los herederos no den palo al agua, con esos derechos.

    También entiendo que es ilógico que el presidente de las SGAE se lleve 250.000 por la patilla.

    Ni que, a cuenta de la SGAE, se hagan negocios paralelos ni se adquieran inmuebles.

    Como también entiendo que la SGAE debería tener públicas sus listas de asociados, así como el reparto de asignaciones a los autores.

  • Ryoga79
    #92 Vota Vota

    5 i Ryoga79 26-01-2011 17:48

    En fin... Si pienso en mi acceso a la cultura, la verdad es que bastante barato o gratuito de las siguientes formas:

    Libros, comics, videos y música en las bibliotecas,

    Música en Spotify Free,

    Documentales y reportajes en webs oficiales con videoteca a la carta,

    Películas de estreno mediante las ofertas del videoclub de mi barrio (todos los miércoles todas las pelis a 1 euro) y bonos de alquiler,

    Cine de reestreno,

    Cine: día del espectador, descuentos para el fin de semana,

    Filmoteca, pelis o films a 1

    Compra de Cds y pelis míticas sólo cuando los veo de oferta...

    Préstamos de amigos: cómics, libros, pelis, música, etc...

  • Carl Cox
    #93 Vota Vota

    5 i Carl Cox 26-01-2011 17:50

    #91

    Muy de acuerdo contigo. Y en cuanto a lo de las cuentas de la SGAE, que deberían ser públicas, mucho más cuando una gran parte de sus ingresos son por un CANON/IMPUESTO que pagamos todos los españolitos cada vez que compramos una cámara, una impresora, un cd, un dvd.... aunque no hayamos oído ni una canción de esta gente en toda nuestra vida.

  • pav
    #94 Vota Vota

    5 i pav 26-01-2011 17:54

    Y si en vez de ver internet como un obstáculo lo vieran como una lanzadera también ganarían más.

    Dentro del mercado patrio cuantas familias se pueden permitir comprar CD, DVD o libros a los precios que están en la calle, cada vez menos. Sin embargo gestionando las ventas de otra manera a través de internet, casi todo el mundo se convierte en potencial cliente, además para los creadores españoles que eceptuando casos puntuales no se les distribuye fuera de nuestras fronteras, tienen distribución internacional. Qué más quieren.

    Los creadores se dejan arrastrar por quienes manejan sus negocios, que esos son los que verdaderamente tienen que modernizarse y les da miedo y vértigo.

  • gudaile
    #95 Vota Vota

    0 i gudaile 26-01-2011 18:00

    Iba a hacer un comentario identico al de Fardatxo, pero prefiero remitirme al suyo por que es de una lógica impecable.

  • jaat1952
    #96 Vota Vota

    4 i jaat1952 26-01-2011 18:08

    "Pagar por lo que se consume", estamos de acuerdo, pero el consumible no vale 20.

    "No fotis, Joan". Un lp costaba 1000 "pelas" y se vendía una docena por que solo tenían "tocata" cuatro niños ricos.

    Hoy se podrían vender cientos de millones de cd's, por que todo el mundo tiene más de uno (casa, coche, pc, play) y el precio sigue igual o más abusivo que entonces.

    ¿por qué se venden a 20? ¿por lo cara que es la "creación"?

    Un hombre inteligente como tú, que además paga sus impuestos en España como pocos artistas, debería saber que cada copia se podría vender por 1 y ganarle dinero, pero no pido tanto, que la cobren a 2 , el doble de su justo valor y vendería trillones, nadie se molestaría en "bajar" ni "piratear".

    Pero claro, hay que amortizar las pérdidas de SONY por el BLUERAY y cuando no es por eso es por otra cosa.

  • Libre y objetivo
    #97 Vota Vota

    -1 i Libre y objetivo 26-01-2011 18:12

    #7 Apañero Por fin estamos de acuerdo en algo. Muy acertado.

  • mahilessi
    #98 Vota Vota

    2 i mahilessi 26-01-2011 18:13

    Pues que de chulo te pones Serrat, se hace camino al pagar y tu jamas le pagaste a Renato Leduc por sus poemas, ahora hechos canciones por ti, un poco de vergueza no te vendria nada mal!

  • Pedestre
    #99 Vota Vota

    -4 i Pedestre 26-01-2011 18:15

    Ya resulta difícil toparse con obra nueva dentro del mundo de la canción, todo lo que sale son versiones. La piratería ha matado la creación. Ahora le está llegando el turno a los libros. En unos cuantos años nada nuevo podrá ser leido ya que nadie se pasará cinco años escribiendo una historia para que nada más salir al mercado sea pasto de la piratería.

    Naturalmente estoy hablando de España, pues somos el país que va a la cabeza de este fraude: como de tantos otros ... habría que decir

  • Viva la Revolucion
    #100 Vota Vota

    -1 i Viva la Revolucion 26-01-2011 18:15

    Os quejáis por pagar el canon y porque se os acaba el chollo de piratear, pero no os escucho quejaros por las subenciones a la Iglesia Católica, FAES, Fundación Franco, CC.OO, UGT... Eso si os gusta, ¿no?

  • Croniamental
    #101 Vota Vota

    4 i Croniamental 26-01-2011 18:19

    Hace más de treinta años, Luis Gómez Escolar (famoso letrista autor, entre otras de "Juntos" o "Amor de hombre") me dijo: "Si alguna vez la gente se entera de cómo nos lo llevamos muerto, nos cortan los cojones".

  • Otto67
    #102 Vota Vota

    2 i Otto67 26-01-2011 18:22

    Nano,Nano...que poca razón tienes.

  • MASOMENOSLOMISMO
    #103 Vota Vota

    -2 i MASOMENOSLOMISMO 26-01-2011 18:25

    Hola, ¿Serrat, ha pagado derechos de Autor por los poemas que ha musicado?. Gracias. Saludos

  • jackpublico
    #104 Vota Vota

    -2 i jackpublico 26-01-2011 18:27

    Un rico avariento se me apareció un día,comía de la escarcha de cebolla en la que mi niño

    estaba con sangre de cebolla se amamantaba.

    Tu podrido de dinero y a los autores de tus canciones terminan así.

    Miguel Hernandez

    En el curso de 1924 se incorpora Miguel a las clases, donde también estudiaba Ramón Sijé, el que más tarde sería su gran amigo. Pronto destaca el interés de Miguel por la lectura y los estudios, consiguiendo excelentes calificaciones. En marzo de 1925 tiene que abandonar sus estudios en el Colegio Santo Domingo ante la crisis económica que atraviesa su familia

    En 1939 nace su segundo hijo, Manuel Miguel. En abril el general Franco declara concluida la guerra. Miguel intenta escaparse a Portugal, pero se lo impide la policía portuguesa y es entregado a la Guardia Civil fronteriza. Tras su paso por Huelva y Sevilla, en la prisión de Torrijos en Madrid, donde compone las famosas "Nanas de la cebolla". Puesto, inesperadamente, en libertad, es detenido de nuevo en Orihuela. En 1940 se le traslada a la prisión de la plaza de Conde de Toreno en Madrid. Es condenado a la pena de muerte.

    Más tarde la condena es conmutada por la de 30 años de prisión. En septiembre, es trasladado a la prisión de Palencia y en noviembre, al penal de Ocaña.

    En 1941 es trasladado al Reformatorio de Adultos de Alicante. Se manifiesta una grave afección pulmonar que se complica con tuberculosis.

    En 1942 muere en la enfermería de la prisión alicantina y es enterrado en el cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante. Contaba, a su muerte, con 31 años de edad.

    Marcado por su padre

    El único hijo de Miguel Hernández fue un hombre que siempre vivió con "la carga de la memoria de su padre". De carácter hosco y reservado, según algunas personas cercanas a la familia, el niño que inspiró aquellos tiernos versos de la Nana de la cebolla (En la cuna del hambre / mi niño estaba. / Con sangre de cebolla se amamantaba) quedó marcado por los guardianes de la memoria de su padre."Sufrió una doble represión, la de los seguidores de su padre y la que practicaron en las escuelas contra los hijos de los rojos, que le dejó un carácter débil", cuentan algunos amigos de la familia.

    Primero fue la familia de Josefina Escotar, bajo el seudónimo de María Gracia lfach, la más importante biógrafa del poeta, quien intentó "sacar partido" del chaval, que nunca mostró dotes literarias. "Lo de Miguel", explica Francisco Esteve, "era irrepetible. No se heredaba. Aquello fue una flor en medio de un peñasco".

    Con anterioridad, un cura de Orihuela, de apellido Fenoll, intentó hacerse cargo gratuitamente de la educación del niño en el colegio de los jesuitas de Orihuela, a condición de que no se editasen Vientos del pueblo. Josefina Manresa no cedió a tal propuesta.

    Miguel Hernández sólo vio a su hijo Manuel Miguel en contadas ocasiones. Es en la prisión de Torrijos de Madrid donde el poeta escribe la canción de cuna para su hijo, después de leer una carta de su mujer. Luego el niño le visitaría en Alicante. En uno de estos encuentros, cuenta Esteve, el poeta intenta darle a través de las rejas un libro manuscrito que le había hecho con unos cuentos que tradujo del inglés.

    El original que el poeta dedicó a su hijo lo conservaba Manuel Miguel todavía "con las letras emborronadas por sus lágrimas", comenta Esteve.

  • Llanes Cenero
    #105 Vota Vota

    -2 i Llanes Cenero 26-01-2011 18:42

    Joan Manuel, maestro, has sido la banda sonora de mi vida, el mejor cantante que ha dado este puñetero país...

    ...pero te equivocas en el concepto.

    Errare humanum est.

  • Lisistratalisis
    #106 Vota Vota

    0 i Lisistratalisis 26-01-2011 18:52

    #100

    Hombre! vamos a centrarnos en el tema, claro q tb protestamos por eso q dices y por más cosas: sueldos desorvitados de expolíticos y políticos, banca q roba a los ciudadanos... Pero no mezclemos churras con merinas q nos dispersamos y no se hace presión. cada cosa por su lado.

    ahora toca Serrat y los chorizos. saludos

    muy bueno comentario #1, suscribo

  • lisote52
    #107 Vota Vota

    1 i lisote52 26-01-2011 18:55

    oye juamanuel..y ese chorizo que le compro al charcutero ¿puedo compartirlo con mis amigos?

    espero tu respuesta

  • dilliteador
    #108 Vota Vota

    1 i dilliteador 26-01-2011 18:57

    El único que crea a partir de la nada es dios y no existe.

    El mediterráneo que inspiró a Serrat no cobró, ni la "garota de Ipanema" tampoco.

    ¿Si besándome con mi novia, me ve Melendi y se inspira en nosotros para componer una canción, yo no tengo beneficio económico y él si?

    Los "artistas" se inspiran en la sociedad en la que viven, pero no le pagan a esa sociedad por haberles inspirado. Las pelis españolas se producen gracias a las subvenciones que salen del bolsillo de tod@s l@s español@s...

    Ya está bien, que los caraduras son ellos!

    Cuando deje de pagar 50 euracos por internet (el más caro y el peor de Europa) y pague sólo 20, quizás deje de descargar...

  • susodicho
    #109 Vota Vota

    -2 i susodicho 26-01-2011 18:58

    Estos progres que han vivido del sistema y al que han servido utilizando a los descontentos del sistema para vender lo que ellos llaman "la protesta" trafican con la cultura que debiera ser gratis y producida por todos como un beneficio para la sociedad. Otra cosa es trabajar y producir para justificar la propia existencia en una sociedad a la que se quiere porque es Democractica, Justa y Libre. En ese caso uno no se aprovecha de los que trabajan y producen, como han hecho estos individuos.

  • Palomarejas
    #110 Vota Vota

    5 i Palomarejas 26-01-2011 18:58

    #83 Patolucas. Para nada he mencionado el derecho a la cultura, personalmente lo considero igual que el derecho a un mundo sin contaminación, sorprendido?

    Lo digo porque, por ejemplo, considerar cultura al "Rey del Pollo Frio" es un atentado a la CULTURA, o llamar cultura a ciertas expresiones de C.J. Cela deja mucho que desear.

    Tu comentario:

    ' Aquí no hablamos de oficios olvidados por desuso o lo que sea, hablamos de cargarse una industria. La 'peña' no se está bajando el quijote, el lazarillo, o hamlet sino lo que le interesa'.

    Evidentemente sí, está en desuso el pagar >20 por un CD del que te gustan dos canciones; que se actualicen, vendan "singles", se adapten a las nuevas tecnologias, entonces dejarán de haber grandes discográficas, que son las verdaderas dueñas de "la cultura". No se destruirá ninguna industria, solamente deberán reciclarse, yo conozco personalmente a antiguos herreros que hoy son excelentes mecánicos.

    Por cierto, si que tengo El Quijote y El Lazarillo de Tormes estupendamente encuadernados, sin embargo no tengo Hamlet, simplemente no me llama.

  • Gunderedo
    #111 Vota Vota

    2 i Gunderedo 26-01-2011 19:04

    Sigo preguntándome si alguien está obligado a consumir canciones o películas, como si fuese una obligación o un derecho básico. Sigo preguntándome por qué se me empeñan tantos internautas en llamar "cultura" al entretenimiento. Es gracioso ver cómo lo llaman cultura gente que si abre dos veces al año un libro o entran alguna vez en un museo sería por equivocación jaja

  • RACIONAL
    #112 Vota Vota

    3 i RACIONAL 26-01-2011 19:05

    Estos artistas quieren la tecnología para reproducir a mansalva sus productos, pero a los que la usan para pasarse archivos ( que no discos,ni chorizos) los llamann delincuentes, y si una banda de pueblo toca la tarara les cobran cobrar impuestos. ¿Para cuando van a renunciar al canon? Nos amenazan con que no habrá artistas en el futuro. Mentira, en la primera mitad del siglo veinte no había SGAE, ni cobraban por el intercambio de archivos, y sin embargo si que había artistas. Lo que sucede es que quieren vivir de su trabajo esporádico, y luego de las rentas de ese trabajo.¡Ellos que han criticado tanto a los rentistas y proclamado la socialización de la propiedad!. Me recuerdan al diálogo de comunistas que contaban los fachas: Un comunista decía: hay que repartir la tierra, y el otro decía si, y los coches, si, y las motos. sí, y las bicicletas , no que yo tengo una.

    Quizás sea poco razonable, pero no estoy dispuesto a tragar con la ley del embudo.

    Saludos.

    Saludos.

  • Copyleft
    #113 Vota Vota

    5 i Copyleft 26-01-2011 19:06

    Ya lo dijo Jesús, por nuestras descargas no perseguirán, pero no desistiremos, hasta el día de la descarga total.

    Libertad de cultura y ocio.

  • Kiss
    #114 Vota Vota

    5 i Kiss 26-01-2011 19:09

    Lo que más gracia me hace es que la regulacion de este tema se centre en la pirateria y en acusar a los consumidores de internet de ROBO nada menos; mientras que ni se plantean decirle a Telefonica que son los mayores ladrones de Europa.

    Por cierto 60 euros al mes por tv y conexion basura paga bastante los bodrios cinematograficos y musicales que "crean" la mayoria de bocazas que estan a favor de esta locura.

    ¡HABEIS CADUCADO Y MUERTO DISCOGRAFICAS!

    ¡RESUCITAD SOLAS!

  • ecoprof
    #115 Vota Vota

    11 i ecoprof 26-01-2011 19:09

    Si, me parece bien, Serrat, no lo había pensado. Al que diseño el water de su casa habría que pagarle cada vez que lo usas, o al fontanero que lo puso, hizo un buen trabajo y estaría bien que se lo reconocieras con cada defecación . Y al aquitecto y al constructor de tu casa, paga diaria, que la cosa está mala, así no se vendría abajo la industria de la construcción en este país. Y ya que estamos, a los que diseñaron las portadas de tus discos, nada de pagar por obra y servicio, un porcentaje está bien.

    Yo soy docente, estaría bien que me pagaran cada vez que mis antiguos alumnos utilizaran algo que he enseñado. Dar clase, aunque no lo creas, también es un proceso creativo, no te imaginas cuanto hay que crear para mantener a 30 adolescentes atentos y conseguir que aprendan. Difícil de calcular, pero se me ocurre un método, no es 100% fiable pero colmaría mis necesidades económicas por el trabajo que realizé: un canon que se pague con la compra de cada calculadora, ordenador, libro, libreta, bolígrafo, post-it, ....hasta ahora me parecía bien con mi sueldo y la satisfacción del reencuentro con mis antiguos alumnos, pero es verdad, lo que no se paga, no se reconoce. Valor y precio.

    Creo que en esta época de crisis, no se está reconociendo a los creadores su novedosísima aportación para salir de ella: cobrar por lo que ya se hizo en el pasado, para siempre. Seguro que salvará muchas empresas........igual hunde unas cuantas también.

    Bueno seguiré pensando en ello, gracias, por abrirme este nuevo mundo de oportunidades.

  • gulio
    #116 Vota Vota

    0 i gulio 26-01-2011 19:09

    Estoy de acuerdo con Ud. Sr. Serrat.

  • Kiss
    #117 Vota Vota

    1 i Kiss 26-01-2011 19:11

    #100 quejarse de algo no es incompatible con no estar de acuerdo con lo que dices. Nos quejamos de esto porque el articulo va de pirateria...

  • jose12000
    #118 Vota Vota

    4 i jose12000 26-01-2011 19:13

    El señor Serrat al que admiro como catautor, defiende su derecho a que no se le escape un céntimo de su negocio, es una verdadera pena, no entiende, que los que realmente se benefician de la música, no son los artistas sino las grandes multinacionales de turno, a las cuales la música y la cultura se la trae floja, la unica ecuación que entienden es la de maximizar el beneficio, y ponen precios usureros a los cds, jo tanto ha cambiado la gente, hasta Serrat, esta notica si me deja un poco triste...

  • Lisistratalisis
    #119 Vota Vota

    -2 i Lisistratalisis 26-01-2011 19:19

    Aviso: en el #106 miren con gafas para eclipses

    Al q lee los mensajes antes de dejarlos pasar (joder, ya podías corregir las faltas al menos):

    corríjánme esa UVE en "desórVItadooo! por dioj! quien ha sido el cabrón q se le ocurrió poner la UVE y la BE juntas en un teclado? q intervenga la SGAE ahora mijmitooo!

    disculpad los desprendimientos de retina proVocados xDD

  • walquitolki
    #120 Vota Vota

    3 i walquitolki 26-01-2011 19:22

    Entre estos tipos y yo hay algo personal!!!

  • Apañero
    #121 Vota Vota

    3 i Apañero 26-01-2011 19:26

    NIÑO, DEJA YA DE JODER CON LA DESCARGA...

    NIÑO, QUE ESO NO SE DICE ,

    QUE ESO NO SE HACE,

    QUE ESO NO SE BAJA...

  • jackpublico
    #122 Vota Vota

    2 i jackpublico 26-01-2011 19:29

    #99 Total y absolutamente falso lo nuevo se paga, cuando salieron los Beatles se forraron, cuando

    Queen salio se forro eran grandes artistas.

    Cuando compre Imagine de Lennon quede profundamente decepcionado del menda.

    Cuando escucho Paul. En solitario me repele.

    Que paso que un creador siempre gana dinero de lo que produce, un parásito molesta.

    El 90 por ciento de las canciones que nos ofrecen integras para que las compremos en programas

    musicales no tienen ni media hora de trabajo.

    El 99 por ciento de la obra musical emitida por la discográficas son productos industriales contaminantes ruidosos y ni siquiera artesanía un ingeniero hizo un cliché que le llevo diez minutos

    que luego es apilado en plásticos, para engañar al consumidor.

    En resumen es un producto comercial,contaminante (el ruido es espantoso) agresivo y fuera de lugar.

    El creador es otra cosa y cuando no se adelanta a su tiempo se suele "forrar"

    Es mas el industrial "ese bárbaro" aun cuando su industria sea contaminante se suele forrar si es nueva la curiosidad de la gente movida por criminales publicitarios que alteran el producto hace

    que compre lo que la mata Tabaco Alcohol.

    El 90 por ciento de la industria esta formado hoy día por criminales y mafiosos.

    Que para colmo de males se agrupan en torno a gobiernos.

    Con lo sencillo que es clasificar como mafioso a un industrial al por mayor de discos y de útil a un productor de pollos.

    Solo el artesano y el creador venden "productos" que han de ser pagados a día de hoy la falta

    de leyes que controlen a las corporaciones es lo único que impide que los creadores del canon

    estén en la cárcel por ladrones.

    Otra cosa es la propiedad real del periodista y del creador o artesano, que no esta protegida y

    que debería estarlo.

    Un periódico ha de pagar sus artículos y no robarlos.

    Un libro ha de ser pagado siempre que sea artesanía y no industria y de hecho cuando un libro es artesanía o sea tiene forma definida se vende, y cuando es arte es decir tiene forma definida y nueva

    no solo se forra sino que cambia el tejido social.

    Lo demás son parásitos de una parte y la otra.

    Gente que no quiere dar un palo al agua.

    Un error de nuestros padres niño estudia y así no tendrás que trabajar como yo.

    Que debieron haber dicho como que el puente es tuyo es mio también tanto como del ingeniero

    o el gobierno y en la proporción debida.

    Eso es posible creando un representante por 2000 vecinos que contraten ingenieros,arquitectos y

    otros para servir al pueblo todos en calidad de propietarios de lo social.

    Eso en cuanto a modos corporativos.

    El artesano y el creador seguirían forrándose con sus formas definidas y sus derechos reales de creación.

  • Apañero
    #123 Vota Vota

    2 i Apañero 26-01-2011 19:32

    CON ESTA PROGRESIA NO ME EXTRAÑA QUE CADA DIA HAYA MAS FRANQUISTAS.

  • Pablo Marmol
    #124 Vota Vota

    4 i Pablo Marmol 26-01-2011 19:42

    Yo para poder vivir, vendo mi trabajo cada día. Ya me gustaría poder grabar las 8 horas y luego ponerlas para que me pagasen los derechos. Por otro lado me cuesta muchas horas de trabajo poder publicar fotografías (Creative Commons) simplemente por el gusto de hacerlo sin esperar que me paguen por verlas, por ejemplo.

    Cuando voy al teatro o a un concierto pago con gran satisfacción a estos artistas que se lo merecen, Si una película es buena (cada vez más raro) pago por verla en el cine. Bajarme copias de música o cine es algo que deberían agradecer sus autores, porque significaria que no es la basura habitual a que nos tienen acostumbrados. Por otro lado en la red tenemos lo que deseamos sin tener que peregrinar por todo el mundo para buscarlo, si los precios fuesen razonables como en el caso de "Candyrat" la gente lo pagaría sin problema.

    Curiosamente las mejores obras musicales estan en la red sin tanta protección, y las basuras de los Nos. "1" son por los que nos pretenden perseguir. Por mí se pueden quedar con los derechos de todos estos ultimos, es charcuteria que sienta mal a mi salud mental.

  • vale
    #125 Vota Vota

    2 i vale 26-01-2011 20:00

    Anda ya pijo ! seguro que estas todo el dia tumbado en el sofa y de vez en cuando te levantas para escribir una par de tonterias .. y quieres que te pagamos un cd 15 euros .

    COMO TU QUE COPIAS FRASES DE GRANDES POETAS...

    A PAGAR YA.

    Anda vete a trabajar !

    INTERNET NO SE TOCA

  • EL APOSTATA
    #126 Vota Vota

    9 i EL APOSTATA 26-01-2011 20:01

    Pues verá ud. sr. Serrat, ¿ha oido hablar del canon?, pues, siguiendo con el simil de la charcuteria, uds. los de la SGAE, ya me cobran por pasar delante de la charcuteria, por si acaso se me ocurre coger una butifarra, y me cobran aunque ni se me haya ocurrido entrar en la charcuteria.

    ¿Como le llama ud. a eso sr. Serrat?.

  • numeritos
    #127 Vota Vota

    2 i numeritos 26-01-2011 20:13

    ¿Y cuánto ha pagado a la familia de Miguel Hernández o de Antonio Machado por cantar su poesía?...Con la pasta que han ganado y tienen, todavía quieren más.

  • Acrata8
    #128 Vota Vota

    3 i Acrata8 26-01-2011 20:30

    Este es como todos, quiere vivir del cuento de hace 30 años. Antes compraba tus discos (LP) pero hace años que te volviste SEÑOR y a los demás, chusma, que nos den. Ya no te acuerdas, pero ni tú ni los que salieron a cantar al mismo tiempo que tú. Ahora tenéis bodegas, sois ricos y ya no os importamos o en todo caso hacéis alguna canción con una especie de letra de revolucionario de salón.

    Qque sepas que voy a seguir bajándome música, pero la tuya hace años que ni la compro ni me la bajo.

  • Belial
    #129 Vota Vota

    1 i Belial 26-01-2011 20:34

    "que esos no se han enterado que Carlos Marx está muerto y enterrado"

  • czujko
    #130 Vota Vota

    3 i czujko 26-01-2011 20:36

    Ay, Joan Manuel... qué pena!

  • adamwest
    #131 Vota Vota

    5 i adamwest 26-01-2011 20:36

    Igualmente, creo que casi 130 comentarios para un señor que compara un chorizo con una grabación digital... es hacerle mucho caso a alguien que no sabe muy bien de lo que está hablando, me da la impresión.

  • Anarquimedes
    #132 Vota Vota

    3 i Anarquimedes 26-01-2011 20:37

    El que fabrica coches ¿tiene que cobrar a cada uno que utiliza su coche?

    El carpintero que hace una silla ¿tiene que cobrar a cada uno que la utilice?

    El barrendero que limpia la calle todos los días. ¿tiene que cobrar un plus a todos los que pasan por la calle?

    http://www.youtube.com/watch?v=Y9csAVx5mdc&feature=mfu_in_order&list=UL

  • mamiblu
    #133 Vota Vota

    -3 i mamiblu 26-01-2011 20:41

    El derecho a la propiedad es el derecho a la propiedad, la defienda Joan Manuel Serrat o su porquero. Solo por el hecho de que ahora sea fácil chorizar lo que no es de uno, no justifica que todos nos tengamos que convertir en rateros. Y no busquemos excusas: que si los discos están muy caros, que si ganan mucho, que si son unos sucios capitalistas, que listos; estos no te dan ni un soplido en el ojo pero que se creen en el derecho de disponer de lo de los demás.

    El derecho a la propiedad fue uno de los logros de la ilustración junto a otros derechos civiles, como el derecho al voto, a poder suscribir un contrato, a la defensa jurídica, etc. Se suele erróneamente asociar a la avaricia o al capitalismo, como si la propiedad fuese un derecho exclusivo de una clase social cuando realmente el derecho a la propiedad es universal, y junto a otros avances sacaron a la inmensa mayoría del género humano de la servidumbre en el XVIII. Siempre tendemos a pensar en los grandes propietarios y nos olvidamos de los millones de pequeños propietarios que gracias al derecho a la propiedad pueden dormir tranquilos y amparados. En el lenguaje actual se podría decir que pocas cosas hay tan progresistas en el mundo como el derecho a la propiedad.

    Vaya rollo.

    A los que dicen que los discos son caros les digo que con esto demuestran que hace tiempo que no los compran, hace treinta años si que era caro, sin embargo la venta de discos era un negocio floreciente que producía obras de arte y no los refritos y la basura de hoy que además, previsiblemente, irá a peor.

    No se puede ir y robar un 5 jotas por el simple hecho de que es caro diciendo que si fuera más barato lo pagaría, eso no es justicia eso es ir de listo por la vida.

    Desde luego todo debe evolucionar entre otras cosas la comercialización de los derechos de autor vía interné, y si bajan los precios mejor para los que compramos. Por otro lado el canon debe desaparecer.

    Ya se que hoy entro en el libro Guiness de los récords por cantidad de puntos negativos en el menor tiempo, pero no me importa, es lo que pienso y así lo digo.

    Saludos a todos.

  • tonysss80
    #134 Vota Vota

    6 i tonysss80 26-01-2011 20:41

    vamos a ver Serrat yo he sido pocero, deberia cobrarte un canon cada vez que cagas y va tu excremento al colector que yo hice.

  • Sacri
    #135 Vota Vota

    4 i Sacri 26-01-2011 20:50

    El charcutero solo cobra una vez el chorizo, éstos quieren vivir del mismo chorizo todos los días.

  • numeritos
    #136 Vota Vota

    1 i numeritos 26-01-2011 20:55

    Caminito de la obra

    (Joan Manuel Serrat)

    Vale, que se le empasó el porvenir la chala...

    Vale, que el sol lo ha marcado con hierro de paleta

    y que al nacer le pusieron la trabanqueta.

    Vale, que se desayuna con la barrecha

    pa' arrancarle a la jornada su corazón de lunes

    en un bar tempranero de Casa Antúnez.

    Vale, que enchegará la mobilé.

    Vale, que son almas que zozobran

    caminito de la obra.

    Vale, que suben al cielo entre tocho y porlan...

    Vale, que lloran sus ojos lágrimas de cemento

    viendo escaparse los sueños como los vientos.

    Crecen de noche

    y en el día se derrumban

    los sueños que el olvido mece

    por rumbas

    en tanto llegue

    el día de los elegidos

    cuando el eco los devuelva

    del olvido.

    ....

    Vale, que donde no hay suerte ni calé

    vale, que no hay dios que encuentre el Norte

    si no le salva un catorce.

    Un catorce, ¿eH?

    TIENES UN MORRO QUE TE LO PISAS!!!

  • chirrisurf
    #137 Vota Vota

    4 i chirrisurf 26-01-2011 20:57

    cine a 3 euros y cd's a 5 euros....!!!!!!!....subiran las ventas?......pruebenlo...quizás se lleven una sorpresa.....

  • kinky
    #138 Vota Vota

    2 i kinky 26-01-2011 20:58

    Sin embargo muchas intervenciones en television,en la publica,con motivo de hablar de su musica,los ha aprovechado para publicitar sus vinos.Yo no he recibido nada por su cuña publicitaria.

    Creo que empezar un argumento llamando "chorizos" a la otra parte,no es muy progre.

  • Daza
    #139 Vota Vota

    4 i Daza 26-01-2011 20:58

    Lo siento Joan Manuel, te borro de mi lista de amigos. Quede claro que tus cosas a mi no me gustaron nunca, aunque tú personalmente me caias muy bien.

    Nunca me baje nada tuyo, porque a mi mujer sí le gustan tus cosas, y yo aprovechaba para comprarlas y regalarselas. Pero eso ya no volverá a ocurrir más. También había pensado en regalarle tus vinos, pero eso tampoco va a pasar nunca.

    En lo sucesivo, casi es mejor que te escuche tu charcutero. Has cometido el error de cerrar filas con las discograficas que llevan décadas robandote, y comportarte como un Bisbal cualquiera... ¡Allá tú examigo!

  • bajocontinuo
    #140 Vota Vota

    4 i bajocontinuo 26-01-2011 21:01

    Pues si existe el canon la cuestión es bien sencilla: puesto que pago previamente por si acaso pirateo... es que ya puedo piratear lo que quiera sin problemas y sin que constituya delito, ¿no?

  • Sucellus
    #141 Vota Vota

    3 i Sucellus 26-01-2011 21:10

    #46 patolucas

    No, no nos estamos cargando la música, mas bien todo lo contrario, esta claro que el artista tiene que poder vivir de su trabajo, y su trabajo también son los conciertos, las descargas les hacen sobretodo daño a los artistas de diseño que solo saben cantar si se les retoca la voz por ordenador y a algún dinosaurio que quizás debería pensar en el retiro.

    Yo desde que me descargo música conozco grupos a los que antes no tenia acceso o no me arriesgaba a gastarme 20 haber que tal sonaba, pero me gasto el dinero en sus directos. Hay muchos grupos que con las descargas se han echo mas conocidos y el pastel de la música hay que repartirlo entre mas, que es lo que realmente les jode, ahora ya no deciden las discográficas lo que tenemos que escuchar y la gente tiene la oportunidad de conocer otros géneros musicales además de la porquería comercial.

  • JMSalou
    #142 Vota Vota

    0 i JMSalou 26-01-2011 21:12

    #100 Viva la Revolucion: Nos quejamos del canon aquí porque es lo que la noticia alumbra. Para quejarnos de otras cosas de las que hablas ya llegará su momento, por no decir todos aquellos momentos que ya llegaron y nos quejamos. Público y sus lectores/opinantes lo hemos dicho ya de todos los colores y no vas a venir tú ahora a enmendarnos la plana. Saludos, revolucionario...

  • Talo
    #143 Vota Vota

    0 i Talo 26-01-2011 21:12

    Te he admirado siempre,pero no solo por tus canciones sino por tu integridad y honradez.Por eso no comprendo tus declaraciones.Son de un simplista impropio de ti,a no ser que la edad infuya o que tengas acciones en alguna discografica.¡¡Que desilusion¡¡.Hasta nunca señor Serrat.

  • Miguel Hernandez
    #144 Vota Vota

    4 i Miguel Hernandez 26-01-2011 21:36

    HAY QUE EXPULSAR A LAS GRANDES MULTINACIONALES E INTERMEDIARIOS DE LA CULTURA Y QUE SE LLEVAN LAS MAYORES TAJADAS PONIENDO PRECIOS ABUSIVOS A SU DISTRUIBUCIÓN Y ACCESO A TODA LA SOCIEDAD.

  • Duhamel
    #145 Vota Vota

    -4 i Duhamel 26-01-2011 21:41

    Esto es lo que tenemos. Una clase media española hambrienta de consumir todas las canciones del mundo, llenar discos duros con pdfs que nunca leerán y zapear en webs con resúmenes rápidos sobre una vida demasiado pesada de descifrar.

    Y sobretodo, que ese consumo sea gratis, sea tan volátil como su destino. Detrás de cada canción hay un proceso, hay un trabajo, y, claro, hay una hipoteca.

    Si un 2% de los artistas llegan a la fama, a la televisión, y por ende a la eternidad y a una vida desmesuradamente rica, no veo por qué tienen que pasar hambre los que se dedican a la creación, al arte, que es la gran riqueza de las naciones.

    Pregunten a sus amigos músicos, pintores, escritores etc... de su alrededor, cuántos y de qué forma hacen malabares para ganar "dinero" para vivir. Cómo se puede entender que tengan que tener dos, y tres trabajos, porque el suyo simplemente no se paga, se descarga gratis?

    Hasta el trabajo más sencillo del mundo se paga. Pagamos porque nos vigilen el coche, porque nos depilen las piernas, hasta pagamos el agua que nos cae del cielo. Por qué no pagar a los artistas? Por qué tanto rencor?

  • mamiblu
    #146 Vota Vota

    -4 i mamiblu 26-01-2011 21:43

    Viva la Revolucion #100

    no os escucho quejaros por las subenciones a la Iglesia Católica, FAES, Fundación Franco, CC.OO, UGT...

    Perdón pero la Iglesia NO RECIBE NINGÚN TIPO DE SUBVENCIÓN, a ver si nos enteramos. La Iglesia recibe la aportación de los que VOLUNTARIAMENTE así lo deciden en la declaración de la Renta, quedando totalmente garantizado que ni un céntimo de euro del que así lo quiera vaya a ésta institución. Garantía, por cierto, que no existe si no te gusta que tu dinero termine financiando sindicatos abertzales o engrosando las arcas de las clínicas abortivas.

    Que hartura.

    Sucellus #141

    Dices:

    no nos estamos cargando la música, mas bien todo lo contrario, esta claro que el artista tiene que poder vivir de su trabajo, y su trabajo también son los conciertos, las descargas les hacen sobretodo daño a los artistas de diseño que solo saben cantar si se les retoca la voz por ordenador y a algún dinosaurio que quizás debería pensar en el retiro

    Digo:

    No se como te sentaría que yo decidiera cuanto dinero tienes que ganar y cómo debes hacerlo, imagino que mal ¿no? Pues no lo hagas tu, deja vivir a la gente y PAGA lo que consumas.

    Sigues:

    Yo desde que me descargo música conozco grupos a los que antes no tenia acceso o no me arriesgaba a gastarme 20 haber que tal sonaba, pero me gasto el dinero en sus directos. Hay muchos grupos que con las descargas se han echo mas conocidos y el pastel de la música hay que repartirlo entre mas, que es lo que realmente les jode

    Sigo:

    ¡Que aportación a la redistribución de las riquezas! Tu si que sabes. Por lo pronto no pagas, pero, eso si, crees que puedes opinar como deben organizarse los sableados, que por supuesto tienen la culpa porque no saben repartir lo que aun no les has robado. La jugada puede mejorarse, cuélate en sus conciertos. Jodidos capitalistas.

    Sin acritú.

  • thepolitician27
    #147 Vota Vota

    3 i thepolitician27 26-01-2011 21:44

    Pues yo ahora mismo estoy leyendo este periodico grátis, subase al carro de la tecnología y saquese un dinero extra señor Serrat, que le aseguro que los CD´s a 30 pavos ya no los compra nadie.

    http://hombresgrises.wordpress.com

  • Joser
    #148 Vota Vota

    2 i Joser 26-01-2011 21:44

    Querido Serrat:

    El caso es que a diferencia de la charcutería, aquí se paga el chorizo varias veces y encima éste no desaparece, sino que sigue colgado de la tienda.

    Porque es digital, no analógico. Y se puede reproducir hasta el infinito sin aportar materia adicional.

    Pero sin embargo son necesarios instrumentos digitales para procesar activos digitales, y en cada uno de ellos va incluido un gravamen (en el ordenador, cd, dvd, discos, etc,...) que ingresan las sociedades del autores por ese hecho de poderse reproducir sin más. Coste que sí paga el usuario.

    O sea que el chorizo no es el que cuelga de la tienda, ni el que descarga de internet, pues éste ya ha pasado anticipadamente por caja, sin ni siquiera ver el chorizo.

    Además si hablamos de derechos, y yo he adquirido el derecho a escuchar un disco tuyo al comprar un vinilo o un cd, no se por qué debo de pagar de nuevo por ese derecho si compro las mismas canciones en DVD, o lo descargo de internet en mp3. Puesto que el derecho ya ha sido remunerado, si quiero cambiar de medio (de CD a DVD o a mp3,...) sólo se tendría que percutirse el coste de la tecnología, y no como ahora pagar de nuevo por algo que ya he pagado. Y si el soporte se deteriora y ya he abonado el derecho a escuchar tu música, tengo que pagar de nuevo.

    Usando tu mismo simil, es como si nos cobraseis por pasarnos el chorizo por las narices.

    Y si además como yo trabajas en Artes Gráficas o en otra empresa que haga uso intensivo propio de tecnologías digitales, te estamos pagando sin ni siquiera oler el susodicho chorizo.

    Y si le preguntas al charcutero, te dirá que ese modelo de negocio a él tb le mola, y que tb quiere un canon por oler el adobo al pasar delante de la tienda, que es elaboración propia

    Es que las ponéis a huevo...

    Entre vosotros y los del cafelito joder.

  • José Alfonso
    #149 Vota Vota

    4 i José Alfonso 26-01-2011 21:45

    También consumimos aire, ¿habrá que pagar por respirar?

  • oscardimarco
    #150 Vota Vota

    -1 i oscardimarco 26-01-2011 21:56

    Esto es cachondo. Se supone que el lema del socialismo es "todo para el pueblo", incluido el acceso a la cultura nacional. Pues bien, la subcultura socialista-comunista de España propugna la propiedad privada con más ardor que los Estados Unidos del Norte de América. ¿Esto significa que las supuestas élites socialistas-comunistas son superiores al pueblo español restante?... (en vez de pueblo podeis decir "PROLETARIADO" que mola más... CONSTITUCIÓN, LIBERTAD, IGUALDAD DE TODOS LOS ESPAÑOLES y UNA ESPAÑA ÚNICA Y UNIDA... VIVA ESPAÑA

  • guadalajareña
    #151 Vota Vota

    3 i guadalajareña 26-01-2011 21:58

    ¡Qué pena, Nano, qué pena!

    Piénsalo bien, que calladito habías estado más mono.

    Adios

  • Apañero
    #152 Vota Vota

    -5 i Apañero 26-01-2011 22:02

    Yo creo que los artistas estos hierra la dirección de sus quejas.

    A nosotros nos ponen las calles y andamos por ellas, que se quejen al ayuntamiento. Yo no me voy a quedar en mi casa para que estos señoritos se paseen más agusto.

  • pumukys
    #153 Vota Vota

    1 i pumukys 26-01-2011 22:11

    la comparación no puede ser más acertada Serrat, porque tus últimos 3 discos (posiblemente más; todos los que no son de aquellos viejos tiempos) son unos buenos chorizacos XD

    pura letra acompañada de música de fondo, y en el caso del último la letra no es tuya así que..

    Me úno a la propuesta, paga los derechos a Machado y M.Hernández.

  • Brubaker
    #154 Vota Vota

    -1 i Brubaker 26-01-2011 22:33

    "bajo el argumento de que hay que pagar por lo que se consume". En vista del sarcasmo y la falta de respeto del títular inicial y el subtítulo de esta noticia, a partir de ahora pienso llevarme el diario Público y sus DVDs sin pagar.

  • oscardimarco
    #155 Vota Vota

    0 i oscardimarco 26-01-2011 22:38

    Yo he votado casi siempre a la izquierda. Sin embargo, esta vez no voy a votar a la izquierda. Mis razones: 5.000.000 de parados. Sin gustarme, el anterior gobierno creó 4.000.000 de puestos de trabajo. Encuentros interplanetarios (muy fuerte). ZP (más fuerte todavía). Gobernar mirando a la II República (¿porqué no mirar a la III Rèpública en vez de la segunda?). Estatuto de Cataluña (Enfrentar a mi entender a los españoles unos con otros). Lo de la Ley Sinde (esto no es fuerte, es estratosférico), Futura ley contra medios de comunicación ( la Democracia se sustenta, a mi entender, libertad de prensa, una persona un voto, independencia judicial), si esta ley sale adelante, no quedaría más remedio que ir a las armas para defender la libertad y la igualdad de todos los españoles... hay más razones-decepciones, pero para que seguir. Estoy totalmente decepcionado

  • Antonio Rojas
    #156 Vota Vota

    -4 i Antonio Rojas 26-01-2011 22:58

    ¿Hasta cuándo hay que seguir leyendo o escuchando que el expolio ha de tolerarse en la red en beneficio de la falacia de la libertad de expresión, la neutralidad en la red o el acceso universal a la cultura? ¿Acaso no pagáis por los yogures, las vacaciones o ese adsl en el que os amparáis para defender esa falsa gratuidad?

    http://mapadeutopias.blogspot.com/2011/01/expolio-digital-2.html

  • Brubaker
    #157 Vota Vota

    -5 i Brubaker 26-01-2011 23:00

    "paga los derechos a Machado y M.Hernández". Pumukys, si no fueses un vago que se lleva todo el día bajando música de Internet y lloriqueando porque tiene un curro de mierda mientras que otras personas decidieron dar el salto a la música y vivir dignamente por ello, sabrías que Serrat ya pagó los derechos de autor a las familias de Hernández y Machado.

  • JR
    #158 Vota Vota

    1 i JR 26-01-2011 23:05

    A esta gente se le ha caído el negocio de vender vinilos y tienen buenas idéas pero no saben comercializarlas para que sean rentables. Pues se siente, espabílense señores, empezando por Serrat. O es que no saben que el cliente siempre tiene razón. ¿Por qué no se preguntan qué es lo que estamos dispuestos a pagar y luego nos lo hacen atractivo?

    Que los chorizos se venden de una manera, los coches de otra y las clases de chino de otra. A ver si encuentran ustedes una manera de vender su talento que no sea por la vía de poner puertas y muros al campo o cobrar por adelantado como si fueramos delincuentes.

    Yo seguiré sacándole partido a los impuestos de mi disco duro, seguro que le ha llegado a Serrat algo y no me he bajado ni una soloa de sus obras.

  • tilk
    #159 Vota Vota

    1 i tilk 26-01-2011 23:20

    yo tambien lo tengo claro. Un cd sin canon vale 30 centimos, y vosotros lo estais cobrando a 30 euros, 100 veces su valor, encima cobrais subvenciones millonarias del los politicos para que creeis, no se sabe muy bien que.

    deberiais devolver todo lo que habeis robado todos estos años

  • Arriba Engaña
    #160 Vota Vota

    4 i Arriba Engaña 26-01-2011 23:22

    Caro Xoaniín:

    Mediterráneo, Mi niñez, Paraules de amor.. eres el mejor, hasta ahora, no seas cochino al final del camino, como el tio Alberto.

    PD.- Cada vez que utilizes a Miguel (el de Orihuela) mírate despacio en el espejo, y lucha por las ideas que "EL" transmitía "GRATIS" en cada trinchera, (no TRIINQUERA).

    Sobre Machado, ¿A quién pagaste derechos por utilizar sus poemas (DE AMOR)?

  • Antinoo
    #161 Vota Vota

    1 i Antinoo 26-01-2011 23:29

    Sería interesante conocer la opinión de Hernandez y Machado sobre toda esta arrogancia económica de artistas mediocres. Serrat tuvo talento, pero hace mucho que es mediocre.

  • Oximoron
    #162 Vota Vota

    0 i Oximoron 26-01-2011 23:31

    Vamos a explicarlo de forma que incluso ellos puedan entenderlo:

    http://www.youtube.com/watch?v=BEGZPTdyVFE

  • ffvito
    #163 Vota Vota

    1 i ffvito 26-01-2011 23:33

    Hola Serrat.:

    Siempre me han gustado tus obras, ya que te considero un autor de verdad, tanto en tus músicas como en tus letras.

    Pero te digo tengo toda tu colección de LP´s, en su tiempo como comprenderás no los iba a poner en el "cassette" del coche ni en el "loro que me llevaba a mi curro, así que compré cintas y los grabé; mas tarde llegaron los "CD´S" y cambie los equipos, y los grabé en este soporte, después llegaron los "PEN" y me fue mas fácil bajarlos de internet.

    Ahora te digo en las cintas ya había canon en los "cd´s" también y ahora en los "pen".

    ¿No pagé los derechos de autor en los "LP´S"

    Un sludo

  • AFerrero
    #164 Vota Vota

    3 i AFerrero 26-01-2011 23:35

    Serrat. Con el ejemplo que pusiste del chorizo. Lo que demuestras es tu falta de capacidad para crear las letras de tus canciones, y tienes que recurrir a los grades poetas como Machado y M. Hernández Personas estas a los que no tienes que pagar un euro.

  • caimanbarbudo
    #165 Vota Vota

    4 i caimanbarbudo 26-01-2011 23:38

    Serrat me ha extrañado tu vehemencia en este caso... nunca te vi a ti y a los otros artistas (algunos incluso que admiro) defender al consumidor cuando los CD´s costaban 20 y mas euros. Me duele su otrora indolencia y su actual activismo, debe ser que el dinero cambia hasta las mentes...

  • El Troll
    #166 Vota Vota

    2 i El Troll 26-01-2011 23:42

    Comparar un embutido, que es un bien real, con una canción, que es un bien virtual, me parece casi una broma. Siguiendo el desarrollo de Serrat deberíamos pagar cada vez que oímos la canción y también deberían pagar los que, como yo, les chirríe Joan Manuel pero lo oigan sin querer, de refilón. Yo no bajo música casi nunca, suelo comprarla, pero cuando bajo algo pienso que en realidad estoy haciéndoles el favor de oír su "arte", me deberían pagar a mi que los escucho. Hay música para comprar y hay música para bajar, en mi caso, la que hace Serrat no está en ninguno de esos apartados. Estos cantantes y actores ¿tanto hambre pasan, no tienen para pagar la hipoteca o que? pues no hacen mas que pedir.

  • Gramsciez
    #167 Vota Vota

    3 i Gramsciez 26-01-2011 23:42

    ¡Cuanta ingenuidad por parte de los seguidores del asuso SERRAT.

    Este señor siempre ha sido un oportunista, se acercó a PSOE desde la transición, o sea que es un sociata, aprovechado y nunca se ha mojado como otros, tales que PI DE LA SERA o LLUIS LLACH,etc, en su lucha antifascista contra la tiranñía del FRANQUISMO.Él siempre convivió con más o menos oportunismo, y tanto que fue nominado para el festival de Eurovisión del 68, con La La La de Aute, pero por olfato 2nacionalista2 que ya se veía rentable, quisó cantarlo en Catalán, y ahí Massiel.En Paris el PCE se le acercó para hacer una protesta contra Franco, pero él no se mojó, ya que iba de ácrata entonces hasta que el "SOCIALISTISMO" guerrista-felipista le ponía en casa más brillo y más limpio.

    Tiene voz de cabra y no sabe cantar, cómo compositor no deja de ser una mediania-- inspirándose en la música popular catalana, tiene un cierto alcance, pero no más, y cómo "artista" tuvo la gran suerte de conocer en ITALIA a R.TRABUCHELLI, que le PRODUjÓ sus mejores discos, como "MEDITERRANEO" y otros, Pero nada más, al ser del Clan de los pseudos Ana Belén-Victor Manuel.

    ¿CÓMO ES POSIBLE QUE HAYA ENGAÑADO A TANTA GENTE DURANTE TANTO TIEMPO?

    En ESPAÑA hay muy poca educación MÚSICAL, esa es la cuestión y explicación.

    ¡¡¡Mediocre y vividor!!!

  • Antonio Rojas
    #168 Vota Vota

    -1 i Antonio Rojas 26-01-2011 23:53

    Al final, con tal de justificar el saqueo, el expolio, se desprecia a quien ha contribuido a crear una parte muy importante de nuestra banda sonora. ¡Lamentable!

    http://mapadeutopias.blogspot.com/2011/01/expolio-digital-2.html

  • sociata
    #169 Vota Vota

    5 i sociata 26-01-2011 23:55

    Veras Serrat, lo primero descargar de internet no es robar yo no robo a la página de descargas ni entro dentro de una carpeta de otro internauta ilegalmente, se llama compartir yo comparto presente infinitivo del verbo compartir, claro que seguro que tú ese verbo lo excluirías de la Real Academia de la Lengua Española, robar es abusar del coste real de las cosas como hacéis muchos intelectuales viendo tu reacción dudo mucho que tú seas autor de tus genialidades en tú primera época.

  • rumaño
    #170 Vota Vota

    4 i rumaño 26-01-2011 23:57

    ¿Cultura? Nooo. Comercio puro y duro. Asi de sensillo. La base es el engaño. Publicidad, repetir la misma cancion por los medios asta que se te pega del cerebro. Te compras el CD y... basura.

    Y algo mas. Por codicia estan revolviendo la mierda. A ver que va a salir a la larga.

  • Morris
    #171 Vota Vota

    3 i Morris 27-01-2011 00:08

    Serrat Te pongo un ejemplo. ¿Te acuerdas cuando grababas cassettes, para escucharlas en el vehículo en el que ibas de gira o en tu en tu casa o en los guateques o o con amigos o..........? ¿Piensas que eso era robar? Me imagino que solo lo pensarás ahora que dejas de ingresar unos euros en tu ......¿Vacía bolsa?

    Cuanto mas tenéis mas queréis.Sigue así que tal vez la gente deje de descargarte cosas tuyas e incluso deje de comprar tu música.

  • Gramsciez
    #172 Vota Vota

    1 i Gramsciez 27-01-2011 00:09

    #155 i oscardimarco:

    Yo he votado casi siempre a la izquierda. Sin embargo, esta vez no voy a votar a la izquierda.

    --------------------------------------------

    Ja ja ja!!!!¿La izquierda? SEGURO que tú siempre has votado al PSOE, o sea "sociatismo" desde el 74, en que los guy de la CIA a trves de la fundación Ebert resucitaron al psoe, Guerrita de la Impostura y Felipito narizlarga de Mentirasllas.

    ¡No falla!

  • El Troll
    #173 Vota Vota

    -1 i El Troll 27-01-2011 00:09

    Será de tu banda sonora, Antonio Rojas. A mi Serrat me parece una pesadilla infumable, que quieres que te diga, y de saqueo nada, yo de ese señor no me bajo ni el "Mediterraneo". A mi no me gusta, no quiero que de la pasta que me cuesta un CD virgen o de un pen-drive, para almacenar mis fotos o mis documentos, este tipo se lleve ni los buenos días. El que me roba es el (y de eso que poco se queja). ¿La gente que se baja su música compraría sus discos? yo creo que no. A mi me gusta Iggy Pop y, religiosamente, disco que saca disco que me compro. Me bajo cosas, muy pocas, que nunca me compraría, por tanto no veo en que le beneficia ponerse tan quejoso con el personal, aunque agradezco que se quiten la careta. Serrat, el espíritu de "Mediterraneo" te lo pasas por el forris, haz una canción titulada: Wall Street, te va mas. Plañideras y millonetis, curioso.

  • 1Qalkiera
    #174 Vota Vota

    4 i 1Qalkiera 27-01-2011 00:11

    Tienes razón Serrat.

    Ahora si invitas a alguien al chorizo que has pagado en la charcutería espero que tu invitado pague también al charcutero. Y si haces una tortilla de chorizo con él, que pagues derechos de autor a quien inventó la tortilla de chorizo.

    Y si después aunque decidas no volver a la charcutería que sigas pagando al charcutero por los "soportes" (o sea tablas, platos, sartenes) que utilizas para que tú y tu invitado os comáis el chorizo.

    También espero que una parte de tus impuestos se la den al charcutero para que siga produciendo el chorizo que te compras y que te cobre por dejarte mirar por la vitrina y los escaparates de su tienda. Por supuesto espero que ni se te ocurra hacer chorizos en tu casa porque eso sería un acto de piratería como un piano, y serías "un chorizo" valga la redundancia.

    Ése es aproximadamente el modelo de negocio que tenéis, tío.

  • ORTIZ ORTIZ
    #175 Vota Vota

    4 i ORTIZ ORTIZ 27-01-2011 00:25

    yo también pago todo lo que consumo. Cada mes me llega una factura de telefónica por estar conectado a internet. Y cada vez que compro un CD ó DVD pago un impuesto añadido para SGAE, aunque los discos los utilizo en mi trabajo. Me gustaría que los"autores" me devuelvan ese dinero que me roban.

  • una de posguerra
    #176 Vota Vota

    3 i una de posguerra 27-01-2011 00:26

    Que lástima maestro Serrat, como ha cambiado, era mejor cuando cantaba a los Poetas con mayúscula, o alguna letrita suya.

    De usurero no me atrae nada y fué mi mejor compañero de juventud, ahora, no tiene nada que ver...

    Venga a leer a Público que todos se lo decimos muy clarito, se ha pasado al robo y no le vemos asi.

    Lea y verá cuanto ha perdido. Cambie, aun está a tiempo de ver algo mas claro este asunto, no todo es enriquecerse. Seguro que algo asi, diria entonces. Como ha cambiado, ya digo, no le conozco.

  • El Troll
    #177 Vota Vota

    1 i El Troll 27-01-2011 00:34

    ¿Cuando el actuaba en RTVE (que pagábamos todos vía impuestos) no era un robo?. Alguien decide que Serrat "es güeno" (yo creo que no, para nada), pero el aprovecha un recurso de todos para hacerse publicidad siendo así mas competitivo y conocido con el resultado de unas ventas mayores. No es justo, mas cuando parte de la pastelada de aparecer en los medios públicos (y de todos) es por haber sido afín a un partido en concreto. Eso si, pone una carica de inocente y de buen tipo enrrollado que hasta parece que es real. Si el quiere que se le pague por cada intervención yo exijo que no aparezca nunca en un medio público del estado como son los medios de RTVE (tele y radios incluidas). No me gusta, no lo quiero, no lo pido y menos en un bien público, o se está o no se está. Serrat, yo no te debo nada, tu si, la parte del canon de los CDs y la murga de sufrir tu "música" en televisión, ¡que dolor!.

  • escotomo
    #178 Vota Vota

    1 i escotomo 27-01-2011 00:34

    #119

    deberías repasar la acentuación de tu comentario y no dártelas de listillo

  • Gramsciez
    #179 Vota Vota

    1 i Gramsciez 27-01-2011 00:39

    #133 mamiblu

    :El derecho a la propiedad es el derecho a la propiedad, la defienda Joan Manuel Serrat o su porquero.

    y

    El derecho a la propiedad fue uno de los logros de la ilustración junto a otros derechos civiles, como el derecho al voto, a poder suscribir un contrato, a la defensa jurídica, etc. Se suele erróneamente asociar a la avaricia o al capitalismo, como si la propiedad fuese un derecho exclusivo de una clase social cuando realmente el derecho a la propiedad es universal, y junto a otros avances sacaron a la inmensa mayoría del género humano de la servidumbre en el XVIII. Siempre tendemos a pensar en los grandes propietarios y nos olvidamos de los millones de pequeños propietarios que gracias al derecho a la propiedad pueden dormir tranquilos y amparados. En el lenguaje actual se podría decir que pocas cosas hay tan progresistas en el mundo como el derecho a la propiedad

    _____________________________________________________________________________

    Realmente no tienes ni remota idea de lo que cuentas.

    EL DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA es una construcción cultural-jurídica ROMANA, que equivale a ser algo como si fuese TU CUERPO y tú ser su dios todopoderos.No existía antes, sólo en ROMA, lo inventaron.No confundir con LA POSESIÓN, que si es muy anterior y es el DERECHO AL USO Y DISFRUTE, exclusivo o colectivo:

    Lo del voto es una conquista del Siglo XX, en sentido no CENSITARIO y si UNIVERSAL, no de la ILUSTRACIÓN que fue otra cosa, como lA TOLERANCIA IDEOLÓGICA YRELIGIOSA, EL DERECHO A OPINAR SINSER CASTIGADO etc.

    Además fue un movimiento REFORMISTA DENTRO DEL FEUDALISMO y el antiguo Regimen, para debilitar a lA MONARQUIÁ ABSOLUTA y no precisamente REVOLUCIONARIO:

    El llamado DERECHO PRIVADO DEE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN es un DERECHO CAPITALISTA y nada UNIVERSAL.

    Y no sigo porque me aburre tanta ignorancia!!!!

  • Juanlu001
    #180 Vota Vota

    -1 i Juanlu001 27-01-2011 00:42

    "[...] la piratería no es no pagar. Es buscar un modo más adecuado a las necesidades actuales de consumir cultura". Es el eufemismo más absurdo y ridículo que he escuchado sobre este tema hasta la fecha. Siguiendo razonamientos similares podríamos justificar todas las barbaridades y crímenes que pudiésemos imaginar. ¿Nadie se da cuenta?

  • estratega
    #181 Vota Vota

    0 i estratega 27-01-2011 00:44

    Qué discurso más pobre. ¿por qué en lugar de utilizar tanta metáfora hablan más claramente?, por ejemplo, ¿cuántas personas trabajan en la industria discográfica, cinematrográfica, editoriales?, es decir, todas las que están afectadas por las descargas de Internet. O mejor ¿cuántos puestos de trabajo peligran?, ¿por qué no tratan de convencer al Gobierno en lugar de a los internautas para que presione a las teleoperadoras y repartan el beneficio con la industria de contenidos?, la guerra está en ese campo y no contra los clientes de ambos.

  • Gramsciez
    #182 Vota Vota

    2 i Gramsciez 27-01-2011 00:47

    #133 mamiblu

    :El derecho a la propiedad es el derecho a la propiedad, la defienda Joan Manuel Serrat o su porquero.

    y

    El derecho a la propiedad fue uno de los logros de la ilustración junto a otros derechos civiles, como el derecho al voto, a poder suscribir un contrato, a la defensa jurídica, etc. Se suele erróneamente asociar a la avaricia o al capitalismo, como si la propiedad fuese un derecho exclusivo de una clase social cuando realmente el derecho a la propiedad es universal, y junto a otros avances sacaron a la inmensa mayoría del género humano de la servidumbre en el XVIII. Siempre tendemos a pensar en los grandes propietarios y nos olvidamos de los millones de pequeños propietarios que gracias al derecho a la propiedad pueden dormir tranquilos y amparados. En el lenguaje actual se podría decir que pocas cosas hay tan progresistas en el mundo como el derecho a la propiedad

    _____________________________________________________________________________

    Realmente no tienes ni remota idea de lo que cuentas.

    EL DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA es una construcción cultural-jurídica ROMANA, que equivale a ser algo como si fuese TU CUERPO y tú ser su dios todopoderos.No existía antes, sólo en ROMA, lo inventaron.No confundir con LA POSESIÓN, que si es muy anterior y es el DERECHO AL USO Y DISFRUTE, sea exclusivo o colectivo:

    Lo del voto es una conquista del Siglo XX, en sentido no CENSITARIO y si UNIVERSAL( SUFRAGIO), no de la ILUSTRACIÓN, que fue otra cosa, como LA TOLERANCIA IDEOLÓGICA Y RELIGIOSA, EL DERECHO A OPINAR SINSER CASTIGADO etc.

    Además fue un movimiento REFORMISTA DENTRO DEL FEUDALISMO y el antiguo Regimen, para debilitar a LA MONARQUIA ABSOLUTA y no precisamente REVOLUCIONARIO:

    El llamado DERECHO PRIVADO DEE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN es un DERECHO CAPITALISTA y nada UNIVERSAL.

    Y no sigo porque me aburre tanta ignorancia!!!!

  • El Troll
    #183 Vota Vota

    -2 i El Troll 27-01-2011 00:47

    Mamiblú, 133 a eso de las 20:41 de la tarde, te ha quedado muy bonito el alegato pero a parte de que, desde mi punto de vista, es pura paja lo que dices y viene poco al caso meter la Ilustración y los derechos a la tararí que te paseas, solo tienes dos puntos en contra. No esa cantidad que te iba a meter en los premios Guinness.

  • DaniF
    #184 Vota Vota

    0 i DaniF 27-01-2011 00:54

    No money, no culture.

  • El Troll
    #185 Vota Vota

    0 i El Troll 27-01-2011 01:04

    Machado no vio un duro. Miguel Hernández tampoco. Encima abusas y te aprovechas, para un fin particular como es ganar un pastón, de unas poesías de gran nivel (que quieres hacer tuyas por que tu lo vales y eres supermajete) ¡que ya no tienen copyright!. Entonces, si me bajo los discos (que ni se me ocurre, no creas, de qué) en los que grabaste tus canciones, con sus hermosos poemas, pero mi interés es solo la letra (de ellos) y no tu voz ¿tengo que pagar o el no haber dado un duro ¡tu! a ellos me excluye de plantearme tal dilema?. Ya sabes aquello de: ladrón que roba a otro ladrón ...

  • elke
    #186 Vota Vota

    3 i elke 27-01-2011 01:30

    Serrat consume aire al respirar, que lo pague.

    Su lógica "debo pagar por todo" no funciona, es un reflejo de otra lógica que no se atreve a decir "se puede cobrar por todo". Aunque no sea tuyo, o lo hayas hecho hace 20 años, o aunque no se gaste. Lo importante es poder cobrar por todo.

    Serrat se ha retratado.

  • rss
    #187 Vota Vota

    2 i rss 27-01-2011 01:36

    #70 Pato Lucas

    Sí, esas fotos están grabadas en un cd por el que he pagado canon. Infórmate antes de pasarte de listo coleguita.

    Felicidades, conoces muchos sitios.

  • El Troll
    #188 Vota Vota

    0 i El Troll 27-01-2011 01:52

    Yo voy a ser mas radical. A mi la música de Joan Manuel Serrat me parece tan infumable que no se debería pagar nunca. Asunto arreglado. El tiene el capricho de salir por la tele pública (y de todos): que pague. Quiere salir por RNE: que pague. Ah ¿que no vale? pues al menos que pague por hacer uso (y abuso) de los poemas de Machado y Hernández, que el "se los a bajado" y los a puesto en sus discos y conciertos para su beneficio particular. Seamos serios: lo único que merece la pena de esas canciones es la letra (y no es suya, que curioso).

  • eulen
    #189 Vota Vota

    0 i eulen 27-01-2011 02:08

    Desde luego, somos la repanocha. Un franquista y fascista declarado (por él mismo en los foros), nos pone un cebo, arremetiendo contra este insigne Cantante. Y picamos, y lo llenamos de positivos, dando por hecho que tiene razón. ¿Se ha molestado alguien en investigar si realmente ha pagado por usar los poemas de Miguel Hernández y Antonio Machado...? Encima, alguien que reconoce ser del "mundillo", y que debería saber, como funciona esto, tambien lo vota positivo. Aunque más tarde (nunca mejor dicho) rectifica, y nos aclara algo que conoce que ocurrió similar a otra cantante. Al que menciono anteriormente, si pertenece al "mundillo", debería saber que los autores de las letras cobran por los derechos de autor al igual que los autores de la música, como es el caso. De manera que, hasta a lo mejor, les vino bien (a las familias) que Joan M. Serrat, hiciese esas canciones... Pongo a continuación un Titular de un artículo publicado en El País como ejemplo de lo que digo (y quien esté interesado puede buscarlo en hemeroteca).

    SERRAT REGRESA A MIGUEL HERNÁNDEZ

    El músico graba un nuevo disco con 13 poemas del escritor para su centenario

    La pugna con los herederos ha tenido estancado el proyecto durante tres meses

    "La viuda agradeció tanto el disco de 1972 que me avergoncé", recuerda el músico

    Directores como Coixet o Cuerda han filmado vídeos para las canciones.

    (El País)

    Dicho esto, sí, yo también estoy en contra de la nueva norma Sinde. Pero no hay que ser tan pardillos, y caer en trampas de "pescadores", ni en esto, ni en nada. Y con respecto a la opinión de Serrat: al César, lo que es del César... Saludos ;-)

  • incivilizado
    #190 Vota Vota

    4 i incivilizado 27-01-2011 02:14

    Sí señor Serrat. Pero yo cuando compro un chorizo, lo puedo compartir con quien me salga de los cojones sin tener que pagar nuevamente al charcutero cada parte que cedo de ese chorizo a mis amigos. Pues eso, que aparte de pagar el canon digital a ustedes los creadores, por un Cd incluso por grabar mis propias fotos de las vacaciones, encima yo no puedo compartir dvds de películas que he pagado o Cds de música que religiosamente he abonado en la red con otros internautas sin ánimo de lucro. Lo que ustedes pretenden es que por el mismo chorizo paguemos ad infinitum.

  • incivilizado
    #191 Vota Vota

    2 i incivilizado 27-01-2011 02:20

    ¿y por qué no hablamos de las sustanciosas subvenciones públicas que reciben los conocidos como "creadores"? ¿Acaso nos las van a reembolsar al resto de los mortales que las costeamos con nuestros impuestos?

  • El Troll
    #192 Vota Vota

    0 i El Troll 27-01-2011 02:22

    Eulen, los autores de las letras si cobran derechos, hasta ahí vale. La viuda estará agradecida con Serrat, eso dice el y hasta puede que sea verdad, me debería de fiar o no. Que Coixet y Cuerda hayan filmados vídeos no viene al caso. Los herederos lo son de su legado no de los derivados de los derechos de los poemas pues estos están caducos.

  • eulen
    #193 Vota Vota

    0 i eulen 27-01-2011 02:38

    El Troll #192, pero resulta que cuando grabó el primer disco en 1972, no lo estaban. Y que para grabar este último según se desprende del Titular que he reproducido literalmente (de ahí que ponga lo de los vídeos), tuvo que negociar con los herederos para poderlo llevar a cabo, de manera, que no estarán tan "caducos" como dices... Y además, son cosas que se pueden saber, porque siempre dejan constancia por escrito (legalmente), lo que no se puede hacer es: hablar por hablar, o, difamar por difamar (dicho de una manera suave). Saludos ;-)

  • aaa
    #194 Vota Vota

    3 i aaa 27-01-2011 02:44

    ...ya, pero Serrat seguro que grababa las canciones en casettes en aquellos años en que aún no era famoso, o incluso después, seguramente...

  • El Troll
    #195 Vota Vota

    0 i El Troll 27-01-2011 02:50

    A ver, amigo, que para grabar los vídeos tienen que tratar con la familia (y hasta cierto punto) pero por que tienen derecho al uso de la imagen del autor de los poemas, no por que tenga que pagarles ningún canon por el uso de las letras, que es de lo que se trata. Eso ¡ya! no lo hace.

  • Quin
    #196 Vota Vota

    4 i Quin 27-01-2011 02:55

    #7 Apañero. Esto no va bien, le habéis dado 69 votos, de momento, a un ultraderechista consabido del foro por usar demagogia barata. Un individuo que todo los días os insulta y calumnia.

    Serrat se equivoca y yo defiendo a capa y espada la mal llamada piratería. Pero que os traguéis la fácil intoxicación del ultraderechista me deprime.

  • Quepesadilla
    #197 Vota Vota

    5 i Quepesadilla 27-01-2011 03:32

    Serrat, ¡majete! ¿A ti si compras un cuchillo te cobran un canon por si cortas chorizo con el?. A que no, pues a mi si me cobran un canon grabe lo que grabe. Que si que hay que pagar por lo que se consume, pero solo por lo que se consume y no por lo que que se puede consumir. ¿A que cuando te compras un coche no te ponen una multa por que este puede circular hasta los 193 km/h.? Pues eso, a seguir bien y un poquito de coherencia.

  • eulen
    #198 Vota Vota

    0 i eulen 27-01-2011 04:36

    Quin #196 , en mí comentario #189 , hacía referencia a lo mismo que dices de #7 , y también comentaba sobre #12 Saludos. ;-)

    Por lo visto también se ha dado por aludido El Troll, porque está diciendo prácticamente lo mismo que 7, No se si se habrá dado por aludido por todo lo demás que dije...

  • eulen
    #199 Vota Vota

    -1 i eulen 27-01-2011 05:02

    #195 El Troll. Para zanjar ya el tema. Primero me dices que los vídeos no vienen a cuento en #192 , luego, resulta que son el problema en #195... Mira, ya vale de marear la perdiz. Si Serrat musicó poemas que ya estaban liberados por derechos de autor (o lo hace ahora), está en su derecho, como cualquiera. Hacerlo vosotros a ver que vendéis. También tendréis derecho de quejaros, cuando haya pasado el tiempo de la liberación de sus própias obras (las de Serrat) para copiarlas libremente. Mientrastanto, a Serrat no le falta su parte de razón.

    Y a parte de todo esto, no pienso darle "cuartelillo" a ningún fascista, porque presume de franquista, para criticar a Serrat. Mientras él, defiende a ultranza al culpable de la muerte de Miguel Hernández (en la cárcel), y de Antonio Machado (en el exilio). Hay que tener la cara muy dura, para decir lo que esta diciendo de Serrat. Y sí, lo digo por Apañero, por ejemplo.

    Y para los que menosprecian a Serrat, solo por que opine algo que le concierne directamente (que no digo, que pueda estar equivocado, eso es otro tema). Pues ¡hala!, a cogerse cualquier obra poética libre ya de copyright, y a forrarse, si total eso lo hace cualquiera... Saludos a tod@s. ;-)

  • boring
    #200 Vota Vota

    2 i boring 27-01-2011 05:33

    Yo tengo el discazo "Mediterráneo" en vinilo, pero el último tocadiscos que hubo en casa murió hace años, así que me lo he descargado gratis en mp3. Supongo que eso me exime de culpa, aunque a la SGAE no se lo parezca.

    Pero también me he bajado otros cuatro discos de Serrat, si bien de estos solo he conservado unas pocas canciones... exactamente nueve en total. La pregunta es:

    Teniendo en cuenta que de ninguna manera me voy a gastar dinero en comprar esos discos (aunque haya algunas canciones buenas, ninguno le llega a la suela ni a "Mediterráneo" ni a decenas de álbumes de otros artistas que aún tengo pendientes) y por tanto ni usted ni Zafiro verían un duro, ¿qué prefiere, don Joan Manuel: que mande los archivos a la papelera de reciclaje y no vuelva a escucharlas nunca más, o que las conserve y disfrute de vez en cuando de ellas? Yo, si fuera el autor, preferiría lo segundo, pero igual es que soy un poco raro...

No se admiten más comentarios en esta noticia