Público
Público

"Libranda ha sido un fracaso y una experiencia frustrante"

La exdirectora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, presenta el II Foro Mundial de la UNESCO sobre la Cultura, que versará sobre el futuro del libro digital

PAULA CORROTO

'La industria digital es hoy el tema candente de la cultura impresa'. Bajo esta premisa, la exdirectora general de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, ha organizado como presidenta de su Comité Científico, el II Foro Mundial de la UNESCO sobre la Cultura y las Industrias Culturales, que tendrá lugar entre el 6 y el 8 de junio en Monza (Italia). Con el epígrafe El libro, mañana. El futuro de la palabra escrita', un total de 200 expertos de 37 países analizarán temáticas como los derechos de autor, la economía digital y las licencias Creative Commons. 'Hasta ahora se han celebrado muchas reuniones, pero siempre sectoriales. Es el momento de reunir a países que hasta ahora no han estado en estos debates', ha explicado hoy Del Corral a Público en una entrevista.

Este encuentro también servirá para aclarar algunos parámetros e intentar evitar algunos de los errores producidos hasta ahora en la industria. Uno de ellos, según Del Corral ha sido trasladar, por parte de los profesionales, el modelo analógico al digital. 'Esa es la razón por la cual la plataforma Libranda ha sido un fracaso y una experiencia frustrante. Trasponer lo analógico a lo digital es tiempo perdido', ha resaltado. Esta perspectiva choca con la cadena tradicional del libro. En el mundo virtual, las librerías y distribuidores desaparecen. 'El librero es el gran problema, y yo entiendo a los editores, pero en un futuro habrá que plantearse esta cuestión'. Podría cambiar los datos que se tienen actualmente sobre el ebook. Según cifras de 2009 ofrecidas por la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE) y la Asociación de Editores de EEUU, si en España el ebook suponía el 1,6% de la cuota de mercado, en EEUU ya llegaba al 10%.

En relación con los derechos de autor en el libro electrónico y el inminente desembarco de la tienda de Google -como ya ha hecho Amazon en algunos países europeos-, la exdirectora de la Biblioteca Nacional sostiene que uno de los grandes debates del foro será el análisis de la Directiva 2004/48 de la Unión Europea, 'ya que se ha quedado anticuada porque no tocaba nada de los derechos de autor ni de la fiscalidad'. En este sentido, para Del Corral es necesario que se tipifique el IVA cero para los libros electrónicos. 'Es lo que tienen en EEUU y por eso allí son más baratos', ha manifestado. Y ha recordado también que en España, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, propuso un IVA del 4% para los ebooks, 'lo que pasa es que luego la Comisión nos dio un tirón de orejas, porque tenía que ser del 16%. Antes de lanzar una idea es conveniente enterarse bien de las cosas', ha apuntado.

Otro de los asuntos interesantes es el de la gratuidad y las licencias Copyleft y Creative Commons. Desde un punto de vista personal, Del Corral estima que es necesario una revisión de la directiva europea de derechos de autor para que los ebooks tengan una regulación especial, como tienen ahora la fotografía y el cine. 'A lo mejor no es necesario que el plazo de explotación de un ebook sea de 70 años después de la muerte de su autor. La fotografía sólo tiene derechos de autor durante diez años. El problema no es que los derechos de autor sean el coco, sino que están desactualizados', ha asegurado.

Por último, en el debate también se halla la noción de exclusividad de los mercados para la explotación de los ebooks. 'Los libros electrónicos deberían estar en todas las plataformas', ha afirmado Del Corral. Precisamente, la presidenta del Comité Científico de la UNESCO cree que otro de los grandes errores que ha cometido España ha sido el de no crear una gran tienda online que pueda competir con Google, Amazon o Apple Store. 'Al usuario le interesa la cultura en español y es una pena que nadie haya pensado en crear una tienda donde estén todos los libros en español y que no haya diferencias entre lo español y lo iberoamericano', ha recalcado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?