De la indignación a la acción

Un libro con textos de Sampedro, Garzón, Mayor Zaragoza y Escolar, entre otros, busca concienciar y provocar una reacción frente a las medidas neoliberales impuestas como única salida a la crisis

JESÚS ROCAMORA Madrid 25/03/2011 22:21 Actualizado: 26/03/2011 20:21

89 Comentarios

 

Media: 4.76

Votos: 148

Imagen de un manifestante  con un cartel en la pasada huelga general. FERNANDO SANCHEZ

Imagen de un manifestante con un cartel en la pasada huelga general. FERNANDO SANCHEZ

De la indignación a la acción. Hace un mes salía a la venta en España ¡Indignaos!, un librito que se levantaba contra la indiferencia de los ciudadanos ante el retroceso de las democracias modernas, un llamamiento ante la pasividad: "La peor actitud es la indiferencia", pedía a los más jóvenes el autor del panfleto, Stéphane Hessel, de 93 años. Y como si cogiera el testigo, un nuevo libro trata ahora de dar un paso más a favor del grito de guerra, más allá de llevarse las manos a la cabeza: se trata de Reacciona, que Aguilar editará en unas semanas.

Reacciona es una obra coral, coordinada por la periodista Rosa María Artal, en la que han participado representantes de diferentes generaciones y ámbitos profesionales: José Luis Sampedro, Federico Mayor Zaragoza, Baltasar Garzón, Juan Torres López, Àngels Martínez i Castells, la propia Artal, Ignacio Escolar, Carlos Martínez Alonso, Javier López Facal, Javier Pérez de Albéniz y Lourdes Lucía. Como dice Hessel, encargado aquí de prologar el tomo, "es tiempo de democracia genuina"; "es hora de actuar".

El sistema está enfermo

Los convocados tenían un objetivo: "Dirigirnos a la sociedad en general, y a los jóvenes en particular, intentando concienciar y provocar una reacción frente a las medidas neoliberales impuestas como única salida posible a la crisis", escribe Sampedro. Arma de doble uso, Reacciona mezcla el lenguaje didáctico con uno más práctico que apela al lector y le da herramientas para enfrentarse a unas medidas que afectan a su calidad de vida. Porque "es una falacia hablar de crisis financiera únicamente. La crisis es política. La crisis es del sistema de vida occidental". Según Sampedro, "estamos viviendo en pleno ocaso del mundo en que vivieron nuestros padres", debido a "un afán de saqueo propio de las hordas bárbaras" de manos de los financieros culpables de la crisis. Como dice Artal, "el sistema en el que vivimos está gravemente enfermo". El resultado es demoledor.

Sampedro: "Es una falacia hablar de crisis financiera. La crisis es política"

El prólogo de Hessel marca de manera indirecta los tres ejes que recorren el libro. El primero sería el contexto mundial de la crisis, con especial atención a lo peculiar del caso español, la burbuja inmobiliaria, el recorte de derechos sociales y las pensiones y las penosas condiciones laborales. Un mundo donde los organismos supranacionales han sido despojados de todo valor ("Europa está en coma, como así lo demuestra su apatía ante los grandes problemas", escribe Sampedro). Donde las naciones han dejado el camino libre a una economía que no es productiva sino que hace de la especulación su principal actividad y que promueve el tráfico de toda índole (drogas, armas, patentes, personas). Donde se siguen sin erradicar, tal y como se prometió ante la crisis, los paraísos fiscales y donde el secreto bancario sigue blindado. Donde los valores democráticos se han sustituido por otros capitalistas.

En su texto, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla Juan Torres López se centra en las mentiras más divulgadas y efectivas sobre la crisis, lanzadas con un objetivo: "La desmovilización ciudadana ante el reforzamiento del poder de los de siempre". Mentiras como "nadie pudo prever la crisis". "Muchos economistas adelantaron lo que iba a ocurrir", escribe Torres López. Pero las autoridades "se cruzaron de brazos" porque "lo que buscaban no era servir a los intereses públicos sino a las grandes empresas".

Artal: "El sistema en el que vivimos está gravemente enfermo"

Por encima, la mentira más gorda: "Hay que salvar a los bancos". Para Torres López, los bancos han conseguido que se apliquen "medidas liberalizadoras que venían esperando conseguir desde hace años a pesar de que no tenían nada que ver con los problemas que habían originado la crisis": financiación a costa de derechos sociales, del mercado de trabajo, de las pensiones y de los servicios públicos.

Una sociedad anestesiada

Otro eje de Reacciona es el político, que pretende combatir la apatía ante la actitud de gobiernos y partidos. Se coincide en una fecha fundamental, "el gran antecedente de esta crisis": la políticas privatizadoras de Reagan y Thatcher: a partir de entonces, "los valores democráticos, los principios éticos por lo que tantos habían luchado, hasta dar su propia vida, la justicia social en primer lugar, se sustituyen por el mercado", según Federico Mayor Zaragoza, director general de la Unesco desde 1987 hasta 1999 y exministro de Educación y Ciencia.

En la privatización centra su texto Àngels Martínez i Castells, doctora en Ciencias Económicas y profesora de Política Económica de la Universidad de Barcelona: desde Carlos Solchaga, "quien inició en 1985 la oleada privatizadora" a nuestros días. "Las privatizaciones facilitaron el camino de la mundialización poniendo en pocas manos (privadas) las empresas más rentables, los recursos fundamentales para el funcionamiento del sistema, el agua, el gas, el petróleo". Para Martínez i Castells, algunas privatizaciones de empresas públicas son "un robo con desfalco que debería figurar en el Código Penal".

Baltasar Garzón se centra en la corrupción en un contexto político donde la propaganda y la manipulación de los partidos "anestesian la memoria de los ciudadanos para conseguir el olvido o, al menos, la condescendencia" ante sus actos. Garzón pide un "contrato de los políticos con los ciudadanos" para rendir cuentas de su actuación.

Garzón pide un "contrato de los políticos con los ciudadanos"

Y si Garzón pide atención para que "los jóvenes y los niños conozcan desde las escuelas los hechos históricos" ocultados en España durante 40 años y Martínez i Castells hace "un llamamiento concreto a las mujeres", el periodista y columnista de Público Ignacio Escolar se dirige a "la generación estafada": "Esta nueva gran depresión ha infectado una fractura generacional que expulsa del sistema, hacia la miseria, a esa juventud a la que pomposamente se llamó ‘la generación mejor preparada de la historia de España' y que hoy vive de sueldos mileuristas y de la caridad familiar".

Escolar refleja estadísticas y datos escandalosos: los jóvenes españoles se tendrán que jubilar a los 67 en una España con "récord absoluto de paro juvenil del mundo civilizado: un 40,06 % en enero de 2011" y un salario medio por debajo de los 16.000 euros. Ello, dice Escolar, nos puede llevar a lo que el presidente del Foro de Davos, Klaus Shwab, avisó a finales de 2010: "La situación en España podría derivar en una nueva revolución juvenil, en un nuevo mayo del 68".

Revolución y redes sociales

El tercer eje se refiere a la responsabilidad de los medios de comunicación y el papel de nuevas herramientas sociales. Para Rosa María Artal, los medios no han conseguido convertirse en "remedio" contra la crisis. Lo contrario: "Su consigna prioritaria: trivializar, fabricar productos asequibles que rentabilicen la inversión". Unos medios que se han vaciado de crítica e información y se han llenado de opiniones y de notas de prensa de los partidos políticos, que se han acostumbrado a las ruedas de prensa sin preguntas.

Como todos los integrantes de Reacciona, Artal no duda del papel de internet en este escenario: "Por primera vez en la historia, toda la humanidad puede estar -y terminará estando- comunicada". Las redes sociales tienen sus riesgos (los medios caen "en la frivolidad de convertir en noticia una conversación de Twitter") y no derrumban gobiernos por sí, pero "con un balance positivo podemos afirmar que internet sí representa ¡un inmenso peligro!: la sociedad habla entre sí, al instante si quiere. Los minoritarios poderes establecidos tiemblan y quieren cercenarlo". ¿Y Wikileaks? "Otro ejemplo que ha evidenciado también la deriva del periodismo actual, que no investiga, ni se enfrenta seriamente al poder para servir a la sociedad, como manda su misión".

Reacciona se completa con dos capítulos centrados en la ciencia, a cargo de Carlos Martínez y Javier López Facal, profesores de investigación del CSIC, y en la cultura, por el periodista Javier Pérez de Albéniz ("la destrucción de la educación pública es el problema número uno de este país, de cualquier país, por encima incluso del paro, del terrorismo, de la corrupción política").

Y se cierra con la jurista

Lourdes Lucía, para quien "vivimos una auténtica contrarrevolución social". Frente a armas de dominación masiva como el miedo, el individualismo, el fomento al desprecio a la política y la democracia ("es mejor que los ciudadanos no participen, no pregunten, no controlen") y el omnipresente dinero, apunta, dispara y acierta: "Es necesario cambiar la lógica del máximo beneficio individual [...]. La atomización del trabajo, la precariedad de las condiciones laborales nos conduce al aislamiento, al enfrentamiento y a la indiferencia [...]. Hay que recuperar la comunicación directa con los demás, vernos, hablar y actuar unidos".

PUBLICIDAD

  • alkaiz
    #1 Vota Vota

    25 i alkaiz 26-03-2011 11:09

    INDIGNAOS!

  • heroina
    #2 Vota Vota

    36 i heroina 26-03-2011 11:18

    Ellos si que saben. Al menos no esperan con su valentía e inteligencia conseguir VOTOS sino abrir los ojos a esas generaciones pasivas y hedonistas que con su actitud están cavando la tumba de la humanidad.

    Estos intelectuales (de verdad),, de mentes preclaras, son los que se necesitan para cambiar el rumbo que están tomando la humanidad. No esos otros que lo único que persiguen son VOTOS.

  • Rayuela
    #3 Vota Vota

    20 i Rayuela 26-03-2011 11:20

    El progresivo deterioro del sistema político y económico Occidental, y español, es ya tan llamativo que la responsabilidad de algunos ciudadanos e intelectuales hacen lo que deben, llamar con voz clara y alta la atención, de lo que podría provenir alguna clase de esperanza. Y lo hacen delatando algunas falacias como es el denominar a lo que está pasando crisis económica cuando es más ampliamente política o dar por sentado que lo que se está haciendo es la única alternativa posible. Ambas cosas no ciertas. La construcción de una verdad oficial mantiene a la ciudadanía en un estado de infantilidad que induce o bien una rabia no eficaz para producir el cambio bien una servidumbre que, en buena medida, se explica por el miedo inducido por políticos y unos medios de comunicación que no está a la altura de las circunstancias.

  • gergomama
    #4 Vota Vota

    -45 i gergomama 26-03-2011 11:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    AHORA RESULTA QUE VA A VER MASONES BUENOS Y MASONES MALOS.

    ¡CÓMO ESTÁN LOS ADORADORES DEL COMPÁS!

  • farorepublicano
    #5 Vota Vota

    17 i farorepublicano 26-03-2011 11:41

    Para los que llevamos muchos años en la lucha por la Libertad éste libro viene a ser el corolario de nuestros anhelos. Muchas gracias a todos los que han participado en tan magnífica iniciativa. Sólo un apunte más dirigido a los autores: esto no puede terminar con la publicación y venta de la obra; Confiamos en Vds. A buen entendedor....

    http://futurorepublicanismohispano.blogspot.com

  • womanwithframe
    #6 Vota Vota

    31 i womanwithframe 26-03-2011 11:48

    Hay que llerlos, hay que estudiarlos, sacar las conclusiones adecuadas, ya que se dicen todas las verdades, y actuar en consecuencia. Rebelión generalizada contra el poder omnímodo del capitalismo salvaje. Estamos aún a tiempo de evitar que el oscurantismo más esclavizador posible, nos someta a perpetuidad. Guerra contra ellos, la podemos ganar. La debemos ganar.

  • Manell
    #7 Vota Vota

    26 i Manell 26-03-2011 11:49

    ¡Por fin suena el despertador!. Gracias...luchemos por la justicia social, algo que parece antiguo pero es la actualidad.

  • abib
    #8 Vota Vota

    12 i abib 26-03-2011 11:51

    No puede hablarse de indiferencia por parte de la ciudadanía. Aparte del voto nulo, en blanco o la abstención, ¿qué otras armas tiene aquél que a duras penas puede llegar a final de mes?

    La iniciativa de estas autoridades en sus disciplinas, muchos de ellos de sobra conocidos, es muy meritoria, pero viendo cómo 'ellos' han organizado 'su' mundo, y como han fagocitado los poderes e intereses de los llamados partidos de 'izquierda' ¿qué camino nos queda medianamente transitable? Saludos y ahora más que nunca viva la República; pues la monarquía ya se sabe de qué lado está.

  • Capitan Cartagena
    #9 Vota Vota

    13 i Capitan Cartagena 26-03-2011 12:00

    Tonterías... los neoliberales se han encargado muy bien las décadas anteriores de tenernos bien aborregados, inactivos y divididos. Para ello han utilizado todos los medios de adoctrinamiento existentes, como los medios de comunicación y la religión; y nos han ido buscando enemigos a los que odiar y que justifiquen sus políticas (comunismo, islamismo, terrorismo...)

    Ahora somos una masa proletaria sin conciencia de clase, aborregada e incapaz de hacer algo por si misma... justo lo que querían. Es tarde para actuar, los nuevos señores feudales han ganado.

  • carlosecos
    #10 Vota Vota

    10 i carlosecos 26-03-2011 12:06

    Hola a todos soy carlosecos y he escrito el libro Indignese español donde hablo sobre la situacion de España y de Europa. En diciembre estuve en Francia con mi pareja y lei el libro de Stephan Hessel que compre en la Fnac de Grenoble. Me puse en contacto con Sylvine Crossman de ediciones indigenas de Francia en la primera semana de Enero y me contesto que habian vendido los derechos a Planeta, entonces basado en el libro Indignez Vous he hecho el libro Indígnese mismo formato y hablando de temas mas actuales que nos preocupan. Os invito a que lo lean, es corto si no lo quieren comprar pueden leerlo de a poco en las librerias como la casa del libro o la Fnac. Fui el primero en registrarlo y el primero en editarlo

  • angeles g
    #11 Vota Vota

    4 i angeles g 26-03-2011 12:06

    Otra vez encubriendo la realidad, el sistema no está enfermo, son los políticos que son unos yonkis del poder y los empresarios enfermos de codicia, y los primeros para mantener su adicción, tienen que seguir el dictado de los segundos.

    http://www.angelesgarciaportela.com/2010/06

  • Caña
    #12 Vota Vota

    6 i Caña 26-03-2011 12:25

    Que hagan un libro donde salga como aqui ponen a elementos poco democraticos a censurar los comentarios. Tal hacen aqui conmigo. Todo por no seguir el pensamiento unico.

    Dependiendo del mal pagado que tengan haciendo el indigno trabajo de censurar, me cercenan cantidad de comentarios. Y no precisamente porque insulte, si no por opinar.

    Y si quien censura le molesta que llame indigno a su trabajo, espero que entienda una cosa. Seguro no soy el unico que prefiere morir de hambre, e incluso convertirse en criminal, que censurar. Para algo estan los positivos y negativos, para que ese trabajo lo hagamos todos, en lugar de abusar de la falta de principios de otros. Conmigo no es con quien tienes que molestarte, sino con quien te obliga a censurar

  • polo
    #13 Vota Vota

    -26 i polo 26-03-2011 12:34

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Voy corriendo a compralo, que se me ha acabado el papel higienico.

  • salmenta
    #14 Vota Vota

    6 i salmenta 26-03-2011 12:42

    En el 1968 John Brunner edito su novela "Todos sobre Zanzibar", tengo una edición de 1979, año en el que lo ley. Quiero decir que esta novela es profetica, retrata esta mundo 40 años antes de llegar a serlo. Cada vez que leo titulares de prensa me acuerdo de esta obra, enmarcada en el género de ciencia ficción. Dentro hay matices a los que todavia no hemos llegado, pero si no lo remediamos antes, el libro de Brunner será cierto al 100 por 100.

  • juli lluis
    #15 Vota Vota

    7 i juli lluis 26-03-2011 12:43

    Sistema enfermo, sociedad enferma, con la diferencia que el sistema se sale con la suya por la indiferencia anestesiante de la segunda. Como es posible aceptar día a día y desde septiembre de 2009 la propia destrucción, un suicidio lento. No hay ideas ni acción y el pueblo se encoge de hombros, pronunciado hasta la saciedad: "no podemos hacer nada". ¿La impotencia perpetua no invita precisamente a HACER? Si podemos escoger religión (el espíritu) por qué no hacerlo con el sistema económico (lo material). ¿El capitalismo es una DOCTRINA a la que hay que obedecer?; ¿la globalización es un dogma? Antes de seguir por este diabólico camino, es preferible regresar al sector primario, concretamente al campo. Horario solar, sin electricidad, trueque, etc. Volver al medievo sería un feliz ACTO REVOLUCIONARIO, pero no el único...ah! y por supuesto compraré el librito, "¡INDIGNAOS!".

  • vacaloura
    #16 Vota Vota

    6 i vacaloura 26-03-2011 12:54

    Algo que todos sabemos pero que no está de más que se nos recuerde. Ciertamente la sociedad está aletargada, sedada, anestesiada....Y ya son horas de ir espabilando la pera...

  • GARRES73
    #17 Vota Vota

    9 i GARRES73 26-03-2011 12:59

    la unica esperanza que nos queda en España es que la anestesia de la modorra en la que nos hemos instaurado empiece a pasar...y sobre todo el la gente joven,universitarios etc porque desde hace unos años la población nos podemos organizar utilizando Internet y las redes sociales para hacer algo mas que quedadas para hacer botellon.es la hora y el momento despertemos y hagámonos oír,aun estamos a tiempo de cambiar este futuro tan negro..

    el 22mayo debemos empezar y el primer paso es dar un bofeton al binomio psoe-pp.

  • BEGAND
    #18 Vota Vota

    7 i BEGAND 26-03-2011 13:13

    Vivimos en una estado de shock permanente. El incesante bombardeo de acontecimientos nos priva de entenderlos en si mismos y, más aún, de entenderlos como un todo. El filtro maniqueista impuesto por los medios, así como el propio de cada uno, arroja una mortecina luz a la escena en la que elementos vitales que constituyen su lógica, quedan ocultos a la vista y a los ojos de la razón. Queda, al final, una idea caótica, unos cuantos puntos de luz inconexos, un producto más de consumo con el que paliar la levedad de nuestras aspiraciones intelectuales.

    Nunca como ahora -creo-, gentes de diferentes orígenes ideológicos intentan articular acciones en pro del despertar de la ciudadanía, de movilizarla y de hacer frente común contra el mayor ataque a la democracia y a los derechos humanos.

    Nada hay de casualidad en las involuciones y revoluciones actuales. No son casuales las crisis ni la sola justificación en base a la avaricia extrema. ¿Es acaso casualidad que mientras el mundo es sacudido por un terremoto de imprevisible alcance, los poderosos de verdad y sus servidores no paran de encontrar en ello la mayor rentabilidad?.

  • barbas
    #19 Vota Vota

    6 i barbas 26-03-2011 13:28

    Sí, sí mucha teoría, mucho twitter y mucha esperanza en una ciencia detentada por universitarios en paro que así reivindican un puesto correspondiente por encima de los demás. Pero ¿Qué hacer? Nada, sigan sentados ante la pantalla del ordenador y no se muevan un pelo, no sea que ante los rumores de revolución nuestros gurús digan ¡Manipulación! Y nos quedemos en casa pensando que "menos mal que no le hemos hecho el trabajo sucio al club Bilderberg, si es que somos listísimos".

    Esta tarde para variar, hay una manifestación en Valencia en la plaça de Sant Agustí a las 19 para sacarle los colores a Paco Camps.

  • Republicaine
    #20 Vota Vota

    5 i Republicaine 26-03-2011 13:29

    Efectivamente, más que crisis financiera, la crisis es política. Fallaron los mecanismos de control, los nacionales y los de la Unión Europea. Y el gran líder Isidoro (FG) defendía la "profundización de las instituciones, más reforzamiento de la política exterior común" y alentaba a la gente a ratificar el Tratado de la U.E, que tuvo tan poca acogida en referéndum que tuvo que ser ratificado por los Parlamentos nacionales, sustrayéndolo a la voluntad del pueblo. Pocos medios repararon en este fraude electoral.

    Habrá que leer el libro. No hay mucho pensamiento crítico en los medios tradicionales. El País es un vendedor de dogmas falsos y entra en el juego del engaño. La Derechona hace marketing con sus ideas neoliberales y con sus falsedades. Por suerte, el mundo cuenta con Internet para comunicarse.

    Galbraith ya anticipó en que derivaría el sistema capitalista (libro "La economía del fraude inocente"), aunque muchos años atrás lo anticipó Marx.

  • Publico2010
    #21 Vota Vota

    -18 i Publico2010 26-03-2011 13:36

    ¿Ni una mención al manirroto de la moncloa en el libro? todo se reduce a que los culpables son Reagan y Thatcher ¿...?

    cuando estábamos en la champion leage, también eran responsables Reagan y Thatcher o solo en horas bajas?

    Seguramente también nos explicarán por que esto nos afecto sobre todo en España... igual fue un complot de los mismos Reagan y Thatcher que elaboraron un astuto plan para que cuando gobernase la izquierda en España creciera el deficit, la deuda, el desempleo...

    suerte que con este libro nos llegan las formulas de la felicidad y el éxito...

  • Blade Runner
    #22 Vota Vota

    -2 i Blade Runner 26-03-2011 13:52

    A algunos les da miedito que las ovejas se salgan del redil. Me alegro!!

  • efeiston
    #23 Vota Vota

    3 i efeiston 26-03-2011 13:54

    Leo mucha palabra como : lucha, cambio, poder, ...

    Pero no leo ninguna medida concreta, ni un tipo de acción económica concreta.

  • Antonyo
    #24 Vota Vota

    5 i Antonyo 26-03-2011 14:04

    He leido el libro de Hessel y su interesante prólogo de Sampedro, la verdad es que anunque es un buen libro y por él deberían comenzar los jovenes, a mi me ha decepcionado algo.

    Hay que indignarse, pero sobre todo hacer algo, cuando el nacismo o el fascismo la gente actuó, ahora a lo mas que se llega es a estar criticando que por cierto es nuestro deporte nacional, ahora la gente no actúa porque el un golpe de estado blando, no vemos niños muertos en las aceras, no vemos ciudades destruidas, no vemos......

    Ahora no podemos ni ponerle cara a la mayoría de los autores de este "golpe de estado", además vmos a lo facil, "ZP es malo" y en Alemania otra y en......, estos señores son los representantes de los poderosos, osea los de la pasta, y aunque los elegimos el "pueblo", a ellos los elige de verdad el gran capital, osea los medios de comunicación, que les dan su propaganda y a los tertulianos para que despellejen al adversario. La banca que hace a su modo, "ahora hay crisis", y se ponen mano a la obra de recortar la educación, los salarios, las pensiones........... "ya ha acabado la crisis" a gastar, a endudarnos para engordar a la banca.....

    Pues bien como esto lo sabe casi todo el mundo, hace falta actuar, para empezar, vamos a consumir menos, vamos aguardar el dinero sobrante, si es que sobra, debajo del ladrillo, vamos a intentar no hipotecarnos, no votemos a los grandes partidos para que no puedan repartirse el poder, ejerzamos el poder desde los pequeños pueblos a los barrios de las ciudades, criticando y vigilando la gestión de los corruptos.......

  • sami awad
    #25 Vota Vota

    4 i sami awad 26-03-2011 14:04

    El neoliberalismo no se considera una ideología nueva.Su inmoralidad e inutilidad y el daño que está produciendo a las sociedades civilizadas y a los desheredados es tan innmenso. Pero lo más indignante es la metamorfosis ideologica de algunos dirigentes de izquierda que están practicando la misma ideología con un desfráz socialista engañando a sus votantantes y a los ciudadanos. La tarea no consiste en decubrir lo conocido sino desenmascarar a los falsos hombres y mujeres que "viven" de las siglas del socialismo democrático.

  • JGB
    #26 Vota Vota

    3 i JGB 26-03-2011 14:08

    Estoy de acuerdo con abib que podemos votar si todos los partidos son diferentes caras del mismo producto, de donde sacan la financiacion los partidos, no de los militantes, si hubiera un partido peligroso para este sistema quien lo financiaria, que posibilidades tendria.

    Los medios de comunicacion pertenecientes a estos conglomerados financieros, los llamados expertos en diferentes ramas del saber pagados por las empresas que tienen interes en estos sectores, las universidades que enseñan lo que lo que es bueno para este sistema, de donde saldra una voz que una a este pueblo aborregado que lo que le interesa es el futbol, las comidillas de los famosos, que da preferencia a pasarselo bien que ha crear una mejor sociedad, que tiene por ideales la imagen y la fama.

  • James Incandenza
    #27 Vota Vota

    3 i James Incandenza 26-03-2011 14:12

    ¿Un nuevo Mayo del 68 en España? Nuestro idealismo de juventud es ponerse el finde, comprarse un buga guapo, pillarse el último modelito guay, molar en el caralibro, tener las tetas más grandes, salir en Gran Rebaño, alabar a la Esteban, al Ronaldo y a la madre que los parió.

    Sí, se avecina un cambio que no veas, colega.

  • Arriategui
    #28 Vota Vota

    -11 i Arriategui 26-03-2011 14:13

    ¡El careto de esta gentuza es como el carbono puro cristalizado, infinito en dureza!

    1º.- Que yo sepa, el SOE ha gobernado prácticamente este país desde el GOLPE DE ESTADO DEL 23F donde su implicación fue más que notoria-- hasta las elecciones generales de 1996 to por la la patria, to pal Roldán, to pal yerno del ferretero, to pal de la bota de vino en la plaza de toros, to pal de la cara salpicada de vigüelas, TOS PA LA CÁRCEL DE GUADALAJARA ENTRE ABRAZOS Y JUEGOS AL CORRO DE LA PATATA.

    2º.- Aquella sinvergonzonería fue liquidada por la dulce derrota electoral según el Cantinflas de Chihuahua-- de 1996. Entró gente honrada que solo tuvo tiempo de pedir préstamos para poder pagar las pensiones, acabar con el paro y sanear las cuentas.

    3º.- Aquel vergel de 8 años se acabó con el golpe de estado del 11 M ESTA GENTUZA JUEGA A LOS GOLPES COMO A LA OCA: Y tiro porque me toca Y desde 2004 hasta la actualidad.

    ES DECIR, en 30 años el liberalismo sólo ha gobernado 8. PERO ATENTOS A LO QUE DICE LA FIGURA DEL SOE: Ignacio Escolar se dirige a "la generación estafada": "Esta nueva gran depresión ha infectado una fractura generacional que expulsa del sistema, hacia la miseria, a esa juventud a la que pomposamente se llamó 'la generación mejor preparada de la historia de España' y que hoy vive de sueldos mileuristas y de la caridad familiar". Escolar refleja estadísticas y datos escandalosos: los jóvenes españoles se tendrán que jubilar a los 67 en una España con "récord absoluto de paro juvenil del mundo civilizado: un 40,06 % en enero de 2011" y un salario medio por debajo de los 16.000 euros. Ello, dice Escolar, nos puede llevar a lo que el presidente del Foro de Davos, Klaus Shwab, avisó a finales de 2010: "La situación en España podría derivar en una nueva revolución juvenil, en un nuevo mayo del 68".

    ¡TOTAL! LA CULPA ES DEL CHA-CHA-CHA NEOLIBERAL CON UN PAR QUE SON DOS. El estalinismo va de paso

  • tequierounhuevososo
    #29 Vota Vota

    5 i tequierounhuevososo 26-03-2011 14:21

    Todo lo que nos ayude a reflexionar, nos aclare dudas, nos aporte otro punto de vista distinto al oficialista y nos motive a actuar, bienvenido sea.

  • Tovarichs
    #30 Vota Vota

    5 i Tovarichs 26-03-2011 14:26

    Tengo el libro, lo he leido y estoy COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON lo que defienden Hessen y Sampedro.

  • TheShockTheory
    #31 Vota Vota

    1 i TheShockTheory 26-03-2011 14:28

    Os dejo el link del documental "The Shock Doctrine" con subtítulos en español basado en el libro de naomi Klein. Realmente muy interesante, trata sobre todos estos temas:

    http://www.youtube.com/watch?v=IIBFvBTfX7U

  • JGB
    #32 Vota Vota

    3 i JGB 26-03-2011 14:29

    Estoy de acuerdo con abib que podemos votar si todos los partidos son diferentes caras del mismo producto, de donde sacan la financiacion los partidos, no de los militantes, si hubiera un partido peligroso para este sistema quien lo financiaria, que posibilidades tendria.

    Los medios de comunicacion pertenecientes a estos conglomerados financieros, los llamados expertos en diferentes ramas del saber pagados por las empresas que tienen interes en estos sectores, las universidades que enseñan lo que lo que es bueno para este sistema, de donde saldra una voz que una a este pueblo aborregado que lo que le interesa es el futbol, las comidillas de los famosos, que da preferencia a pasarselo bien que ha crear una mejor sociedad, que tiene por ideales la imagen y la fama.

  • k92gamuf
    #33 Vota Vota

    2 i k92gamuf 26-03-2011 14:37

    Como ya han dicho, estáis bien jodidos, ya es tarde. Ahora lo único que se os permite es "indignaos" pagando 5 euros por un libro que en Francia vale 3.

    Igual se lo podéis contar a los nietos y todo...

  • James Incandenza
    #34 Vota Vota

    2 i James Incandenza 26-03-2011 14:46

    Señores censores de Público, ¿de verdad me habéis censurado un comentario por haber usado la variante coloquial de la palabra "pechos"? Pfffffffffffff

  • efeiston
    #35 Vota Vota

    1 i efeiston 26-03-2011 14:51

    Cuando se habla,de acción ¿se refiere a nivel de España o de la Unión europea?

    Al menos que se concrete eso.

    Si es a nivel de España, ¿en que consiste esa acción? ¿en salir del euro?, ¿salir de la Unión Europea? ¿nacionalizar las grandes multinacionales y banca?.¿establecer cupos de importación?.... alguien puede concretar algo.

  • fpajuelo
    #36 Vota Vota

    4 i fpajuelo 26-03-2011 15:09

    Si el contrato entre político y ciudadano fuera cierto y real, ninguno se atrevería a incumplir promesas, pues no cobrarían nada y devolverían todo al Estado.

    Urge quitar los sueldos vitalicios y las cotizaciones de sólo 8 años para cobrar íntegramente la exorbitante pensión, mientras que el currante medio debe pasarse casi sesenta años entre trabajo y formación...

  • memocratico
    #37 Vota Vota

    0 i memocratico 26-03-2011 15:13

    angeles g #11, el enlace de tu blog no me funciona; me sale una página donde dice "No se encuentra la página.

    Lo sentimos, la página que estabas buscando en el blog El otro Pais (la sociedad civil) no existe.

  • memocratico
    #38 Vota Vota

    2 i memocratico 26-03-2011 15:22

    Indignarse está muy bien. Yo estoy muy indignado ¿pero aparte de indignarse que se puede hacer, cuando los partidos politicos son puras mafias a la conquista del voto y la poltrona, las ONGs se venden al mejor postor, lo mismo que los sindicatos; los medios de comunicación ni comunican ni informan, se dedican a la difusión de la propaganda de la mafia politica a la que sirvan. Los señores dueños de este sistema con su dinero han coseguido que las clases populares estemos totalemente sometidos y aborregadamente sumisos, porque con su dinero lo compran todo, compran las organizciones que se dicen de lucha y nos invaden de propaganda manipuladora y mentirosa sirviendose de los nuevos perros guardianes del poder.

  • memocratico
    #39 Vota Vota

    5 i memocratico 26-03-2011 15:36

    "El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

  • Cives
    #40 Vota Vota

    11 i Cives 26-03-2011 16:02

    Hablemos de Islandia, la revolución silenciada, ocultada por los grandes medios de comunicación. ¿Qué ha ocurrido en Islandia? Pues que los ciudadanos han ejercido la democracia y se han negado a pagar los costes de la crisis provocada por los banqueros, tanto de los banqueros islandeses como de Gran Bretaña. Islandia es la prueba de que es posible detener los ROBOS de los banqueros y grandes empresarios, esto de lo que intentan convencernos, que es la única economía posible.

    Que esta economía basada en el robo a las clases populares es la única posible y "viable" es MENTIRA. La mentira defendida por banqueros, argumentada por políticos, y difundida por los grandes medios de comunicación.

  • wgm
    #41 Vota Vota

    2 i wgm 26-03-2011 16:39

    #29 Arriategui. Lo que leo en su post es lo mismo que he oído, de forma reiterada, en todos los foros de la extrema derecha que tenemos en nuestro país. Obvia, como todos ellos, que el poder económico sigue en manos de quienes le bailaron el caldo al golpista y a sus satélites y que no ha estado nunca en otras manos.

    No nos tome por tontos ni nos quiera hacer comulgar con ruedas de molino.

    Y como lo veo muy puesto en el oficio de sastre, le aconsejo que cuando corte y cosa, lo haga algo mejor. se ha saltado muchos puntos interesantes.

  • Viva la Memocracia
    #42 Vota Vota

    4 i Viva la Memocracia 26-03-2011 16:46

    SUMANDO VOLUNTADES LIBRE PENSANTES DEMOCRATAS PARA INSTAURAR UNA DEMOCRACIA REAL. PARTICIPATIVA Y CIUDADANA versus esta Gran Farsa Memocrática, manipuladora y corrupta, que nos conduce a la bancarrota.

    "Inicia Acciones. Suma fuerzas. Provoca cambios". ¡ACTUA! http://actuable.es

    http://www.reformaleyelectoral.info/

    "Antes de que Actuable cumpla sus seis primeros meses de vida alcanzamos la cifra de ¡150.000!

    En este mes hemos seguido siendo determinantes para conseguir victorias en favor de la protección animal y del medio ambiente, de la extensión de los derechos civiles, de la batalla por la transparencia política o en la lucha por el desarrollo y contra la pobreza entre muchas otras causas. Y nada de ésto habría sido posible sin tu energía, tu apoyo y tu entusiasmo por hacerlo posible.

    No lo olvides, tú eres en realidad el punto central para el cambio social".

    "Inicia Acciones. Suma fuerzas. Provoca cambios". ¡ACTUA! http://actuable.es

    "A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar".

  • simon del desierto
    #43 Vota Vota

    1 i simon del desierto 26-03-2011 17:12

    lo primero, a mi juicio, es comprender plenamente el sentido de la "democracia" tal y como es y funciona, no como nos gustaría que fuese... la democracia es el sistema de dominación política del capitalismo, ese sistema de explotación económica... no se puede, a estas alturas, ser anticapitalista y a la vez demócrata.... democracia es lo que debemos superar en este momento histórico, cuando democracia ya no se opone a dictadura (aquello de "correr delante de los grises"), sino que es la forma de legitimación, pacificación y eufemización del capitalismo, y el capital es lo que se opone al "interés general"...

    la izquierda, la de verdad, no la entrecomillada, en lugar de fundar más partiditos minoritarios debería lanzarse a definir la nueva utopía de los de abajo, que pasa por la desobediencia electoral de un modo fundamental, dar forma política a la ABSTENCION y presentarla como una fuerza política de oposición (y romper la interpretación individualista conservadora: "masas apolíticas", "prefirieron irse a la playa", etc.)... votar es ser cómplice, al legitimarlos en las urnas, de unos gobiernos que legislan contra la mayoría.... pero la ideología "democrática" es tan poderosa que paraliza a mucha gente ante la idea de no ser demócratas... incluso dentro de la llamada "izquierda" (entrecomillada) existe esta imposibilidad de pensar más allá de la democracia...

    la llamada "crisis de la izquierda" es la crisis de una parte de la izquierda, la más apegada a las formas marxistas y socialdemócratas de "partido", que entraron en la "superchería parlamentaria" para ser fagozitados por la derecha... los anarquistas, que perdieron la lucha histórica dentro del movimiento obrero, pueden dar muchas lecciones para interpretar cabalmente la actualidad democrática...

    los desobedientes de las urnas no somos personas irresponsables, al contrario, conscientes de lo que vale nuestro voto, no lo delegamos... porque sabemos que con ello sólo legitimaríamos un orden político que nos reduce a la mínima expresión, y nos somete

  • pigadeta
    #44 Vota Vota

    7 i pigadeta 26-03-2011 17:16

    Buenas tardes a tod@s. Todos los dias me leo este periodico, asi que estoy al corriente de sus noticias, lo mismo puedo decir de los nicks que aqui hay. Sé quienes estan dispuestos a un cambio, lo mismo de los que son de ideas conservadoras. ¿Como podemos formar un frente común, y dejar de ser solo ánonimos detras de un nick? Estamos unidos por los ideales de liberación, pero a la vez nos sentimos sol@s.

    Podríamos localizarnos, formar parte de grupos que ya tienen en marcha maneras y proyectos, dejar de lamentarnos y ponernos manos a la obra, en solitario lo único que coseguimos es calentarnos la cabeza y sacar los pies frios. En cada ciudad hay grupos con diferentes propuestas, hay que unirse, formar un frente y presentar una oposición que poco a poco se haga notar su fuerza. Los que nos hacen daño, pero mucho daño a nuestros derechos estan unidos y tienen las ideas muy claras como fastidiarnos y lograr esclavizarnos, " esclavizar" que palabra tan fea. Pero que cada uno de nosotro@s se mire en sú interior y se de cuenta a lo que esta obligado por dejarse llevar por sus cantos de sirenas. No tenemos que estar quejandonos eternamente, ya no somos bebes.Portemonos como adultos, que sepan que pisamos fuerte.

    Mis saludos desde Alicante.

    SOMOS MAS Y PODEMOS.

  • maandela
    #45 Vota Vota

    2 i maandela 26-03-2011 17:41

    El desorden que está fuera (la codicia, la violencia, la falta de compasión, el egoísmo..) está dentro de nosotros. Es una ilusión pensar que el sistema bárbaro en el que vivimos es algo ajeno. Nosotros (uno más uno) formamos esta sociedad INSOPORTABLE. Cada uno de nosotros hemos dejado que esto suceda y eso es por algo y es de justicia que se vuelva contra nosotros. ¿Cuantos reaccionamos ante décadas de imágenes de africanos muriéndose de hambre?

    Lo mejor de los hombres queda enterrado entre la AVARICIA, LA COMODIDAD y el MIEDO A SUFRIR

    Y eso ha marcado la triste y oscura historia de la humanidad. La única revolución pendiente es el CAMBIO en cada uno de nosotros. Sino después de una revolución el poder de unos sobre otros volverá aparecer, nos guste o no.

  • Atizamos
    #46 Vota Vota

    2 i Atizamos 26-03-2011 17:50

    Me alegra leer que aún quedan personas que intentan despertar a la ciudadanía , aunque después de leer el artículo me quedan abiertas muchas dudas. Intentaré explicarme:

    El libro en cuestión a cuantas personas llegará ?

    En mi opinión quizás a unos pocos miles , que además no nos modificará nuestra forma de ver los problemas , seguramente porque ya coincidimos.

    Creo que el problema de estas dos últimas legislaturas ha sido principalmente de comunicación clara , cruda y realista de los verdaderos orígenes de la crisis , para haber tapado las mentiras vertidas constantemente por las derechas de este país ( y que han conseguido calar en el pueblo muy desinformado por el gobierno). Porque no olvidemos que o bien vía abstención , bien vía voto a las derechas , la brecha entre PP y PSOE se ha acrecentado de forma escandalosa.

    Volviendo al tema del artículo , sin ser economista , ni sociólogo , ni psicólogo , creo que los autores obvian quizás el principal problema de la sociedad en que vivimos , y para eso es necesario un acto de inflexión , mirarnos nuestro ombligo y reflexionar que Mundo hemos montado ( o permitido que nos monten).

    ¿ Qué valores tiene esta sociedad?

    La del todo vale!!

    La de la libertad mal confundida !! todo lo basamos en nuestros "derechos" y nadie , pero estoy seguro que absolutamente nadie se acuerda de nuestras obligaciones , de la responsabilidad que todos tenemos en cumplir aquello por los que cobramos a fin de mes , olvidamos continuamente que nuestra LIBERTAD , acaba dónde empieza la de otros. A las pruebas me remito , miremos nuestras cadenas de televisión , ¿ que nos dicen la mayoría de programas que emiten ? , insulta que no pasa nada !! , difama , blasfema , sé soez que mola,

    acuéstate con el primer famosillo que puedas , o enseña tu cuerpo de forma provocativa que saldrás en la prensa , te pagarán muy bien , NO NECESITAÍS ESTUDIOS NI FORMACIÓN !! , CUIDAR VUESTRO CUERPO Y TENÉIS RESULTO VUESTRO FUTURO !! , perdonad las mayúsculas , me sentía por un momento muy cabreado.

    Y como todo vale , porqué la juventud y otras capas sociales han de preocuparse de quién gobierna, hay crisis ¡¡la culpa es del gobierno!! , que la oposición miente , ¡¡ si ellos lo dicen cada día en la televisión , debe ser verdad !!

    Vemos que la justicia nos es justa , como se roba descaradamente y aquí no pasa nada. Claro , para eso hemos utilizado la gramática , para al robo darle otro calificativo y que no se considere robo ¡¡ que pena de utilización de nuestra lengua para enriquecimiento de unos pocos abusando de la confianza depositada en las urnas por unos electores y enriquecimiento descarado de unos pocos ( bueno , pocos pocos , no sé , quizás mas de los que me puedo llegar a imaginar ).

    A los delincuentes se les premia , los que eluden la prisión -unos cuántos- se les facilita un sillón más alto , y los que visitan la cárcel por una temporadíta , se encuentran de vacaciones,

    a saber: clases de música , de tenis , de interpretación , piscina , gimnasio , visitas , restaurante diario , salones de televisión , y muchos hasta ordenadores con profesores en informática. Sin embargo el legislador se olvida de las víctimas.

    ¡¡ Como podemos estar contentos en esta sociedad !!

    ¿ Cuándo levantaremos las persianas de nuestros ojos y miraremos directamente a los problemas en su origen?

    Quizás deberemos mirar al Magreb y ver como habla un pueblo.

    Por cierto , si alguien leyendo esta nota se imagina que la ha escrito alguien cercano a la iglesia , que borre de su mente ese mal pensamiento , estoy en las antípodas de ellos.

    Salud !!

  • Lou
    #47 Vota Vota

    3 i Lou 26-03-2011 18:05

    Maravilloso artículo. Estoy deseando leer el libro porque si bien me ha parecido especialmente completo el panorama reflejado en las opiniones de la obra, me han faltado los sindicatos. Por razones obvias, ningún líder sindical mayoritario ha participado en esta obra, pero quiero saber si se habla del criminal papel que están haciendo en esta crisis, la evidente deriva neoliberal que han mostrado desde la primera legislatura de Aznar y su llegada a esto.

    Es desolador. Es todo, es la raíz, es que hemos llegado a un punto en que el dilema parece o el sistema o la especie humana.

  • Eloy Peña Rico
    #48 Vota Vota

    0 i Eloy Peña Rico 26-03-2011 18:05

    Todos estamos preparados para morir... lo que no estamos preparados es para vivir.

    Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.

  • Josemanuelmadrid
    #49 Vota Vota

    1 i Josemanuelmadrid 26-03-2011 18:12

    Hace unos 4 años, TVE (la del primer Zapatero¡¡) hizo una serie de 5 episodios interesantísima (en Red) "Otro mundo es posible" Contra la globalización capitalista, con voces como las de Mayor Zaragoza,José Vidal-Beneyto, Galeano y muchos otros , estaba en la línea de estos textos ¿alguien la recuerda? Creo que no nos basta hablar, nos silencian siempre ¡¡¡¡ A veces creo que nos dejan manifestarnos con libros como éste sólo para contentarnos, como hacemos cuando escribimos en estos foros y vemos cuántos nos leen. Y punto. Nada más allá.

    Espero que esta iniciativa no quede en un texto, y la mejor forma de que no sea así está en buscar VOTOS para una plataforma de personas que estén dispuestas, y preparadas, para llevar sus ideas a la POLITICA de verdad, NO la profesional, gentes que quieran dejar su ámbito de trabajo (por 4 u 8 años, SÓLO, obligatoriamente) para llevarlo consigo al Parlamento y actuar sobre sus problemas. Así de simple. ¿Nos dejarían los medios?

    Pero, por desgracia, lo que veo es que estas iniciativas contribuyen aún más a la desesperanza en la política entre aquellos más vulnerables a desencantarse, (los neocons no faltan a votar en cambio) También veo cómo muchos usan estas propuestas de concienciación para cargar contra los gobiernos y apoyar sus propias iniciativas políticas, se ven como única alternativa, o sea, también lo usan para captar votos. Todos somos egoístas, y CÓMODOS.

    El momento requiere tanta unión de todos como fue necesaria en los años 30 para luchar contra el fascismo en Europa. Es lo mismo, o peor, pues ahora no hay enfrente nada que les para, ya no hay comunismo, ya no hay muro de Berlín, ahora, están desbocados y arrastrándonos a todos.

  • Matemático
    #50 Vota Vota

    0 i Matemático 26-03-2011 18:14

    El PCE exige un referéndum sobre el Pacto por el Euro - Iniciará una campaña de movilización

    http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=15159

    El PCE - el auténtico partido de los trabajadores y trabajadoras - Iniciará una campaña de movilización

    El PCE exige un referéndum sobre el Pacto por el Euro

    00:20h. del Jueves, 24 de marzo

    El Secretario General del PCE anunció ayer que su formación iniciará una campaña de movilización para exigir que el llamado Pacto en Defensa del Euro, que pretende aprobar la Unión Europea el próximo fin de semana, sea sometido a Referéndum en España, ya que proyecta la necesidad de realizar modificaciones constitucionales.

    Para Centella, el Gobierno de la Unión Europea trata de seguir imponiendo que la salida de la crisis la sigan pagando los trabajadores y trabajadoras de Europa y denuncia que el Pacto concreta el llamado Plan de Salvación del Euro basado en la necesidad del recorte de salarios a escala continental como principal garantía de aumentar "competitividad" europea, y añade además la necesidad de limitar constitucionalmente los gastos sociales de los estados miembros, llegando incluso a plantear la aprobación de sanciones millonarias para los países que se salten la "disciplina". Según Centella se trata de implantar constitucionalmente una salida antisocial de la crisis, ya que el Pacto plantea que (las normas) el Pacto de Estabilidad y Crecimiento sobre niveles de déficit público y deuda pública deben incorporarse a los ordenamientos jurídicos nacionales, mediante reforma constitucional o ley marco y deberán afectar también a las instancias administrativas subnacionales.

    Según el PCE, una vez más, los Gobernantes de la Unión Europea intentan hacer recaer el peso de la competitividad en las reformas del sistema de negociación colectiva y en particular en los procedimientos para determinar los salarios. Siguen tratando de que sean los trabajadores a través de sus salarios directos e indirectos quienes paguen las consecuencias de una crisis que han generado los bancos y grandes empresarios declaró Centella, ya que se pretende un control de los costes laborales lo que lleva a plantear una revisión de los acuerdos de fijación de salarios y, cuando sea necesario, del nivel de centralización de los procesos de negociación colectiva, con lo que ataca directamente al sistema de negociación colectiva, tal y como viene defendiendo la patronal española.

    Por otra parte, el Pacto trata de imponer que los salarios del sector público contribuyan a los esfuerzos de competitividad del sector privado, es decir, se mantiene el sacrificio para los funcionarios.

    www.pce.es

  • Tony0514
    #51 Vota Vota

    0 i Tony0514 26-03-2011 18:20

    Para qué formarse y trabajar en este sistema sin sentido.

    CATARSIS, COLAPSO, CAMBIO, EVOLUCIÓN, REVOLUCIÓN, lo que sea pero YAAAAAA.

  • Josemanuelmadrid
    #52 Vota Vota

    0 i Josemanuelmadrid 26-03-2011 18:41

    Atizamos : buen comentario. Estoy muy de acuerdo en lo de la Libertad mal "entendida" , los valores del "todo vale" y el insulto por consigna. Esto es España, y se da, menso grotescamente y menos desproporcionado, en otros países que hasta tienen mucha tradición democrática.

    "No más deberes sin derechos,

    ningún derecho sin deber". Letra de "La Internacional" esa "canción" que tanto asusta a muchos, a esos que ponen el "puño cerrado" de quienes la cantan a la altura de los de la "mano extendida" del ejército romano y de otro de mediados del s. XX.

  • MUHON
    #53 Vota Vota

    0 i MUHON 26-03-2011 19:14

    No he leído el libro, por lo cual cualquier elucubración al respecto es eso elucubraciones. Pero si quiero dar mi opinión sobre lo que si se puede leer: el título.De la indignación a la acción.

    Pretende ser una crítica al ultra liberalismo que se impone desde las cúpulas dirigentes. Pero claro no es una crítica al sistema puesto que esta les convertiría en Herejes y eso no es lo que estos señores pretenden. Por sus declaraciones, comentarios, discursos, están en ese lado amable de la ideología dominante la de la clase social dominante : La burguesía, y no se plantean que el problema no es ser conciliadores , buscar el bien común y la superación de los conflictos sin revoluciones. El problema es que esta clase social dominante-la burguesía- ya no es capaz de ser una clase social progresista, es un freno al desarrollo de las fuerzas productivas. Decir hoy que el capitalismo es horror sin fin no es una frase hueca o apocalíptica,se observa claramente solo con encender el televisor.

  • Josemanuelmadrid
    #54 Vota Vota

    3 i Josemanuelmadrid 26-03-2011 19:21

    Simon del Desierto (qué buena película de Buñuel) "dar forma política a la ABSTENCION y presentarla como una fuerza política de oposición " eso es lo que quieren muchos, me niego a que los que no han sido demócrtas nunca usen la democracia para sus fines (ha pasdo en Holanda: han llevado al Europarlamento un partido cuyo único plan es acabar con el Europarlamento, revelador) Me niego a esperar 30 ó 40 años y ver crecer a mis hijos en un sistema pseudofascista mantenido por los que nunca faltan a votar (Rouco Varela ya pide el voto "responsable" para partidos coherentes con su moral).

    Yo abogo por todo lo contrario: Movilización ciudadana por listas abiertas, o por grupos de personas venidas de la sociedad misma, no de la política profesional, dispuestas a trabajar por el país un tiempo cada uno desde el sector que conoce. En cada sector (digamos, por ejemplo Enseñanza Secundaria, pueden plantearse elecciones internas entre candidatos y llevar a la plataforma al que se considere más idóneo y conocedor de los problemas.

    Abogo por el activismo desde nuestros ámbitos de trabajo , la clave:

    ACTIVISMO desde lo SOCIAL hasta llegar a lo POLÍTICO y hacer de la política lo que debiera ser: social. ¿Quién estaría dispuesto ?

  • Josemanuelmadrid
    #55 Vota Vota

    1 i Josemanuelmadrid 26-03-2011 19:31

    ¿Y Wikileaks? "Otro ejemplo que ha evidenciado también la deriva del periodismo actual, que no investiga, ni se enfrenta seriamente al poder para servir a la sociedad, como manda su misión".

    Como el papel que juegan ciertos intelectuales, sólo se movilizan puntualmente por hechos mediatizados, sin intervenir en profundidad y sin compromiso pleno. Otra tragedia más.

    Pero así también se estructura hasta la enseñanza, se muestran contenidos con medios visuales excelentes, informaciones fragmentadas para pasar un examen, pero sin profundidad, no se se da una visión integradora del conocimiento y la realidad esta´tan fragmentada y dispersa que es imposible recomponerla para ser consciente de lo que rodea al individuo... Calderón, Cervantes, Shakespeare, Picaso, Newton, Cajal o Kant no pasan a ser parte de las vidas de nuestros estudiantes, no son referentes, sus vidas en general no se transforman (en secundaria-bachillerato, debiera darse el cambio, en la universidad, es tarde) y eso trasciende en la superficialidad que vivimos.

    En fin. hay mucho que hablar, y más que pensar y analizar.

  • JOTASANZ
    #56 Vota Vota

    2 i JOTASANZ 26-03-2011 19:54

    Al menos ya tenemos un referente: ISLANDIA. También pueblos con ganas: los ÁRABES. Un lamentable ejemplo de insostenibilidad ecológica: JAPÓN.

    Y en Europa no sabemos dónde anda la izquierda y la derecha está convencida de que esto tiene solución con medidas neoliberales. El productivismo toca a su fin ni unos valen ya para distribuir beneficios y si los otros se siguen empeñando en acapararlos esto revienta.

    Los jóvenes tienen que empezar por hacer una Europa integrada, que supere esta vergonzosa "democracia de estados" con una ciudadanía europea que supere esos rancios nacionalismos que lo impiden.

    Creo que la cosa no esta tan lejana: solo falta un poquito más de INDIGNACIÓN para la REACCIÓN. Lo que la imprenta fue para el paso de la sociedad medieval a la sociedad industrial, Internet lo será para la sociedad global. Es la oportunidad, sin Internet el capitalismo ya no funcionaría y con él está cavando su propia tumba: que se atrevan a tocar Internet.

  • simon del desierto
    #57 Vota Vota

    -1 i simon del desierto 26-03-2011 20:21

    en el fascismo (sin el pseudo) ya estamos instalados... el problema es que hay mucha mitología dentro de la ideología democrática, que aboca a pensar con frases hechas, justamente hechas por el poder que criticamos (¡pero con sus frases!)... por ejemplo, "la derecha vota en bloque"... es mentira, es un análisis simplista que cualquier analista electoral, hasta el más conservador, no compartiría, pues es conocida de todos la volatilidad del voto de los electores de la derecha y la rutinización del carisma de sus líderes...

    en lo de organizarnos estamos de acuerdo, ¿pero para qué?... ¿para formar partiditos minoritarios que nunca verán su programa político convertido en política pública?, ¿que sólo legitiman un pluralismo falaz, que no existe en el bipartidismo de derechas?... mi opinión es que podemos juguemos a la democracia con sus reglas: usemos el voto, pero a nuestro favor... secuestremos el voto, dejemos cautiva a la clase política de nuestra representación... hoy el dilema no está en la elección de una derecha pseudofascita y otra derecha fascista... el dilema está entre democracia y otra sociedad más justa, porque la democracia ya no es lo que se opone a dictadura (como cuando corrían delante de los grises, o ahora con la "revolución árabe"), hoy nuestra democracia es la política del capital (ya plenamente consolidado), y el capital es lo que opone a los intereses de las clases trabajadoras...

  • danilo
    #58 Vota Vota

    0 i danilo 26-03-2011 21:00

    nos han hecho creer que los obreros somos ricos y estamos endeudados, muchos viven en pisos que compraron para el banco, con sus telebasura y periodicosfarsantes nos han aborregado.

  • Nacho2
    #59 Vota Vota

    0 i Nacho2 26-03-2011 21:00

    No lo vamos a tener fácil.

    Todo lo que se pueda criticar destructivamente se andará. Ya apuntan por ahí alguno de los comentarios.

    Por comentar la noticia, recuerdo haber conocido a "intelectuales" hasta con premio Nóbel hacer ascos de la política, mientras hacían su política en la derecha.

    Los intelectuales son necesarios para cultivar la democracia ¡A ver!

    Recordad el "Esto sólo lo arreglamos entre todos" pero resulta que era una iniciativa demasiado combativa, con visos de producir buenos resultados. El PP ya se encargó de boicotearla, y de influir cuanto pudo, que para eso tiene medios "de comunicación"

  • zurko
    #60 Vota Vota

    1 i zurko 26-03-2011 21:02

    Islandia efectivamente

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=122399

  • churruca
    #61 Vota Vota

    1 i churruca 26-03-2011 23:30

    Eso se llama dar en el clavo, maestros

  • AdemarAlencas
    #62 Vota Vota

    0 i AdemarAlencas 26-03-2011 23:33

    Supongo que el libro cuesta dinero.

    No dudo que tenga contenidos interesantes y veraces, como no dudo que con la rebelion estan ganando dinero.

    Lo mejor sería que estos intelectuales bajasen de sus pedestales y dejasen de aleccionar al polulacho, remangándose y bajando al terreno del compromiso práctico del dia a dia, con compromisos reales e iniciativas que lleven a resultados prácticos.

    La revolución desde las poltronas pagadas se hace muy bién.

  • Tinejo
    #63 Vota Vota

    0 i Tinejo 27-03-2011 00:47

    Viva

    http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/03/26/el-mercantilista-que-no-llora/

  • Buska
    #64 Vota Vota

    1 i Buska 27-03-2011 03:09

    Decia Antonio Machado,·Caminante no hay camino,si no que se hace camino al andar"...

    el primero que de el primer paso ya estara abriendo camino,si no nos hemos levantado aun,es porque no tenemos conciencia de la realidad en el pais,los medios no hablan de las ejecuciones hipotecarias que se hacen cada dia,de los miserables sueldos con los que se malviven cientos de miles de familias en todo el pais,todo apunta a dar una "discreta sensacion de normalidad" en las calles al pasar,pero la realidad es otra mucho mas cruel,y por que no empaticemos entre nosotros mismos y fomentemos la solidaridad entre los vecindarios,los barrios,las ciudades,los pueblos,las ciudades etc etc,nunca lograremos salir de esta pesadilla,siempre prevaleceran noticias que oculten la realidad del pais y por ende crear esa falsa realidad que simula una aparente normalidad social,hemos perdido los espacios naturales y despues los espacios urbanos,todo y todos nos molestan y las soluciones siempre son las mas faciles...solucionar una parte dejando a la otra sin alternativas ni soluciones.

    Hay que fomentar la solidaridad entre los demas,la convivencia y la recuperacion de los espacios para convivir y los espacios naturales.

    Tenemos muchisimo trabajo por hacer y no es cuestion de ideologias,sino de supervivencia y no nos van a dejar por nada del mundo que consigamos nuestros propositos,asi que la lucha va a ser muy dura,lo estamos viendo alla por donde los Pueblos estan pidiendo justicia social,como los que ostentan el Poder no dudan en practicar el crimen,ya no solo enriqueciendose a costa del erario publico,si no matando a su Pueblo (y no me estoy refiriendo a lo que esta sucediendo en Libia,que es totalmente lo contrario y no soy partidario de Gaddafi),lo vemos en Yemen,en Barhein,Siria...precisamente en todos esos paises que para los "occidentales" representan el "eje del mal".

    Lo he dicho muchas veces ya aqui,un comentarista dio con la clave,si tenemos esta paralisis social,por lo que todo nos es "indiferente" (que no es asi,eso de que nos sea todo indiferente),es porque nos han criminalizado hasta el respirar mas de la cuenta,todo lo que sea que hagamos nosotros sera interpretado como un acto "terrorista",ya todo es terrorismo,cuando nace desde el Pueblo,que es quien ostenta el verdadero Poder...si ellos nos matan con sus ejercitos,sus policias y su "armamento de disuasion no letal",eso no es terrorismo,es mantener el orden establecido,es decir seguir con el mangoneo a mansalva,concertando las nuevas miserias que los empresarios,nos quieran dejar para que sigamos manteniendo la maquina en accion y sus beneficios sigan creciendo como la espuma,mientras el Estado es quien no solo lo admite y contribuye a este crecimiento,si no que encima te obliga a malvivir y no por causa de fuerza mayor precisamente,si no para que los bancos y las empresas puedan mantener su dominio.

    Yo lo tengo claro,no tengo porque malvivir porque otros no me permitan vivir mi vida en los margenes de mis posibilidades,quien impide mi desarrollo personal,es mi enemigo directo y por lo tanto he de defenderme de sus agresiones,en justa defensa de mi supervivencia...y eso esta escrito en las leyes de la Naturaleza para todos los seres vivos...ninguno se dejara matar sin defenderse.

    Tenemos que organizarnos y actuar...pero no actuar en plan de salir un dia a la calle,con mil carteles y banderitas de todas las organizaciones sindicales y sociales,si no de que se convierta en una constante,en pensar y organizar actividades,mesas de debate callejeras,talleres de charlas y opiniones en plena calle,acampadas indefinidas en las ciudades como aquella del 0'7% de hace algunos cuantos años,comidas populares todos los domingos apoyando el comercio de barrio o por la recuperacion de espacios publicos y el disfrute de esos espacios y las redes sociales pueden contribuir muchisimo para conocer la marcha y la organizacion de estas actividades en todas las ciudades,tenemos que implicarnos todos con el tiempo del que pueda disponer cada uno,abogados que informen de las situaciones legales y juridicas de las actividades y las acciones,periodistas que informen de los acontecimientos a pie de calle y no de notas de prensa de policias ni organos "publivados",(publicos-privados).

    Si ellos se han hecho su pais a su medida y sus necesidades hagamos nosotros nuestra sociedad a nuestra medida y a nuestras necesidades paralelamente

    Yo me lo tomo en serio aqui os dejo a quien interese mi correo alternativo y a ver si podemos ir dando al menos los primeros borrones al boceto de lo que podriamos organizar.

    santana3_5@hotmail.com

    Un saludo desde el Al-Andalus

  • Viva la Memocracia
    #65 Vota Vota

    2 i Viva la Memocracia 27-03-2011 03:40

    Mis votos a los ciudadanos opinantes:

    #40, #45, #54, #56, #58 y #17

    SUMANDO VOLUNTADES LIBRE PENSANTES DEMOCRATAS PARA INSTAURAR UNA DEMOCRACIA REAL. PARTICIPATIVA Y CIUDADANA versus esta Gran Farsa Memocrática, manipuladora y corrupta, que nos conduce a la bancarrota.

    "Inicia Acciones. Suma fuerzas. Provoca cambios". ¡ACTUA! http://actuable.es

    1º OBJETIVO:

    http://www.reformaleyelectoral.info/

    "A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar".

  • Viva la Memocracia
    #66 Vota Vota

    2 i Viva la Memocracia 27-03-2011 03:56

    Mis votos y mis saludos a los ciudadanos opinantes:

    #40, #45, # 54, #56, # 58 y #17

    ¡FUERA LA PARTIDOCRACIA!, ¡PAREMOS ESTA GRAN FARSA CORRUPTA!

    SUMANDO VOLUNTADES LIBRE PENSANTES DEMOCRATAS PARA INSTAURAR UNA DEMOCRACIA REAL. PARTICIPATIVA Y CIUDADANA

    versus esta Gran Farsa Memocrática, manipuladora y corrupta, que nos conduce a la bancarrota.

    "Inicia Acciones. Suma fuerzas. Provoca cambios". ¡ACTUA! ---> http://actuable.es

    1º OBJETIVO:

    http://www.reformaleyelectoral.info/

    "A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar".

  • Viva la Memocracia
    #67 Vota Vota

    0 i Viva la Memocracia 27-03-2011 04:15

    Mis votos y mis saludos a los ciudadanos opinantes:

    #40, #45, # 54, #56, # 58 y #17

    ¡FUERA LA PARTIDOCRACIA!, ¡PAREMOS ESTA GRAN FARSA CORRUPTA!

    SUMANDO VOLUNTADES LIBRE PENSANTES DEMOCRATAS PARA INSTAURAR UNA DEMOCRACIA REAL. PARTICIPATIVA Y CIUDADANA

    versus esta Gran Farsa Memocrática, manipuladora y corrupta, que nos conduce a la bancarrota.

    "Inicia Acciones. Suma fuerzas. Provoca cambios". ¡ACTUA! ---> http://actuable.es

    1º OBJETIVO: REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

    http://www.reformaleyelectoral.info/

    "A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar".

  • metiro
    #68 Vota Vota

    1 i metiro 27-03-2011 05:54

    Moverse, sñor@s, hay que empezar a moverse...

    http://democraciarealya.es/

  • Josemanuelmadrid
    #69 Vota Vota

    0 i Josemanuelmadrid 27-03-2011 12:08

    simon del desierto yo creo que sí es cierto que la "derecha vota en bloque" (fidelidad del 80% o más, todo un bloque efectivo) y lo sabe, y no sólo en España (mire con Berlusconi) y las estrategias aquí del PP (" a ver si conseguimos que los socialistas se queden sin ir a votar" Moragas, 2008). Y conozco de actuaciones para fomentar tal estrategia de promover la abstención o voto en blanco (en la gaceta Universitaria de 2008 -del grupo de El Mundo- se decía "vota, aunque sea en blanco") y esta estrategia esta´fundada por ciertos y ciertas "FFundaciones para AAnálisis de EEstudios SSociológicos"

  • rufian
    #70 Vota Vota

    2 i rufian 27-03-2011 12:13

    Me llega un correo que lanza Pérez Reverte manifestando el grado de estulticia de este país, que se moviliza por un problema como el de los controladores áereos, pero tragamos con las restricciones laborales y de ayuda a parados, con los ladrones bancarios, con la ley de pensiones, con la corrupción, con una monarquía enriquecida que apoya a los poderosos, con la ley de partidos, la censura en los medios, la bajada del sueldo a funcionarios, manipulación judicial, la supresión del cheque-bebé...En definitiva, conocemos a futbolistas supermillonarios, gentuza de las revistas del corazón, pero nadie escucha a Saramago o Chomsky...somos idiotas. Y propone:

    = rebajar la vergüenza del fraude fiscal, alrededor del 23% del PIB

    = poner coto a los desmanes de las empresas de telefonía y de ADSL, las más caras y con peores servicios de Europa.

    = Eliminar la duplicidad de muchas administraciones, con sueldazos innecesarios.

    = Que los políticos corruptos devuelvan el dinero robado.

    = Y eliminar prebendas INDECENTES como la diferencia entre el salario mínimo de un trabajador (624 ) y el de un diputado, cercano a los 4.000 y que llega con dietas y demás a cerca de 6.500 al mes. O que un catedrático, cirujano de sanidad pública ganen menos que un concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

    = Eliminar la indecente subida de retribuciones de los políticos en el porcentaje que ellos quieran.

    = Eliminar la indecencia que supones que un ciudadano cotice 35 años y a los diputados 7

    = Eliminar la indecencia de que los diputados sean los únicos trabajadores exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

    = Eliminar asesores (=amigotes) y el dinero destinado a sostener a partidos y sindicatos..

    = Eliminar indecencias como la falta de capacidad de los políticos por no exigirles un mínima prueba de sus capacidades, el coste de sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes en gran clase y tarjetas de crédito por doquier.

    = Indecencia por los 6 meses de vacaciones de sus señorías y sus salarios del erario público cuando cesan sus actividades.

    Sostiene el autor que "¿dónde está la gente? que levantan masas para el fútbol y no para defender nuestros derechos? SI, HAY QUE PASAR DE LA INDIGNACIÓN A LA ACCIÓN...

  • Josemanuelmadrid
    #71 Vota Vota

    0 i Josemanuelmadrid 27-03-2011 12:50

    Buska #66 es interesante lo que dice, yo creo que hay que movilizarse en nuestros entornos laborales para buscar a gente competente que pueda representarnos y concursar para las elecciones a modo de "listas abiertas" efectivas, tal y como está el sistema, sólo podemos hacerlo enmarcándonos en un partido político muy plural, pero es difícil (imposible?) en un país como el nuestro donde poner a más de dos de acuerdo es un logro. Por otra parte, nosotros estamos absorbidos por nuestros trabajos a diferencia de los políticos, que ya son profesionales (esta es la aberración) y son quienes controlan el ritmo de la sociedad con su influencia en los medios.

    Creo que hay que pasar por algo antes que en España no hay: Forjar líderes sociales (ya ni los sindicatos lo son) que aúnen acciones, y de aquí, pasar a la acción política entendida como un compromiso social. Tal vez contactar con los firmantes de este libro fuera una solución.

    como dice el lema de #69 "Inicia Acciones. Suma fuerzas. Provoca cambios" , pero hay que ser muy selectivos en las acciones para convocar a muchos, y hay que ser muy serios actuando con inteligencia. Seguiremos pensando.

  • JAG 58
    #72 Vota Vota

    0 i JAG 58 27-03-2011 13:31

    Jamás la imformación ha sido tan libre, tan fluida, tan global como ahora y también tan manipulada. Acabé de leer ¡Indignaos! y me alegré por este joven de 93 que siga vivo, para mí todo un ejemplo y como dice "hay que basarse en los derechos, cuya violación, cualquiera que sea el autor, debe provocar nuestra indignación." INDIGNÉMONOS, con este sistema capitalista salvaje donde solo se benefician unos pocos a costa de explotar y hacer sufrir a la mayoría.Basta ya. Recuerdo aquella pintada "paren el mundo, que me quiero bajar" o algo asi. Pues parémoslo que juntos podemos, y demostrar a esta clase politica que no nos representan, que otro mundo es posible y necesario.

    Luchemos por ser ciudadanos del mundo.

    SALUD CIUDADANOS

  • juanpedros
    #73 Vota Vota

    1 i juanpedros 27-03-2011 13:34

    La sociedad más que líderes, lo que necesita son referentes.Y todos los aquí enunciados son gente digna de nuestra admiracion,por su compromiso,su valentía, no al servicio de los intereses económicos sinó del bien común.Felicitaciones a todos ellos

  • Martinenko
    #74 Vota Vota

    0 i Martinenko 27-03-2011 14:43

    Es el momento de expresar nuestra idnignación en las calles, de semrar las semillas de la lucha de clases, de que la ola revolucionaria cruce el estrecho y sacuda la dictadura turnista del bupartido PPSOE.

    EL 15 DE MAYO TODOS A LA CALLE!!!! No perdamos el tren de la historia, tomemos la riendas de nuestro presente y construyamos el futuro.

    http://www.facebook.com/event.php?eid=170278529687744

    http://democraciarealya.es/

    El movimiento se demuestra andando...

  • Albañil
    #75 Vota Vota

    1 i Albañil 27-03-2011 15:32

    La idea es buena, el contenido, promete. Si lo cuelgan en la red, inmediatamente a su publicación o lo regalan por la calle, o lo venden a 1 simbólico euro, puede ser el principio de algo "grande", llámese movimiento socio-cultural.

    Pero si va a costar 20 en las librerias, que se olviden de revolucion.

    Al loro!

    Salud y anarquismo!!

  • Derrelicto
    #76 Vota Vota

    0 i Derrelicto 27-03-2011 16:33

    Los portugueses se desembarazaron de su dictadura salazarista antes que los españoles de su dictadura franquista. Probablemente se rebelaran contra la actual dictadura mercantilista de manera mucho más eficaz que los griegos e irlandeses y su ejemplo se extenderá a España y al resto de Europa.

  • simon del desierto
    #77 Vota Vota

    0 i simon del desierto 27-03-2011 16:36

    josemanuel, #71... una cosa es promover la abstención, con más o menos éxito, para hacerse con el poder (PP), y otra cosa es organizar un discurso colectivo, un auténtico frente político de oposición popular llamando a la deslegitimación de una clase política (in toto) y de una forma de organización política (democracia parlamentaria) que actúa como un dispositivo de encubrimiento de la explotación capitalista... la primera clase de discurso no nos interesa...

    dentro de los discursos de "izquierda" (entrecomillada) los esfuerzos por fundar La Auténtica Democracia (a menudo acompañada de adjetivos calificativos: "directa", "participativa") sólo ahonda la impresión que tenemos algunos de que la "izquierda" (entrecomillada) no puede pensar más allá de la democracia, es decir, no puede pensar más allá del marco político que le traza la derecha... además parece que están descubriendo mediterráneos... la democracia es lo que es: el sistema de dominación política solidario del sistema de explotación económica del capitalismo... a los de "izquierda" (entrecomillada) les diría que esa Democracia De Verdad a menudo se parece a la organización autogestionada y asamblearia de los anarquistas de toda la vida, mucho menos mistificadores en su lenguaje, que es por definición opuesta a la democracia formal liberal...

    si la derecha votase en bloque, ¿cómo se explicaría la alternancia en el poder entre liberales (psoe) y conservadores (pp)?, según sus cálculos siempre gobernarían los conservadores, el pp... y ese no es el caso porque, insisto, la derecha sufre la volatilidad del voto y el desgaste del carisma de sus líderes como lo sufre la "izquierda"... por eso se acaba conformando, en todas las democracias occidentales, un bipartidismo de derechas, más o menos imperfecto...

    ahora bien, llamar a la abstención, para los de izquierdas (sin comillas), supone a día de hoy releer la actualidad política a la luz de la tradición anarquista, esos proletarios oprimidos por los propios proletarios (los marxistas, los troskistas, los sociatas, etc.)... no es, simplemente, no votar, sino producir un discurso colectivo de oposición a la democracia cuya estrategia central es no delegar el voto, mantener cautiva a la clase política (y el orden democrático) por el secuestro del voto... supone construir plataformas, asociaciones, "caras públicas", "intelectuales", etc., que den forma discursiva a muchas de las prácticas que ya se dan de facto en la mayoría de los movimientos sociales de abajo... controlado el bipartidismo por la ley electoral y la industria cultural (los medios) cualquier intento de participar en el proceso electoral (IU, Izquierda Anticapitalista, etc.) está condenado a aparecer como mera justificación de un pluralismo falaz en esta Restauración democrática de alternancia de partidos, de una partitocracia...

    alcanzado su punto de saturación, la estrategia electoral ya no es para las clases populares un mecanismo de transformación social, sino de justificación de su dominación... ¿por qué llegado un punto cuanto más seguimos votando más derechos perdemos?... siguiendo una lógica de U invertida, llega un punto en que votar ya no da rendimientos en términos políticos para los trabajadores (ya no se adquieren ventajas del sistema) sino que las ventajas son para los dominadores (élites económicas, políticas y culturales ya consolidadas y blindadas por el discurso democrático)... la democracia es lo que es, y no hay peor ciego que el que no quiere ver... sabido esto, el corolario es: si votas, no te quejes...

    perdón por la extensión

  • Buska
    #78 Vota Vota

    0 i Buska 27-03-2011 19:02

    Josemanuelmadrid #73

    Le invito a que vea usted el reportaje documental

    LA DIGNIDAD DE LOS NADIES: Son historias y testimonios conmovedores de la resistencia social en la Argentina frente al desempleo y el hambre producidos por el modelo de la globalización. Son relatos de solidaridad, pequeñas epopeyas contadas por sus protagonistas, héroes anónimos con propuestas colectivas que vencieron el desamparo, reconstruyendo la esperanza..

    http://video.google.com/videoplay?docid=3259252475517173673#

    Aparte de ser un magnifico ejemplo de lo que refiero en mi comentario #66,es un ejemplo a seguir,una motivacion para esta inmovilidad que nos afecta a todos,para mi este ejemplo seria lo primero que habria que hacer en estos momentos con esas cientos de miles de familias que lo han perdido todo y que estan a espensas de sus ya mas que pauperrimas familias,entre las que me cuento yo,sobra decir que el reportaje documental,refleja una sociedad hundida en la miseria en un pais enorme,pero que a la vez han aprendido de las experiencias de ellos mismos a crear esa sociedad justa y solidaria,lo que yo asumo como una anarquia,demuestran fehacientemente que es posible,que no es una utopia inalcanzable,es una realidad hecha realidad por los mismos afectados en ese caso por el tristemente famoso "corralito"...hay muchos casos en ese documental,intentos de ejecuciones hipotecarias,frustrados por los mismos ciudadanos,que en su dia fueron engañados por los bancos,hay gentes que ponen un plato de arroz diario para mas de 2000 personas sin tener nada ni nadie que les provea de esos recursos,mas que ellos mismos,con su tiempo y sus excasos recursos,pero todos comen diariamente,donde el indice de miseria es extremo,hay manifestaciones que marchan cientos y cientos de kms,gentes de todas las edades y todas las condiciones sociales o profesionales,haciendo campamentos donde informan a mas ciudadanos que despues se unen a esa marcha,se autogestionan,se organizan en asambleas a las que todo el mundo va,bien para aportar nuevas ideas,proyectos,bien para definir las estrategias de la marcha,para discutir las necesidades de las gentes de la marcha y poder tener organizado las demandas de sanidad,higiene,agua,luz,cocina,comidas,educacion.

    Hay obreros de una fabrica de ceramicas,gres ladrillos etc,que la empresa al no generar el mismo volumen de beneficios que años anteriores,(tampoco generaba perdidas,los beneficios eran poco menos alrededor del 2 o 2'5% de años anteriores y aun mantenian beneficios),pero los empresarios decidieron de dejar la fabrica cerrada y echar a la calle a los trabajadores,ellos mismos han levantado la fabrica,aprovechando la maquinaria y los clientes que ya tenian,han abaratado costos y cobran algo menos que antes,pero todos mantienen sus puestos de trabajo sus salarios y todos cobran lo mismo independientemente del cargo que ostenten,actualmente estan conformados como cooperativa,salvando la fabrica,el sector industrial de la zona se ha recuperado y lo mas importante,se han salvado y mantenido los puestos de trabajo,ahora la fabrica es de los trabajadores y ellos en asamblea,decidieron de poner ese poco de bajada del sueldo para un fondo comun economico de la cooperativa,aparte de otro porcentaje de los beneficios anuales de la fabrica,para los gastos de la fabrica....en fin hay muchos ejemplos en ese documental,pero lo que les diferencia de nosotros es que independientemente de ideologias,ante todo son personas humanas que se han unido con sus correspondientes profesiones para poder salir adelante,dejaron de lado sus posicionamientos politicos,para unir sus esfuerzos y sus manos en que a nadie les faltara un plato de comida,unos zapatos con los que calzarse y un pantalon y un jersey con el que vestirse y un techo donde cobijarse....y aquellos que no se unieron a la marcha,ayudaron con comida con ropa,dando medicinas,los medicos de los hospitales atendiendo en los campamentos a las personas que hayan enfermado o empeorado de sus enfermedades...algo precioso ese documental...ya lo he expuesto varias veces en estos comentarios.

    El progreso de la sociedad,no debemos ni podemos ponerla en manos de los mas eruditos,porque corremos con el riesgo de la codicia y regresar de nuevo a los mismos problemas de los que estamos tratando de solucionar,todos tenemos una obligacion en este asunto.estoy de acuerdo con usted,en eso que dice de que deberian de buscar gentes en los entornos laborales,que representen las demandas de los demas ciudadanos,pero eso por muy buena persona que sea la persona en si,no es suficiente,yo iria mas alla,en base a que todos los que conformamos la sociedad,tenemos una responsabilidad para con esta por el bien de todos nosotros,como ciudadanos y ante todo como personas humanas que somos.todos formamos una gran cadena en la que cada cual representa una responsabilidad para la union de los demas eslabones,le pongo un ejemplo,los

  • garra8
    #79 Vota Vota

    0 i garra8 27-03-2011 19:13

    El mundo, España necesita una Rebelión. hay que acabr con los viejos corruptos, que saben cada rincón donde robar, y esconder los impuestos que se acaban evadiendo a los paraisos fiscales.

    Nos van a dar misería, y abre, si antes no reaccionamos. Rebelate !

  • garra8
    #80 Vota Vota

    0 i garra8 27-03-2011 19:15

    Por un Nuevo Orden de Justicia Universal, y Democrática.

    Rebelate !

  • Harvey
    #81 Vota Vota

    0 i Harvey 27-03-2011 20:19

    Me gustaría comentar el aprovechamiento que se está haciendo de la crisis por parte de esta forma de "periodismo" que se está llevando a cabo desde la extrema derecha, y que conduce al cinismo extremo además de la ignorancia mas absoluta. Noto que está llegando más de lo que parece, al menos a nivel de calle. Para contrarrestar a este tipo de energúmenos se necesitan libros como éste. Gracias a los autores.

  • kkinoss
    #82 Vota Vota

    0 i kkinoss 27-03-2011 23:07

    Gracias por la noticia y por la informacion facilitada, aunq este tipo de noticias no suelen ser del todo objetivas y aconsejo buscar mas info para hacerse una idea global. salu2

    pd: Salu2,y no te olvides de visitar --> Lineas ADSL Vodafone

  • veintemillas
    #83 Vota Vota

    0 i veintemillas 28-03-2011 14:13

    Claro. Era evidente que debía salir otro libro complementario a ¡Indignaos! porque con indignarse no vale de nada. Sí. Sirve para consumir neuronas en pensar en un futurible que nunca llega y a este paso nunca llegará, para sentirte un bicho raro entre tus habituales, en los bares, en las comidas de domingo. Tampoco creo, sirve de mucho seguir escribiendo sobre las causas y las consecuencias que ya son, y que ya todo el mundo conoce y en las que todos estamos ya de acuerdo. Pero a todos estos maravillosos intelectuales, únicos azotes sobre el papel de esta dictadura en la que habitamos, yo les preguntaría qué es lo que buscan, qué proponen. Es fácil decir Reacciona pero al instante todos nos preguntamos cómo. Que vamos a hacer: una manifestación de vez en cuando o como se cita en el artículo un nuevo mayo del 68. Para comenzar un movimiento que de verdad empiece a aglutinar a todo ciudadano descontento, a todos incluso a los que no leen, todos deberíamos asumir esto como nuestra ocupación diaria, igual que en los siglos anteriores otros abandonaron todo incluso su própia vida, para plantar cara al patrón, que a fin de cuentas sigue siendo el enemigo número uno. Y para ello los primeros que deberían ponerse en acción son estos intelectos; ponerse al frente de las movilizaciones (diarias y en su caso semanales) y con sus nombres como reclamo hacer de las protestas un paso adelante, un escalón del que no nos volvamos a bajar. Con ellos como reclamo, puede comenzar todo. Pero que no esperen que la gente se eche a la calle, que no esperen que de sus textos emerja el movimiento porque si acaso todo quedará en eso: una manifestación, escaparates rotos, cargas de la policía y una condena de toda la sociedad abogando a favor del civismo y la paz. No. Hay que renunciar a lo conseguido para conseguir lo que a priori damos por perdido. Es fácil escribir desde tu casa, el despacho, artículos acertados y muy bien documentados pero eso ya nos ha demostrado que solo sirve para indignar. Aquí el hambre de momento no aprieta y no hay elementos que ayuden a la movilización. Esta debe empezar en los NOMBRES que hagan que los focos apunten hacia ella. Pero no ocurre. Porque los intelectuales, salvo excepciones, siempre han pensado que su labor es crear las corrientes de pensamiento, la placenta de los movimientos que están por venir; ellos no deben bajar a la arena porque eso lo deben hacer los ciudadanos anónimos que serán los que se lleven los palos, los que pierdan la vida si es que se han de perder. Hasta que estos señores no digan Aquí estoy yo con nombre conocido, mi rostro y mis horas, nada comenzará mañana. Y para empezar y proponer un punto de partida que a mí me desvela desde hace mucho tiempo: ¿porqué no empezamos a explicar que con este sistema electoral no podrá gobernar o incidir en el gobierno de España ningún otro partido que no sean PSOE y PP? Estuve presente en una Mesas de Convergencia hace un mes en el auditorio Marcelino Camacho de CCOO, donde Cayo Lara dijo que le había preguntado a Zapatero que cuándo iba ha cambiar el sistema electoral y éste le contesto que hasta que la oposición no esté de acuerdo él no podía hacer nada. No lo van a cambiar nunca porque se aseguran repartirse el poder entre ellos, como ha sido siempre en esta España, conservadores y liberales y por descontado, militares golpistas y reyes. ¿Porqué no concienciamos a la gente de esto? Nunca gobernarán ideas que le planten cara de verdad a los empresarios ya que sus votos valen menos. Hablemos de eso. Hablemos y desmitifiquemos la constitución que sirvió en su momento y que ahora habría que reformar de arriba a abajo. Empecemos por ahí. Porque yo lo que creo es que cada uno hace la guerra por su cuenta, cada quien protesta por lo que cree justo y legítimo, pero todo forma parte de lo mismo: una nueva constitución contruída por todos a partes iguales sería el comienzo de todo o de algo, al menos.

  • Isidro Padilla
    #84 Vota Vota

    0 i Isidro Padilla 29-03-2011 09:32

    Sí hay alternativas, y acciones posibles.

    Los chicos de ICEA (Instituto de Ciencias Económicas de la Autogestión), unido a la Confederación Nacional del Trabajo, tienen abundantes estudios para el que desee trabajar. (Abstenerse revolucionarios de ordenador).

    Un simple ejemplo de medidas posibles revolucionarias lo podeis encontrar en este enlace. Es un poco largo, pero efectivo

    http://webcache.googleusercontent.com/search?as_q=&as_epq=No+podemos+dejarnos+enga%C3%B1ar+con+los+mensajes+compartimentados&as_oq=&as_eq=&hl=es&num=10&lr=lang_es&cr=&as_ft=i&as_filetype=&as_qdr=all&as_occt=any&as_dt=i&as_sitesearch=&as_rights=&safe=images&q=cache:0vSiSc10JnsJ:http://www.cgt.org.es/IMG/pdf/cuadernoicea1.pdf+%22No+podemos+dejarnos+enga%C3%B1ar+con+los+mensajes+compartimentados%22&ct=clnk#67

    Pero ICEA tiene más aportaciones en el largo trabajo de terminar con el capital y el Estado, y la consturcción de una sociedad anarquista (De nuevo, abstenerse revolucionarios de ordenador).

  • montsecarbu
    #85 Vota Vota

    0 i montsecarbu 01-04-2011 22:16

    Estoy deseando leer este libro. Ya hace tiempo que estoy indignada con el curso de los acontecimientos en todos los sentidos. Harta ya de que la culpa de todos los males sea de los ciudadanos de a pie, los trabajadores a los que cada vez se nos recortan más los derechos.

    Algo habrá que hacer creo yo!!

    una pregunta y una muestra de que algo no funciona:

    Por más que lo intento no lo entiendo!! ¿Por qué no puede cerrar un banco o una caja? cientos de empresas cierran cada día, trabajadores al paro y nadie hace nada. Por qué tiene el Gobierno que ayudarles para que sean solventes cuando han realizado una mala gestión por la avaricia especulativa? Que devuelvan el dinero a los usuarios, que la liquiden y embarguen los bienes de los responsables. Ya sé que es una utopía pero es lo que pienso un saludo a tod@s

  • Antonio Cabello
    #86 Vota Vota

    0 i Antonio Cabello 20-04-2011 10:27

    Por mi parte he creado un blog para mantener vivo el espíritu del libro ¡Indignaos! y que sirva de sitio para encauzar la indignación y compartir iniciativas. Os dejo el enlace:

    http://indignaos2011.blogspot.com/

  • Taronger
    #87 Vota Vota

    0 i Taronger 07-05-2011 00:17

    El sistema esta enfermo, esta podrido y genera delincuentes que ocupan cargos publicos, para ganar dinero a costa de la miseria de los demás, esto es evidente aunque por ahi hay mucha gente que no ve mas alla del plato de lentejas que tiene para comer,

    Estos autores del libro dicen que reaccionemos, pero no se mojan diciendo claramente que piensan ellos que deberiamo votar en las proximas elecciones, ami entender esta claro a quien no hay que votar, a los dos grandes, que son los causantes de la crisis. Si oyes a los del psoe la culpa es del pp y si escuchas al pp la culpa total es de zapatero. Pues ya tenemos un motivo serio para no votarlos.

  • juanpalomosinmiedo
    #88 Vota Vota

    0 i juanpalomosinmiedo 12-05-2011 12:42

    Ya está bien de quedarse con los brazos cruzados. Es hora de actuar. El día 15 de mayo hay que salir a la calle y gritar nuestra disconformidad con lo que está pasando. Hay q pasar a la acción

  • Makario
    #89 Vota Vota

    0 i Makario 15-05-2011 19:46

    QUIE MORRO GARZON: No se que pinta Garzón codeándose con Sanpedro ni dando lecciones de ética y democracia a nadie, cuando está procesado por cobrar en negro del Santander las conferencias, por saltarse los más básicos derechos de un detenido espiando las conversaciones con su abogado y por colaborar en la traición que supuso el caso Faisan.

No se admiten más comentarios en esta noticia