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Del arte al marketing

La Feria Internacional del Disco acoge una muestra sobre las carátulas de los discos de la Movida y rescata a los olvidados de este movimiento

ROCÍO PONCE

La imagen de la música de la Movida pasa por las portadas de los discos más emblemáticos de Antonio Vega, Radio Futura, Los Secretos, El último de la fila, Kaka De Luxe, o Zombies. Pero eso no era todo lo que se oía en los ochenta en España. Aunque de forma minoritaria, otros grupos no precisamente madrileños también formaron parte de este movimiento contracultural que vivió el país tras la Transición.

El organizador y codirector de la II Feria Internacional del Disco de Madrid, Antonio Pérez, ha seleccionado 60 discos para montar una exposición que logre sacar del olvido a grupos como Los Modelos, Os Resentidos, Los Sprays o Edison, bandas que fuera de Madrid seguían la estela e influencias de la Movida.

Las carátulas que podrán verse en el madrileño Palacio de Congresos y Exposiciones hasta hoy a las 20 horas forman parte de la exposición dedicada a esta rebelde etapa de pelo encrespado y colores chillones. Los discos forman parte de la colección privada de Miguel Ángel Álvarez (una de las mejores de pop español) y el criterio de selección ha sido, además de recordar a 'los de siempre, dar espacio a portadas de grupos más desconocidos, como Los Modelos, Los Cardiacos, Episodio, Los Flechazos Más de segunda, pero importantes', explica Pérez.

Lo curioso de esta muestra es ver la evolución que ha sufrido el diseño de las portadas de los discos en los últimos 30 años. 'Antes, las portadas eran obras de arte, ahora son puro marketing', explica el organizador de la feria.

El pop art de Andy Warhol, el art decó y la moderna fotografía pintada de Ouka Lele eran inspiradores para movimientos marginales como el colectivo La Cochu o el artista Ceesepe, encargados de algunas de las portadas de los grupos la época.

'Sólo hay que ver las portadas de U2, enfocadas a atrapar clientes'

De los diseños que pueden verse en esta exposición destacan las carátulas de Mermelada, Pistones o Gabinete Caligari. 'Las portadas de la Movida eran muy conceptuales y chocantes, nada que ver con lo que hacen ahora', explica Pérez, que opina que pese a ello en la industria actual aún queda esperanza. Se materializan en forma de raras 'excepciones' que se desmarcan de las portadas basadas en una atractiva foto del grupo, 'porque la imagen es lo que vende'.

Son los discos producidos por sellos independientes que hacen un trabajo 'más artesanal', recuerda Pérez, que cita portadas como la de Mapas, el recién publicado disco de Vetusta Morla.

Según el comisario de la exposición, de la estética de la Movida queda 'muy poquito' en el diseño actual de discos. Pérez se lamenta de que son pocos los artistas hoy en día que exigen a sus discográficas un diseño artístico y diferenciado en sus discos. 'Sólo hay que ver las portadas de U2, enfocadas a atrapar clientes', explica.

En estos 30 años se ha perdido la magia de los discos en los ochenta y noventa, explica el codirector: 'Aunque no supieras qué había dentro, sólo con ver la portada ya querías comprarlo y oírlo'.

La crisis también ha llegado al campo del diseño de discos arrasando con las inversiones, pero no con el empeño de seguir haciendo pequeñas grandes obras de arte en los envoltorios de la música. 'Actualmente vemos muy buenas intenciones, pero que se quedan en el camino por la crisis económica', explica Antonio Pérez.

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