Público
Público

Muere a los 99 años el escritor argentino Ernesto Sábato

Fallece el escritor con mayúsculas de la literatura argentina. Autor de 'Sobre héroes y tumbas' o 'El Túnel', fue premio Cervantes, eterno candidato al Nobel y presidente de la Comisión Nacional sobre Desapar

PUBLICO.ES/EFE

El escritor argentino Ernesto Sábato ha muerto a los 99 años en su casa de las afueras de Buenos Aires, donde permanecía recluido desde hacía años a raíz de sus problemas de salud.

Al parecer, según su compañera Elvira González Fraga, una bronquitis padecida en los últimos días había complicado el estado de salud de el último superviviente de los escritores con mayúscula de la literatura argentina.

Sábato, estaba ya prácticamente ciego, lo que lo mantenía retirado en su residencia bonaerense de Santos Lugares. Debido a su ceguera, el autor se había visto obligado en los últimos años a abandonar la lectura y la escritura, y a llenar su tiempo con la pintura y otras aficiones que practicaba en su vivienda.

Según contó su hijo Mario Sábato, autor de un documental sobre la vida de su padre, el escritor ya no salía de casa, estaba al cuidado de enfermeras y apenas hablaba, aunque ocasionalmente rompía su silencio para mantener algún breve diálogo con la familia.

El escritor, nacido en la localidad bonaerense de Rojas el 24 de junio de 1911, abandonó su carrera científica en los años 40 para volcarse en la literatura con la publicación de la recopilación de ensayos Uno y el Universo.

El reconocimiento internacional le llegó en 1961 con Sobre héroes y tumbas y la consagración en 1974 con Abaddón el exterminador, que completan la trilogía iniciada con El túnel, de 1948 y adaptada al cine en 2006.

Galardonado con el Premio Cervantes en 1984 y propuesto como candidato al Nobel de Literatura de 2007, Ernesto Sábato no sólo fue reconocido por su oficio de escritor, sino que además presidió en 1984 la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas, la cual redactó el informe Nunca más, una obra clave que relata los horrores de la última dictadura militar argentina que tuvo lugar entre 1976-1983.

La última obra publicada de Sábato, que también recibió los premios Gabriela Mistral en 1983 y Menéndez Pelayo en 1997, fue España en los diarios de mi vejez, fruto de sus viajes al país en 2002, mientras Argentina se sumergía en la más feroz crisis económica de su historia.

'Ser original es en cierto modo estar poniendo de manifiesto la mediocridad de los demás'

'Las modas son legítimas en las cosas menores, como el vestido. En el pensamiento y en el arte son abominables'

'El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria. Hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse'

'¿Qué se puede hacer en ochenta años? Probablemente, empezar a darse cuenta de cómo habría que vivir y cuáles son las tres o cuatro cosas que valen la pena'. (Uno y el universo)

'El presente engendra el pasado'. (Uno y el universo)

'El oficio -en el arte-, consiste en que no se lo advierta'

'Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano'. (Antes del fin)

 'Si nos cruzamos de brazos seremos cómplices de un sistema que ha legitimado la muerte silenciosa'. (Ensayo La Resistencia)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?