Público
Público

Por lo menos hoy, No Te Va Gustar

El grupo uruguayo No Te Va Gustar cierra este domingo su gira por España en la sala Caracol de Madrid. Presentan su sexto álbum de estudio ‘Por lo menos hoy'

LAURA GUTIÉRREZ TEMPRANO

Se llaman No Te Va Gustar (NTVG), un nombre que surgió de una broma y ahora se ha convertido en su marca. Son 9 músicos, uruguayos, y conforman una banda de rock más que consolidada en América Latina. Su último trabajo, Por lo menos hoy, es doble disco de platino en Uruguay, disco de oro en Argentina y ha salido a la venta en España.

Esta noche cierran su gira española en la Sala Caracol de Madrid. Un tour frenético de 16 conciertos en 17 días, combinando actuaciones en acústico en diferentes Fnac y shows eléctricos en solitario o abriendo para La Fuga y Vetusta Morla. Este último grupo, en cambio, ha sido su telonero en cuatro conciertos que ofrecieron en el Luna Park de Buenos Aires el pasado mes donde asistieron 60 mil personas. Han recorrido España con sus dos furgonetas en las que suena el cd del combo de Tres Cantos y han tocado por Bilbao, Pamplona, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Córdoba y Madrid.

En España dicen 'estar empezando de cero'. Dan sus recitales en espacios pequeños, nada parecidos a los escenarios en los que actúan al otro lado del Atlántico y aseguran no seguir ninguna estrategia para llegar al público local: 'Tocar es lo único que sabemos hacer (más o menos) y el boca a boca', cuenta Emiliano Brancciari, voz y guitarra de la banda y uno de los fundadores. Sin embargo, no es la primera vez que visitan el país. En 2005 llegaron por primera vez a Barcelona y han repetido seis veces por diferentes ciudades. En un primer momento se dirigían a la colonia uruguaya y argentina afincada en España, pero cada vez son más los españoles que asisten a sus shows.

“Es un trabajo con un sonido más simple, más de banda, más de sala de ensayo”

Comenzaron en 1994 con tres integrantes adolescentes y un sonido clásico de rock and roll: bajo, guitarra y batería. Sacaron su primer álbum en 1999, Sólo de noche, y poco a poco fueron incorporándose músicos que aportaban instrumentos nuevos y sus propias influencias musicales. En la actualidad forman el grupo Emiliano Brancciari (voz y guitarra), Gonzalo Castex (percusión), Martín Gil (trompeta y coros), Denis Ramos (trombón), Mauricio Ortiz (saxo tenor), Marcel Curuchet (teclados), Guzmán Silveira (bajo), Diego Bartaburu (batería) y Pablo Coniberti (guitarra).

La raíz del grupo es el rock, aunque lo fusionan con reggae, ska, folklore rioplatense y ritmos latinos. Componen letras con gran carga social y de denuncia, así como pinceladas de amor y desamor e historias reales.

Este es su sexto álbum de estudio, lanzado en 2010, con temas que consiguen comprometer y divertir al público. Intimista pero animado, un disco más 'guitarrero' que los otros cinco y que a Emiliano le genera 'alivio'.  Se trata de un trabajo 'con un sonido más simple, más de banda, más de sala de ensayo', sostiene. En los títulos anteriores, aunque existía una continuidad, la diferencia entre canción y canción era notable. Este disco, en cambio, 'quizás sea el más homogéneo en cuanto a género', expresa.

“Los derechos humanos son innegociables” 

No Te Va Gustar dice estar en un 'hermoso momento'. 'Llevamos con esta formación actual desde hace mucho tiempo, sonando en vivo cada vez mejor y tenemos muy asentada la relación entre nosotros', cuenta Brancciari.

La banda siempre se ha caracterizado por estar comprometida con las injusticias sociales y ven en la música una poderosa herramienta reivindicativa. En su discografía pueden encontrarse multitud de temas dedicados a denunciar las violaciones de los derechos humanos perpetradas en la dictadura que durante 12 años se instauró en Uruguay. La voz de NTVG califica como 'absurda' la polémica ley de Caducidad que el pasado viernes la Cámara de Diputados de Uruguay no logró anular y que mantiene impunes los crímenes que militares y policías cometieron en aquella etapa. Emiliano se muestra rotundo al decir: 'Los derechos humanos son innegociables'.

“Primero tenés que conocer para después comprarte el álbum”

Respecto a la ley Sinde y al debate sobre si las iniciativas de los gobiernos para proteger los derechos de autor son necesarias, Brancciari manifiesta: 'Nosotros necesitamos vender discos para poder producir el siguiente pero sabemos que cuando la gente se baja música es un arma muy útil para promocionar. Vamos a lugares en los que nuestro disco no está a la venta y el público ya nos conoce. Negar eso también sería absurdo'. El uruguayo reconoce tener canciones que alguien le pasó y expone: 'Primero tenés que conocer para después comprarte el álbum'.

De España les encantan los paisajes y, sobre todo, la comida. Aseguran disfrutar en todos los países en los que han actuado, pero destacan, además de Uruguay y Argentina, México, Brasil, Chile, Paraguay y España. El lunes abandonan nuestro país para continuar su gira por Alemania, Austria, Suiza, Argentina, Chile y EE. UU.

'Sólo de noche' (1999)
'Este fuerte viento que sopla' (2002)
'Aunque cueste ver el sol' (2004)
'Todo es tan inflamable' (2006)
'El camino más largo' (2008)
'Por lo menos hoy' (2010)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?