Público
Público

Ceuta veta a Kiko Veneno por cuestionar la españolidad de la ciudad

El Gobierno de la Ciudad Autónoma (PP) suspende su concierto de esta noche

JUAN JOSÉ TELLEZ

El cantante Kiko Veneno no ha podido actuar este sábado en Ceuta, tal y como estaba previsto, tras suspender unilateralmente el concierto la Consejería de Cultura del Gobierno de la ciudad autónoma, que titula el Partido Popular.

La consejera Mabel Deu tomó dicha decisión tras haber trascendido a la opinión pública unas declaraciones del artista en las que decía lo siguiente: 'Ceuta y Melilla se percibe lógicamente que están en territorio de Marruecos, en lo que es actualmente Marruecos, a pesar de que esté fundada por españoles o por portugueses hace 500 años, pero es prácticamente como Gibraltar. Aunque nadie se atreva a decirlo, todo el mundo percibe que si Inglaterra nos devolviera Gibraltar, como debería ser, nosotros tendríamos que devolver Ceuta y Melilla a los marroquíes'.

Era la primera vez que Kiko Veneno iba a actuar en Ceuta. Pero no pudo ser. A pesar de que en este país existe la libertad de expresión, sus opiniones sobre la españolidad de la plaza llevaron a la suspensión del contrato y a la devolución del importe de las entradas, que se realizará a partir del próximo lunes.

'La cantidad de dinero que se gasta España en mantener esa plaza por motivos políticos'

'También se percibe la cantidad de dinero que se gasta España en mantener esa plaza por motivos políticos. No hay razón ni política, ni económica ni humanitaria ni nada. Ceuta es más moderna que lo que te encuentras cuando pasas la frontera, está bastante más avanzada. Es un foco de actividad económica, de comercio, y este aspecto es muy interesante también. Pero todo esto si quieres no lo pongas', había declarado Kiko Veneno al diario El Pueblo de Ceuta.

Aunque se apresuró a pedir disculpas e incluso intentó matizar sus palabras ante la dirección del citado periódico, la decisión fue inapelable y no pudo cruzar el Estrecho junto a su grupo, tal y como se encontraba previsto. 'Siento muchísimo no haber podido ir a Ceuta a cantar, por el público que me esperaba, por mis músicos, y por mí mismo', explicó en una nota hecha pública hoy mismo. 'Yo sólo quería llevar mi música a una ciudad singular, que conocía de hace tiempo pero en la que nunca había tocado. Aunque mis palabras fueran desafortunadas, aunque llegaran a destiempo y yo, inocentemente, pensara que no formaban parte de la entrevista, mejor me hubiera limitado a hablar de música en vez de dar un punto de vista, al que claro que tengo derecho, pero que se derrumba en el momento en que hiere sensibilidades y molesta a muchos', añadió.

'Asumo mi error y pido disculpas al que pudiera sentirse ofendido'

'Asumo mi error y pido disculpas al que pudiera sentirse ofendido por un comentario que no pretendía ir contra nadie. En ningún caso estaba hablando de las personas de Ceuta, sino haciendo un análisis político y geográfico de Ceuta y Melilla, ciudad donde nació mi padre, y Gibraltar. Cuando me di cuenta del daño que podía causar ya era tarde. Siento muchísimo lo que ha pasado. No sé si los que se sienten ofendidos podrán perdonarme, yo se lo pido sinceramente', explicó el cantante.

La posición de la diplomacia española sobre Ceuta y Melilla es que su vinculación con nuestro país es muy anterior a la cohesión independentista de Marruecos y data, respectivamente, desde 1580 y 1496, en tanto que el contencioso con Gibraltar supone un pleito entre dos naciones soberanas que data del Tratado de Utrecht de 1713. Hace unos meses, la sociedad ceutí volvió a vivir el enésimo debate sobre esta cuestión, a partir de la publicación de un controvertido reportaje por parte de la revista Atenea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias