Público
Público

15M: la cultura no se calla

Músicos, escritores, artistas y cineastas hablan de las protestas ciudadanas que se están viviendo en toda España

JESÚS MIGUEL MARCOS

El jueves por la noche, Jorge Drexler y Kiko Veneno terminaron su actuación en Casa América y se fueron directamente a la Puerta del Sol. 'Íbamos con las guitarras, con nuestros músicos, pero nadie nos pidió que tocáramos. Creo que la ciudadanía lo está haciendo maravillosamente bien sin nosotros. A mí me interesa ir como ciudadano y ver lo que se está haciendo. Y lo que vi me impresionó mucho', decía ayer Jorge Drexler.

La cultura quiere hablar de la revolución social que está viviendo España, pero no protagonizarla. El apoyo a las protestas de los músicos, cineastas, escritores, artistas y dramaturgos consultados por Público es unánime y, en la mayoría de casos, vehemente. Muchos de ellos han pasado estos días por la Puerta del Sol (Nacho Vegas respondía al teléfono desde allí) o por las diferentes concentraciones que se han establecido en decenas de localidades españolas, se han interesado por los debates que se mantenían y se han hecho una idea de lo que está sucediendo. Sus reflexiones también son valiosas.

Santiago Auserón. Músico

'La sociedad española recupera el pulso y la posibilidad de un horizonte nuevo. Deberíamos animar este movimiento y protegerlo como el germen de una nueva imagen de nuestra sociedad. No se manifiesta como algo frívolo, ni como una mera revuelta que vaya a desgastarse con facilidad. Es un signo de mayor calado'.

'Lo percibo como una riqueza: la gente está dispuesta a reflexionar por sí misma, a pensar en formas que puedan ser útiles para la convivencia, ideas que permitan transformar los mecanismos representativos en mecanismos más participativos. Los ciudadanos dicen ahora que hay que cambiar, y no sólo porque no tienen empleo, sino porque tienen ideas que aportar, lo ven de otra manera. Y las fórmulas que utilizan y los eslóganes indican que estamos ante un nuevo estilo de pensamiento'.

Juan Marsé. Escritor

'Es un clamor muy justificado. No se esperaba, pero no me extraña en absoluto. Los políticos no se acaban de aclarar porque son una panda de incompetentes. Han tenido pocas ideas hasta ahora y creo que con esto van a tener menos.

'Lo que me preocupa es cómo va a evolucionar y qué va a salir de aquí, porque no hay propuesta ninguna, ninguna ideología. Aunque hay algo importante y es que saben lo que no quieren'.

Amaral. Músicos

'Acudimos a la manifestación del 15-M y vimos que éramos muchos los que sentíamos lo mismo. Después nos hemos ido pasando por Sol. Es falso que no haya propuestas concretas, empezando por la petición de listas electorales abiertas, eliminar de verdad la corrupción de la clase política y pararle los pies a la banca, los verdaderos causantes de la crisis que padecemos, que no es una crisis, es una inmensa estafa'.

Achero Mañas. Cineasta

'El jueves llegué de Australia y me di una vuelta por Sol. Hablé con gente, estuve enterándome de sus ideas y escuchando sus reivindicaciones. Algunas las acepto y otras no, pero me parece muy bien que la gente salga a la calle. Hay una gran desazón y hartazgo sobre cómo se organiza lo social y el sistema financiero, que es una vergüenza'.

Santiago Sierra. Artista

'La gente fantasea y habla de sus fantasías. Eso es bueno, contagioso y real. Por otro lado, la gente no pensaba ir a votar el domingo y ahora lo hará, eso es un daño colateral indeseable. La democracia es el nombre actual de la dictadura, la democracia es la dictadura perfecta'.

Juan Diego Botto. Actor

'No hay nada más sensato que estas protestas. Van al núcleo del conflicto que vivimos en un país y un continente donde se ha demostrado que las decisiones no se toman en el Congreso de los Diputados, sino en los mercados financieros. Vimos como el presidente mantenía una política concreta y un martes de hace un año daba un giro copernicano porque Alemania y EEUU se lo exigieron. Y los beneficiados fueron los mercados, no los ciudadanos'.

Nacho Vegas. Músico

'Estoy ahora en Sol. Está muy bien, se nota una buena sensación, es gente heterogénea, muy solidaria, no es un movimiento como el que intenta vender la derecha mediática, no son perroflautas, es gente normal que se está dando cuenta de que no se les hace caso. Se pide democracia real, no políticos que son marionetas movidas por la banca, los mercados y los que se llevan la pasta. Es un problema de reparto de riqueza. Se creó mucha riqueza en España y se repartió mal. España nunca fue bien, fue bien para cuatro'.

Álvaro Pombo. Escritor

'La gente está harta de los dos partidos políticos. Cuando les oímos en televisión, sólo dicen una cantinela monótona repetitiva y aburrida, no parece que haya una solución. Dicho esto, tampoco los de Sol tienen solución alguna. Es un movimiento que nace del aburrimiento y el cansancio'. 'En tres semanas, esto va a quedar desdibujado. No me parece que esos chicos estén dispuestos a todo. Dispuestos a morir, por ejemplo. Es parecido a lo que fue el 68, que no condujo a nada. Es muy difícil hacer nada fuera del sistema. Es una protesta contra imbecilidad reinante en España y eso me parece bien. Pero la protesta roza la tontería también'.

Juan Mayorga. Dramaturgo

'Estoy muy contento. Lo que subyace a todos esos movimientos es el grito ‘no hay derecho', la impresión que tienen esos muchachos, y más gente de la sociedad, es que vivimos en medio de una gran estafa'.'Que la Junta Electoral inhiba ese derecho de expresión lo que hace es convertir en antisistema a millones de españoles. Se está etiquetando como antisistema a millones de españoles. Nadie duda de la legalidad del sistema, pero sí de la justicia del sistema. El sistema puede ser legal y perverso. Y la decisión de la Junta Electoral es injusta'.

César Strawberry. Cantante de Def Con Dos

'En estos momentos, el papel de la cultura tiene que ser un apoyo a la cordura y al protagonismo del ciudadano y el individuo en la política y la economía de su país, frente a la dictadura de los grandes partidos y los grandes dogmas que nos tienen asfixiados. Hay que recuperar el papel del individuo como motor de la sociedad'.'No me ha parecido muy oportuno que las protestas coincidan con las elecciones. Creo que antes o después hubiera sido mejor, porque la ultraderecha mediática le puede quitar credibilidad'.

Carlos Pardo. Escritor

'Participé en la redacción del primer manifiesto, en la Puerta del Sol. El movimiento se ha centrado en la reforma de la Ley Electoral y en la creación de un código deontológico para los políticos. Esto lo comparte todo el mundo, varias generaciones de españoles de todas las edades, lo que ha hecho que este movimiento resulte tan simpático y fértil'.'Lo bueno que tiene es que no ha habido un grupo que haya cogido más fuerza. Todo han sido aportaciones de gente muy diferente y muy dispar, desde grupos antiglobalización a los cristianos de base, que hay un montón. Han ido aprendiendo unos de otros. Ver la evolución de lo que decían el primer día a lo que dicen hoy es sorprendente. Esto es algo que están construyendo entre todos'.

Juan Luis Galiardo. Actor

'Este movimiento solidario tiene que continuar y una que tomen sus puestos los ediles y los diputados, las plataformas tienen que seguir vivas haciéndole recordar a los políticos que están al servicio de la ciudadanía y no al revés'.'Sus propuestas son inteligentes, llenas de sentido común y del realismo de una juventud que se ha visto empobrecida, engañada en general'.

Miguel del Arco. Dramaturgo

'Estoy entusiasmado, sorprendido por las reacciones de políticos y periodistas que intentan dar una imagen de que son una panda de descerebrados. Parece que hay mucho miedo entre los políticos para que no cambie el sistema. Y lo de Esperanza Aguirre me parece descabellado: sólo habla de Zapatero, como si nada de lo que está sucediendo fuera con ella. Creo que es una señal de que la democracia está viva. Yo no soy antisistema, soy un ciudadano. Y creo que debemos encontrar nuevas fórmulas para organizar otro sistema'.

Jorge Drexler. Músico

'Estuve en Sol y me llamó la atención cómo está planteada la manifestación, el ambiente de cohesión, de concordia, de cuidado de detalles como la limpieza, el civismo, el respeto del otro, el carácter pacífico y claramente reivindicativo. El clima era lo más diferente a un botellón de lo que puedas imaginar. La gente cuidaba el lugar'.

Pablo España. Artista

'Internet ha sido fundamental, pero no sólo a la hora de organizarse en España. La imagen de las revoluciones árabes, lo que ha ocurrido en Islandia... El hecho de que circulen esa imágenes a nivel global ha influido. Por eso la Puerta del Sol se parece a la plaza Tahrir. Lo local tiene repercusión en todo el mundo'.

Willie Toledo. Actor

'Yo estoy feliz porque mucha gente llevábamos mucho tiempo esperando esto: ver a los ciudadanos pidiendo democracia. Muchos tenemos claro que esto no es una democracia para nada. Hay que estar aquí y participar. Yo voy a participar como uno más'.

Rosa Regàs. Escritora

'Es la primera vez que en democracia que se le quitan una serie de derechos a las personas. Nunca nadie pensó que cerrarían nueve plantas de un hospital, como ha ocurrido en Catalunya. La gente tiene que reaccionar'.

Bernardo Atxaga. Escritor

'Estas protestas ponen en evidencia que los partidos tradicionales no están recogiendo nada de lo que es problemático en esta sociedad. Dicho esto, creo que políticamente debería haber una articulación. La indignación como tal no es un instrumento político. Si esto fuera hacia algún lado, estaría más contento'.

Kiko Veneno. Músico

'Es un movimiento muy centrado. Dicen que no tienen alternativas, pero sí tienen un discurso. Lo más interesante de este movimiento es que no hay una cabeza rectora, es muy libertario, pero hay planteamientos como la autoorganización muy interesantes'.

Caballero Bonald. Escritor

'Es el reflejo en nuestro país de un clamor universal. Me he sentido muy cerca de ese movimiento, de lo que en el fondo significa, incluso muy especialmente solidario. Y ya hay efectos: se han desentumecido algunas conciencias timoratas, se ha demostrado que hay mucha gente que empieza a no tolerar los desmanes de los mercados, las corrupciones generalizadas, los abusos financieros, las falacias religiosas...'.

Jordi Dauder. Actor

'Es un hecho casi histórico y maravilloso. ¿A dónde irá? No lo sabemos, pero la crisis va a seguir y esta democracia representativa les ha llenado las arcas a los bancos, que ahora no dan créditos... Es la democracia de las personas contra la de los mercados'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?