Público
Público

"Es un texto muy confuso y muy violento"

Antoine Vitkine, autor de ‘Mein Kampf. Historia de un libro'

B. G. J.

Antoine Vitkine (Francia, 1977) es, además de periodista, realizador de documentales. De hecho su Mein Kampf. Historia de un libro (Anagrama) fue primero un documental coproducido para la cadena franco-alemana Arte.

¿'Mein Kampf' tiene alguna vigencia?

Depende. En el mundo occidental es muy anecdótico. Pero en otros países es muy importante, en particular en Turquía. El libro en sí mismo no es una explicación suficiente, sino que participa de una ideología ultranacionalista, paranoica, conspiracionista, antisemista. Y eso explica por qué se vende tanto todavía en Turquía.

De las citas de Mein Kampf', sorprende el cinismo y el desprecio que Hitler sentía por las masas, de las que sin embargo se alimentaba.

En efecto. La época era cínica, el nazismo es un sistema político cínico y a eso corresponde el cinismo del libro. Por eso no supone ningún desapego para los lectores descubrir ese desprecio contra las masas, porque precisamente refuerza el sentimiento de iniciados a aquellos que lo leen.

'La época era cínica, el nazismo es un sistema político cínico'

¿Qué impresión le dejó su lectura?

Es un texto muy confuso y muy violento. Más violento de lo que yo creía. En su época, sin embargo, debía de ser un libro político, que daba la impresión de desvelar algunas claves de comprensión...

¿Su libro va a ser traducido al alemán?

No, todavía no. El hecho de que no se haya traducido aún creo que es bastante revelador. Eso es algo que ha constatado mi editor: los alemanes todavía tienen un problema con Mein Kampf.

Usted asegura que hay una librería en Ibiza...

Que lo venden en alemán, sí, sí. Absolutamente.

¿Y cómo ha tenido acceso a esa información?

Bueno, fue en un recorte de prensa. Ya no recuerdo en qué diario. Pero, de hecho, lo siento, no tengo mucho más tiempo para seguir hablando, porque estoy en un rodaje de un documental.

Público' ha contactado con la librería y dicen que jamás lo han vendido.

¿En alemán?

Ni en español tampoco.

Bueno, mire. Era un recorte de prensa. No sé si tengo la fuente.

La nota al pie a la que remite sólo dice que Mein Kampf' se puede vender legalmente en España.

Bueno, es posible. No lo constaté personalmente. Yo no he puesto el pie en Ibiza, pero sí que lo leí. Quizá la librería no diga la verdad. La otra posibilidad es que se remonte a años atrás. No estoy seguro de que hoy en día sea una preocupación tan importante para los alemanes. Pero en los setenta y ochenta, a mi juicio, les preocupaba mucho más. Otra posibilidad es que el recorte no sea exacto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?