Público
Público

"No descarto vender ebooks en mi web"

Escritor. Acaba de lanzar 20 de sus libros en formato ebook a precios que van desde los 4,99 a los 3,99 euros

P. C.

Los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro ya están en la red a precios populares. Su creador, Lorenzo Silva, ha llegado a un acuerdo con sus editores de Planeta para que sus libros se comercialicen en formato digital a un precio que va desde los 3,99 euros a los 4,99. De momento, estos ebooks están disponibles en las plataformas habituales Libranda y Leqtor, aunque el escritor no descarta llegar a venderlos en su propia web.

¿En qué consiste su proyecto?

La industria editorial ha sido bastante lenta con el tema del libro electrónico. Lo que yo he hecho es llegar a un acuerdo sobre los 20 títulos que tengo con Planeta para venderlos en las plataformas digitales. Con otros libros no he podido porque los comparto con otros autores o ilustradores.

¿Ha tenido algún problema con los derechos de sus libros?

No, porque los derechos digitales no estaban contemplados en los contratos.

¿Por qué ha puesto en marcha este proyecto?

Una razón es que los libros en español publicados en España tiene un acceso muy difícil al resto de hispanohablantes por razones de coste. El otro problema es el precio de los libros digitales. La oferta tiene que encontrar una demanda y con un ebook a 15 euros esa demanda no se encuentra. Me ha costado convencer a los editores, pero yo creo que deben estar por debajo de los 10 euros. Si es novedad puede acercarse a esa cifra. Yo los he puesto a 4,99 y a 3,99 euros.

Sus libros se comercializan a través de plataformas digitales. ¿Por qué no los vende en su propia web?

Tenía la opción de hacerlo y es algo que no descarto en un futuro. Si veo que de otra manera no funciona, lo mismo acabo haciéndolo. Pero yo no soy un distribuidor y en la cadena del libro hay gente que puede aportar mucho valor. Esos canales deben seguir existiendo, aunque se deberían adaptar.

¿Cree que puede llegar a desaparecer esta cadena?

'A 15 euros no se puede conseguir una demanda de ebooks'

No lo sé. Lo que veo son indicios. Hay funciones que no son imprescindibles, pero otros elementos pueden tener su valor. Por ejemplo, un librero es un colector, clasifica y ordena los libros. Por un tema de orientación. Pero está claro que los agentes se tendrán que reconvertir.

¿El paso que usted ha dado puede ser seguido por otros autores?

Yo no soy más que un pequeño perfil en todo esto, pero es un intento por demostrar que hay cosas que no nos deben asustar. Desde luego, muchos autores piensan que si se lanzan al digital los van a piratear. El problema es que se ha evitado una oferta legal, el mercado no se termina de construir y ahí aparece la piratería.

'Hay funciones en la cadena actual del libro que son prescindibles'

¿Sus libros tienen DRM (sistema anticopia)?

No. ¿Para qué vale un DRM? Para que el usuario que ha pagado tenga dificultades en leer su libro. El DRM plantea muchos problemas para leer en Kindle. Por otro lado, cualquier hacker puede conseguir el programa que rompe la protección del DRM. Y es una señal de antipatía hacia el comprador.

¿A usted le ha perjudicado la piratería?

No lo sé. Mi última novela no se ha vendido menos que las otras. De hecho se ha vendido más que la anterior, aunque está muy pirateada. Ahora mismo va por los 70.000 ejemplares o más.

¿Lanzará su próximo libro en digital?

Los dos siguientes sí. Y mi próxima novela, que saldrá en septiembre, quiero que salga en papel y en digital simultáneamente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?