Público
Público

Vuelven a estar vigentes las tarifas del canon de 2006

Plataformas de las entidades de gestión urgen al Gobierno a actualizar las tarifas y dispositivos afectados por la tasa

PUBLICO.ES

Después de que la Audiencia Nacional declarara hoy nula, por un defecto de forma y trámite administrativo, la Orden Ministerial 1743/2008 que establece las tarifas, los equipos y soportes a los que se aplica el canon digital, la plataforma de entidades de gestión IBAU y Copy España, patronales que agrupan a SGAE, Egeda, Aisge, Cedro, Agedi, AIE y Dama, insta al Gobierno a regular con la máxima urgencia el canon digital.

Así, aseguran en un comunicado, al declarar la Audiencia Nacional nula la Orden Ministerial del 2008 vuelven a estar vigente las tarifas del 2006. Además, apuntan a que el fallo no cuestiona la legalidad del vigente sistema de copia privada, sino el procedimiento técnico seguido en su tramitación por la Administración.

La plataforma argumenta que la orden ministerial del 2008 'vino a actualizar la compensación' para los titulares de derechos de propiedad intelectual por la copia para uso privado de sus obras 'adaptándola a la evolución tecnológica de ese momento'.

Por ello, urgen a la Administración a que inicie en el menor tiempo posible el proceso de actualización de las tarifas y dispositivos afectados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?