Público
Público

Arranca 24symbols, el 'Spotify' de los libros

El sitio tendrá más de 2.000 obras de autores clásicos que han pasado al dominio público

MIGUEL ÁNGEL CRIADO

La española 24symbols, que ha sido comparada con el servicio de música en streaming Spotify, había anunciado el pasado octubre que estaría lista en primavera. Aunque buena parte de las editoriales aún no tienen claro que haya negocio en eso de leer libros online, y menos aún sin tener que pagarlos, el sitio tendrá más de 2.000 obras de autores clásicos que han pasado al dominio público tras un acuerdo con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. También cuenta con obras del Proyecto Gutenberg, alguna pequeña editorial de ciencia ficción y autores particulares.

'Las conversaciones con las editoriales van bien', dice el fundador de 24symbols, Aitor Grandes. Pero reconoce que a algunas les cuesta ver sus posibilidades. Sin embargo, parece que están teniendo mejor acogida fuera de España. Van a participar en la próxima Feria del Libro de Londres. 'Creo que fuera lo están viendo más rápido que en España', opina Grandes.

Su negocio tiene dos patas. Por un lado, un servicio de pago que, a partir de 9,99 euros al mes, dará acceso a toda la biblioteca. Por ahora sólo está activo el modelo gratuito mantenido con publicidad. En ambos casos, las obras no se descargan en el ordenador. 'Lo que estamos buscando es que la gente lo pruebe', explica Grandes.

Por ahora, 24symbols solo tiene versión web. En tres meses, tendrán lista la aplicación para dispositivos móviles como el iPad y, confían que a finales de año, anunciarán el acuerdo con varias editoriales. 'Será entonces cuando debamos despegar', espera Grandes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?