Público
Público

Alex de la Iglesia seguirá en su cargo hasta la celebración de elecciones

La Academia de Cine designará al nuevo equipo directivo en un plazo no superior a tres meses.

PUBLICO.ES / AGENCIAS

El presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, continuará en su cargo hasta la celebración de elecciones en la institución en un plazo no superior a los tres meses. Las elecciones designarán al nuevo equipo directivo de la Academia tras la decisión de De la Iglesia de renunciar a su cargo por su desacuerdo con la 'ley Sinde'.

El cineasta ha declarado que se arrepiente de no haber hablado antes con esta institución y la vicepresidenta, Iciar Bollaín,  cree que se merecía 'un tirón de orejas'.

La decisión ha sido anunciada en un comunicado tras la reunión mantenida en la que la junta directiva de la institución estudió la decisión de su presidente de renunciar al cargo después de la gala de entrega de los Premios Goya, que se celebrará el próximo 13 de febrero.

Alex de la Iglesia mantiene su decisión de dimitir porque considera que 'nadie es imprescindible' y que 'es bueno que se refresque el espectáculo'.  'Soy una persona bastante impulsiva y me ha faltado discreción, pero quiero seguir diciendo lo que pienso y por eso dejo la Academia', ha destacado De la Iglesia tras una reunión de la junta directiva de esta institución.

Unas palabras apostilladas por la vicepresidenta de la Academia, Iciar Bollaín, que ha afirmado que De la Iglesia se merecía un 'tirón de orejas' por ello.

'Soy una persona bastante impulsiva y me ha faltado discreción'

De la Iglesia, que se mantendrá en el cargo hasta que se convoquen elecciones en un plazo máximo de tres meses desde hoy, ha confirmado que aún no ha hablado aún con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, a la que ha invitado a asistir a la entrega de los Goya el 13 de febrero. 'Le invito a que venga a la gala y a que se lo pase bien'.

Sinceramente, quería irme hoy mismo, pero la junta directiva me lo ha pedido y me quedo hasta las elecciones', ha comentado posteriormente en su Twitter.

Fue el pasado lunes, después del acuerdo entre PSOE, PP y CiU para sacar adelante la Ley Sinde en el Senado, cuando el director vasco expresó su malestar y sugirió la posibilidad de dejar de presidir la Academia. Este extremo se confirmó en la mañana del martes, cuando anunció que dimitiría tras la gala de los Goya.

Pérez Reverte, Buenafuente y otras personalidades han apoyado al director

Alex de la Iglesia, en un principio de acuerdo con la polémica ley, acabó rechazándola tras un intenso debate mantenido con los internautas en Twitter y después de varias reuniones que mantuvo en persona con expertos sobre derechos de autor en Internet.

Los internautas se han volcado con el cineasta tras conocer su decisión de dimitir y destacadas personalidades, como el cómico y presentador de los Goya, Andreu Buenafuente, o el escritor Arturo Pérez Reverte han mostrado públicamente su apoyo a Alex de la Iglesia.

Los usuarios de Twitter han colocado como trend topic de la red de microblogging la frase 'todosconalexdelaiglesia' y en las últimas semanas es el tema más comentado en las redes sociales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?