Público
Público

Un grupo español puede despertar a los astronautas del Endeavour

Los Stormy Mondays son pioneros en la distribución de música libre a través de Internet en España

PÚBLICO.ES

La canción Sunrise Number 1 del grupo asturiano Stormy Mondays, pionero en España en la distribución libre de música a través de Internet, puede ser la elegida para despertar a los astronautas en la última misión del transbordador Endeavour.

La melodía del grupo ha sido elegida entre las diez finalistas de un sorteo de la agencia espacial estadounidense NASA, del que saldrán en votación popular las dos canciones que sonarán en la lanzadera. La tradición de que suenen diferentes melodías en las misiones espaciales se remonta hasta el Programa Apolo. Entonces, cuando los astronautas regresaban de la luna, los presentes en la sala de control en tierra les cantaban canciones conocidas apropiadas para la ocasión.

Sunrise Number 1 es la única canción de un grupo no estadounidense y ha sido escogida entre un total de 1.350. Los ganadores se conocerán durante la misión, el 19 de abril, día en el que se habrá iniciado el final del Endeavour después de 20 misiones desde el año 1992. En su web, los Stormy Mondays cuentan que la letra 'hace referencia a un despertar en el transbordador y los paisajes que se pueden contemplar desde el espacio'.

Jorge Otero, cantante y guitarrista del grupo, ha señalado que les encantaría 'que todo el mundo nos vote para que un grupo español que hace rock americano sonara en una misión espacial americana'. 'Sería nuestra pequeña conquista del espacio', ha dicho.

Los Stormy Mondays son conocidos, además de por ser pioneros en la distribución de música bajo licencia creative commons, por ser el primer y único grupo español en haber tocado en el famoso festival de Woodstock.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?