Público
Público

James Bond se queda sin banda sonora

Muere a los 77 años John Barry, compositor de míticas bandas sonoras del cine y ganador de cinco Oscars

PUBLICO.ES

 

El compositor británico John Barry, autor de bandas sonoras del cine tan míticas como las de las películas de James Bond, Midnight Cowboy, Memorias de África o Bailando con lobos, murió este lunes de un ataque cardíaco, según ha informado la BBC. Tenía 77 años.

Ganador de cinco Oscars, Barry alcanzó primero la fama con su grupo John Barry Seven. Fue autor de la música de once películas de la saga de James Bond, entre ellas Sólo se vive dos veces y Goldfinger.

Luego le siguieron muchos otros trabajos, el último de ellos, la banda sonora de la película Enigma en 2001. Barry fue un renovador: destacó por su magistral uso de los instrumentos de viento-metal y sus elegantes melodías.

Su gran talento le permitió ganar cinco premios Oscar y recibió un galardón especial BAFTA (los Óscar británicos) en 2005. Barry, que se casó cuatro veces, compuso más de diez bandas musicales de las películas de James Bond.

Según varias bibliografías online, Barry se formó como pianista clásico pero luego centró su atención en el jazz y aprendió a tocar la trompeta. A finales de los años 50, se convirtió en el líder de John Barry Seven, que contó con Vic Flick como guitarrista principal. Fue Flick el que interpretó los famosos compases de guitarra de James Bond, que acompañan los títulos de crédito de sus películas.

Comenzó a hacer arreglos para cantantes en series de televisión, como Adam Faith, y compuso la banda sonora para 'Beat Girl', en la que participaba Faith, en 1960. La obra de Barry llamó la atención de los productores de El doctor No, que no estaban satisfechos con la partitura que les habían dado y pidieron ayuda a Barry. El resultado se iba a convertir en una de las sintonías de la historia de la música cinematográfica, y Barry pasó a ser uno de los compositores de cine más famosos de su generación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?