Público
Público

‘La función por hacer’, favorita para los premios Max de Teatro

El Gran Teatro de Córdoba acoge esta noche la gala

PAULA CORROTO

'La función por hacer', de Miguel del Arco y Aitor Tejada, parte como favorita para la gala de los Premios Max de Teatro que se celebran esta noche en Córdoba (consulta la lista de nominados). Con nueve nominaciones, entre ellas, mejor espectáculo teatral y mejor director (Miguel del Arco), esta adaptación libre de 'Seis personajes en busca de autor', de Pirandello, podría dar la campanada si no se le impide su mayor rival, el musical 'Blancanieves Boulevard' (once nominaciones al sumar las categorías de musicales). Esta mañana, durante la entrega de los Maximinos en el renovado Teatro Góngora, fueron los nominados de ambas obras los que más aplausos se llevaron al recoger la ‘manzanita'.

'La función por hacer' fue estrenada en febrero de 2010 en el hall del teatro Lara de Madrid. Producida por Kamikaze, fue una apuesta pequeña -costó 25.000 euros- de Miguel del Arco y Aitor Tejada que, sin embargo, tuvo una rápida respuesta por parte del público y la crítica. Del Lara pasó a la sala pequeña del Teatro Español donde dio el salto al resto de España. Su reparto también ha sido reconocido por los Max al estar nominados Barbara lennie, Manuela Paso, Miriam Montilla y Raúl Prieto.

Entre las sorpresas podría colarse el musical 'Pegados'', otra pequeña obra, de The Kaktus music Corporation, que parte con cinco nominaciones. Su autor, Ferrán González está nominado en las categorías de mejor autor teatral en castellano, mejor actor, y mejor composición musical.

Un veterano que tiene al alcance de su mano el cuarto Max es Carlos Hipólito, nominado en esta ocasión por su papel en la versión que hizo Daniel Veronese de la obra de David Mamet, Glenngarry Glenn Ross'. 'Ya me lo dieron por Arte hace unos años y sería un gran orgullo poder recibirlo otra vez', dijo esta mañana a Público. Lo tiene difícil, ya que se enfrenta a Ferrán González ('Pegados') y Jacobo Muñoz ('Blancanieves'), dos nombres que suenan mucho en estas últimas horas.

La gala será presentada por los actores Fernando Tejero, Natalia Millán, Ángel Ruiz y Toni Cantó. Están previstos shows musicales y alguna intervención sorpresa para celebrar esta XIV edición como la de Antonio Gala. Se espera que acudan la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde y el presidente de la SGAE, Eduardo Bautista.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?