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Los nuevos reyes de la música

Hoy se inicia el Primavera Sound en medio de un auge del sector de festivales, que este año presentan llenos y grandes programaciones

JESÚS MIGUEL MARCOS

Hace unos meses circulaba por internet un gráfico titulado 'Lo que la industria musical no quiere que veas'. En él se exponían datos oficiales de la industria musical británica confirmando que, mientras los beneficios de las discográficas habían bajado en los últimos años, los de los músicos no dejaban de subir. Uno de los motivos era el auge de los conciertos y festivales, los nuevos reyes del negocio musical.

Uno de los más exitosos en España es el Primavera Sound de Barcelona, que se inicia hoy en un clima de estabilización en el sector de los festivales. La guerra sin cuartel que se desató hace tres años con una proliferación desmedida de eventos, la coincidencia de muchos de ellos y el crecimiento desaforado de los cachés de los grupos puede haber tocado a su fin, aunque todavía hay guerrillas aisladas que parecen ser inherentes al negocio. Una fuente del sector lo ilustra con dos ejemplos: MGMT se llevó un buen pellizco en el SOS, muy por encima de su nómina habitual, tras una dura puja entre el festival murciano y el Primavera Sound.

La guerra es ahora guerrilla por la exclusividad y ciertos grupos

El otro ejemplo hace referencia a las actuaciones exclusivas, un clásico de los festivales, lo que da lugar a curiosas problemáticas. Seguro que recuerdan la polémica que generó el anuncio de la actuación de Julieta Venegas en el Festival de Benicàssim (FIB), ya que muchos espectadores entendieron que no cumplía el perfil de artista para el festival. Puede que la molestia hubiera sido menor de conocer el plan original del FIB: era una actuación conjunta de Venegas con El Guincho, una de las revelaciones del indie español en los últimos años. ¿Qué ocurrió?El Primavera Sound, que había contratado a El Guincho en exclusiva, no le permitió actuar en el FIB.

'El sector se está estabilizando. Hay mucho festival, pero diversificados. Cada cual ha encontrado su nicho de mercado', explica Alberto Guijarro, codirector del Primavera Sound. 'Los festivales son mejores sostiene Héctor Fina, director del SOS Murcia, sólo aquellos de mejor calidad, fruto de la capacidad de elección del público, han conseguido superar estos años de crisis económica'.

'Cada cual ha hallado su nicho de mercado', dice Alberto Guijarro

La mayoría de grandes festivales no ha notado los efectos de la crisis en lo que a espectadores se refiere: el SOS llenó su aforo (40.000 personas por día), el Primavera Sound espera aumentar en un 20% la afluencia de público (también hasta 40.000 por día) y el FIB está a punto de agotar los abonos de cuatro días y predice 50.000 espectadores al día. Los problemas vienen por otro lado, como asegura Ricard Robles, codirector del Sónar: 'La crisis nos afecta en cuestión de patrocinios. Tenemos que negociar los acuerdos con las firmas comerciales a la baja'.

La aparición de pequeños festivales especializados es uno de los últimos fenómenos que vive el sector. Uno de los más veteranos, el Faraday de Vilanova i la Geltrú, sirve de modelo: aforo reducido, un entorno cómodo y agradable (los jardines de una casa colonial al lado de la playa), un ambiente selecto y exclusivo y una curiosa filosofía: en sus ocho años no han repetido ningún grupo. 'Estábamos cansados de ver los mismos nombres en todos los festivales. Decían que sería imposible, pero es increíble la cantidad de grupos nuevos que salen cada año', cuenta su director, Pere Agramunt. Sólo reciben a 1.500 personas, pero todas ellas 'quieren volver', concluye Agramunt.


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