Público
Público

Los editores facilitan el camino a Amazon

La tienda adquiere la base de datos de libros a la venta en España

PAULA CORROTO

La librería online Amazon ha dado un paso más en los preparativos para su próximo desembarco en España. Hace unos días obtuvo, gracias a un acuerdo con la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE), las referencias de los 300.000 libros que en la actualidad son accesibles para los lectores en cualquier librería española y que se hayan alojados en la base de datos DILVE. Con esta herramienta, Amazon dispone ya de los cimientos para edificar su librería virtual en nuestro país. Su inauguración definitiva se calcula que podrá ser antes de finales de este año.

DILVE es un instrumento de vital importancia para cualquier empresa del sector editorial . Contiene las referencias del título, la portada, un resumen y los datos comerciales de cada libro. De hecho, es la base de datos que manejan tiendas como La casa del Libro y El Corte Inglés. 'Si no hubierallegado a un acuerdo con nosotros, ellos hubieran tenido que buscar estos datos a través de la web. Nosotros queremos facilitar a todas las empresas que se encargan de vender libros la herramienta para dar a conocer nuestra oferta', señaló ayer a Público el director ejecutivo de los Editores, Antonio María Ávila.

Esta transmisión de datos ha sido gratuita, como sucede con cualquier editorial del gremio, distribuidora y librería. La única exigencia de Amazon fue adecuar la base de datos a sus requisitos técnicos. 'Pero no es un acuerdo comercial. Después, cada editor tendrá que negociar con ellos la venta de sus libros', especificó Ávila.

La negociación entre el gremio y la librería ha sido a través de la sede que los norteamericanos ya tienen en Francia, puesto que en Españaaún no existe ni siquiera una oficina. No hay teléfonos de contacto ni página web. Desde Amazon Alemania, la sede europea, aseguraron a este periódico que 'no existe ninguna referencia sobre Amazon España'.

La tienda se está abriendo paso con cautela y, sobre todo, bastante oscurantismo. Aunque eso sí, con muy pocos obstáculos. Su entrada en España se produjo con la compra de la empresa de venta por internet BuyVip el pasado mes de octubre. Una operación que tuvo un coste de 70 millones de euros. En diciembre, Amazon cerró el fichaje de la periodista Koro Castellanos como nueva directora general de BuyVip.

Las facilidades para la compañía en nuestro país no dejan, sin embargo, de crecer. La agente literaria CarmenBalcells, que ya vende sus libros en el mercado estadounidense a través de Amazon.com, advirtió hace unos días mediante una carta a sus autores del próximo aterrizaje de la tienda en España y su más que seguro efecto multiplicador del comercio de ebooks: 'El año 2011 Amazon se instala en España y desean multiplicar las ventas', apuntó la agente.

Por ahora, eso sí, el comercio de libros electrónicos en nuestro país es irrisorio. La distribuidora Libranda no ha cuajado y las librerías onlineapenas venden ebooks: la cuota de mercado no llega al 3% y, según el Barómetro de Lectura 2010, sólo un 5,3% de la población lee en formato digital. A falta de un acuerdo sobre el precio fijo (en EEUU rige el precio libre), a Amazon le están dejando el monopolio en bandeja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?