Público
Público

Padawan: "Las demandas millonarias de la SGAE se han acabado"

La responsable de la tienda de informática Padawan asegura que a partir de ahora 'la SGAE tendrá que explicarse mejor' con respecto al canon

EFE

La responsable de la tienda de informática Padawan, Ana María Méndez, ha dicho hoy que con la sentencia de la Audiencia de Barcelona que la exime de pagar el canon digital se han acabado 'las demandas millonarias de la SGAE'. La Audiencia de Barcelona ha absuelto a la tienda de pagar el gravamen que le exigía la SGAE por la venta de soportes digitales, en la primera sentencia que aplica la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE que declaró ilegal el canon vigente en España.

Para Méndez, que está al frente de un negocio familiar, la sentencia se 'ajusta perfectamente a lo que dice el Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo. Además, dice cosas muy importantes, como que a partir de ahora la SGAE tendrá que explicar mejor cuál es el concepto de las cantidades que reclama y de dónde salen', ha agregado. 'Creo -ha precisado- que se han acabado las demandas millonarias para luego discutir las cifras que te ofrecían como rebajas'.

La SGAE le pidió a Padawan, de entrada, como concepto de pago del canon digital unos 46.000 euros. 'No se si pensaron que éramos una multinacional, pero cuando vieron que éramos una tienda de barrio y que no iban a cobrar esa cantidad, rebajaron la cantidad a 16.759 euros', ha añadido. Méndez ha expresado su satisfacción por la sentencia y ha explicado: 'llegó un punto del proceso en el que tenía claro que si sólo se trataba de ganar mi caso no merecía la pena. Lo que si merecía la pena era lograr un beneficio común para toda la gente que se encuentra en una situación parecida a la mía'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?