Público
Público

La Unesco proyecta un futuro para el libro sin Gutenberg

Milagros del Corral preside el comité científico de Focus 2011, centrado en lo digital

ANDRÉS PÉREZ

La Unesco presentó ayer en París la iniciativa Focus 2011 dedicada a El Libro mañana: el futuro de lo escrito. Con Milagros del Corral como presidenta del Comité Científico, esta edición de Focus tratará de encontrar la forma de conciliar intereses públicos y privados para definir un nuevo modelo de económico y cultural del libro en la era de la revolución digital.

Del Corral, exdirectora de la Biblioteca Nacional, fue taxativa ayer en la presentación de la reflexión que reunirá, del 6 al 8 de junio a un extenso panel de expertos. 'En realidad no estamos en una era de cambios para el libro. Al contrario. Estamos en un cambio de era, en la entrada en un nuevo paradigma, en algo tan revolucionario como lo fue en su día la invención de la imprenta', y comparó lo que ocurre actualmente en el terreno de los derechos de autor, de las nuevas licencias del tipo creative commons y de la revolución digital que trae el libro electrónico, para hacer un paralelismo arriesgado: cuando apareció la imprenta en Europa, en el siglo XV, 'los scriptoria (los monasterios de monjes copistas) eran muy prósperos' y no vieron con buenos ojos 'una nueva industria emerger'. La primera reacción de los que vivían de la copistería fue decir 'no funcionará, no hay bellos manuscritos, bellas ilustraciones', explicó. 'Pues bien: hace 500 años más o menos que funciona'.

Para la presidenta del comité científico de Focus 2011, las transformaciones en el mundo del libro, aunque no necesariamente representan el fin de la imprenta y del libro en papel, sí suponen 'una revolución y al mismo tiempo un regreso a la edad media', ya que la noción de autor va a parecerse más a la de aquella era y no a la que fue inventada en el Renacimiento. Aseguró que va a aparecer 'una nueva categoría de autor', capaz de crear obras adaptadas al libro electrónico.

Por otra parte subrayó 'no va a ser posible a partir de ahora transponer la cadena de plusvalía', es decir la estructura económica y distribución de beneficios, 'del libro clásico al libro electrónico, y los editores lo saben'. Del Corral dijo ser consciente de que uno de los grandes cambios es la introducción de una fractura generacional: jóvenes orientados hacia los soportes electrónicos, y lectores maduros, más hacia el papel. Una fractura que se superpone y domina incluso la fractura norte-sur.

El miembro más vanguardista del Comité Científico fue Adama Samassekou, exministro maliense y teórico de las nuevas tecnologías. 'Hay que hacer emerger un nuevo autor colectivo audio-scripto-visual. Por primera vez en la humanidad, todos los pueblos están en igualdad respecto a los grandes medios de difusión, siempre que se acepte la igualdad de las lenguas y la importancia de la tradición oral', dijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?