Público
Público

"Mi padre estaba a la altura de Goya y Picasso"

Estrella Morente apoya el estreno de la cinta sobre el cantaor

PAULA RODILES

'Mi padre era un Picasso.Estaba a la altura de un Goya, un Picasso o un Mozart, y lo más interesante: sin pretenderlo'. Estrella Morente, al borde de las lágrimas, ha rendido este jueves un apasionado homenaje a su padre, fallecido en diciembre, durante la presentación en el Festival de Málaga de la cinta Morente. El barbero de Picasso, el documental que supone el último trabajo del cantaor granadino, dirigido por Emilio Ruiz Barrachina (El discípulo, 2010).

Para Estrella, la película es el ejemplo 'de lo vivo que estaba' su padre, fallecido en la clínica La Luz de Madrid días antes de poder culminar el montaje. Sobre el proceso judicial iniciado contra la clínica madrileña, Estrella sólo precisó que sigue su curso. 'No entendemos lo que sucedió. Ha pasado algo muy grave y, desde la discreción y la prudencia que él nos ha enseñado, procuraremos llevar esto de la manera más silenciosa posible', dijo la cantaora.

'Mi padre estaba muy vivo, demasiado vivo. La noche antes de su muerte revisaba su trabajo y hacía apuntes', contó Estrella, según la cual el cantaor 'tenía siempre cuatro o cinco proyectos entre manos'. Enrique estaba produciéndole un disco a cada uno de sus tres hijos: Estrella, Soleá y José Enrique.

La cinta, 'una película para el gran público llena de emociones, más allá de la muerte de Morente', en palabras de su director, está dividida en cuatro partes (una por cada elemento de la vida: tierra, agua, fuego y aire) y expone lo que suponen la familia y la amistad para Morente. Y lo hace enlazando su día a día con la relación que Picasso tenía con su barbero, Eugenio Arias. 'Una relación fantástica y poco conocida, pero de una intensidad tremenda', explica Ruiz Barrachina. Ambos, Picasso y Morente, se unen en la cinta mediante sus propios lenguajes: es el cantaor el que pone música a textos del pintor.

El director del largometraje recordó este jueves el deseo expreso de Enrique Morente de estrenar la cinta en el Festival de Cine de Málaga, entre otros factores, por ser la tierra del artista malagueño, lo que lo convierte en 'el marco lógico y evidente'. La película, que se proyectó fuera de concurso en la sección oficial del festival, se estrena en cines el próximo 8 de abril. El mismo día que murió Picasso en 1973.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?