SEGÚN EL NUEVO 'DICCIONARIO BIOGRÁFICO ESPAÑOL'  FRANCO ERA:

"Autoritario, no totalitario"

La obra, que ha costado 6,4 millones al erario público, no hace una sola referencia a la represión franquista. El diccionario también afirma que Aznar perdió las elecciones porque el PSOE se aprovechó del desastre del 'Prestige'

JESÚS MIGUEL MARCOS Madrid 28/05/2011 11:43 Actualizado: 28/05/2011 16:33

446 Comentarios

 

Media: 4.33

Votos: 163

Cualquiera que abra un libro y lea que Franco fue un general valeroso y católico, que participó en un golpe de Estado contra un Gobierno caótico con el único fin de restaurar la monarquía democrática, probablemente pensará que se trata de una de aquellas historias de la cruzada española que el régimen utilizó como propaganda. La sorpresa es mayúscula cuando uno se percata de que no se trata de ningún panfleto franquista, sino del Diccionario Biográfico Español que presentaron este mismo jueves el rey Juan Carlos y la ministra Ángeles González-Sinde, una monumental colección de 50 tomos editada por la Real Academia de la Historia, que le ha costado al erario público 6,4 millones de euros.

La entrada del diccionario correspondiente a Francisco Franco Bahamonde, que ocupa cinco páginas del volumen número 20, tan sólo dedica un párrafo a hablar de la Guerra Civil e incluye afirmaciones tan polémicas como esta: "Montó un régimen autoritario, pero no totalitario". Va más lejos todavía que la definición que da la RAE de franquismo, al que califica como movimiento "de tendencia totalitaria", lo que sigue levantando quejas.

Asimismo, no se hace una sola mención a la represión franquista durante y después del conflicto, documentada por historiadores de la talla de Julián Casanova o Paul Preston. Precisamente, este último ha publicado recientemente su libro El holocausto español, donde da la cifra aproximada de 150.000 víctimas inocentes a manos de los sublevados. En 2008, el recuento del juez Baltasar Garzón sobre la represión en zona nacional reunió 143.353 nombres.

El Gobierno mira a otro lado

El Ministerio de Cultura aclaró ayer a este periódico que su aparición en la presentación no tiene nada que ver con la Real Academia de la Historia. González-Sinde simplemente estaba allí como ministra de acompañamiento de los reyes, debido a que Ángel Gabilondo, ministro de Educación, tenía otro acto. Desde Cultura se subraya que esta obra no es responsabilidad de su gabinete porque no tiene que ver ni con la subvención, ni con la supervisión del diccionario. Por su parte, el Ministerio responsable, el de Educación, se limitó a confirmar que su relación con las academias es únicamente administrativa y que estas "son instituciones independientes" de su dirección.

Por tal motivo, aseguraron, Educación no debe conocer lo que se hace con la inversión en el proyecto.

"Somos deudores del presidente Aznar" Los primeros 25 tomos del diccionario, que sólo llegan hasta la letra ‘h', ya están a la venta a través de la página web de la Real Academia de la Historia (www.rah.es). El presidente de la institución, Gonzalo Anes, resaltó este jueves que fueron sus buenas relaciones con José María Aznar las que impulsaron el proyecto, llegando a señalar que "somos deudores del presidente Aznar". "En 1998 le invité a visitar la Academia y le expuse la necesidad de hacer el diccionario. Siendo ministra de Cultura Esperanza Aguirre, en 1999, el Ministerio aprobó cien millones de pesetas anuales [600.000 euros] durante ocho años para hacerlo", afirmó Anes. El mismo jueves, tras dar a conocer algunos datos sobre la obra, llamó la atención que importantes historiadores del siglo XX español como Paul Preston, Josep Fontana, Julián Casanova o Ángel Viñas no hubiesen participado en ella.

La entrada de José María Aznar, escrita por el académico de la Historia Manuel Jesús González González, dedica varios párrafos a los "logros" de la política económica de la era Aznar, pero resume en solo una línea lo ocurrido tras el 11-M: "En un clima social traumático, tras el atentado terrorista del 11-M, el Partido Popular pierde las elecciones del 14 de marzo de 2004". El texto ignora las manifestaciones de cientos de miles de personas durante esos días y el intento de manipulación por parte de Aznar de la autoría de los atentados.

Diccionario partidista

Los deslices y deformaciones son graves: indica que "el aprovechamiento, desde la oposición socialista, del hundimiento del petrolero Prestige" fue uno de los motivos por los que el Partido Popular perdió las elecciones en 2004.

Además, el texto comete importantes lagunas al recordar la tregua de ETA de 1998, declarada durante la primera legislatura de Aznar: "El Gobierno mantuvo las más estrictas reservas sobre la sinceridad de la misma, llegando a calificarla, en palabras de Mayor Oreja, como una tregua trampa". Sin embargo, no se dice nada del acercamiento de presos que siguió a la declaración del alto el fuego (Aznar trasladó a 135 reclusos etarras a cárceles próximas al País Vasco), ni del guiño que el expresidente hizo a los terroristas en una rueda de prensa, denominándolos "Movimiento de Liberación Vasco" tan sólo dos meses después de que declararan la tregua.

Franco, riguroso y eficaz

El autor de la reseña del caudillo es Luis Suárez Fernández, un historiador vinculado a la Fundación Francisco Franco que en su día tuvo un acceso privilegiado a los archivos familiares del dictador. El perfil que dibuja es el de un gobernante católico, inteligente y moderado.

"Aprovechamiento, desde la oposición socialista, del hundimiento del petrolero Presige" De la pluma de Suárez nacen descripciones sobre la vida del caudillo como "pronto se hizo famoso por el frío valor que sobre el campo [de batalla] desplegaba" o "acciones en Xauen y Melilla incrementaron su fama de jefe riguroso y eficaz". Asimismo, lo presenta como un jefe de Estado igualitario: "Franco presidió los actos de inauguración del Valle de los Caídos, gigantesco monumento funerario en que esperaba se albergasen cenizas de los muertos en uno y otro bando".

También lo valora como un estratega militar de altura que dio consejos al presidente de EEUU: "Cuando, en agosto de 1965, el presidente Johnson invitó a Franco a participar en la guerra de Vietnam, este demostró su capacidad militar recomendándole salir de una guerra que no podía ganar: los ejércitos modernos son impotentes frente a la voluntad de un pueblo que se expresa en las guerrillas".

El Diccionario Biográfico Español se terminará el próximo año con los 25 tomos restantes, hasta completar más de 40.000 personajes del ámbito español.

La Academia aprovecha las biografías para cambiar la historia de España

Francisco Franco
No fue un dictador, sino un valeroso militar

"Al agravarse la situación en Marruecos, en 1912, Franco, con otros oficiales, fue enviado allí. Entró en fuego el 19 de marzo de este año mandando una unidad de regulares. Pronto se hizo famoso por el frío valor que sobre el campo desplegaba (...). Herido en el Biutz, 28 de junio de 1919, en el parte de guerra se le describe como "incomparable valor, dotes de mando y energía desplegada en el combate" El ‘Diccionario Biográfico’ trata desde la hagiografía a Franco, a quien en ningún momento se define como dictador.

"Montó un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban, Falange, Tradicionalismo y Derecha, quedaron unificadas en un Movimiento y sometidas al Estado. Una guerra larga de casi tres años le permitió derrotar a un enemigo que en principio contaba con fuerzas superiores. Para ello, faltando posibles mercados, y contando con la hostilidad de Francia y de Rusia, hubo de establecer estrechos compromisos con Italia y Alemania". El tono panegírico con el que se trata el golpe de Estado olvida el rigor y se entrega a la leyenda.

"Restaurando la bandera bicolor, anunció desde el primer momento su propósito de que las reformas por él emprendidas desembocasen en la Monarquía, pero sin partidos políticos ni sistema liberal, declarándola, sin embargo, confesionalmente católica". Para el historiador Luis Suárez, encargado de la entrada de Franco, una Monarquía sin partidos políticos ni sistema liberal no es una dictadura.

José María Aznar
Encargó el diccionario y lavaron su nombre

"Se impulsó definitivamente la integración atlántica, sin descuidar su aportación a lo que entiende Aznar como la auténtica Europa unida en valores y estrategia con Estados Unidos. En este contexto es cuando España trata de conseguir y consigue dejar de ser un país de segunda en el concierto internacional. Y en esta estrategia se inscribe la decisión presidencial de apoyar la actuación norteamericana en Irak, lo cual junto a la huelga general contra la reforma laboral, y el aprovechamiento, desde la oposición socialista, del hundimiento del petrolero ‘Prestige’, desgastan ante la opinión pública el segundo Gobierno Aznar". Así lo señala el tomo número sexto del diccionario, en la entrada dedicada a José María Aznar.

"Cuando, el 16 de diciembre de 1998, la organización terrorista ETA declaró una tregua indefinida, tras un somero tanteo, en la reunión de Zúrich, celebrada entre representantes de ETA y emisarios del Gobierno, para contrastar la voluntad terrorista de abandonar las armas, el Gobierno mantuvo las más estrictas reservas sobre la sinceridad de la misma, llegando a calificarla, en palabras de Mayor Oreja, como una ‘tregua trampa’". No menciona que Aznar decidió acercar presos terroristas al País Vasco.

"En un clima social traumático, tras el atentado terrorista del 11-M, el Partido Popular pierde las elecciones del 14 de marzo de 2004". Ensalza la política económica de Aznar, reduce a un párrafo su implicación en la Guerra de Irak y deslegitima el resultado de las elecciones generales de 2004.

PUBLICIDAD

  • Subotai
    #1 Vota Vota

    112 i Subotai 28-05-2011 12:01

    Esta gentuza cree que se puede manipular y engañar al público, reescribiendo la historia en pleno siglo XXI...

    ¡Señores que estamos en la edad de la información!

  • stick tartar
    #2 Vota Vota

    84 i stick tartar 28-05-2011 12:05

    La historia la escriben los de siempre a su antojo. Eso si, con el dinero de todos

  • La inquieta mirada
    #3 Vota Vota

    75 i La inquieta mirada 28-05-2011 12:10

    Alucinante, España tiene que hacer sus deberes como bien lo han hecho los alemanes con su historia, sino, no hay una verdadera conciencia acerca del horror de los regímenes represivos, fascista y dictatoriales.

  • la planete rouge
    #4 Vota Vota

    32 i la planete rouge 28-05-2011 12:15

    No, stick tartar. No es exacto. La escriben los de siempre con la colaboración monaguillera del ppsoe, que siempre ha sido de los de siempre pero disimulando. Ahora sí.

  • Mosca 8
    #5 Vota Vota

    -80 i Mosca 8 28-05-2011 12:15

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    "Cualquiera que abra un libro y lea que Franco fue un general valeroso y católico, que participó en un golpe de Estado contra un Gobierno caótico con el único fin de restaurar la monarquía democrática, probablemente pensará que se trata de una de aquellas historias de la cruzada española que el régimen utilizó como propaganda."

    Cualquiera que diga la verdad sobre Franco, será acusado de panfletista propagandístico por quienes ponen su cara junto a la de Aznar (sobre el cual, ocurruirá exactamente lo mismo).

  • gelete67
    #6 Vota Vota

    86 i gelete67 28-05-2011 12:15

    ¿Esta mierda la hemos pagado todos?............me voy a Sol.

  • doclusifer
    #7 Vota Vota

    68 i doclusifer 28-05-2011 12:15

    Valiente sarta de mentiras de la extrema derecha, franco fue un golpista traidor a la república y aznar un imbecil egocentrico la dron y culpable de los males de este pais...

  • doclusifer
    #8 Vota Vota

    56 i doclusifer 28-05-2011 12:22

    #5

    Mosca 8 Cualquiera que diga mentiras para alabar al dictador de franco es como mínimo un ignorante que alaba a dictadores asesinos y a dictaduras cristofascistas e intenta ocultar la verdad de los echo por verguenza...

    Hay que ser descerebrado para defender dictaduras y mas si es la de Franco, por eso no le voto al PP por que esta lleno de golpistas y traiores a la republica

  • MALEGO
    #9 Vota Vota

    -58 i MALEGO 28-05-2011 12:23

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Los rojos quieren ganar la Guerra 75 años después. Muy valiente por su parte. En su linea vamos...Franco murio en la cama y de viejo... valientes.

  • la planete rouge
    #10 Vota Vota

    17 i la planete rouge 28-05-2011 12:25

    Yo flipo contigo, doclusifer. Pareces de izquierda, o sea persona, pero siempre votas a los fascistas a sueldo en positivo. ¿Algún tipo de trauma de la infancia?

  • Miss Republica
    #11 Vota Vota

    56 i Miss Republica 28-05-2011 12:27

    Como estudiante de Historia me indigna, que una institucion como la RAH, este tan politizada. Es una absoluta verguenza que ni se nombre apenas la guerra civil, ni se digan las verdades sobre todos los politicos, da igual Franco, que Aznar, o Zapatero. Yo no soy socialista, ni del PP ni mucho menos franquista. Pero dignificar a ciertos personajes me parece el colmo. Acusar al prestige del fracaso popular en las elecciones es el colmo. Yo me esperaba mas bien al 11 m como causa, ya que como sabemos, y les falta decir, ETA estuvo detras de tales ataques terroristas. Esos autores, que discriminan como Josep Fontana o Angel Viñas, escriben las cosas tal y como son, solo verdades como puños. jamas he leido nada suyo atacando a nadie o apoyando a aquel otro, simplemente son fieles a la verdad en sus publicaciones. Y es asi como tiene que ser un verdadero historiador, objetivo, no como los de la RAH que parece que en vez de historiadores son marionetas de las gaviotas...

  • Alvaroff
    #12 Vota Vota

    18 i Alvaroff 28-05-2011 12:27

    Hola buenas:

    Recordemos un poco de historia a nuestros queridos académicos. Es audio visual, más facilito.

    http://youtu.be/eiTjPFVrzUc

    "Un estado totalitario, armonizará en España... bla bla bla" (que por cierto no sabía ni leer, porque la "coma" que yo pongo se la salta el señor general)

  • Txema Foro Rojo
    #13 Vota Vota

    42 i Txema Foro Rojo 28-05-2011 12:28

    Franco era homosexual (Paca la culona).

    En el protectarado español del norte de África, Franco era conocido por ser un militar con bastante poder y preferencia por los hombres.

    El soldado que le gustaba, o pasaba por su cama o su vida se convertía en un calvario.

    Tuve el testimonio directo de alguien que a principios de los años 20 hizo el servicio militar allí y nos corroboró en su momento que la homosexualidad de Franco y su acoso a soldados era vox populi.

  • dhammapada
    #14 Vota Vota

    7 i dhammapada 28-05-2011 12:29

    No comments 0o0

    I have no words.

  • Dherzinsky
    #15 Vota Vota

    48 i Dherzinsky 28-05-2011 12:29

    Lo extraño es que ahí no estuvieran presentes Losantos, Pio Mea y toda la quintacolumna del neofascismo rampante español. Si en ese mamotreto se cita que Franco fue un gobernante católico (homicida, huelga decir), moderado (que se lo pregunten a los miles de represaliados por el sanguinario genocida paticorto) y dotado de inteligencia (supongo que idéntica a la de una garrapata) creo que ya no queda duda alguna de la pervivencia de los escombros del fascismo franquista en el régimen borbónico español.

    6,4 millones de euros para enterrar viva la memoria histórica y también cualquier atisbo de democracia

    http://uraniaenberlin.com

  • womanwithframe
    #16 Vota Vota

    48 i womanwithframe 28-05-2011 12:29

    Vaya, ¿hasta ahí llega la larga mano de FAES y el partido peor?. Bueno es saberlo que existe este bodrio falso y mendaz, ya sabemos y sobradamente lo que nunca deberemos leer, no sea que tenga efectos secundarios. Asco y verguenza despierta este despropósito infame y fascistoide.

  • Txema Foro Rojo
    #17 Vota Vota

    35 i Txema Foro Rojo 28-05-2011 12:29

    Sin la ayuda del Führer y el Duce, hoy no habría ni España nacional ni caudillo.

    Joachim von Ribbentrop, 20 de enero de 1940 1.

  • Matemático
    #18 Vota Vota

    39 i Matemático 28-05-2011 12:30

    Que usen esos millones en cultura, no en exaltar a los dictadores fascistas y criminales como Franco y Aznar, que le Rey dimita y trabaje en algo útil.

    Por la IIIª República Socialista

    "Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia...

    Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo..

    y Organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza"

    Gramsci

    http://www.profesionalespcm.org/

  • socialdemócrata
    #19 Vota Vota

    29 i socialdemócrata 28-05-2011 12:30

    Estas son las desventajas de haber optado por una transición y no una ruptura.No hay que olvidar, que Franco,murió de viejo en la cama.

  • Doctor Hackenbush
    #20 Vota Vota

    21 i Doctor Hackenbush 28-05-2011 12:31

    Es un desastre esto de que la mano izquierda no sepa lo que hace la derecha.

    No se puede plantear la censura de una obra histórica, pero si la política de subvenciones a una institución cuyas obras son manifiestamente sectarias y sesgadas por acción y omisión.

    Esas falsedades deben ser corregidas para la segunda edición.

    Salud

  • Rey Arturo
    #21 Vota Vota

    -52 i Rey Arturo 28-05-2011 12:31

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Qué pena. No han hecho un diccionario a la medida de los progres. Con la de tomos extra que habrían salido al incluir las mentiras del PSOE.

  • Txema Foro Rojo
    #22 Vota Vota

    34 i Txema Foro Rojo 28-05-2011 12:34

    12 de diciembre de 1946, en la Resolución 39 (1), la ONU excluye oficialmente a España de todos sus organismos e instituciones. Además, recomendaba a todos los países miembros que retirasen inmediatamente sus embajadores acreditados en Madrid.

    En la Resolución se llama literalmente fascista en varias ocasiones al régimen de Franco.

    La Resolución concluye que dicho régimen fue establecido gracias a la ayuda de la Alemania nazi y a la Italia fascista de Mussolini y alude a las acciones que Franco debió emprender para el pago de las ayudas militares, incluyendo la División Azul, la Legión Española de Voluntarios, el Escuadrón Aéreo Salvador, dinero en oro y mano de obra.

    La resolución es tajante cuando expone que existen pruebas documentales incontrovertibles que evidencian que Franco fue parte culpable junto a Hitler y Mussolini en la conspiración encaminada a desencadenar la guerra (mundial)

    . Por ello asevera que el gobierno fascista de Franco, impuesto por la fuerza al pueblo español con la ayuda de Hitler y Mussolini (. . . ) no representa al pueblo español.

  • groucho
    #23 Vota Vota

    20 i groucho 28-05-2011 12:35

    "La sorpresa es mayúscula cuando uno se percata de que no se trata de ningún panfleto franquista, sino del Diccionario Biográfico Español que presentaron este mismo jueves el rey Juan Carlos y la ministra Ángeles González-Sinde"

    y entonces por qué será que a mi no me sorprende??? Será que me estoy volviendo viejo???

    (me quedan unos cuantos anyos para los 40)

    la planete rouge, como el 99`99 de las veces, tienes más razón que un santo.

  • Txema Foro Rojo
    #24 Vota Vota

    23 i Txema Foro Rojo 28-05-2011 12:35

    La complicidad también se hizo patente en los privilegios que Franco ofreció a la iglesia católica, a cambio de enaltecer al régimen fascista desde los púlpitos y altares.

    Se le aportó dinero, exenciones fiscales, estatutos independientes y el monopolio de la enseñanza primaria y secundaria (El monopolio de la Universidad fue para la Falange).

    Los privilegios de la iglesia supusieron apartar a 16. 000 maestros de sus cargos (muchos fueron ejecutados). Un ejemplo de la depuración está en Don Antonio Machado, expulsado del cuerpo de catedráticos de secundaria.

    La venganza de la iglesia católica se puede constatar en cifras: en 1940 había 119 institutos de secundaria; en 1956 el número era el mismo. No se creó ni un sólo nuevo instituto.

    Durante ese periodo la natalidad aumentó considerablemente: el incremento de alumnos lo absorbió la iglesia en colegios e institutos privados, donde se imponía el ideario franquista con el lema de la letra con sangre entra

  • Ronms2011
    #25 Vota Vota

    19 i Ronms2011 28-05-2011 12:35

    Va a resultar que lo único malo de los últimos 70 años, ha sido restablecer el regimen democrático, y que el genocida Francisco Franco, fue un modelo a seguir,un dechado de bondades,un valeroso ciudadano ¿Como no nos hemos dado cuenta antes? si al final, tenemos que pedir otra vez la dictadura perdón "dictablanda" Pero viniendo de quién viene, el Asnar,ya se entiende. El primero asesino, el segundo, su clon

  • JuanVK
    #26 Vota Vota

    22 i JuanVK 28-05-2011 12:36

    Los fascistas siguen enfrascados en sus propias mentiras pensando que si lo dicen con mucha fé, los demás "picaremos", siempre hay tontos de los cojones que se lo creeran a pies juntillas, dentro de poco volveran a que la tierra es plana, la sangre no circula por el cuerpo y que la tierra es el centro del Universo y el que diga lo contrario se enfrentará a la santa inquisición, las torturas, la hoguera y los fusilamientos masivos.

    Franco=fraga=aznar=pp=fascistas hijos de satanas.

  • Matemático
    #27 Vota Vota

    17 i Matemático 28-05-2011 12:38

    Bueno, @12, Txema Foro Rojo:

    Pues si era homosexual, hayá él. También lo eran Federico García Lorca y otros personajes.

    Lo grave es que, siéndolo, promoviera un régimen que reprimió también a los homosexuales, con la inestimable ayuda de predecesores de otro personaje siniestro que nos visitará pronto, al que pagamos la estancia y lujos: el Papa.

    http://www.profesionalespcm.org

  • vendimiador
    #28 Vota Vota

    -21 i vendimiador 28-05-2011 12:38

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    el dia que los politicos den la talla y demuestren con hechos y no con retoricas.que hoy dia ya no sirven para convencer a la masa ciudadana .se apagara su figura .

    la libertad de expresion esta acabando con los mitos de la izquierda .se ha creido erroneamente, hasta ahora que la libertad de prensa era el caballo de batalla de la derecha ,no. nada mas lejos de la realidad. refuerza sus postulados.la crisis de la izquerda en un mundo desarrollado e informado no aguanta la libertad de prensa.

  • Fuego Camina Conmigo
    #29 Vota Vota

    17 i Fuego Camina Conmigo 28-05-2011 12:39

    El pequeño vaquero de saloon es un tipo curioso, En los States dijo que España no podría pagar su deuda.

    Sabe que un hipotetico gobierno de Mariano, tendría que privatizar el Aire que respiramos, menos mal que la Botella tiene el informe de Humos favorable, y en Bruxelas el Lobby de Primera clase le da el OK...

    http://www.youtube.com/watch?v=WcbKHPBL5G8

    Piacere

  • Caristios
    #30 Vota Vota

    18 i Caristios 28-05-2011 12:41

    Estará contenta la Ministra Sinde.

    Otra obra más por el engrandecimiento de la incultura española.

  • the5column
    #31 Vota Vota

    8 i the5column 28-05-2011 12:42

    Pues esa manera de entender la Historia, es la que se nos viene encima si gana el PP. Así que la próxima vez, pensadlo un poco antes de quedaros en casa y absteneros.

  • bolivariano
    #32 Vota Vota

    -33 i bolivariano 28-05-2011 12:43

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    .oño, si es que tenían que haber nombrado a los miembros de la Real Academia de la Historia de igual forma que a los del tribunal constitucional, así podrían haber escrito una historia a gusto de los iluminados.

    Lo cual demuestra que la labor progresista no culminará hasta que todas las instituciones del estado estén dirigidas por miembros del partido.

  • fatalinsky
    #33 Vota Vota

    19 i fatalinsky 28-05-2011 12:43

    6,4 millones para escribir *eso*? si eso lo escribe una horda entera de trolls en internet todos los días, completamente gratis.

    que se queden con su diccionario y que nos devuelvan la pasta.

  • sstalosegs
    #34 Vota Vota

    18 i sstalosegs 28-05-2011 12:44

    A los comentarios que se hacen sobre Franco , alias "Paca la Culona", falta el de genocida, ya que se asesinó con su consentimiento y con sus órdenes a miles de españoles durante y después de la contienda civil, que el en compañía de otros traidores con gorra provocaron con el apoyo y soporte de la Oligarquía Caciquil y el Clero, por el "grave delito" de haber sido fieles al régimen legalmente establecido : La Segunda República .

    Y en cuanto al bodriazo que nos ocupa, si están la Agarres y el felón mayor del reyno , el tal Ansar , pués eso ,que no es de extrasñar cualquier manipulación de la historia de las Españas , de manera es que se lo pongan ellos en su biblioteca y así tendrán un panfleto mas sobre "la Paca la Culona". Lo que me extraña es que no aparezcan ni Pio Moa , ni C. Vidal por ahí. Que raro con lo amigos que son de los cuentos para TT. de los CC. .

    Mi voto para la mosca-5- es negativo , y no lo que por prisas he marcado, o sea que ...suelta la pringue moscardón que tienes uno menos.

  • Txema Foro Rojo
    #35 Vota Vota

    23 i Txema Foro Rojo 28-05-2011 12:44

    Nuestra Cruzada es la única lucha en la que los ricos que fueron a la guerra salieron más ricos. francisco franco, 21 de agosto de 1942.

    Grandes nombres, los poderosos personajes que unieron su fortuna y su destino a la suerte del franquismo, desde el entorno familiar del general Franco y en la cima de su régimen, han sabido adaptarse al sistema democrático, mientras una nueva generación (Aznar, Rato, Trillo Figueroa, Arias-Salgado, Fernández-Cuesta, García Escudero, Calvo-Sotelo, Fernández-Miranda, Cabanillas, Mariscal de Gante... apellidos viejos con rostros jóvenes se preparaban para ejercer el poder bajo la Monarquía parlamentaria.

    Hoy, los últimos March, Koplowitz, Fierro, Fenosa, Coca, Melià... continúan entre las familias más ricas e influyentes de la España del siglo XXI, y comparten el pedestal con otros compañeros de aventura, millonarios emergentes salidos directamente de la política falangista, tradicionalista y tecnocrática, con apellidos tan sonoros como Serrano

    Suñer, Girón, Cortina, Alcocer, Letona, Carceller, Oriol, Barrera de Irimo, Calviño, Fontana Codina, García Ramal...

    Todos conforman una clase social franquista. Son las "familias" de un régimen político poblado por empresarios de fortuna, falangistas de clase media, funcionarios oportunistas, latifundistas de gatillo fácil, nobles industriosos, altos cargos a la búsqueda de multinacionales, ministros cinegéticos, procuradores en el sentido más literal del término... unidos a la llamada del Dinero, entrenados en la autarquía de la posguerra, para enriquecerse, a partir de 1959, con la llegada del Desarrollo.

    Capitalismo salvaje, bancos, altas finanzas...

  • carletes
    #36 Vota Vota

    14 i carletes 28-05-2011 12:44

    Que forma más patética de tirar el dinero de todos.Medio centear de tomos llenos de información interesada,y que nadie va a leer jamás;y luego reduciendo dinero en sanidad educación etc.Que asco de politicos vulgares.

  • Txema Foro Rojo
    #37 Vota Vota

    24 i Txema Foro Rojo 28-05-2011 12:46

    El Régimen del general Franco estuvo al servicio de esta clase social; protegió la iniciativa privada en un momento de extraordinario crecimiento económico, mientras se desencadenaba el éxodo rural y, tras una dura y larga postguerra autárquica, entraban en España las primeras divisas generadas por el turismo, por las remesas de los emigrantes y por el capital extranjero.

    El franquismo mantuvo un privilegiado sistema fiscal que cargaba todo el peso sobre los consumidores, aprovechó la docilidad obrera provocada por la despolitización y la carencia de sindicatos independientes con capacidad para la negociación colectiva (que no aparecieron hasta finales de los años sesenta), e impidió cualquier crítica pública a la corrupción.

    En tales condiciones, corrupción y desarrollo son, sin duda, rasgos de un mismo proceso en el que se forjaron las grandes fortunas y se consolidó el capitalismo español.

    Con su particular manera de entender la política, Franco siempre tuvo muy claro que el bolsillo y la patria iban indefectiblemente unidos.

    Durante casi medio siglo, una clase social "franquista" logró beneficios portentosos gracias a que supo encubrir sus negocios bajo el proteccionismo del poder.

    "Es imposible historiar por el momento la crónica de este enriquecimiento, al menos si el historiador desea seguir viviendo en España", escribió un afamado sociólogo en 1976.

  • sstalosegs
    #38 Vota Vota

    15 i sstalosegs 28-05-2011 12:46

    ...Y mientras tanto , los responsables de ¿Cultura? , como Heydy : en la montaña cerca de su nube.

  • gelete67
    #39 Vota Vota

    10 i gelete67 28-05-2011 12:46

    González-Sinde simplemente estaba allí como ministra de acompañamiento de los reyes___________________________________________Ministra de acompañamiento??, joder y yo que creía que una de las medidas de ahorro era eliminar ministerios.

  • Maria de Nazareth
    #40 Vota Vota

    15 i Maria de Nazareth 28-05-2011 12:51

    "Autoritario, no totalitario"

    "La obra, que ha costado 6,4 millones al erario público"

    """"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

    ¿Cómo se soluciona esto...?

    España, "Insultolandia", un país de violencias seculares, donde los mayores criminales de la Historia quedan impunes y además son homenajeados...

    "Insultolandia", el país del pan y del circo -ahora ya, con la crisis, sólo del circo...-, de monarquías nombradas a dedo por genocidas, el país campeón en fútbol, campeón en parados y campeón de fracaso escolar... en el que se abonan 6,4 millones del dinero de los pobres ciudadanos por semejante bazofia que convierte la Historia en historieta, dejándola por debajo del TBO...

    ¿A quién le puede extrañar que alguien quiera independizarse y eliminar de su DNI la condición de "español"...?

    Y, si no... ¿Qué arreglo tiene esto...?

    ¿Tiene alguien la solución...?

    Quien la tenga que la aporte.

  • Marius80890
    #41 Vota Vota

    13 i Marius80890 28-05-2011 12:51

    La ideología franquista sigue viva, Aznar es su máximo representante. Esto explica el caso Garzón, vergüenza máxima de cualquier democracia que se precie.

  • Vicente de la Calle
    #42 Vota Vota

    18 i Vicente de la Calle 28-05-2011 12:51

    en fin, qué pais... acabarán poniendo que el golpe de estado fue en el 34 y que Franco lo sofocó en Asturias con el ejército.

  • Chucri
    #43 Vota Vota

    1 i Chucri 28-05-2011 12:52

    #11 Alvaroff

    Puedes explicarnos la necesidad sintáctica de esa "coma". Gracias. Ojo, no malinterpretados, a mí Franco me la pela.

  • coloraito
    #44 Vota Vota

    9 i coloraito 28-05-2011 12:54

    ¡Coñ. ! Que bien atado lo dejo todo este C.br..

  • PEDROTIJERAS
    #45 Vota Vota

    8 i PEDROTIJERAS 28-05-2011 12:54

    DINERO PUBLICO MALGASTADO PARA TAPAR LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO Y DEMAS TROPELIAS COMETIDAS POR EL ESTADO DE ESPAÑA. LA TRANCISION FUE OTRO FRAUDE MAS PARA SEGUIR LOS MISMOS FRANQUISTAS Y DEMAS OPORTUNISTAS DE LA DERECHONA GOBERNANDO. TODO ESTO IDEADO Y CONSENTIDO BAJO EL BIPARTIDISMO POLITICO PPSOE QUE SEGUIMOS PADECIENDO LOS ESPAÑOLES. PARA INDIGNARSE.

  • Iruñatikeuskalduna
    #46 Vota Vota

    18 i Iruñatikeuskalduna 28-05-2011 12:54

    EL REY..

    UNA MINISTRA..

    6,4 MILLONES DE EUROS DE TODOS..

    PARA LAVAR LA IMAGEN DE UN DICTADOR!!!!!!!!!!!!!!!

    ESTO ES LO QUE ES ESPAÑA!!!

    QUE ASCO!!!

  • cristinaM
    #47 Vota Vota

    10 i cristinaM 28-05-2011 12:56

    Y este libelo lo han hecho los académicos de historia de este país? Pues vaya panda de "historiadores" (?). Es increíble que una academia de historia tenga tantos falsarios y cuente la historia según sus intereses ideológicos y "el interés de sus "amigos"!!! Me niego a que con mis impuestos se falsee la historia de este país y la mía propia ( pues he vivido el franquismo TOTALITARIO y no sólo autoritario y he vivido la presidencia del insufrible y payaso Aznar) y se pague a estos señores que serán lo que quieran pero desde luego no son historiadores. Y los demás académico0s no tienen nada que decir? son todos defensores de falsear la historia y escribir "historietas"? Exijo que se paralice la continuación de semejante insulto a la memoria y a la inteligencia de los ciudadanos de este país y que se retire de las librerías lo publicado. Basta de caspa y de fasc ismo!!!!

  • sstalosegs
    #48 Vota Vota

    1 i sstalosegs 28-05-2011 12:57

    Maria de Nazaret , alguien apunta en su post , un poco mas arriba, que se debe subsanar en la 2ª edición , y ademas , añad, que por exigencia de la Autoridad competente en la materia.

    Ah, ota cosa Maria , sigues sin contarnos nada de lo tuyo con el palomo o pichón de marras. Jóee la que tenei liá.

  • Perreo
    #49 Vota Vota

    10 i Perreo 28-05-2011 12:59

    Esto es solo el principio... cuando el PP esté en la Moncloa nos vamos a enterar.

    Volverá el nacionalcatolicismo.

    http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com/

  • Txema Foro Rojo
    #50 Vota Vota

    13 i Txema Foro Rojo 28-05-2011 13:01

    LA HERENCIA FRANQUISTA:

    1-El decreto de 18 de abril de 1938 concedió pensiones extraordinarias a las viudas y huérfanos de los militares sublevados muertos en cautiverio. La ley 13 de diciembre de 1940 extendió estas pensiones a las viudas, huérfanos y padres de los militares que combatieron o se alzaron por el Movimiento y fueron detenidos y ejecutados o murieron en la guerra o fueron ejecutados.

    2-Otra ley de julio de 1941 creó la figura de los funcionarios civiles muertos en campaña con el fin de conceder pensiones extraordinarias a sus familiares. Ese mismo año, una ley de 31 de diciembre hizo extensivos esos beneficios a los padres de sacerdotes muertos como consecuencia de la Guerra de Liberación. Y otra ley de 8 de junio de 1947 fue más allá hasta hacer beneficiarios a los caídos en la revolución de 1934 a los que se calificó de muertos en campaña.

    3-Por ley de 25 de agosto de 1939 se aprobó el acceso preferente a la función pública por parte de mutilados, ex combatientes y ex cautivos, así como a los familiares de las víctimas de la guerra, y se les reservó el 80% de las plazas en las categorías inferiores de las plantillas de la Administración.

    4-Sobre la localización de las víctimas, una orden de 1 de mayo de 1940 sobre exhumaciones e inhumaciones de cadáveres de asesinados por rojos estableció el procedimiento: Toda persona que desee exhumar el cadáver de alguno de sus deudos que fueron asesinados por la horda roja, para inhumarlos de nuevo en el cementerio, puede solicitarlo al gobernador civil de la provincia correspondiente.

  • Obryant
    #51 Vota Vota

    3 i Obryant 28-05-2011 13:01

    Verguenza de politicos que solo saben lucir palmito en presentaciones como esta, en la que un trabajo de estas dimensiones tenga tan poco rigor historico. Solo saben disculparse como el ministro diciendo que solo es el encargado de dar el dinero pero que el no tiene que saber que se hace con el, pues bien claro esta que con esos 6 millones nos quieren vender a dos individuos que no han sido capaces de hacer mas daño al pais por falta de tiempo pero que sin embargo en el Diccionario nos los ponen de "HEROES".

  • Muganix
    #52 Vota Vota

    5 i Muganix 28-05-2011 13:01

    ¿TRANSICIÓN? Que transición ni que niño muerto, siguen estando ahí, ellos y sus descendiente, en la CEOE, en la Banca, en TODOS LOS PUESTOS DE PODER, un buen ejemplo de estos "demócratas" que buscan SUS PRIVILEGIOS Y LA PASTA DE TODOS.

    ver 0:44, el resto es la vociferante jauría de los fascistas mucho autobús, mucho bocadillo y los típicos saludos nazis.

    http://www.youtube.com/watch?v=6ZMfWMeI_f0

  • Pedro el Audaz
    #53 Vota Vota

    3 i Pedro el Audaz 28-05-2011 13:02

    Creo que la mayoría de definiciones de este diccionario o lo que sea son más polémicas incluso que definir al régimen de Franco como autoritario y no totalitario.

    El problema que tiene el Franquismo es que no fue homogeneo en sus casi 40 años de vigencia. Al principio fue un régimen claramente totalitario, pero después de la segunda guerra mundial evolucionó a un fuerte autorirarismo. El Franquismo de los 60-70 puede no ser considerado totalitario, sobre todo después de la reforma del 69 que prepara la muerte de Franco, aunque bien es cierto que hasta ese momento todos los poderes del estado estaban concentrados en su persona.

    Al final la discusión es un poco absurda. Franco fue un genocida y un dictador, y fue totalitario por muchos años. Que su régimen evolucionase al autoritarismo a finales de los 40 no implica ni le exime de ninguna culpa ni de haber sido el hombre más oscuro y tenebroso de nuestra historia.

    http://larepublicaheterodoxa.blogspot.com/

  • doclusifer
    #54 Vota Vota

    9 i doclusifer 28-05-2011 13:03

    #9

    la planete rouge 28-05-2011 12:25

    Yo flipo contigo, doclusifer. Pareces de izquierda, o sea persona, pero siempre votas a los fascistas a sueldo en positivo. ¿Algún tipo de trauma de la infancia?

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Me acabas de dejar el culo torcido ¿ que yo voto positivo a los fachas? tio sera el parkinson y estas putas pantallas tactiles de los moviles y mis dedos chorizos camperos...

  • lesanscoulotte
    #55 Vota Vota

    13 i lesanscoulotte 28-05-2011 13:04

    Realmente este pais necesita de una limpieza a fondo y una regeneracion etica de amplio calado.Ya va siendo hora de sacar de las institucines del estado toda esa mierda fascista infiltrada.

    Parece que los borbones han salido de su escondrijo llevaban unas semanitas muy calladitos

    que se vallan preparando porque cuando pasemos la escoba igual se encuentran entre la mierda.

    SALUD y REPUBLICA

  • JulioZ
    #56 Vota Vota

    20 i JulioZ 28-05-2011 13:04

    Una democracia que permite a los fascistas versionar los hechos históricos de un modo fascista es una democracia fascista. Lo llaman democracia y no lo es.

  • Ignacio Estudiante
    #57 Vota Vota

    -24 i Ignacio Estudiante 28-05-2011 13:06

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Como deneis estar los de PUBLICO por la hecatombe elecotal del 22-M para poner a Franco al lado de Aznar,como equiparandolos...Si no fuese por lo feliz que soy por el desastre que ha sufrido el PSOE,la muerte politica de ZP y el hundimiento del PSOE.me daeian vomitos vuestra asqueros manipulacion.

    Para vomitos,los vuestros en la "noche triste" del 22-M...Y aun deben continuar.Chacon,vuestra candidata,acompaña a ZP hacia el fin.Y lo que os queda...este hundimiento del PSOE no termina aqui.Mañana,mas...

  • scorpio
    #58 Vota Vota

    15 i scorpio 28-05-2011 13:06

    ¿A estas alturas y seguimos igual? ¿Para qué ha servido la "modélica transición" si se sigue considerando a Franco como un simple general golpista (y católico ferviente) y no el culpable (directo o indirecto, tanto monta) del asesinato de más de 150.000 personas, en su inmensa mayoría civiles inocentes (García Lorca, Blas Infante...)? ¿Para eso sirven nuestros impuestos, para glorificar al Dictador? ¿Autoritario pero no totalitario? Como dijo una vez Lola Flores (ella podía) cuando se puso "farruca": "Me cago en la democracia y en quien la inventó". Claro que, pensándolo bien, "dicen" -yo no afirmo, comento- que D. Juan Carlos no tolera que en su presencia se hable mal del Caudillo; al fin y al cabo es Rey de España por "una gracia de Franco". Vergüenza nos tenía que dar gastar ni un solo euro en divulgar la biografía "descafeinada" de ese.... Y encima ensalza la mediocre figura de Aznar, a quien le da "una mano de jabón" que lo deja como un San Luis. Deslegitima el triunfo del PSOE en las penúltimas elecciones "por los efectos del caso Prestige". ¿Por qué, ya puestos, no implica directamente a Zapatero en la "teoría de la conspiración" como responsable único del atentado del 11-M? Como decía mi abuela materna, que era manchega y refranera, "pa mear y no echar gota". Que Dios reparta suerte, que nos va a hacer falta.

  • doclusifer
    #59 Vota Vota

    9 i doclusifer 28-05-2011 13:07

    #10

    la planete rouge, muchas gracias por lo de decirme persona, pero las autoridades medicas no lo reflejan así

    Por cierto para los amantes de franco y de la fantasia que fue una buena persona...franco murió por que lo desconectaron de unas maquinas...y no en un paredón como se merecía...

  • Maravillana
    #60 Vota Vota

    10 i Maravillana 28-05-2011 13:07

    La historia oficial que se la coman con patatas los criminales que la escriben, los imbéciles que la aplauden y los que de su falsedad se benefician.Ni un voto en blanco, ni una abstención. Acabemos con esta corruPpta monarquía neoliberal.

    Vamos a dejar de jugar. Sinde y Gabilondo dimisión, viva la III república.

  • LaHorquilladelHereje
    #61 Vota Vota

    16 i LaHorquilladelHereje 28-05-2011 13:08

    Eso no es historia eso es un panfleto del franquismo mierda, empezando por la monarquía hereditaría del golpe de estado,

    Juan Carlos I no ha rectificado, no ha anulado la declaración de la CASA REAL, el día 18 de Julio de 1978, que textualmente decía:

    Hoy se conmemora el aniversario del alzamiento nacional, que dió a España la victoria contra el odio y la miseria, la victoria contra la anarquía, la victoria para llevar la paz y el bienestar a todos los españoles.

    Surgió el ejército escuela de virtudes nacionales y a su cabeza el generalísimo Franco, forjador de la gran obra de regeneración.

    Estaba aprobada la Constitución de 1.978.

    Esta es la regeneración de que hablaba el texto de la Casa Real, no corregido ni rectificado jamás.

    192.684 ejecutados y asesinados (1939-1945), incluyendo 30.000 que continúan desaparecidos (en el año 2004)

    ¿ Qué ha hecho la monarquía en estos 30 años? ¿Que han hecho los gobiernos democráticos?

    El pasado día 6 de enero el monarca Juan Carlos de Borbón y Borbón celebró La Pascual Militar un acto anacrónico, que se viene celebrando desde hace más de 200 años, la II República eliminó esta conservadora antigualla monárquica.

    Con motivo de ésta celebración, el teniente general José Mena (nombrado por el P.P. Jefe del Estado Mayor Militarpara este cargo) hizo una declaración de amenazas sobre el supuesto no aplicación del estatuto monárquico del año 78.

    http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/III%20republica/referendum%20monarq%20republica.htm

    Juan Carlos de Borbón y Sofia de Grecia asistieron a este evento detrás del General Franco, apoyando la decisión criminal de su caudillo, 40 días antes de su fallecimiento.

    Si los dictadores Hitler, Mussolini y Salazar no tuvieron herederos políticos ¿Porqué los españoles los tenemos de Franco?

  • Rafkka
    #62 Vota Vota

    2 i Rafkka 28-05-2011 13:08

    Esta Diccionario Biográfico Español sí que hace historia...

    HISTORIA DE LA IGNOMINIA.

    Lo mismo que la "Real" "Academia de la "Historia"

    Lo mismo que su "egregio" promotor Aznar.

  • rodrigo henzell
    #63 Vota Vota

    6 i rodrigo henzell 28-05-2011 13:08

    me inquieta que el origen de los fondos para la investigación, escritura e impresión de esta "obra" sean los dineros publicos, los nuestros, luego no hay dinero para sanidad, educación o i+d ', cuantos más de estos pufos hay bajo las alfombras, publicaran los 25 tomos que faltan?

    nadie pero nadie es capaz de parar esto con la ley en la mano?

  • Abenamar
    #64 Vota Vota

    12 i Abenamar 28-05-2011 13:09

    No es por nada, pero si pagas 1.700 millones de pesetas por una obra histórica y te entregan un panfleto barato lo suyo es exigir la devolución del dinero por incumplimiento de contrato, ya que es lo mismo que si pagas un coche nuevo y te entregan un burro muerto.

  • Txema Foro Rojo
    #65 Vota Vota

    12 i Txema Foro Rojo 28-05-2011 13:10

    @ Matemático...

    Franco y sus hordas iban de HOMBRES MACHOS...

    General Queipo de Llano:

    Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los rojos lo que es ser hombres. De paso han enseñado también a sus mujeres, que ahora por fin han conocido hombres de verdad, y no esos castrados milicianos. Dar patadas y berrear no las salvará".

    Los que conocían a Franco, como Millán Astray, le llamaban por su nombre: Paca la culona.

    Los que conocen a Rajoy le llaman por su nombre: La trotona de Pontevedra.

    Lo que me joroba es que estos tipejos vayan por ezpaña de "machos ibéricos buenos padres de familia" nazionalcatolicones, y luego se demuestre que son gays... y no tengo ABSOLUTAMENTE nada en contra, siempre que NO MIENTAN y lo lleven con total normalidad y dignidad. (Recordemos el caso de Rodrigo de Santos en Mallorca)

    SALUD.

  • lukis3
    #66 Vota Vota

    6 i lukis3 28-05-2011 13:11

    Que pena de España, me parece que volvemos a ser un pueblo reprimido por la iglesia y la derecha, vamos, que como nos descuidemos vuelve a gobernar el facio, es que no ven ustedes que tienen la misma cara. Pobre de nosotros, me refiero al currito ese que con su trabajo hace rico a más de un sinvergüenza, volvemos atras, no hay quien nos ampare.

  • Llanes Cenero
    #67 Vota Vota

    7 i Llanes Cenero 28-05-2011 13:11

    No salgo de mi asombro... pronto hemos empezado con la reescritura de la historia; ¿el aperitivo de los años que se nos avecinan? Ojalá no...

  • Juana Maria
    #68 Vota Vota

    6 i Juana Maria 28-05-2011 13:11

    Este es el trabajo de nuestra realeza y el PSOE, allanar el terreno para la vuelta del fascismo.

  • ssess
    #69 Vota Vota

    6 i ssess 28-05-2011 13:11

    Ah bueno... que en España se reescribe la Historia...¡ vaya novedad!. Desde los tiempos de "no envié a mis naves a luchar contra los elementos". Y los "elementos" eran naves inglesas con quillas más profundas para navegar y maniobrar en alta mar, cañones estandarizados con municiones intercambiables y no individuales para cada cañon. Y que luego aparecian mezcladas o en otro barco que no las podía usar. Cañones con ánima de hierro y no de bronce, y que se podian disparar 4 o 5 veces por hora y no dos al dia como los españoles, a los que si no, se les fundía el ánima. Pero ya se sabe, fueron los "elementos".

  • Yboncete
    #70 Vota Vota

    6 i Yboncete 28-05-2011 13:12

    Franco, al tomar el mando como militar, juró fidelidad a la República. Quién traiciona ese juramento es un traidor. Y todos los que que le apoyaron ( y apoyan), también son unos traidores. Así de sencillo.

  • raff opina
    #71 Vota Vota

    7 i raff opina 28-05-2011 13:14

    Ninguna falta nos hace una real academia de historia. Así que, disolución ya.

  • El ojo de dios
    #72 Vota Vota

    11 i El ojo de dios 28-05-2011 13:15

    A estos socialistas de pacotilla se las cuelan y se las colocan dobladas.

  • uno de mieres
    #73 Vota Vota

    11 i uno de mieres 28-05-2011 13:16

    No me he leído el artículo entero porque hay partes que me huelen muy mal respecto al tema del que trata, así y todo y siempre desde desde una opinión subjetiva, diría que Franco fue:

    REVANCHISTA, TOTALITARIO, AUTORITARIO, ASESINO Y SANGUINARIO.

    Y yo no me invento nada, la Historia lo demuestra, el tratar de endulzarlo,

  • Gonzalo Saravia
    #74 Vota Vota

    14 i Gonzalo Saravia 28-05-2011 13:16

    Lamentable y vergonzoso...pero qué se puede esperar del régimen borbónico si Juan Carlos I fue designado por Franco y NUNCA los españoles hemos podido elegirlo...en España desde 1936 (aunque se elegía por vía indirecta vía Parlamento, se elegía por los representantes elegidos en las elecciones) los españoles no podemos elegir a nuestro Jefe de Estado

    JUAN CARLOS I DE FRANCO ES HEREDERO

  • Doctor Hackenbush
    #75 Vota Vota

    13 i Doctor Hackenbush 28-05-2011 13:17

    Mucho homófobo prolifera por el foro últimamente.

    Y como siempre son los últimos en darse cuenta de ello.

    Como si no hubiera razones de sobra para criticar el franquismo sin meterse con la preferencias de Franco a la hora de mojar el churro.

    Y que se repita la gracieta con Rajoy ya es muestra de una preocupante escasez de argumentos.

    Nada más peligroso que un aliado bobo, pues queriendo ayudar beneficia al enemigo.

    Salud

  • Columbia
    #76 Vota Vota

    6 i Columbia 28-05-2011 13:17

    Nadie del gobierno sabia el contenido de lo que iban a presentar, pero si que han pagado, fantastico. El desconocer las leyes no priva de que te enjuicien. Y ahora, quien quemara los 6'4m publicados y enjuiciara a los que quieren transjiversar la historia de nuestro pais.

  • juan rubiales
    #77 Vota Vota

    4 i juan rubiales 28-05-2011 13:18

    "Autoritarios, no totalitarios", Miren, no conozco a ningún politico que haya asesinado a más españoles a lo largo de la história de España que Franco. Al mismo tiempo tampoco conozco a ningun politico a lo largo de la historia que haya malvendido más patrimonio público a empresarios próximos a si mismo que Aznar. ¡ Son hechos no calificativos ! Creo que son otros los calificativos a aplicar

  • Indignado
    #78 Vota Vota

    -22 i Indignado 28-05-2011 13:18

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A VER! (HABER! para los que han estudiado con la LOGSE).

    Que cambien mañana mismo los libros de historia, que a los foreros de Publico no les gustan.

    Y a sus perros y a sus flautas tampoco.

  • leopold
    #79 Vota Vota

    3 i leopold 28-05-2011 13:18

    Efectivamente #5 Mosca 8:

    "Cualquiera que diga la verdad sobre Franco, será acusado de panfletista propagandístico por quienes ponen su cara junto a la de Aznar (sobre el cual, ocurruirá exactamente lo mismo)."

    Los que ponen su cara junto a la de aznar, es decir, los que compartian con el carteles electorales con el, por ejemplo, acusaran de panfletarios a aquellos que digan la verdad sobre franco, es decir, que seria un valeroso catolico, pero tambien un genocida y un dictador titalitario. Y sorbe aznar ocurrira exactamente lo mismo, aquellos que ponen su cara junto a la del en las ignominiosas presentaciones de libros o conferencias bochornosas organizadas por las faes u otras organizaciones fascistas como ciertas universidades americanas que nombran doctores honoris causa a genocidas como aznar o alvaro uribe, acusaran de panfletarios a aquellos que digan lo que acabo de decir.

    (Escribo en un pc ingles por lo que no tengo tildes).

  • Dumbarton
    #80 Vota Vota

    -26 i Dumbarton 28-05-2011 13:19

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!

    AJO Y AGUA!!!!!!!

    Además tienen toda la razón, autoritario no significa lo mismo que totalitario. Franco fue autoritario.

    Me parece que esto hay que debatirlo en la feria alternativa de sol, ya llevo yo los porretes.

  • Senecca
    #81 Vota Vota

    -15 i Senecca 28-05-2011 13:20

    Ya se sabe que el que tiene el lápiz o el microfono aprovecha para manipular asquerosamente ¿ejemplos? ese diccionario, la foto de Público poniendo a Aznar junto a Franco... todo es la misma mierda que quiere lavar el cerebro a la gente. Yo también me voy a Sol...

  • Pablo Zaragoza
    #82 Vota Vota

    7 i Pablo Zaragoza 28-05-2011 13:24

    Esto es vergonzoso, ¿cómo puede hacerse tamaña barbaridad con dinero público? Exijo que estas entradas se rectifiquen y se depuren responsabilidades.

  • ssess
    #83 Vota Vota

    4 i ssess 28-05-2011 13:25

    Ah bueno... que en España se reescribe la Historia...¡ vaya novedad!. Desde los tiempos de "no envié a mis naves a luchar contra los elementos". Y los "elementos" eran naves inglesas con quillas más profundas para navegar y maniobrar en alta mar, cañones estandarizados con municiones intercambiables y no individuales para cada cañon. Y que luego aparecian mezcladas o en otro barco que no las podía usar. Cañones con ánima de hierro y no de bronce, y que se podian disparar 4 o 5 veces por hora y no dos al dia como los españoles, a los que si no, se les fundía el ánima. Pero ya se sabe, fueron los "elementos".

  • judge dredd
    #84 Vota Vota

    3 i judge dredd 28-05-2011 13:27

    En que se parecen la ETA y el régimen franquista,

    En que la mayoría de sus asesinatos lo han sido por motivos ideológicos.

  • Dequelecheshablamos
    #85 Vota Vota

    6 i Dequelecheshablamos 28-05-2011 13:31

    Me he hecho un auto análisis merando la foto del artículo y no se cual de los dos me resulta más repulsivo, despreciable, para que os hagais una idea, si tubiera que elegir a un padre adoptivo entre Aznar y el 'carnicero de Srebrenica', sin duda me quedo con el carnicero.

  • ripvanwinkle
    #86 Vota Vota

    5 i ripvanwinkle 28-05-2011 13:32

    y así aumenta mas la indignación. cada día tenemos mas razones para estar en la calle y protestando.

  • ekaitz5552
    #87 Vota Vota

    4 i ekaitz5552 28-05-2011 13:32

    ¿Los libritos de marras para los que hemos apoquinado 6,4 millones no dicen nada del cardenal Segura?, aquel que decía que la muerte purificaba las almas de los republicanos, menos mal que todo está hecho con la bendición apostólica y además nos ha dejado una herencia como la monarquía borbónica para lucirla como oropel, aunque nos cueste un "güevo", aunque hemos conseguido que haya una familia multimillonaria mas a costa de los paganos. Bendiciones del sistema. Desagradecidos que somos.

    ¿De los favores que ha conseguido el "Ansar" y su familia tampoco se enumera nada?, otros que se han forrado a cuenta de todos. Menos mal que ha sido por nuestro bien. No sabemos como agradecérselo, ¡mira que somos injustos!

    De los pelotazos inmobiliarios, de la prevaricación, de la información privilegiada, de la corrupción que se extiende por la que llaman la piel de toro, supongo que mutis por el foro, menos mal que nuestras pensiones son las mejores de Europa, los salarios crecen como nunca, el pleno empleo se ha instalado en nuestra sociedad, el funcionariado es el mas productivo y atento del mundo, nuestros políticos los menos "chorizos" y los votantes premian a los honrados de la Gurtel.

    ¡Pues a vivir que son dos días!, sobre todo los que han cobrado los 6,4 millones de euros de fiasco.

  • Epsilón
    #88 Vota Vota

    7 i Epsilón 28-05-2011 13:32

    Desde luego, el consejero Puig ha dejado constancia de su mal hacer a nivel internacional... La imagen de Barcelona como ciudad abierta y cosmopolita ha quedado gravemente dañada por el espectáculo de ayer.

    Mis mejores deseos para el joven que sufrió perforación de bazo y pulmón a consecuencia de dos impactos por balas de goma de la policía autonómica.

    Esperemos que estos ACTOS VANDÁLICOS POR PARTE DE LA POLICÍA no pasen sin que nadie pague por ello... La ciudadanía no puede olvidar la sangrienta "limpieza" de la Plaza de Cataluña, y debe exigir responsabilidades por ello.

    Por si el gobierno catalán lo ha olvidado, Franco murió en 1975.

  • julsal
    #89 Vota Vota

    12 i julsal 28-05-2011 13:34

    Exijo la destitucion de los responsables de esta bazofia.

    Exijo la devolucion del gasto en elaborar esta patraña por los creadores de la misma.

    Exijo la retirada de lo que ya este a la venta.

    Exijo disculpas publicas, TV, prensa, radio, internet, y cualquier otro medio, con fotos, nombres y apellidos, asi como el cargo que han desempeñado y su responsabilidad.

    Independientemente de todo esto se supone que la Fiscalia debe de actuar de oficio inmediatamente por considerar que los autores han cometido un fraude al erario publico.

    Lo exijo porque soy un ciudadano y esto, la diarrea que han vertido sobre el papel, ha sido pagado con mis impuestos.

    Me niego a ser complice, tolerando su publicacion, de esta mentira.

    Esto no es indignante, esto es para acordarse de la madre que los pario.

  • Txema Foro Rojo
    #90 Vota Vota

    7 i Txema Foro Rojo 28-05-2011 13:36

    Carlos Alberto Biendicho López, Presidente de la Plataforma Gay del Partido Popular, desvela el particular vía crucis del Presidente del PP, Mariano Rajoy.

    Biendicho ha decidido hacer outing (sacar del armario a homosexuales homófobos) dentro de su partido. El motivo de su decisión fue que el pasado día 30 de junio el Partido Popular, una vez más, votó en contra del matrimonio homosexual.

    A pesar de las reclamaciones de dentro el partido, el PP no dio libertad de voto en el Congreso. Lo que no impidió a Celia Villalobos romper la disciplina de voto y votar a favor de la ley, por lo que ha sido sancionada por el partido.

    Pero su presidente, Mariano Rajoy, votó, como siempre, en contra de esta ley, lo que ha indignado a los miembros de la Plataforma Gay del PP que, por boca de Biendicho, han decidido explicar la verdad sobre Rajoy.

    http://www.hopsweb.com/inforgay/biendicho.mp3

  • ContaMina
    #91 Vota Vota

    5 i ContaMina 28-05-2011 13:37

    Hay que tener cojones para sacar este par de Nazis. Ya esta bien de tanto recochineo ante tantos ciudadanos de bien.

  • Txema Foro Rojo
    #92 Vota Vota

    5 i Txema Foro Rojo 28-05-2011 13:38

    TRANSCRIPCIÓN DE LA DECLARACION DE BIENDICHO:

    Y lo más lastimoso que me parece es que alguien que hizo un sacrificio por amor al Partido Popular, por amor a España, que es casarse siendo homosexual, tuviese que montar ayer carros y carretas y me refiero a Mariano Rajoy.

    Mariano Rajoy decidió casarse, no precisamente porque quizá estuviese en su vocación, pero sabía que si quería políticamente servir a España tenía que casarse. Eso me parece muy duro.

    No por ello le retiro mi apoyo, mi total e incondicional amistad, y cariño, pero tengo que decir que ayer se tuvo que traicionar a sí mismo, por desgracia, en este sentido. Y que si quiere limpiar al PP de la extrema derecha, de la Iglesia católica, de quienes quieren devolver a España al nacional- catolicismo, es decir, a los miembros de la prelatura del Opus Dei, y a los miembros de los Legionarios de Cristo, que cuente con la Plataforma Popular Gay, y que cuente con el millón de votantes homosexuales de la Plataforma Popular Gay.

    Que convoque un Congreso extraordinario, que cuide mucho en la elección de compromisarios para que no existan las presiones y manipulaciones que han existido, y contará con todo nuestro apoyo, no sólo en la política de los derechos de los homosexuales.

    Él no podía tirar piedras contra su propio tejado. Para mí, creo que está sufriendo. Desde aquí, Mariano, un abrazo muy fuerte porque estás sufriendo, creo que has hecho un sacrificio por el partido y por España, casándote, porque te obligaron a casarte por tu vocación política.

    Información extraída de: Carlos Alberto Biendicho López. (Presidente de la Plataforma Gay del Partido Popular)

  • Epsilón
    #93 Vota Vota

    1 i Epsilón 28-05-2011 13:39

    Perdón, pero mi comentario, evidentemente, era otro y relativo a este tema.

  • hartodjetas
    #94 Vota Vota

    5 i hartodjetas 28-05-2011 13:39

    ¿El descendiente de los malditos Borbones, el Ministerio de Educación y la tocapelotas de la Sinde, auspiciando una astracanada fascista disfrazada de Historia reescrita por pseudohistoriadores de mentalidad troglodita, partidaria e inicua?

    ¿Y además deudores del señor de la guerra Aznar del Antifaz?

    Pero ¿ésto que es?

    Yo lo llamo un crimen perpetrado con nocturnidad y alevosía por unos papanatas tiralevitas que se escudan en unos títulos de historiadores que se los marranearon en el franquismo asesino.

    ¿Y encima han cobrado subvenciones otorgadas en su día por el fantoche Aznar del Escorial?

    ¿Es que nadie supervisa qué subvenciones están vigentes y cuáles hay que cortar por decisiones estúpidas tomadas por enanos políticos de extrema derecha?

    ¿Cuándo se va a terminar esta ralea de insensateces?

    ¿Porqué se sigue subvencionando a los naZis de FAES?

    Si es que,... ¡el pecado socialista es estar dando continuamente oxígeno a esta derecha radical representada por el Partido Popular!...¡El PSOE de hoy es muy,.. pero que muy blando con esta derecha bravucona y chulesca!...Le ha estado perdonando todo...Y eso en política se acaba pagando.

  • calimero
    #95 Vota Vota

    13 i calimero 28-05-2011 13:43

    Tengo 60 años y provengo de una zona rural, un pueblo que más bien es una aldea de 80 vecinos.

    Cuando leo la noticia, veo que es una copia literal de las Enciclopedias Álvarez, de las que a mi me hicieron estudiar 4 tomos. Todas las definiciones de Franco que era un lider autoritario pero no totalitario; el arreglar España rota y empobrecida por el separatismo etc,etc, lo decían estas enciclopedias en los años1961-62-63-64, tiempo en el que estabamos inmersos en la dictadura franquista.

    ¿Cómo es posible que el Gobierno y la Monarquía puedan con el dinero público volver a adoctrinar a la gente de esta manera? Muy sencillo. porque España no es un país democrático, en todo caso, democrático orgánico, como antaño.

    Y los partidos políticos ¿van a permitir esto?.

    Que no se quejen que el pueblo les dé la espalda.

  • Bertie Woorst
    #96 Vota Vota

    4 i Bertie Woorst 28-05-2011 13:43

    Esta manera de reseñar es lo que Wikipedia denomina estilo "neutral". Pocos adjetivos y mucho que callar. Los socialistas han consentido mucho a la derecha "fascistoide" y esto queda para la posteridad.

  • Txema Foro Rojo
    #97 Vota Vota

    3 i Txema Foro Rojo 28-05-2011 13:47

    Doctor Hackenbush...

    Siento contrariarte, NO soy homófobo, soy lesbiano.

    Ojalá Franco se hubiera dedicado sólo a mojar el churro en vez de hacer churros con los republicanos.

    Si te parecen pocas las razones antifranquistas que he expuesto en mis 8 post anteriores, deberías leértelos otra vez.

    Lo de Rajoy, a mí, no me hace ni puta gracieta.

    Y sí, soy un bobo que intenta aportar su granito de arena en la eterna lucha de los seres humanos por mantener la dignidad frente a los psicópatas.

    Salud.

  • txhulu
    #98 Vota Vota

    2 i txhulu 28-05-2011 13:47

    #42 vicente de la calle. Ya lo hacian, poniendo en las detenciones y posteriores muertes : Auxilio a la rebelión. Hipócritas asesinos

  • angus
    #99 Vota Vota

    1 i angus 28-05-2011 13:47

    SEGÚN EL NUEVO 'DICCIONARIO BIOGRÁFICO ESPAÑOL' Franco era autoritario y no totalitario. Es más para mi Franconohamuerto.com

  • C o r e a
    #100 Vota Vota

    7 i C o r e a 28-05-2011 13:51

    #1 Subotai, esta gentuza no es que lo crea, es que por desgracia y siempre hablando en términos generales, LO CONSIGUE.

    Por cada uno que investiga a fondo y se hace preguntas, cada uno que entiende el poder como la búsqueda del dominio y la sumisión del otro que es, hay 10.000 que se comen con papas todas las sinvergonzonerías y paparruchadas de esta panda de impresentables mamarrachos patrioteros, propagandistas vendecuentos de hazañas, de virtuosos ideales y de victorias por un bien superior creado para ocultar todos sus desmanes, abusos, privilegios, desfalcos y ofensas a la integridad del ser humano y a su esfuerzo e inteligencia. Lo bueno, lo mejor, siempre es un bien silencioso y pasa muy desapercibido.

    ¿Si no, amigo de qué sigue mandando la familia Fabra tras más de 150 años de liberalismo, que tiene huevos que se llame así la 'libertad' de algunos para pisar al resto y esnifar como aspiradoras los rincones más recónditos que sus turulos y ansias por desposeer les permitan alcanzar? ¿Si no de qué llevamos sufriendo hasta tres dinastías monárquicas distintas en este desfasado y apolillado estado-nación? ¿Si no de qué nuevos reyezuelos y consejeros incompetentes aparecen como un goteo interminable para vendernos infinidad de rollos macabeos, de realidades absurdas que se hunden en la noche del vasallaje, del feudalismo, del imperialismo, autoritarismo y control absoluto de todo aquello o aquel que se encuentre dentro de sus dominios?

    ¿Si no de qué EL FASCISMO IMPERANTE, en suma?

  • SrCabeza
    #101 Vota Vota

    0 i SrCabeza 28-05-2011 13:52

    En realidad no es una idea nueva. La politóloga Hanna Arendt distinguía entre las dictaduras fascistas en general y las totalitarias, que para ella eran un concepto diferente:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Hannah_Arendt#Formas_de_dominio_total

  • kampionester
    #102 Vota Vota

    0 i kampionester 28-05-2011 13:53

    No sé si me jode más lo de los seis millones y pico que costó esta mierda, o lo de ministra acompañante de los borbones.........

  • Luce
    #103 Vota Vota

    4 i Luce 28-05-2011 13:54

    El PPSOE responsable de este esperpento historiográfico. ¿Como puede ir alguien del gobierno a presentar este bodrio sin saber lo que pone? ¿Como puede haberse seguido financiando este proyecto después de siete años conociendo a la gente que trabajaba en él?

    PPSOE es la continuación del franquismo puro y duro. Primero una ley de la memoria histórica que no sirve para nada, luego la casa real pone en su página web que Franco era un tipo cojonudo y ahora ésto. Los hijos de la república que hubo en el PsoE, se fueron con el PSOE-Histórico, en el otro quedó los infiltrados, muchos descendientes de franquistas.

    El día menos pensado nos vuelven a poner cara al sol.

  • txhulu
    #104 Vota Vota

    7 i txhulu 28-05-2011 13:54

    #57 ignacio estudiante. A ver si acabas la carrera, y sueltas las gilipolleces de ahora, pero cum laudem. Ten cuidado no te vayas a atragantar de tanta alegria, te tragues la saliva y te envenenes, aunque por otro lado, un gilipollas menos en escena.

  • Pablo Zaragoza
    #105 Vota Vota

    3 i Pablo Zaragoza 28-05-2011 13:54

    @ 84 dequelecheshablamos:

    Hombre, no fastidies, por muy facha que sea Aznar no es comparable a Franco, con tantísima sangre a sus espaldas. Otra cosa es que el primero sea aprendiz del segundo en cuanto a autoritarismo; pero eso, sólo un aprendiz.

  • nynber
    #106 Vota Vota

    6 i nynber 28-05-2011 13:58

    LA MADRE QUE LOS PARIÓ !

  • Harry Rag
    #107 Vota Vota

    6 i Harry Rag 28-05-2011 13:58

    Franco era un asesino de masas y un criminal de guerra. Que la derecha "democrática" españolista tenga como referente a este zote da una idea de cómo es el país en que vivimos: un país dominado por los fascistas.

    El pueblo español fue el único que se alzó en armas contra el fascismo. Los alemanes tragaron, los italianos tragaron. El pago que tuvo nuestro pueblo fueron 40 años de dictadura sangrienta y el predomio total del gran capital y de la Iglesia sobre la vida económica, política, cultural y social, con o sin el PSOE en el gobierno.

    La ruptura democrática que pedíamos en la Transición no se produjo, entre otras causa, por la permanente amenaza del Ejército. Pero en 1982 el golpismo estaba totalmente desacreditado y con sus 10 millones de votos el PSOE tuvo en sus manos la ocasión de acabar de una vez por todas con el predominio de estos parásitos. En cambio, pactó con ellos e impulsó el liberalismo de la mano de los aciagos ministros Boyer y Solchaga, y liquidó a la izquierda (el PCE desapareció del mapa). El socialismo se había vuelto conservador.

    Hoy en día la herencia de Franco sige viva: tenemos derecha ultra par rato.

  • kolomer
    #108 Vota Vota

    3 i kolomer 28-05-2011 13:59

    Por ago se dice en la calle que lo llaman democracia y no lo es, si el padre putativo de todo esto se llama francisco franco, un abuelete un pòco autoritario pero ya se sabe como eran esos viejillos de antes... en fin que cada dia está más claro que o cambiamos toda esta basura o estamos perdidos.

  • adriangalego
    #109 Vota Vota

    3 i adriangalego 28-05-2011 13:59

    Pero... esto al ser financiado con dinero público,no es denunciable ? Es que ya me lo estoy imaginando, luego sus amigos desde el gobierno comprando cajas de estos libros para repartir en los colegios e institutos... Esto no puede ser legal.

  • Dequelecheshablamos
    #110 Vota Vota

    2 i Dequelecheshablamos 28-05-2011 14:00

    #103 Pablo Zaragoza

    ¿Los muertos irakies no cuentan?

  • bacheado
    #111 Vota Vota

    2 i bacheado 28-05-2011 14:02

    Es que es imposible, España es España, no hay manera, siglo tras siglo anclada en el pasado más negro de la humanidad.

    Da ganas de dejar por imposible que la verdad exista en este pais.

    Caciques, Vaticano y mercenarios dominaron, dominan y dominarán siempre.

    Que pena de lucha, de años perdidos para encontrarse con lo mismo de siempre a la vuelta de la esquina.

  • frida45
    #112 Vota Vota

    3 i frida45 28-05-2011 14:05

    #6 gelete67

    Claro, vete a Sol ahora mismo y diles a todos que éstos estan gobernando toda España desde ya y que vais a tener la gran oportunidad de viajar en el tiempo hasta los 40 o 50, años en que Franco era un gobernante comedido ajeno a todo tipo de represion... Basta con ver lo que acaba de pasar en Plaza Catalunya en cuanto volvieron al poder.

    La que os espera...... Lo peor es que si, me lo puedo imaginar y me da tanta rabia....

    Suerte, valor y perseverancia, desde Francia. Con los de Sol y la democracia y contra la inmensa mayoria que voto al PP. Qué vergüenza.

  • numeritos
    #113 Vota Vota

    -8 i numeritos 28-05-2011 14:07

    Y del 11-M ¿Qué dice?.

  • Txema Foro Rojo
    #114 Vota Vota

    6 i Txema Foro Rojo 28-05-2011 14:07

    El príncipe, futuro Rey prestaría juramento de guardar y hacer guardar las Leyes Fundamentales del Reino y los principios del Movimiento Nacional, aceptando pues el encargo y, recibiendo de Su Excelencia, dijo la legitimidad política surgida del 18 de julio.

    Conviene no olvidarlo. La legitimidad monárquica surge del golpe de estado del 18 de julio de 1936 contra un Gobierno del FRENTE POPULAR legalmente elegido en las elecciones de febrero de ese año.

    Es decir, ninguna legitimidad ni por supuesto legalidad, puede tener un régimen de Monarquía surgido tras un golpe de estado que nos llevaría a una guerra civil y dictadura cruel de más de 40 años.

  • MondoLirondo
    #115 Vota Vota

    2 i MondoLirondo 28-05-2011 14:08

    Como curiosidad me lei un manual de la academia militar West Point a ver que decian y me quedo grabado al parecido a esto: "F.Franco era paradigma de mal militar, sus proezas eran para estudiar como NO se debia mandar un ataque, asesino innecesario de soldados, etc" mas o menos, no es literakl, pero lo que pretendia decir si es correcto. Lo de asesino genocida y traidor a la bandera que juro defenderm, como es obvio, ya no lo digo.

    Y quien les ha dado los mas de 6M de euracos, con lo que esta cayendo, esto deberia ser denunciable y carcel para el tontodelculo que lo ha permitido y que devuelvan la pasta. 1 besico y sed buenos

  • xeitos
    #116 Vota Vota

    8 i xeitos 28-05-2011 14:08

    Autoritario, totalitario e incompetente.

    ¿6,4 millones del erario público para escribir este panfleto?

    Los responsables administrativos deberían ir a la cárcel por malversación de fondos públicos.

  • Txema Foro Rojo
    #117 Vota Vota

    5 i Txema Foro Rojo 28-05-2011 14:09

    Claude G. Bowers, periodista y embajador de EEUU en España desde 1933 a 1939, los impulsores internos de liquidar la República, aun a costa de un millón de muertos y de brutales injusticias, fueron literalmente:

    1.-Los monárquicos, que deseaban la vuelta del rey y del antiguo régimen.

    2.-Los grandes terratenientes, que deseaban conservar el régimen feudal poniendo fin a la reforma agraria.

    3.- Los industriales y los banqueros que deseaban sujetar a los obreros en su lugar.

    4.- La jerarquía eclesiástica, hostil a la separación de la Iglesia del Estado.

    5.- Las camarillas militares que perseguían el establecimiento de una dictadura militar.

    Y 6.- Los elementos fascistas, inclinados a la creación de un Estado totalitario.

  • El increíble K
    #118 Vota Vota

    12 i El increíble K 28-05-2011 14:11

    A medida que voy leyendo tengo cada vez más la sensación de que estoy escuchando un capítulo del NODO

    pena

    rabia

    verguenza

    ganas de vomitar

  • Chuti
    #119 Vota Vota

    0 i Chuti 28-05-2011 14:14

    Según estos académicos si hoy en día se hace un levantamiento o golpe de estado por que tenemos un gobierno caótico, eso sera definido como autoritario no como totalitario. ¿A que esperáis militares españoles ?, tenéis la bendición académica y encima en el resto del mundo igual os apoyan por ser un régimen casi democrático y no fascista. Si se elige un mono como académico de historia seguro que tiene mas conocimientos culturales que estos figuras.

  • cheto
    #120 Vota Vota

    1 i cheto 28-05-2011 14:14

    Tanta tonteria para llegar a decir FASCISTAS, que no nos embauquen, al loro.

  • Manot
    #121 Vota Vota

    -14 i Manot 28-05-2011 14:20

    Vaya cantidad de desinfirmados o quizas desnortados y trasnochados que añoran todavia aquella "idilica" 2ª Republica donde se cometieron los mayores crimenes y se dejo a España sin un solo centimo en las Cajas del Banco de España!

    Tengan en cuenta que apenas acababa de iniciarse la Guerra Civil cuando ya el mismísimo NEGRIN, ordenaba transferir desde el BANCO DE ESPAÑA grandes cantidades de dinero en

    libras esterlinas al BANCO DE FRANCIA por un montante de 21.964.444 libras esterlinas, las

    cuales iban a parar precisamente a las cuentas abiertas previamente por las mismas personalidades republicanas entre las que figuraba, por supuesto, la del Presidente de la II República Juan NEGRIN López, titular de una cuenta en el EUROBANK por valor de TRESCIENTOS SETENTA MILLONES DE FRANCOS FRANCESES ( 370 millones de F.F.), según ha quedado comprobado en los libros y documentos del BANCO DE ESPAÑA.!

    Cuando llego Franco a Madrid no quedaba NADA y eso que al empezar la 2ª Republica España era el TERCER Pais en Fondos y Reservas de Oro y Plata del Mundo!

    Quien se las llevó?

    Pregunten a los Republicanos y los del Frente Popular Socio-Comunista en Rusia , Francia , Suiza, Norte y Sudamerica!

    Hoy los hijos y nietos de todos estos "Republicanos" estan mas que montado en el Dolar .

  • patri
    #122 Vota Vota

    1 i patri 28-05-2011 14:20

    Siendo cierto que hay que respetar la independencia profesional de los autores; una vez que interviene el dinero público, la objetividad debe ser exigible y, de no lograrse, tendrían que haber denunciado los contenidos deficientes o que no se ajustan a la verdad histórica, por estár viciados de adoctrinamiento político u otros intereses, además de no avalar tal extremo con la presencia del rey y de la ministra. Así se les han hecho cómplices del caro desaguisado. No se dan subvenciones a una obra así. Alguien debe responder por esto. Estos botones de muestra son las cosas que hacen perder unas elecciones, pero no se enteran.

  • Gabbit
    #123 Vota Vota

    5 i Gabbit 28-05-2011 14:24

    Y por ahí (en otros hilos de noticias) andan definiendo a los del PP como liberales... Si, liberales, y Eurasía nunca estuvo en guerra con Oceanía.

    Manot me decía aquí mismo... http://www.publico.es/espana/378777/zapatero-senala-como-sucesor-a-rubalcaba-elecciones2011#comentario-175 ...que Ansar era un ejemplo de liberal.

    Hola Manot ¿defendiendo a los fascistas como si fuesen "liberales"? La descojonación!!!

  • angelo
    #124 Vota Vota

    6 i angelo 28-05-2011 14:26

    #9 : La agonía del Enano es una pena que no venga recogida con todo detalle en el diccionario que hemos pagado entre todos. Por cierto, hay que ser iletrado para creerse semejantes sandeces; la gran verdad es que Franco era un monórquido cargado de complejos desde que lo abandonó su padre, un arribista, adulador y mediocre militar paticorto.

  • bolivariano
    #125 Vota Vota

    -6 i bolivariano 28-05-2011 14:29

    Ingsoc nunca fue socialista

  • angus
    #126 Vota Vota

    1 i angus 28-05-2011 14:30

    Zapatero al perder las elecciones decía que no había sido capaz de explicar las reformas para salir de crisis y por lo veo tampoco ha sido capaz de explicar la historia con una reforma de 6.4 millones de euros. ¿Que dice el diccionario de Pablo Iglesias y lo que significa ser socialista y obrero ?.

  • Gabbit
    #127 Vota Vota

    5 i Gabbit 28-05-2011 14:33

    angus, qué parte de... "El presidente de la institución, Gonzalo Anes, resaltó este jueves que fueron sus buenas relaciones con José María Aznar las que impulsaron el proyecto, llegando a señalar que "somos deudores del presidente Aznar". "En 1998 le invité a visitar la Academia y le expuse la necesidad de hacer el diccionario. Siendo ministra de Cultura Esperanza Aguirre, en 1999, el Ministerio aprobó cien millones de pesetas anuales [600.000 euros] durante ocho años para hacerlo", afirmó Anes." ... no has entendido ¿¿¿???

  • angelo
    #128 Vota Vota

    9 i angelo 28-05-2011 14:34

    "Centrados" en tu bolsillo...

  • Manot
    #129 Vota Vota

    -8 i Manot 28-05-2011 14:34

    Hombre Gabbit me alegro que me respondas porque anoche le dejé dos o tres posts y me dejo en palanca asi que opté por planchar sabanas!

    Le vuelvo a repetir lo mismo que esta madrugada que bajo mi punto de vista ,tal como esta el actual escenario politico, J.M. Aznar puede estar considerado como un Liberal de Centro !

  • numeritos
    #130 Vota Vota

    -14 i numeritos 28-05-2011 14:35

    #113

    numeritos 28-05-2011 14:07

    Y del 11-M ¿Qué dice?.

    ==================

    Sólo pone: 11-M...tic...tac

  • oscarbruno
    #131 Vota Vota

    19 i oscarbruno 28-05-2011 14:38

    No se de que se extrañan los foreros de Público. El fascismo en España,un régimen criminal que realizó un programa de exterminio sistemático de la población que se oponía al régimen,articulando todo un sistema de campos de concentración y exterminio,un sistema de partido único,un líder absoluto al que se atribuían cualidades divinas(la Conferencia Episcopal lo llamaba el "Dedo de Dios") dio paso a una democracia subdesarrollada cuya inmodélica transición fue liderada por las fuerzas que sustentaron el régimen fascista,es decir,por el ejército,representado por quien juró recibir su legitimidad del alzamiento fascista,y por las oligarquías financieras y económicas y sus élites políticas. Sólo en un país con semejante subdesarrollo democrático puede aceptar semejantes revisiones históricas desdeñadas en el resto del mundo occidental. El régimen fascista de Franco mató y asesinó hasta el fin de sus días y lo continuó haciendo hasta el fin de la transición liderada por partidos como la UCD,presidida por Suárez,antiguo líder del el Movimiento Nacional,por un PSOE que sufrió un auténtico golpe de estado en Suresnes y que renunció a todas sus reivindicaciones históricas situando en su dirección a personajes como Bono o Barrionuevo cuyas simpatías por Falange nunca ocultaron. Así pues,esas revisiones históricas no pueden extrañarnos cuando aún hoy formaciones políticas que cumplen escrupulosamente con la legalidad,como Sortu,continúan proscritas. Esa es la España actual,por mucho que quienes lo niegan afirmen que Franco hace mucho que murió. Efectivamente murió pero la transición liderada por el criminal asesino fascista,la del "atado y bien atado",lleva su sello antidemocrático y dictatorial. Prueba inequívoca de ello es que la simbología que representa al Reino de España es la misma que la de la dictadura:monarquía,bandera,himno,cuerpos represivos como la Guardía Civil o la Audiencia Nacional,heredera directa del TOP,etc...

  • Almirena
    #132 Vota Vota

    23 i Almirena 28-05-2011 14:39

    La publicación de este "Diccionario" demuestra varias cosas, algunas muy importantes:

    1.- Que la Real Academia de la Historia es una institución claramente franquista -a tenor de sus afirmaciones- y, por lo tanto, no objetiva, como requiere una obra pretendidamente basada en fuentes fiables.

    2.-Que la Real Academia de la Historia hace una clara apología a la política del PP, por lo cual debe ser ese partido el que abone el coste del "Diccionario Biográfico Español";

    3.-- Que el dinero público, en cantidad nada despreciable (6,4 millones de euros) se ha utilizado para pagar una obra que hace una exégesis laudatoria de la dictadura franquista, ofendiendo así a una parte importante de la sociedad española;

    4.- Que el gobierno debe reclamar el dinero pagado a esta institución por no cumplir los mínimos de objetividad y rigor históricos...

    Y así se podría seguir asi indefinidamente con las objecciones a la barbaridad de "regalar" el dinero de todos para hacer propaganda política a un partido concreto y a una dictadura repugnante e indefendible.

  • Brigante
    #133 Vota Vota

    -19 i Brigante 28-05-2011 14:39

    Acojonante la foto de Franco junto a la de Aznar ja ja ja ja ja ja pero que manipuladores son el agit-prop de Público ja ja ja ja ja ja ja para descojonarse, yo creo que la próxima vez debéis de poner la foto de Aznar con Hitler ja ja ja ja. Sí señor digno de 1984 el feliz mundo donde nos llevaría la izquierda si la dejasen, que tíos con dos cojones sí señor

    Oye que opinaríais sí por ejemplo Intereconomía pusiese la foto de Zapatero junto la de Stalin o PoL pot?

  • Maria de Nazareth
    #134 Vota Vota

    1 i Maria de Nazareth 28-05-2011 14:40

    48.- sstalosegs

    Me hace mucha ilusión llamarme como el mamífero más longevo que existe...

    En cuanto a la aclaración que me pides, siento mucho no poder satisfacer tu curiosidad:

    No tengo la más mínima idea de cómo se formó el zigoto...

    Ya sabes... los misterios son misterios... Son misterios para todos. Para mí también.

    Por eso son misterios... :-)

  • Manot
    #135 Vota Vota

    -17 i Manot 28-05-2011 14:41

    Hablando de la supuesta "idilica" Republica ,fijense de lo buenisima que seria esta que en el año 32 fue abolida la milenaria pena de Muerte , pero ,!Oh sorpresa ! Esta tuvo que ser repuesta de Urgencia en el 34 por la misma Republica !!

    Sabria alguien explicarnos el porque?

    Y les comento que todavia en aquellas fechas el que fue dictador despues Francisco Franco solo era un pobre generalillo Republicano que hasta mitad del año 36 casi nadie conocia !

  • Josemanuelmadrid
    #136 Vota Vota

    10 i Josemanuelmadrid 28-05-2011 14:41

    FAES funciona, la mayoría de la gente no sabe qué enemigo tan poderoso tenemos delante, y no sólo en España, esto es internacional. Como para no votar o desperdiciar el voto, cuando sean el Partido Único esta es la hispria que estudiarán nuestros hijos y la que veremos en los documentales de la 2 (si no son de animalitos).

    La derecha unida y verdadera acabará humillándonos a todos (véase Sevilla con lo de la calle a Bardem) , el primer apso ya lo ha dado intentando acabar con el PSOE, peligroso partido estalinista según ellos.

  • Iruñatikeuskalduna
    #137 Vota Vota

    4 i Iruñatikeuskalduna 28-05-2011 14:42

    ¿De que os sorprendeis?

    ¿De España?

    Tierra de ladrones..

    Tierra de fascistas..

    Tierra de un rey impuesto por un dictador..

    Tierra de torturar y matar toros animales espectaculo..

    Tierra de politicos corruptos..

    Tierra historica de colonizadores..

    Tierra sin justicia..

    Tierra de fascismo impune..

    Tierra de terrorismo de estado impune..

    Tierra de torturas..

    Tierra de manipulacion mediatica..

    ¿Quien querria pertenecer a esta basura?

  • no te salves
    #138 Vota Vota

    12 i no te salves 28-05-2011 14:42

    ¡VERGONZOSO! e ¡INDIGNANTE!

  • Josemanuelmadrid
    #139 Vota Vota

    6 i Josemanuelmadrid 28-05-2011 14:48

    Siempre se dice que los vencedores escriben la historia, el PP, sin ser vencedor ya lo hace , cuando lo sea totalmente ¿qué hará? Con lo que nos costó a lso que tenemos ya unos años despojarnos de la gran mentira de la historia franquista para tener que soportarla ahora otra vez reescrita en lenguaje actual por los Moa y Vidal de turno y propagada hasta por estos foros. Da vergüenza, y miedo, el que esto esté pasando.

    Me veo, una vez más, como exiliado dentro de mi país, leyendo la historia de España en fuentes extranjeras y diciendo a mis hijos que tengan cuidado con quienes hablan, porque "ellos" no aceptan lo de otros , como hicieron conmigo mis padres y abuelos (cuando murió Franco, antes... el miedo les callaba).

  • yola
    #140 Vota Vota

    7 i yola 28-05-2011 14:51

    Habría que denunciar a los autores por exaltación de la violencia.

    Es un ejemplo de lo que nos espera cuando el PP llegue al poder. Será peor que en el 96 porque ahora son más radicales y creen que el apoyo de los ciudadanos les legitima para delinquir y mangonear del erario público.

    Para que estén en las instituciones, siendo el PP continuación del franquismo, hay que exigirles que condenen la violencia el régimen y si no es así hay que ilegalizarlos...

  • Corla
    #141 Vota Vota

    13 i Corla 28-05-2011 14:56

    De la guerra civil española se ha dicho de todo. De Franco por mucho que se diga despectivamente nos quedamos cortos, su cuñado Serrano Suñer lo describió bien en Interviú, vio como Franco amontonaba los expedientes de los que iba a fusilar al alirón, sin supervisar, le importaba un pepino que fueran inocentes o culpables el caso era matar, un Psicópata de tantos que la burguesía usa para machacar al pueblo. La real academia esta compuesta de de barrigas agradecidas, no se puede esperar apreciaciones justas de esta gente. España fue el primer ensayo fascista en Europa para acabar con la izquierda progresista, después ya vimos lo que vino. La perra que parió el nazismo y fascismo, se llama capitalismo, actualmente a vuelto a ponerse en celo.

  • Aarhus
    #142 Vota Vota

    10 i Aarhus 28-05-2011 14:56

    De esa institución mal llamada "Academia de la Historia" no se puede esperar absolutamente nada. Es un nido de momias franquistas que pretenden rehacer la historia chupando el culo al poder de derechas, que es el que le va. Son capaces de escribir imbecilidades, falsedades delirantes y manipulaciones tendenciosas, porque sencillamente son un atajo de inútiles que no venden libros de historia. Es un club del ex-frente de juventudes. Los buenos historiadores nunca han tenido muchas posibilidades de medrar allí dentro, aunque lleguen a ser académicos. Es la carcundia franquista la que domina este cotarro.

    Más les vale haber levantado la voz y protestado cuando las diversas leyes educativas quitaron horas a la historia y la convirtieron en una asignatura de segunda fila. Pero ellos iban a lo suyo, a vivir de las subvenciones.

    La dictadura franquista fue AUTORITARIA, pero también TOTALITARIA, porque existía un partido único que pretendía dominar toda la vida del país, y la Iglesia Católica dominó hasta los últimos resortes de la moral pública. Lo que no está tan claro, es que fuera FASCISTA. Del fascismo copió los simbolos.

  • angus
    #143 Vota Vota

    5 i angus 28-05-2011 14:58

    Gabbit #127 Gracias por aclararme el origen de la infame obra pero no lo justifiques. Que me quieres decir que en 7 años de gobierno socialista no han podido hacer nada para parar tal basura con esa millonaria partida presupuestaría. Pues si que esta mal España y tanto indignado (yo incluido). ¡VERGONZOSO! e ¡INDIGNANTE!

  • n11d3a
    #144 Vota Vota

    1 i n11d3a 28-05-2011 15:00

    Esto es el colmo

  • Aarhus
    #145 Vota Vota

    9 i Aarhus 28-05-2011 15:02

    #135 Manot, eres un ignorante y haces gala de tu propia ignorancia.

    La República quitó la pena de muerte cuando gobernaba la izquierda , y la volvió a poner cuando gobernaba la derecha, la misma que pretendía destruir la República cuando gobernaba.

    Franco nunca fue un generalillo republicano. Fue un general africanista ultraconservador. Participó en los juicios que condenaron a muerte a Galán y García Hernández. Dirigió la represión de Asturias en 1934 contra los mineros, que provocó miles de muertos. Cuando el Frente Popular ganó democráticamente las elecciones, le dijo al presidente Portela Valladares que estaba dispuesto a salir a la calle con las tropas y el presidente se negó. Participó en la conspiración del golpe de estado de julio de 1936. Fue un traidor a la República, a la que le debía obediencia.

    chico, leete un libro, que eres el ejemplo del daño que hace la Academia de la Historia.

  • Gabbit
    #146 Vota Vota

    8 i Gabbit 28-05-2011 15:03

    #129 Manot

    Pues qué quiere que le diga, desde mi punto de vista, tiene usted el suyo (su punto de vista) pelín escorado a estribor porque si Aznar le parece un liberal de centro, entonces Siniestrillas, digo Ynestrillas, le parecerá a usted ¿un conservador?

  • Pepiño Aido Pajín
    #147 Vota Vota

    -3 i Pepiño Aido Pajín 28-05-2011 15:04

    #13

    Txema Foro Rojo 28-05-2011 12:28

    Franco era homosexual

    ----

    ¿Y te parece que sea malo que fuera homosexual? Si tu comentario fuera acompañado con alguna referencia a su represión a los homosexuales no me habría parecido homófobo.

  • elkantar
    #148 Vota Vota

    2 i elkantar 28-05-2011 15:05

    #137 Lo que dices es injusto. "Esos" solo son una parte de España. Afortunadamente no todos somos así. No hagas pagar justos por pecadores. Y a los fachas de España los sufrimos nosotros. No lo olvides.

  • Gabbit
    #149 Vota Vota

    4 i Gabbit 28-05-2011 15:06

    #143 angus

    Pues ni idea, angus. Desconozco por completo si las subvenciones concedidas y firmadas por un gobierno pueden ser anuladas por otro. No sé lo que dice la ley al respecto. Lo mismo hay por aquí algún abogado que pueda sacarnos de dudas a los dos.

  • angus
    #150 Vota Vota

    5 i angus 28-05-2011 15:06

    Por el fin del bipartidismo ¡VERGONZOSO! e ¡INDIGNANTE!. Unos las hacen y otros las toleran. Ya esta bien!!

  • ANGAVA
    #151 Vota Vota

    3 i ANGAVA 28-05-2011 15:11

    Y como siempre la SINDE metida en cuanta mierda hay....

  • no te salves
    #152 Vota Vota

    7 i no te salves 28-05-2011 15:12

    Cita de artículo:

    "Siendo ministra de Cultura Esperanza Aguirre, en 1999, el Ministerio aprobó cien millones de pesetas anuales [600.000 euros] durante ocho años para hacerlo", afirmó Anes."

    ¡Que pérdida de dinero!

  • cokos
    #153 Vota Vota

    -9 i cokos 28-05-2011 15:13

    Conste que Aznar no necesitó que explotara ninguna bomba para que ganase dos elecciones democráticas en este pais, por cierto, una por mayoría absoluta.

  • Gabbit
    #154 Vota Vota

    2 i Gabbit 28-05-2011 15:14

    #150 angus

    ¿Hay algún abogado en el hilo que pueda aclarar si un gobierno puede retirar subvenciones dadas por el gobierno anterior? Porque a mí la lógica y el sentido común me dicen que no. Más con la querencia que tiene la política española al clientelismo. Pero no sé lo que dice la ley ¿qué dice la ley al respecto?

  • luciagar49
    #155 Vota Vota

    8 i luciagar49 28-05-2011 15:15

    ¡¡¡¡¡QUÉEEE ASCOOOO!!!!!! ¿y qué creen que somos gilipollas o qué?

    vamos vamosssss en la época que estamos y siguen erre que te erre manipulando mintiéndonos

    creo que a los que les falta unas cuantas o todas las neuronas son a estos esperpentos, lo peligrosos que son estos psicópatas diorrrrrrr, si por ellos fueran mandarían construir hornos crematorio porque son la viva imagen de franconoamuerto.

    Como dice una amigo mío que les salgan almorranas y todas las enfermedades del mundo y que todo los dineros que tienen no tengan para aliviarlos.

    A LA MIERDA ESTA GENTUZA vencerán pero no convencerán.

  • bogart2
    #156 Vota Vota

    2 i bogart2 28-05-2011 15:18

    Al rey Juan Carlos y a la ministra Sinde ( ¡ Qué listo eres Angel ! ) se la metieron con esta presentación por debajo del babi.

    España navega sobre un mar de estupidez e incultura producto de cuarenta años de franquismo, una desastrosa " transición " y un impresentable Aznarato-Duracell, que sigue y sigue........ .

    ¡ Pero Rubalcaba, tú puedes !

    Primera señal de que esto puede cambiar : Destrucción de esta obra, otra, ignominiosa. Devolución del dinero por parte de los cómplices y a la Academia de la Historia que la vayan dando ¡ Cuidado que hay en España instituciones obsoletas donde pacen los dinosaurios inútiles para la sociedad y encima nos cuestan un pastón !

    ( Y el gobierno que nombre un lector profesional, aunque sé que cincuenta tomos son muchos. Porque a este paso, la historia de España tan baqueteada, va a caer en el regazo maloliente del terrorista-fascista, Pío Moa ).

  • Almirena
    #157 Vota Vota

    2 i Almirena 28-05-2011 15:18

    #132 Almirena

    Fe de erratas: donde pone "objecciones", debía poner "objeciones".

  • cokos
    #158 Vota Vota

    -8 i cokos 28-05-2011 15:18

    Y que conste que Aznar no consideró necesario durante sus gobierno esparcir cal viva.

  • Brigante
    #159 Vota Vota

    -5 i Brigante 28-05-2011 15:19

    Gabbit #154

    Las subvenciones se otorgan mediante convocatoria pública para la realización de algún proyecto concreto, no te la pueden quitar salvo que incumplas las condiciones y los requisitos que motivaron su concesión, pero que te la den una vez no significa que te la den en la siguiente convocatoria. Además debes justificar el uso del dinero recibido

  • Gabbit
    #160 Vota Vota

    6 i Gabbit 28-05-2011 15:19

    #151 ANGAVA

    "Y como siempre la SINDE metida en cuanta mierda hay...."

    ------------------------

    A mí Sinde me cae como una patada en salva sea la parte y ojalá vuelva pronto a sus quehaceres de guionista, porque es de lo peor del gobierno, pero si leo la noticia...

    "El Ministerio de Cultura aclaró ayer a este periódico que su aparición en la presentación no tiene nada que ver con la Real Academia de la Historia. González-Sinde simplemente estaba allí como ministra de acompañamiento de los reyes, debido a que Ángel Gabilondo, ministro de Educación, tenía otro acto. Desde Cultura se subraya que esta obra no es responsabilidad de su gabinete porque no tiene que ver ni con la subvención, ni con la supervisión del diccionario."

    ... Lo que deduzco es que Sinde simplemente estaba allí, acompañando al campechano.

  • amoajonsistiaga
    #161 Vota Vota

    6 i amoajonsistiaga 28-05-2011 15:21

    Dejémonos de sutilezas, Franco era un malnacido "iluminado" y megalómano y Jose Mari, igual. Lo que digan estos indivíduos no cambia la historia.

  • Kweli
    #162 Vota Vota

    2 i Kweli 28-05-2011 15:23

    Siento unas nauseas inmensas solo con leer los cuatro apuntes que aquí se citan. No logro entender como el Rey, Gonzalez-Sinde, Gabilondo, etc.. no se opusieran a la presentación de esta bazofia y aún entiendo menos como este gobierno no paralizase la entrega de dinero a unos falsos historiadores que la aprovecharon para hacer apología fascista, muy cercana a Aznar y al PP que en su momento aplaudieron y prometieron financiación para que escribieran ese libelo que sonaba a gloria celestial en sus oídos. Estos personajes que han participado en el desarrollo de esa basura deben ser como mínimo expulsados de sus puestos e ignorados, que no reciban ni un euro más del erario público. Mas de la mitad de los españoles, simplemente por sentido común, está en contra de que se tergiverse la historia de esta forma tan descarada. Esto nos da una idea del porque del acoso a Garzón y que hay muchos que siguen añorando a Franco, sus métodos y a Aznar en su defecto.

  • Txema Foro Rojo
    #163 Vota Vota

    8 i Txema Foro Rojo 28-05-2011 15:24

    El 18 de noviembre de 1936, un Franco visiblemente emocionado aparecía en Salamanca ante las multitudes que aclamaban febrilmente a Hitler y a Mussolini.

    Les dijo que la Alemania nazi y la Italia fascista eran el baluarte de la cultura, la civilización y el cristianismo en Europa.

  • Manot
    #164 Vota Vota

    -11 i Manot 28-05-2011 15:29

    Vuelvo a repetir a ver si lo entienden de una santa vez :

    En 1930 Pacto Secreto en un hotelito cochambroso de San Sebastian donde todos los partidos

    Republicanos y de Izquierdas mas la Masoneria se ponen de acuerdo para echar al Rey Alfonso XIII

    instaurar la Republica para poder destrozar a gusto España como relata tan bien ,Azaña en sus

    libros!

    Previo golpe de Jaca (1930)

    La 2ª Republica se instaura en Abril del año 1931 despues de ganar unas simples elecciones

    MUNICIPALES que no Generales! De todas formas ganó la derecha pero tomo el poder la izquierda los nacionalistas vascos ,catalanes y republicanos & masones del pacto de S.Sebastian !

    Dos dias despues de instaurarla el mason ex-oficial Catalan del ejercito español Maciá Llusa da

    un Golpe contra ella instaurando la 1ª Republica catalana! Desde Madrid lo convencen y a cambio

    le dan el primer Estatut llamado de Nuria!

    1933 Elecciones generales que gana la Derecha de Lerroux .

    En Octubre del año 34 El Frente Popular , la UGT y La Masoneria provocan revoluciones

    Bolcheviques por toda España contra la 2ª Republica con resultados de cientos de Muertos! !

    Especialmente en Asturias donde mataba mineros el abuelo de Zapatero el Mason Capitan Lozano! !

    Al final gana el Gobierno Republicano y encarcelan a los Rebeldes !El general Republicano F.Franco controla las revueltas desde Madrid.

    En ese mismo Octubre del 34 el Mason y ex-Ministro de Marina de la 2ª Republica Luis Companys instaura por sorpresa ,aprovechandose del rio revuelto de las revoluciones Bolcheviques, la 2ª

    Republica Catalana que le duró seis horas y provoco casi cien muertos!

    Companys fue encarcelado y condenado por un tribunal de la 2 Republica a 30 años de Reclusion

    mayor que no cumplió ya que fue liberado por el Frente Popular en el 36 !Vaya choteo!

    En el año 36 ganan las elecciones Generales la CEDA (Coalicion de Partidos de Derechas)pero

    deben ceder ante los chantajes y amenazas del Frente Popular que asesina a sangre fria a su Lider Calvo Sotelo !

    En esas elecciones del 36 (lo repito a ver si se enteran de una vez!) hubieron 9.700.000 votos totales, de los cuales 4.451.300 votos fueron a parar al Frente Popular, 4.375.800 a las derechas y

    682.825 al centro.

    Asi pues el Frente Popular sólo obtuvo 200 actas de las 473 en liza que pese a este reves tomo por la fuerza el Poder !

    En la madrugada del 13 de julio de 1936 -repito-un grupo de guardias de Asalto y de militantes

    socialistas asesinaron al Lider de la Derecha Jose Calvo Sotelo !

    Este suceso fue el que provocó que el general Francisco Franco, decidiese unirse al golpe

    de Estado del 18 de Julio del 36!

    1939 golpe de Estado del T.coronel Segismundo Casado y Besteiro contra el gobierno Republicano

    1981 Cohonesta intentona golpista del 23 F que le permite al PSOE arrasar en las elecciones del

    1982

    2004 Otra vez el Psoe gana ya que es el principal beneficiario del terrorifico atentado del 11-M

    que les lleva a tomar otra vez el Poder y a hacernos disfrutar del Paraiso de Paz Moral y

    Economico Socialista de la Champio Lig!

  • Txema Foro Rojo
    #165 Vota Vota

    7 i Txema Foro Rojo 28-05-2011 15:30

    Cokos... Conste que Aznar no necesitó que explotara ninguna bomba para que ganase dos elecciones democráticas en este pais, por cierto, una por mayoría absoluta. --------------------------------------------------------------------------------------------

    Aznar necesitó un autoatentado (donde explotó alguna bomba) en un audi para ganar las elecciones del 96.

    Y necesitó calumniar a Demetrio Madrid, un caso judicial que hizo dimitir a un presidente autonómico, le dio a Aznar la primera gran oportunidad y el primer gran acelerón de su carrera política.

  • Gabbit
    #166 Vota Vota

    3 i Gabbit 28-05-2011 15:31

    #159 Brigante

    Muchas gracias por la aclaración, Brigante. Si leo el texto de la noticia veo lo siguiente:

    "En 1998 le invité a visitar la Academia y le expuse la necesidad de hacer el diccionario. Siendo ministra de Cultura Esperanza Aguirre, en 1999, el Ministerio aprobó cien millones de pesetas anuales [600.000 euros] durante ocho años para hacerlo"

    Y no se aclara más ni se aporta más información, sólo que el Ministerio de Educación se desentiende de lo que haga la Academia por ser una entidad independiente del Ministerio. Cosa que estaría bien si en España hubiéramos hecho los deberes con respecto a la dictadura, pero como nunca ha sido juzgada cualquier filofranquista bien situado puede dedicarse a sustituir biografías por hagiografías sin elmínimo rigor hitoriográfico. I supose.

  • Dequelecheshablamos
    #167 Vota Vota

    3 i Dequelecheshablamos 28-05-2011 15:32

    #133 Brigante

    Brigante cómo bien sabes, para Az

  • cokos
    #168 Vota Vota

    -9 i cokos 28-05-2011 15:35

    Txema#164

    En todo caso no creo que fuera él que quiso asesinarse, y además le recuerdo que no fue necesario que esparciera cal viva para ganar ninguna las dos ellecciones Generales que ganó, cosa que creó una hemorragia en bastantes miembros de esa Real Carcunda Española que aún me temono que no se les ha curado.

    saludos.

  • Dequelecheshablamos
    #169 Vota Vota

    12 i Dequelecheshablamos 28-05-2011 15:35

    Brigante cómo bien sabes, para Aznar esta foto debe ser un honor igual que para tí, su abuelo Manuel Aznar Zubigaray ocupó durante la dictadura la Dirección de la Agencia EFE (1958), la embajada española de Marruecos (1962) y, de regreso y hasta su fallecimiento en 1975, la presidencia del Consejo de Administración de EFE. Todo ello, después de haber recibido muchos años antes el premio de periodismo 'Francisco Franco (1939) y de presidir la Asociación de la Prensa de Madrid (1955). No son pocos quienes tachan al abuelo de José María Aznar de ser por excelencia el "periodista del régimen". Y su vocación periodística, con idénticas tendencias franquistas, la heredó el hijo de Aznar Zubigaray y padre del jefe del Ejecutivo, Manuel Aznar Acedo, quien fue director de la Red de Emisoras de Radio Nacional de España (RNE) (1962), subdirector general de Radiodifusión (1964) o director de la Escuela Oficial de Radiodifusión y Televisión (1967) durante el Gobierno franquista. Tampoco la esposa del presidente del Gobierno se libra de vinculaciones familiares con la dictadura del general Franco. Ana Botella es sobrina del que fuera rector de la Universidad de Madrid (1968), José Botella Llusía, prestigioso ginecólogo que ya en 1956 ocupó la Dirección del Instituto Provincial de Obstetricia y Ginecología de Madrid.

    También por una buena parte del salón en el que se celebra el Consejo de Ministros planea la sombra de Francisco Franco, puesto que un nada despreciable grupo del Gabinete Aznar lleva en sus apellidos el sello del dictador. Así, el ministro portavoz, Pío Cabanillas, es hijo único de Pío Cabanillas Gallas, procurador en las Cortes franquistas desde 1961 y, ya tras la muerte de Franco, ministro de Unión de Centro Democrático (UCD). Josep Piqué, ministro de Asuntos Exteriores, también tiene en la figura paterna a un buen representante del régimen, pues su padre, Josep Piqué, fue el último alcalde de la etapa franquista de la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltru, lugar de nacimiento del jefe de la diplomacia española. Jesús Posada, ministro de Administraciones Públicas, es asimismo hijo del que fue gobernador civil de Soria en la etapa dictatorial, Jesús Posada Cacho, y, por último, y quizá quien más peso franquista lleve en su apellido, el ministro de Defensa tuvo en su padre a un importante y variado colaborador del dictador. El progenitor de Federico Trillo-Figueroa fue, además de togado militar, alcalde Cartagena, procurador en las Cortes franquistas y gobernador civil de Teruel y Burgos.

    El apellido Oreja es también uno de los grandes del PP con reminiscencias franquistas, pues el ex ministro de Interior, presidente honorífico del PP vasco y actual portavoz del Grupo Popular en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, que, además, suena cada vez con más fuerza como sucesor de José María Aznar, y su hermano Carlos, consejero de Educación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, son sobrinos del que fuera director del Gabinete Técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores (1962) y subsecretario del Ministerio de Información y Turismo (1971), Marcelino Oreja Aguirre, actual presidente de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Pero Carlos Mayor Oreja no es el único madrileño de renombre franquista, puesto que en primera línea está ya el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, bien servido en este terreno por parte de padre, abuelo y, por si no fuera suficiente, suegro. El abuelo del actual mandatario madrileño, Víctor Ruiz Albéniz, fue presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid durante la dictadura y famoso cronista del ABC, entonces de corte no menos franquista. A su vez, Víctor Ruiz es el padre del difunto José María Ruiz Gallardón, que fuera presidente de la Asociación de Consumidores (1975) y progenitor del presidente de la Comunidad de Madrid. Además, la mujer de éste, Mar Utrera, es hija del destacado dirigente del Gobierno de Franco, José Utrera Molina, que ostentó los cargos de gobernador civil de Ciudad Real (1956), de Sevilla (1962), subsecretario de Trabajo (1969) y ministro de la Vivienda (1973).

    Pero, sin duda, una de las mayores redes de descendencia franquista es la que ha creado el apellido Fernández-Miranda, que lleva el actual delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda Lozana, hijo de Torcuato Fernández-Miranda y Hevia, director general de Enseñanza Media y Enseñanza Universitaria (1962), ministro secretario general del Movimiento (1969) y presidente del Gobierno interino (1973) durante la dictadura. Torcuato Fernández-Miranda, además, le dejó otros retoños de su familia al franquismo y al PP, pues sus sobrinos Manuel Fernández-Miranda Fernández y Alfonso Fernández-Miranda Campoamor ocuparon, respectivamente, la Subdirección General de Arqueología (1972) con el general Franco y la Dirección General de Enseñanza Superior durante el primer Gobierno Aznar.

    Tambi

  • Opinable
    #170 Vota Vota

    0 i Opinable 28-05-2011 15:37

    CADA UNO ES LO QUE ES. PARA ESO NO HACE FALTA UN DICCIONARIO.

    CADA UNO HA GOBERNADO, Y LOS HECHOS ESTAN HAY, A SU FORMA Y MODO. NO NOS HACE FALTA UN DICCIONARIO PARA SABER LO MALO Y BUENO QUE HAN TRAIDO SUS POLITICAS.

    ME QUEDO PERPLEJO CON LAS DEFINICIONES DEL LIBRO.

    ¡¡¡LOS DE LA REAL ACADEMIA SE HABRAN QUEDADO CALVOS!!!.

  • oscarbruno
    #171 Vota Vota

    4 i oscarbruno 28-05-2011 15:37

    #156Bogart, permítame disentir de su apreciación que considera que "Al rey Juan Carlos y a la ministra Sinde ( ¡ Qué listo eres Angel ! ) se la metieron con esta presentación por debajo del babi." Creo que Su Majestad,que siempre mostró sus simpatías por el caudillo fascista,de cuyo Alzamiento juró recibir su legitimidad y de quién no permite que se hable mal en su presencia,no viste uniforme infantil a sus 73 años. Y la ministra Sinde,con 46 años a sus espaldas,tampoco.

    Y dudo mucho que Rubalcaba,actual Vicepresidente y Ministro del Interior,responsable político directo de las torturas denunciadas por TODOS los organismos internacionales de defensa de los DD.HH de cientos de ciudadanos vascos,organismos a los que no duda en descalificar,tenga la más mínima intención de revertir la situación. Algunos recordamos la imagen de Rubalcaba aplaudiendo a Barrionuevo,el antiguo militante de las juventudes falangistas,a su entrada en prisión cuando había sido condenado por terrorismo de estado. Que semejantes personajes sean la referencia para personas que se consideran de izquierdas es una muestra más del subdesarrollo democrático y social de la tardofranquista monarquía española. Me pregunto que pensarían los miles de militantes y simpatizantes del PSOE que fueron exterminados por el fascismo si vieran a los dirigentes de su partido acompañando al monarca en la presentación de obras como esta.

  • Pepiño Aido Pajín
    #172 Vota Vota

    -8 i Pepiño Aido Pajín 28-05-2011 15:38

    Vuelvo a lo mismo respecto a los comentarios homófobos en estos foros cubiertos con una patina de izquierda para que no se les critiquen. En este artículo son las referencias a la homosexualidad de Franco o de Rajoy, en otros son los calificativos de "mariconadas" para calificar a los discrepantes o a las acciones del PP.

    Es muy amplio el vocabulario español como para que no podamos desterrar esas manifestaciones, al margen de que a estas alturas de nuestra vida social calificar de MARICONADA cualquier cosa de quien hablan mal es de quien las dice.

    Para criticar a Franco no hay que usar el calificativo de "Paca la culona" pues sobran motivos y mucho menos llamar a Rajoy "Trotona de Pontevedra" o intentar, si es que es gay, que salga del armario para descalificarlo.

  • Txema Foro Rojo
    #173 Vota Vota

    5 i Txema Foro Rojo 28-05-2011 15:39

    MANOT, por mucho que repitas las mentiras, entendemos que no se convierten en verdades... lo siento.

    Los carlistas de Fal Conde ya recibían entrenamiento militar en la Italia de Mussolini. Eso demuestra más aún las intenciones de los golpìstas, muy anteriores a octubre del 34.

    Recordad que en 1932 se sublevó Sanjurjo, y fue entonces cuando comenzaron las conversaciones para ese entrenamiento militar. Eso desmorona las patrañas de los PioMoas y Cesarvidales.

    El 10 de agosto de 1932 los militares dan el primer susto al régimen republicano. El general Sanjurjo que había participado en el golpe de 1923, aunque en abril de 1931 se declara fiel a la República- decide sublevarse en Sevilla contra el gobierno legítimo de la República Española.

    El 31 de marzo de 1934, varios líderes de la extrema derecha monárquica, con la participación del teniente general Emilio Barrera, levantaron acta de la entrevista que ese mismo día, por la tarde, habían tenido en Roma con Mussolini, a quien acompañaba el mariscal Italo Balbo.

    Mussolini les manifestó que estaba dispuesto a ayudar con (...) los medios necesarios a los partidos de la oposición al régimen vigente en España en la obra de derribarlo (...). Los voluntarios ese día fueron, según la oferta de Mussolini, 20.000 fusiles, 2.000 granadas de mano, 200 ametralladoras y una suma líquida de 1.500.000.

    Añadir la subvención que el Duce le venía pasando a José Antonio Primo de Rivera y las promesas de armamento a los carlista.

    Otro sí el dictador italiano estaba al tanto de la fecha exacta de la sublevación porque de otra forma no se comprende la llegada de los primeros aviones de combate italianos al aeropuerto de Tetuán, previo fusilamiento de su jefe, primo de Franco, orden de fusilamiento dado por el mismo Franco.

    Don Alfonso XIII [que vivía en Roma tras haber abandonado España] no tiene empacho alguno en ejercer toda su influencia cerca del dictador fascista italiano Benito Mussolini a fin de que aviones extranjeros pilotados por aviadores extranjeros se trasladen a España para bombardear a sus compatriotas españoles.

  • RESILIENT
    #174 Vota Vota

    8 i RESILIENT 28-05-2011 15:40

    Si Franco no era un totalitario y un fascista asesino, Aznar era y es un hippi, la Faes un nido de la contracultura y de lo underground y Hitler un simple chuletilla de piscina.

  • ElPirataKojo
    #175 Vota Vota

    3 i ElPirataKojo 28-05-2011 15:40

    A le planeta rouge y doclusifer, tranquilos, el fallo en apretar el pugnetero botonsico nos ha pasado a todos, pero si nos leemos sabemos que pensamos, ¿Vamos a ser tan gualtrapas como los fatxas? Un poco de por favor que nos hacemos falta. En cuanto al dicsionario del copón, pues eso ¿Que se puede esperar de una petarda como la Sinde?

  • Txema Foro Rojo
    #176 Vota Vota

    5 i Txema Foro Rojo 28-05-2011 15:41

    La CEDA resumía su programa en el lema "Religión, Familia, Patria, Orden, Trabajo y Propiedad".

    Tras su derrota en las elecciones de febrero de 1936 y con el triunfo del Frente Popular, la CEDA, y principalmente su líder Gil-Robles, maniobraron para que se decretara la ley marcial y se anularan las garantías constitucionales para así, impedir que el Frente Popular tomara posesión del gobierno.

    Desde entonces, miembros de la CEDA estuvieron en contacto con un grupo generales, entre ellos Mola, Franco, Goded,. . . conspirando para propiciar el golpe de Estado que se materializaría el 17 de julio.

    El parcial fracaso de éste, desembocó en la Guerra Civil.

    En el bando nacional, fueron disueltos todos los partidos políticos en 1937, integrándose muchos de sus militantes y dirigentes en Falange Española (posteriormente Movimiento Nacional), como es el caso del dirigente cedista Ramón Serrano Súñer.

  • Dequelecheshablamos
    #177 Vota Vota

    1 i Dequelecheshablamos 28-05-2011 15:44

    #171 Pepiño Aido Pajín

    ¿Franco maricón?

    Que va Franco era muy macho.

    De 'Franquito' a ¡Franco, Franco, Franco!

    http://www.vespito.net/historia/franco/franft.html

  • Manot
    #178 Vota Vota

    -8 i Manot 28-05-2011 15:47

    No entiendo el porque ha salido todo mi anterior post "totalmente desmigajado" pero enfin , deben ser las brujas de la Red...!

    Para quien no sepa . En abril de 1934, las Juventudes Socialistas ratificaron en un congreso su apuesta por la insurrección armada y la dictadura del proletariado.

    Al tiempo que dieron por agotado lo que llamaron ellos-hablando de la 2ªRepublica-

  • Txema Foro Rojo
    #179 Vota Vota

    5 i Txema Foro Rojo 28-05-2011 15:47

    José Antonio Primo de Riera, ideólogo de Falange, pronunciadas el 29 de octubre de 1933 en el discurso de la fundación de su partido: no hay más dialéctica admisible que la dialéctica de los puños y las pistolas cuando se ofende a la justicia o a la patria.

    Nada más ganar las elecciones el Frente Popular por abrumadora mayoría con 271 escaños frente a 177 del resto de formaciones, el mismo Franco, entonces jefe del Estado Mayor, nombrado por Gil Robles, trató de que Portela Valladares se mantuviera en el poder para declarar el estado de Guerra.

    No lo consiguió y entonces intentó reorganizar una rebelión que tampoco se consumó. Desde el primer momento las derechas se negaron a aceptar la legitimidad de los resultados.

    Por ello, comenzó a justificar abierta y públicamente un golpe de Estado, preparado desde la primera reunión de Fanjul, Mola y Franco el 8 de marzo. En esos momentos, el único objetivo de la derecha era desestabilizar al gobierno, fabricando un clima de agitación social y malestar, instigando al golpe militar.

    En síntesis, la derecha de la CEDA ganó las elecciones mientras estaba gobernando la izquierda, y ésta lo aceptó; pero las siguientes elecciones, de febrero de 1936, fueron ganadas por la izquierda con un gobierno de derechas, y la derecha no lo admitió.

  • trikitrake
    #180 Vota Vota

    2 i trikitrake 28-05-2011 15:52

    ....CON MI DINERO NO......

  • Casandro
    #181 Vota Vota

    4 i Casandro 28-05-2011 15:54

    No es nuevo ni se limita a una dulcificación del fascismo español, las lecturas mitológicas de la Historia Sagrada de España, preexistente en su unidad al mismísimo imperio romano. Esa unidad de destino en lo universal sigue con Pelayo, el Cid, los reinos medievales, la reconquista, el rey Pedro el Cruel o Pedro el Justo, Santa Isabel la Católica versus la Beltraneja.

    El más descarado desinterés por la verdad que no encaje con sus constructos ideológicos no se queda en Pio Moa sino que viene de lejos. García de Cortázar o la Señora Iglesias, una de las preceptoras del futuro rey, si la democracia no lo remedia, son parte de una militancia ideológica que se ha hecho más beligerante con el Estado de las Autonomías.

    En su jacobinismo reaccionario solo hay guillotinas contra el rigor científico, no contra el retorno de los muertos vivientes ni contra esa anacrónica danza de los vampiros, algo hortera y peor bailada que la de Polaski.

  • Aarhus
    #182 Vota Vota

    6 i Aarhus 28-05-2011 15:56

    #163 Manot, rebatir todas las tonterías y falsedades que escribes sería agotador. Te falla hasta el vocabulario, algo sustancial en historia. De todos modos, si no te sabes la biografía de tu idolo Franco, ya apaga y vámonos. ¿Eres uno de los lobotomizados por Pío Moa? Vamos a empezar por algo sencillito. Léete "La Segunda República y la Guerra Civil Española" de Gabriel Jackson. A ver si al menos mejoramos el vocabulario.

  • bogart2
    #183 Vota Vota

    8 i bogart2 28-05-2011 15:56

    # Cokos ( PPbecario de guardia )

    Aznar no usó cal para tapar el chapapote de la mayor catástrofe ambiental de la historia de Europa ( Cascos, por cierto, tampoco.¡ Grandes ineptos dedicados a robar, no a gobernar ).

    No echó cal, sino jeta mavendiendo las empresa más rentables del estado a sus mafiosos amiguetes

    No echó cal sobre el DECRETAZO. Se lo metió por el culo, mientras miraba para otro lado.

    No echó cal sobre los pedazos de soldados entregados en una espaecie de tómbola a sus familias, tras perecer víctimas de la corrupción y la desidia.

    No echó SOLO cal , también ladrillo y cementoen la burbuja inmobiliaria que ha puesto a España contras las cuerdas.

    No echó cal sobre los seiscientosmil iraquiés asesinados por el fascista trío de ladrones de las AZORES ( Porque no había en España cal suficiente. Estaba toda en la burbuja y el blanqueo de capitales )

    Y no echó cal sobre SUS cientonoventa y seis muertos de Atocha porque...no le dió tiempo. Solo a mentir.

    ¡ Y así sucesivamente, él y sus marionetas que asoman.

  • Maria de Nazareth
    #184 Vota Vota

    6 i Maria de Nazareth 28-05-2011 16:00

    84.- judge dredd 28-05-2011 13:27

    """""""""" En que se parecen la ETA y el régimen franquista,

    En que la mayoría de sus asesinatos lo han sido por motivos ideológicos. """"""""""

    """""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

    Puestos a ver similitudes, no estaría de más que viéramos también diferencias. Como usted no lo ha hecho y yo rechazo igualmente todos los procedimientos violentos, incluidos los verbales, tan habituales en este "País de los Insultos" completaré ese comentario que usted ha dejado cojo:

    DIFERENCIAS ENTRE EL FRANQUISMO Y ETA:

    1ª.- Franco ha matado más ciudadanos que mil ETA-s juntas.

    2ª.- Los etarras no han tenido más salida que la cárcel o el cementerio.

    3ª.- Ni Franco ni ninguno de sus secuaces (algunos todavía están vivos y manifiestan sin sonrojo que vivieron muy plácidamente con el dictador genocida...) no sólo no han pagado nada por sus delitos ni han pasado por ningún tipo de cárcel, sino que el terrorismo franquista que han practicado les ha salido fabulosamente rentable.

    4ª.- Franco murió con la bendición papal, asistido por el Cardenal Tarancón, bajo el manto de la virgen del pilar, del brazo incorrupto de San Francisco Javier y, probablemente, entre tanta reliquia, seguro que tampoco faltó alguna teta disecada de Agustina de Aragón...

    Así es que, Sr. o Sra. judge dredd, las diferencias entre Franco y ETA son considerables a favor de ETA, ya que mientras ETA ha practicado un terrorismo de baja intensidad, el franquismo ha practicado un terrorismo de alta, DE ALTÍSIMA INTENSIDAD:

    Franco practicó un terrorismo con el que envió a España al medievo y del que, con tanto sotanaje y tanto Concordato por medio, no sé si se puede asegurar que haya salido todavía...

    Además, no hay que olvidar nunca que ETA nació DURANTE el franquismo y CONTRA el franquismo, por lo que también se podría considerar a ETA como una de las numerosas desgracias que nos dejó aquel miserable ya que, de no existir Franco y la época franquista, seguramente tampoco habría existido ETA.

    Para ilustrar mejor mi comentario y añadir a todo ello los intereses que puedan existir en que ETA no desaparezca, añado este relativo a Julio Anguita en que manifiesta: "El terrorismo está controlado por las cloacas del Estado"

    http://www.youtube.com/watch?v=S90VgY_2R9o

    Espero que, después de mi exposición, quede claro lo que la Historia nos cuenta :

    Los terroristas sólo son terroristas cuando pierden...

    Cuando los terroristas ganan, entonces son... ¡¡¡ H É R O E S !!!

  • Para la libertad
    #185 Vota Vota

    3 i Para la libertad 28-05-2011 16:00

    ¡¡¡¡¡¡Que verguenza!!!!!!.Así es como educan a nuestros hijos y nietos en las escuelas(Criaderos de estúpidos y tontos). Vivimos un mundo que ya no tiene apaño tal como es. La sin razón está en el poder y la razón por los suelos, pisoteada por las gentes mas repugnantes del planeta. ¡Tomemos las calles coño!. Esto es insoportable

  • Manot
    #186 Vota Vota

    -8 i Manot 28-05-2011 16:01

    Vaya 2º Intento .-

    En abril de 1934, las Juventudes Socialistas ratificaron en un congreso su apuesta por la

    insurrección armada y la dictadura del proletariado.

    Al tiempo que dieron por agotado el «régimen burgués republicano », desarrollaron una organización militar propia que conllevó el acopio de armas y el adiestramiento de los militantes en muchos sitios.

    En aquel congreso, lejos de atemperar sus encendidos ánimos, Largo Caballero líder indiscutible de los socialistas les animó a crear un «ejército revolucionario», a seguir el camino de la violencia y a adueñarse «íntegramente» del poder político republicano «"como sea"», y al margen de las «instituciones burguesas-repito- republicanas»!

    En su Mitines Largo C. gritaba :

    "Tengo que manifestar que la Revolución no se hace con gritos de viva el socialismo.....Esta se hace violentamente, luchando en la calle contra el enemigo"!

    Entendiendo bien que el enemigo de los Socialistas era la 2ª Republica!

  • Mijail Sergeievich G
    #187 Vota Vota

    9 i Mijail Sergeievich G 28-05-2011 16:01

    Esto es vergonzoso, no se puede financiar una obra filofascista con los fondos de un estado dmocrático.

    Imagínense que en Francia publican una biografía de Petain, dónde diga que fue un militar valeroso y que libró a media Francia de la ocupación alemana. Sería de locos, lo que pasa que la diferencia fundamental es que en francia, alemania, italia, etc... consideran a los militares fascistas traidores a su pueblo, sin embargo aquí nos creemos las patrañas de salvapatrias que nos contaron y hay quien los ensalzan.

    ¡Cuanta limpia hay que hacer aún en las instituciones españolas de todos los ámbitos! y cuanto nos queda por ser un país realmente democrático y que mira al futuro.

  • Gabbit
    #188 Vota Vota

    1 i Gabbit 28-05-2011 16:02

    #170 oscarbruno

    "Y dudo mucho que Rubalcaba,actual Vicepresidente y Ministro del Interior,responsable político directo de las torturas denunciadas por TODOS los organismos internacionales de defensa de los DD.HH de cientos de ciudadanos vascos,organismos a los que no duda en descalificar,tenga la más mínima intención de revertir la situación. Algunos recordamos la imagen de Rubalcaba aplaudiendo a Barrionuevo,el antiguo militante de las juventudes falangistas,a su entrada en prisión cuando había sido condenado por terrorismo de estado."

    Una pregunta. ¿Te refieres a los GAL? Si Rubalcaba fue nombrado en 1992 ministro de Educación y Ciencia, y anteriormente sólo tuvo cargos relacionados con el ámbito de la educación. ¿Cuál es la responsabilidad de Rubalcaba en los GAL? Porque aquí todo dios habla de Rubalcaba como "el ministro de los GAL" o el "portavoz de los GAL", pero esos hechos condenables no tuvieron a Rubalcaba como responsable. Vale que fue portavoz del gobierno durante la última etapa del felipismo, pero Rubalcaba no tendría porqué conocer los entresijos unos acontecimientos sucedidos cuando él no formaba parte del poder.

    Ese punto de asociar a Rubalcaba con los GAL, como si los hubiese ordenado él o algo, no sé, como propaganda será eficaz pero, en mi opinión, no es muy riguroso que digamos.

    Otra cosa es lo acontecido siendo él ministro de Interior. Y sí, es cierto que organismos internacionales fuera de toda sospecha como Amnistía Internacional han denunciado detenciones irregulares y probable tortura, eso es otra cosa. Y también habría que determinar cual es la vela de cada palo.

  • Iruñatikeuskalduna
    #189 Vota Vota

    2 i Iruñatikeuskalduna 28-05-2011 16:03

    Este es el pais de la pandereta.. El pais donde todavia existen residuos fascistas en el poder y la justicia de la ultima dictadura europea.

    ¿Por que hay hoy en dia todavia miles de muertos en las cunetas?

    ¿Por que ni un solo fascista pago por sus actos? (La ley de amnistia fue para los etarras)

    ¿Por que tenemos un rey puesto por un dictador? (Si clarooo, lo votamos todos..Era mejor volver a la dictadura que lo que la dictadura nos ofrecia..Menuda verguenza)

  • gibraltar español
    #190 Vota Vota

    -6 i gibraltar español 28-05-2011 16:03

    que os gusta la burda manipulacion ya no sabeis que hacer para deferer a esta izquierda que nos ha engañado a todos ahora poneis una foto de aznar al lado de la de franco por que no poneis una foto de zp al lado de hugo chaves o fidel castro que han hecho lo mismo con sus paises no entiendo que aun defendais a esta izquierda sectrea y dictatorial si ponemos en una balanza a zp y a aznar el sgundo fue mucho mas democratico que el prinero y admas no se metio tanto en nuestras libertades me considero de centro izquierda pero prefiero 10 aznar antes que un zapatero

  • Txema Foro Rojo
    #191 Vota Vota

    6 i Txema Foro Rojo 28-05-2011 16:05

    Pepiño Aido y Pajin... el homófobo será éste (y es de los vuestros...)

    Carlos Alberto Biendicho López, Presidente de la Plataforma Gay del Partido Popular, desvela el particular vía crucis del Presidente del PP, Mariano Rajoy.

    Biendicho ha decidido hacer outing (sacar del armario a homosexuales-- homófobos--) dentro de su partido. El motivo de su decisión fue que el pasado día 30 de junio el Partido Popular, una vez más, votó en contra del matrimonio homosexual.

    A pesar de las reclamaciones de dentro el partido, el PP no dio libertad de voto en el Congreso. Lo que no impidió a Celia Villalobos romper la disciplina de voto y votar a favor de la ley, por lo que ha sido sancionada por el partido.

    Pero su presidente, Mariano Rajoy, votó, como siempre, en contra de esta ley, lo que ha indignado a los miembros de la Plataforma Gay del PP que, por boca de Biendicho, han decidido explicar la verdad sobre Rajoy.

    http://www.hopsweb.com/inforgay/biendicho.mp3

    TRANSCRIPCIÓN DE LA DECLARACION DE BIENDICHO:

    Y lo más lastimoso que me parece es que alguien que hizo un sacrificio por amor al Partido Popular, por amor a España, que es casarse siendo homosexual, tuviese que montar ayer carros y carretas y me refiero a Mariano Rajoy...

  • Mijail Sergeievich G
    #192 Vota Vota

    4 i Mijail Sergeievich G 28-05-2011 16:06

    #172

    Tiene usted toda la razón, no es de recibo apelar a la condicón sexual de las personas para calificarlas. Por eso voy a elevar una ´protesta al Sr Federico J Losantos para que deje de llamar a Rajoy "MARICON plejines"

  • Noain
    #193 Vota Vota

    4 i Noain 28-05-2011 16:06

    España no tiene remedio...

  • Josemanuelmadrid
    #194 Vota Vota

    5 i Josemanuelmadrid 28-05-2011 16:06

    Y este encargo de Aznar sólo evidencia qué esperaban ea continuar como partido único muchos muchos años controlando hasta a los académicos, volvían a "su españa" nacionalliberalcatólica. SI no hubieran perdido las elecciones de 2004 (para ellos eso fue uan especie de golpe de estado) hoy ya estaríamos en el periodo de "extrema placidez" que esperan restaurar de nuevo: volveremos a TeleUrdaci, documentales de animalitos, y desfiles de bragas y slips los sábados por la noche. Estamos a tiempo de frenar esto,

  • Canarias
    #195 Vota Vota

    2 i Canarias 28-05-2011 16:07

    Joooder, vaya dos CRIMINALES, el dictador murió y el terrorista vividor sigue haciendo daño.

    Que vergüenza tener a esta GENTUZA gobernando tu país. Roban sin piedad y luego van rezando dándose golpes de pecho. QUE ASCO DE GENTUZA.

  • Fochis
    #196 Vota Vota

    3 i Fochis 28-05-2011 16:08

    Y aquí seguimos, como buen rebaño de ovejas rasgándonos las vestiduras y sin hacer absolutamente nada.

    Quiero cambiar de país ya.

  • judge dredd
    #197 Vota Vota

    8 i judge dredd 28-05-2011 16:13

    #133 Brigante.

    Lo del fotomontaje de Zapatero, Stalin y Mao como si fueran lo mismo ya lo perpetrarón abyectamente hace un año los de Intereconomía.

  • bogart2
    #198 Vota Vota

    8 i bogart2 28-05-2011 16:13

    # 171 Pepiño, Aido, Pajín. Yo tampoco estoy de acuerdo en que nadie debería utilizar la opción sexual de cada uno como arma arrojadiza. De hecho yo lo que critico es que cada cual no explicite la suya.

    Por los datos que tengo, no creo que Franco fuera homosexual, aunque sí impotente y trató de proyectar su impotencia y otros complejos, como el odio al padre por abandonar a su madre, al sexo nacional a favor de " obra " nazional-católica ( En cuanto a los complejos, recuerda mucho a Aznar y los suyos. En cuanto el apelativo de Paca la Culona no fué un apodo nacido de los " rojos" sino el nombre por el que le conocían sus colegas militares del ejército de Africa, al igual que " Franquito " ).

    En cuanto a Rajoy, yo tampoco lo critico por su opción sexual, si acaso, otra vez, por ocultarla. Pero tampoco lo sé por experiencia propia. Eso me cuentan sus compañeros del instituto y de la universidad de Madrid, que siguen en Madrid, ahora como profesores. ( Tengo más detalles, pero me los callo por respeto )

    Lo que más me molesta es que luego vayan de homófobos para hacer la bolilla al Vaticano, que con Benedicto a la cabeza, tambíen tiene mucho que ocultar al respecto.

  • Mar I
    #199 Vota Vota

    4 i Mar I 28-05-2011 16:18

    Claro los 25 primeros tomos encargados por Asnar y hechos a medida de sus deseos, imagen y semejanza, los otros 25 restantes, los encargará Rajoy y sus "presuntos" y se narrará en ellos, cómo el PSOE, ha querido aprovecharse del exceso de choriZos en la despensa del PPGürtel.

  • Pereztroika
    #200 Vota Vota

    1 i Pereztroika 28-05-2011 16:19

    #168

    Dequelecheshablamos 28-05-2011 15:35

    -----

    Se ataca el pasado falangista de los padres de miembros del PP, pero se oculta por ejemplo que José Bono es hijo de un alcalde falangista, Rubalcaba es hijo de un aviador del bando sublevado en la Guerra Civil, Maria Teresa Fernandez de la Vega es hija de Wenceslao Delegado Provincial de Trabajo de Zaragoza, condecorado por Franco, Manuel Chaves es hijo del coronel franquista Antonio Chaves, los abuelos paternos de Leire Pajín eran falangistas, jefes en Sabera e incluso su padre Chema Pajín militó en la Organización Juvenil Española (OJE), que estaba constituida por los auténticos cachorros del régimen de Franco. Octaviano Griñan Gutiérrez, oficial del cuarto militar del General Franco, era el padre de Jose Antonio Griñán, presidente de Andalucía. El padre y el abuelo de Gaspar Zarrías fueron alcaldes durante el franquismo. Más aún el abuelo materno de ZP, Faustino Zapatero Ballesteros, era franquista, el padre de Bermejo, el ex ministro de Justicia, fue el teniente de alcalde y jefe local de Falange en Arenas de San Pedro, Avila. El padre del ex presidente del Congreso Manuel Marín, era un aguerrido falangista y presidente de la Hermandad de Alféreces Provisionales.

    El abuelo de Cándido Conde-Pumpido, el coronel auditor Luciano Conde Pumpido, fue nombrado por Franco durante la guerra vocal del Alto Tribunal de Justicia Militar, donde confirmó algunas de las sentencias de muerte que hoy se quieren revisar (por ejemplo las 25 de los marineros de la motonave Mar Cantábrico, entre los que había dos menores de edad).

    Cualquiera tuvo un padre o un abuelo franquista, aunque yo no lo haya tenido.

No se admiten más comentarios en esta noticia