MANIPULACIÓN EN EL 'DICCIONARIO BIOGRÁFICO ESPAÑOL'

Los historiadores se alarman ante la hagiografía de Franco

Varios expertos califican de "insulto" y "vergüenza" que la ideología franquista manche una obra de la Real Academia de la Historia que ha costado 6,4 millones de euros al erario público

J. M. MARCOS / P. CORROTO / B. GARCÍA JAÉN MADRID 30/05/2011 08:20 Actualizado: 30/05/2011 17:11

Comentarios

 

Media: 4.63

Votos: 169

El dictador Francisco Franco, en un discurso en el Alcázar de Toledo el 1 de mayo de 1939. getty

El dictador Francisco Franco, en un discurso en el Alcázar de Toledo el 1 de mayo de 1939. getty

Hasta ahora se conocía a Manuel Vázquez Montalbán como un novelista sobresaliente y comprometido, pero no se tenían noticias de su su condición de visionario. En 1992, el autor catalán prologó un libro de Juana Doña donde decía lo siguiente: "Por la banalización de la dictadura, aparecerá un diccionario en el que se podrá leer la voz Franco. Franco Bahamonde (El Ferrol 1892-Madrid, 1975). Militar y estadista español. Tuvo un comportamiento heroico durante la guerra de África y dirigió el alzamiento nacional contra una República que había defraudado a los republicanos. Tras la victoria franquista de 1939, gobernó con dureza y, bajo su reinado, se produjo un cambio cualitativo de la sociedad española que la llevó a incorporarse a la modernidad".

Dos décadas después, la profecía de Vázquez Montalbán se ha cumplido con la publicación del Diccionario Biográfico Español, una monumental obra de la Real Academia de la Historia (RAH) que, como adelantó Público este fin de semana, incluye una hagiografía de Franco y desvirtúa los acontecimientos que provocaron la Guerra Civil. La empresa no es gratuita: ha costado 6,4 millones de euros financiados por fondos públicos del Ministerio de Educación, que encabeza Ángel Gabilondo.

La obra se presentó el jueves en presencia de la ministra Sinde y los reyes

Varios historiadores han dado la voz de alarma ante esta relectura preconstitucional del siglo XX español, que ensalza la valentía del caudillo y oculta la represión de su régimen, al que pone el adjetivo de "autoritario, pero no totalitario". "Es una vergüenza y un insulto declara a Público Andreu Mayayo, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona, una ofensa total en lo que pone y en lo que no pone. En ningún momento se habla de la autarquía, que hizo recular a este país 20 años atrás en la Historia, ni de la represión física del régimen, porque Franco fue un carnicero con la Legión. Por no hablar de otorgarle la calidad de genio militar, lo que es un insulto para los militares profesionales de este país, o de pasar por alto el genocidio cultural contra Catalunya, suprimiendo la Generalitat y prohibiendo el catalán".

La entrada del caudillo la escribe Luis Suárez (Gijón, 1925), un historiador vinculado a la Fundación Francisco Franco que tuvo acceso privilegiado a los archivos del dictador. "Suárez pertenece a la línea historiográfica antigua, totalmente acorde con el franquismo", apunta Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza. "Es la visión canónica del franquismo sobre Franco", añade Francisco Espinosa, de la Universidad de Sevilla. "Me parece un despropósito que esto se haga ahora, aunque se fraguara en la época en la que Aznar era presidente del Gobierno. Es una obra inútil, un canto a la visión de la Historia de España de la derecha", aclara.

La mano del PP

Fue José María Aznar, en el año 1998, quien impulsó el diccionario

Fue José María Aznar, en el año 1998, quién impulsó el diccionario tras una visita a la Academia dirigida por Gonzalo Anes, que el pasado jueves presentó la obra junto a los reyes y la ministra Ángeles González-Sinde. Sin embargo, hay quien retrasa su origen un poco más, en concreto a 1996, cuando el Partido Popular gana las elecciones y Esperanza Aguirre es nombrada ministra de Educación y Cultura. Según Andreu Mayayo, "cuando Aguirre llega al poder, dice que se está manipulando la Historia y anima a la Real Academia a poner orden. La voz de mando la da ella. De ahí surge la idea de este diccionario y la de realizar una investigación sobre los libros de Historia que se estudiaban en las escuelas, porque la Real Academia decía que tergiversaban la Historia". Mayayo participó en un estudio de la Fundación Bofill que, en el año 2000, concluyó que no había tal tergiversación en los libros de texto.

Tanto Aznar como Aguirre reciben loas explícitas en sus respectivas entradas del diccionario, escritas por Manuel Jesús González, que fue secretario de Universidades durante el gobierno de los populares. En el caso del expresidente, la biografía dice que mantuvo reservas ante la tregua de ETA en 1998 (ocultando que acercó a 135 presos) y achaca la derrota de 2004 al "aprovechamiento, desde la oposición socialista, del hundimiento del petrolero Prestige".

El panegírico sobre Franco incluye datos que los historiadores se han apresurado a desmentir. En el texto, Suárez relata que la "Ley de Principios del Movimiento" dibujó "el nuevo orden constitucional: 12 axiomas entre los que figuraban la confesionalidad católica y la unidad indisoluble de España, que serían base inalterable para la nueva Constitución". "¿Pero qué Constitución?", exclama Mirta Núñez, profesora de Historia de la Comunicación en la Complutense, "no hubo ninguna Constitución. Eso es un error, claramente. Hay que desvestir el afán que tuvo el Franquismo desde 1936 de tener una juricidad de la que carecía en absoluto".

"La Real Academia es un cementerio de elefantes", critica Ricard Vinyes

Javier Chinchón, profesor de Derecho de la Complutense, también denuncia "que se presente la Ley Orgánica del Estado de 1967 como una Constitución', un texto, como es sabido, cuya finalidad literal era culminar la institucionalización del Estado nacional' con el Jefe del Estado como personificación de la soberanía nacional".

Los datos deslizan

El diccionario dibuja a Franco como un valeroso militar que, tras "una guerra larga de casi tres años", derrotó "a un enemigo que en principio contaba con fuerzas superiores". Para Fernando Hernández, historiador de la Universidad Autónoma de Madrid, "eso es incierto. Los sublevados contaron con apoyos financieros y el respaldo de Hitler. Son sus aviones los que permiten a Franco llegar a la Península".

"Pido a la RAH que tenga la vergüenza de disolverse", dice Andreu Mayayo

Los historiadores consultados por Público lamentan el carácter poco científico de estos textos. "La Real Academia es un cementerio de elefantes que no sigue nadie. No tiene nada que ver con la RAE [Real Academia de la Lengua], que está viva, con gente sólida. La RAH no tiene ningún tipo de autoridad", denuncia Ricard Vinyes, historiador de la Universidad de Barcelona. "La Real Academia sigue pensando que la Historia es una cosa de reyes y batallas", remacha Julián Casanova.

"Esto debería tener consecuencias, empezando por la retirada del diccionario", exige Ricard Vinyes. Mayayo va más allá: "La responsabilidad es de la RAH y luego del Gobierno, que mantiene a estas momias. Pido que tengan la vergüenza de disolverse".

El historiador Julián Casanova rebate la entrada sobre Franco

"Montó un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban, Falange, Tradicionalismo y Derecha quedaron unificadas en un movimiento y sometidas al Estado. Una guerra larga de casi tres años le permitió derrotar a un enemigo que en principio contaba con fuerzas superiores"

La idea es negar el carácter fascista del régimen de Franco y separar al franquismo del totalitarismo, cuyas dos únicas manifestaciones serían el fascismo y el comunismo. Pero, como hemos demostrado algunos historiadores con nuestras investigaciones, al fascismo y al franquismo no se les puede identificar sólo por su apariencia o por su retórica pública, olvidando sus orígenes, su evolución y su consecuencias. Distorsionar la historia fue uno de los objetivos primordiales de la maquinaria propagandística del franquismo y es lo que se hace en esa voz sobre el dictador escrita por Luis Suárez, un historiador vinculado a la Fundación Francisco Franco.

"Franco presidió los actos de inauguración del Valle de los Caídos. Un año antes había promulgado la Ley de Principios del Movimiento, que dibujaba el nuevo orden constitucional: 12 axiomas entre los que figuraban la confesionalidad católica y la unidad indisoluble de España, serían base inalterable para la nueva Constitución"

Una Constitución democrática sale de un parlamento elegido por sufragio universal masculino y femenino. La dictadura nunca tuvo Constitución. Decir eso es una broma de mal gusto.

"Cuando, en agosto de 1965, el presidente Johnson invitó a Franco a participar en la Guerra de Vietnam, este demostró su capacidad militar recomendándole salir de una guerra que no podía ganar: los ejércitos modernos son impotentes frente a la voluntad de un pueblo que se expresa en las guerrillas"

Suena también a chiste, pero seguro que hay un documento en la Fundación Francisco Franco que lo prueba.  

La experta Mirta Núñez desmonta mitos sobre la República y la guerra

"El levantamiento militar del 18 de julio de 1936 proporcionó al largocaballerismo la ocasión de llevar a cabo la prometida liquidación, por vía revolucionaria, de la República"

Es el golpe militar el que provoca el desmoronamiento de la autoridad del Estado. Un desmoronamiento provisional, porque la República logra recuperar la autoridad con el Gobierno de Largo Caballero en septiembre de 1936.

"Un pronunciamiento militar fallido desemboca en una guerra civil"

Fue un golpe militar. El Ejército, buena parte del Ejército, cometió el mayor de los delitos, la sedición.

IU critica la subvención de la obra

Izquierda Unida, a través de su responsable internacional y miembro de la dirección del partido, Willy Meyer, pidió ayer una rectificación al Gobierno por la subvención estatal de un diccionario que "exalta" la figura del dictador Francisco Franco y "mancha el buen nombre" de Juan Negrín.

Según hizo público la propia Academia de la Historia el pasado jueves, el diccionario costó 6,4 millones de euros, aportados por los fondos públicos desde que se iniciara el trabajo de esta obra en 1998. "Es intolerable, puesto que es una obra escrita sobre la base del golpismo", afirmó el dirigente.

Precisamente, como desveló ayer este diario, en la entrada de Manuel Azaña el historiador Carlos Seco Serrano escribe: "Su situación se agravó durante el Gobierno, prácticamente dictatorial, del socialista Negrín". Sobre Franco, el historiador Luis Suárez señala que "es autoritario, no totalitario". Para Meyer, el Gobierno debe de poner en marcha una "rectificación inmediata" por "respeto a todas las personas que han caído defendiendo la libertad y por respeto a la Constitución". 

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • IzquierdaInculta
    #1 Vota Vota

    -110 i IzquierdaInculta 30-05-2011 06:58

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La obra es magnífica. Qué os gusta quemar libros, izquierdistas. Sois los nuevos inquisidores.

  • MC00
    #2 Vota Vota

    90 i MC00 30-05-2011 07:09

    Está claro que este "Diccionario Biográfico Español" escrito por fósiles del paleolítico franquista debe acabar en el fuego. Esa obra es un insulto a la inteligencia, a la verdad histórica y a los cientos de miles de víctimas de ese régimen asesino que fue el franquismo, aunque estos "historiadores" de pacotilla lo califiquen sólo de autoritario. Es una vergüenza que con dinero público se haya financiado esa gran mentira. Y es una vergüenza que tanto los reyes como la ministra Sinde hayan asistido a su presentación. Al menos la ministra debería haber leído o haberse informado del contenido de ese panfleto. Los otros, los reyes, ya sabemos que no leen más que los títulos de propiedad de su patrimonio...

  • Taronger
    #3 Vota Vota

    79 i Taronger 30-05-2011 07:09

    Los hijos ideologicos de Franco, siguen más vivos que nunca y cuentan su distorsionada y partidista vision de la historia adivinen que partido esta detras, los sinverguenzas que lo quieren privatizar todo, hacen esta enciglopedia con dinero publico.

    Ademas de neo fascistas distorcionadores de la historia.

  • Muganix
    #4 Vota Vota

    66 i Muganix 30-05-2011 07:15

    Es para VOMITAR, la eterna lógica fascista, REPITE UNA MENTIRA MIL VECES EN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y AL FINAL SE CONVERTIRÉ EN LA VERDAD OFICIAL.

    Yo sólo hablo de lo que conozco, en Euskal Herria, estamos acostumbrados a que nos intenten cambiar la historia, a que se nos difame, a que se nos use como mercancía para la cosecha de votos, esta es una historia montada por el Estado Español, CON LA PASTA QUE PONEMOS TODOS, TAMBIÉN LA MÍA.

    Circulan Por youtube, vídeos del sanguinario dictador en los cuales el mismo lo afirma, curiosmente, esos vídeos están mutilados para poder verlos en el Estado Español, la fascistada va aprendiendo

  • Jenizaro
    #5 Vota Vota

    63 i Jenizaro 30-05-2011 07:19

    El problema de la historiografía española actual es que es en su mayoría basura de corte neo fascista que publica a autores como Moa, Vidal y cia... Los historiadores serios se tienen que conformar con publicaciones pequenas, sin difusión general y en la mayoría de los casos necesitan de otro trabajao para vivir. Esto lleva pasando demasiado tiempo, les estamos dando nuestra Historia, la están escribiendo y nadie les contesta de manera contundente y eficaz... Pero claro, cuantas veces hemos oido eso de ¿para qué sirve estudiar histoaria?

  • staticrunner
    #6 Vota Vota

    37 i staticrunner 30-05-2011 07:20

    Vergüenza es Lo que siento... después de los años pasados y del daño hecho. No soportare q se exalte una de las figuras q más han dañado España. Ese genocida enano con voz de piolin. Que ceguera, que desverguenza. Es un insulto a la inteligencia!!! Entiendo q no todos Lo vean igual, pero q se haga desde la rah me parece insultante y anacrónico. Parece como sí leyese Lo antiguos libros de texto de mis padres...

  • montemayuso
    #7 Vota Vota

    67 i montemayuso 30-05-2011 07:25

    El psoe solo es capaz de aprobar una tímida y escasa ley de menoría histórica, que no satisface a nadie.

    Los herederos del genocida no tienen escrúpulos publicando un autentico panegírico del genocida y su régimen y vilipendiar la II Republica. Algo muy grave si no se corrige y se mantiene en el tiempo.

    Utilizar la historia de esta forma tan torticera y mentirosa no sería posible en un país que hubiese realizado una transición real de la dictadura a la democracia. Pero el hecho es que aquí nunca se produjo tan transición, estamos en la misma dictadura pero sin el genocida. Este bodrio de diccionario lo corrobora.

  • Vetinari
    #8 Vota Vota

    54 i Vetinari 30-05-2011 07:32

    Cosas como estas pasan por no considerar las loas al franquismo como una apología del terrorismo. Los gobiernos pusilánimes (cuando nó directamente orgullosos y partidarios del traidor) son culpables por haber permitido que se pueda seguir ensalzando impunemente un régimen culpable de un genocidio sin precedentes. Y luego quieren ilegalizar partidos porque piden independencia para lo que hoy es una Comunidad Autónoma...

  • atenhea
    #9 Vota Vota

    47 i atenhea 30-05-2011 07:42

    QUIEN OLVIDA SU PASADO ESTA CONDENADO A REPETIRLO, EN MI CASA NO SE OLVIDA UNA GUERRA CIVIL Y MENOS A LOS MUERTOS Y TORTURADOS POR ESTE IMPRESENTABLE .

    CUANDO SE INTENTA CONSTRUIR ALGO ENCIMA DE OTRA COSA , HAY QUE MIRAR QUE SE ASIENTE MUY BIEN PARA QUE CON EL TIEMPO NO SALGA A LA LUZ LO QUE HAY DEBAJO, ESTA DEMOCRACIA SE CREO CON UNA HERIDA CERRADA EN FALSO Y ESO ESTA SALIENDO A LA LUZ , DIGO CERRADA EN FALSO PORQUE ESPAÑA FUE EL UNICO PAIS QUE DEJO A LA FAMILIA DE UN DICTADOR TODOS SUS BIENES Y PROPIEDADES Y QUE LOS DE APELLIDOS ILUSTRES DE LA EPOCA A DIA DE HOY SUS HIJOS Y SUS NIETOS OCUPAN CARGOS RELEVANTES EN PARTIDOS POLITICOS QUE HOY SE LLAMAN DEMOCRATICIOS, PERO........ QUE DEMOCRACIA PUEDE MAMAR ALGUIEN QUE SIEMPRE VIVIO Y VIO COMO SE ENRIQUECIAN SUS FAMILIAS CON EL DOLOR DE LOS DEMAS , A DIA DE HOY SI MIRAMOS MUCHOS APELLIDOS DE NUESTROS POLITICOS DE DERECHAS AHI ESTAN Y HOY SE LLAMAN DEMOCRATICOS , PERO CUANDO SE LES DA UN POCO DE PODER YA LES SALE LO QUE LLEVAN EN LA SANGRE Y SOLO PIENSAN EN VENGARSE Y ENRIQUECERSE A COSTA DEL PUEBLO.

    SI LOS PILARES DE ESPAÑA SE TAMBALEAN ES POR QUE DESDE EL PRINCIPIO SE HIZO MAL Y CREO QUE PARA EL SIGLO XXI ES HORA DE QUE SE CIERREN HERIDAS DE VERDAD Y QUE LA DEMOCRACIA SEA REAL Y NO UNA UTOPIA , SIEMPRE DICEN QUE SOMOS UN EJEMPLO , LO SERIAMOS SI NO HUBIERA LODOS NI FANGO POR DEBAJO Y ESO ES LO QUE HAY QUE ARREGLAR Y CREO QUE YA ES HORA

  • Marxiano  Virtual
    #10 Vota Vota

    45 i Marxiano Virtual 30-05-2011 07:46

    Traedme la palangana... ¡voy a PPotar!

  • cheto
    #11 Vota Vota

    15 i cheto 30-05-2011 07:48

    La Historia se escribe con la tinta de la ideología que la escribe.

  • Hispanoaleman
    #12 Vota Vota

    -53 i Hispanoaleman 30-05-2011 07:50

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ahora comprenderan la indiganción de otras personas con los libros de historia de la Generalitat de Catalunya. Donde se escriben "verdades" adaptadas al pensamiento politico independentista.

    Por cierto: Constitución es la norma legal básica que rige un país, por tanto, atendiendo a esa definición, la ley de principios de Movimiento fue una constitución, no fue democrática, pero fue una constitución y ya por último, los historiadores que se quejan, seguro que son los que niegan muchos de los hechos acontecidos entre 1931 y 1936, como el no reconocimiento de la victoria de la CEDA y el llamamiento a la revolución por parte del PSOE. Valiente demócratas, sólo aceptan los resultados cuando les favorecen.

  • Uncle Joe
    #13 Vota Vota

    27 i Uncle Joe 30-05-2011 07:53

    Voy a vomitar.

  • carletes
    #14 Vota Vota

    46 i carletes 30-05-2011 07:53

    La academia de la historia?,eso es un chiringuito de fachas que mejor estarían haciendo propaganda del genocida-Franco en Intereconomia,la cope,telemadrid etc..A quien quieren engañar ésta panda de nostalgicos.Hay que controlar este tipo de subvenciones mejor.

  • Marxiano  Virtual
    #15 Vota Vota

    20 i Marxiano Virtual 30-05-2011 08:02

    #9 cheto 30-05-2011 07:48

    La Historia se escribe con la tinta de la ideología que la escribe.

    ------------------------------

    No, eso es lo que define al profesional, del ideólogo.

  • Casandro
    #16 Vota Vota

    18 i Casandro 30-05-2011 08:08

    Entre los herederos de la victoria franquista no solo estan destacados miembros de la derecha, ya que, entre la izquierda sensata, algunos descendientes del bando fascista, en la justificación de sus propias familias, alientan un revisionismo que tiende a frivolizar la magnitud del genocidio.

    Otras veces son los propios descendientes de las víctimas y represaliados por el régimen, los que han desarrollado un especie de síndrome de Estocolmo que les hace desear pasar página y no tocar nada de ese pasado doloroso.

    .

    El tema de Garzón es un ejemplo de lo que digo y también de que nadie es responsable de las acciones de sus ascendientes, ni estos pueden comprometer la objetividad, el rigor histórico, ni la necesidad de justicia y reparación para las víctimas.

  • Manu Oquendo
    #17 Vota Vota

    -52 i Manu Oquendo 30-05-2011 08:14

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Con dinero público están los etasunos celebrando su victoria sanguinolenta y se mata con entera libertad a un Bernabéu lleno de niños nonatos cada año a cambio del voto bipolar y aquí aplauden unos cuantos.

    Se pierde tanta credibilidad cuando se tiene que tapar el presente usando la historia que es para entender por qué nos va colectivamente como nos va.

    A ver si alguien es capaz de identificar al menos un miembro del gobierno de Zapatero (Rubalcaba incluido) que no haya vivido como un cura del trabajo de su familia en puestos relevantes del franquismo.

    Menos grititos de salsera hipocritona y más seriedad con la historia que a veces hay que recordar el "Ministerio de la Verdad" Orwelliano para irla adaptando a nuestros intereses de cada momento.

  • badoin
    #18 Vota Vota

    15 i badoin 30-05-2011 08:16

    vaya oswell ya predijo los cambios en la historia en "gran Hermano" el estado se ha vuelto de berlusconi??

  • Diablillo
    #19 Vota Vota

    21 i Diablillo 30-05-2011 08:17

    Esta panda de los del "pensamiento único" creen que la Historia debe escribirse a su gusto y complacencia.

  • Jaimefg
    #20 Vota Vota

    30 i Jaimefg 30-05-2011 08:17

    Lo cierto es que todo esto de la Real Academia de la Historia financiada con seis millones de euros públicos para escribir un panfleto infame es de vergüenza ajena. O incluso podría ser constitutivo de delito, eso habría que estudiarlo. A los historiadores decimonónicos que escriben ahí parece que les encantan las hagiografías y los personajes pequeñitos como Aznar y Franco, que son escoria histórica, pero que les hacen sentirse a ellos grandiosos. Si el gobierno socialista tuviera todavía algún poder debería retirar del mercado estos panfletos, no por censura, sino por el hecho de llevar un sello gubernamental. Si quieren publicar sus manifiestos manipulados pueden hacerlo en sus editoriales zafias, pero no con nuestro dinero. Creo yo.

    http://www.jaimefg.com/entrevistas/payne.html

  • abuelo cebolleta
    #21 Vota Vota

    38 i abuelo cebolleta 30-05-2011 08:20

    ¿Como se puede permitir que se financie con dinero público un texto que hace apología del franquismo? ¿ Que clase de historiadores son los que falsean la historia?

  • fAlf
    #22 Vota Vota

    35 i fAlf 30-05-2011 08:20

    Nos alarmaban por el avance del fascismo en Europa, pero no nos advirtieron que aquí lo teníamos enquistado en las instituciones. Y nosotros, echando flores a la democracia.

  • masada
    #23 Vota Vota

    10 i masada 30-05-2011 08:27

    Esto es España ... ¿ no lo sabíais ?.

    Bendita transición y bendito PP$OE!!!

  • JimmyCricket
    #24 Vota Vota

    22 i JimmyCricket 30-05-2011 08:28

    No hace falta ser historiador para saber lo que dio de sí el franquismo; basta con haberlo vivido.

    Puesto que existe algo parecido a la libertad de expresión, estos "historiadores" tienen todo el derecho del mundo a escribir lo que quieran, pero que lo hagan a su nombre y a sus propias expensas. Lo que resulta un insulto es que escriban bajo el amparo de la "Academia de la Historia" y financiados por el erario público. Es algo así como cuando el señorito Zaplana nos "colocó" a su amante de directora del Instituto de la Mujer y auspiciaron (y financiaron) la publicación de "Todas putas". Un auténtico insulto. O cuando el ínclito Casquete (http://www.lasexta.com/sextatv/elintermedio/la_nueva_musa_de_el_intermedio__la_fusion_entre_cascos_y_falete/240913/121) rellenó los espacios públicos con estatuas adquiridas (con dinero público, por supuesto) en la galería (¡qué casualidad!) de su novia del momento.

    ¡Ya está bien de abusos y de insultos a la razón! Que retiren esta obra de las librerías y que devuelvan el dinero derrochado. Luego, estos "historiadores" que publiquen lo que quieran, en sus editoriales, que las tienen, y a su nombre. Y que les lean sus nostálgicos correligionarios... pero que lo paguen ell@s.

  • Jimenez
    #25 Vota Vota

    38 i Jimenez 30-05-2011 08:29

    ¿Se imaginan una hipotética Real Academia de Ciencias Biológicas publicando con dinero público un libro contra la teoría de la evolución?¿O de Ciencias Físicas uno a favor de la astrología? Solo falta que nombren académicos a Pío Moa y Cesar Vidal.

  • Casandro
    #26 Vota Vota

    10 i Casandro 30-05-2011 08:29

    Si los comentarios pasan una hora en capilla, no es posible intercambiar opiniones.

  • masada
    #27 Vota Vota

    26 i masada 30-05-2011 08:30

    El "Diccionario Biográfico Español" es un libro que ocupará un puesto descatado en la estanteria "de la infamia".

    Se acabó la farsa!!!

  • xeitos
    #28 Vota Vota

    34 i xeitos 30-05-2011 08:34

    Impulsando la idea Aznar, todo es posible. Nada ocurre por casualidad.

    Para ensalzar el franquismo y demonizar la democracia no hace falta gastarse 6,4 millones , el PP lo hace gratis todos los días.

    Hay instituciones que hacen un flaco servicio al país.

    Hay que exigir responsabilidades inmediatas al responsable de este golpe fascista a la historia.

  • mada
    #29 Vota Vota

    33 i mada 30-05-2011 08:37

    Hacer apología del fascismo, no es delito??, si este fuera un país serio hacer propaganda franquista debería estar penado, y para colmo con fondos públicos .. esto es para Indignarse.

  • manuelsantos
    #30 Vota Vota

    18 i manuelsantos 30-05-2011 08:38

    Que escriban lo que les salga de la nariz, pero que no lo paguemos entre todos.

  • impresionesmias
    #31 Vota Vota

    23 i impresionesmias 30-05-2011 08:42

    Dice: "Varios expertos califican de "insulto" y "vergüenza" que la ideología franquista manche una obra de la Real Academia de la Historia",

    Varios expertos y varios millones de españoles, a quienes avergüenza la complicidad de muchos políticos actuales y de mucha gente que obtuvieron beneficios directos o indirectos del dictador, en complicidad directa con su terrorismo.

    http://impresionesmias.com

  • clarifon
    #32 Vota Vota

    23 i clarifon 30-05-2011 08:43

    Este diccionario empezó a gestarse en cuanto el PP llegó al poder en 1996, y si en 2012 vuelven a él seguirán adelante de forma acelerada. Si estando en la oposición no han parado de maniobrar en la sombra, continuando con sus iniciativas revisionistas, ¿que no harán cuando tengan el gobierno, que según ellos les pertenece por derecho propio?.

  • jlpgandorra
    #33 Vota Vota

    25 i jlpgandorra 30-05-2011 08:45

    A que espera este gobierno"socialista"para tomar alguna decision sobre este panfleto costeado con los impuestos de los que pasamos su crisis fascista y querellarse con estos academicos de pacotilla y franquistas.¿Es que vamos a tolerar que estos sinverguenzas se rian en nuestra cara de su prepotencia demostrando que los ciudadanos libres y democratas no pintamos un cero a la izquierda en estos momentos en este puto pais?¿se an vuelto locas las mayorias como para votar masibamente a toda la purria descendiente de la epoca franquista represora ?

  • DOBERMANN
    #34 Vota Vota

    3 i DOBERMANN 30-05-2011 08:48

    Simplemente, ¡vergonzoso!

    No lo compraré y punto.

  • Iosumirena
    #35 Vota Vota

    14 i Iosumirena 30-05-2011 08:49

    Como historiador y experto en franquismo, no me reconozco en los autores que han hecho la entrada, no son los que deberían haber hecho la voz franquismo. En mi blog vengo explicando lo que fue el franquismo, algo que los historiadores tenemos pacíficamente aceptado. No entiendo cómo no se consulta, por ejemplo, a la Asociación de Historia Contemporánea, de la que soy miembro, y se les pide 3 o 4 nombres que puedan hacer con objetividad esa entrada. Sigue ocurriendo que unos hacemos la historia del franquismo y otros pocos la mal-divulgan y tergiversan. Os remito a mi blog:

    http://zaratiegui.wordpress.com/

  • LaHorquilladelHereje
    #36 Vota Vota

    21 i LaHorquilladelHereje 30-05-2011 08:49

    ¿Y que idiota se va a leer este panfleto escrito por pro-franquistas teniendo toda la información que uno quiere en la red?

    http://www.sbhac.net/Republica/TextosIm/TDH/SocratesGomez/SocratesGomez.htm

    http://antoniocdelaserna.wordpress.com/2010/08/12/domingo-batet-el-general-odiado-por-franco/

    http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008101900_5_809795__Cultura-Franco-imponia-miedo-incluso-generales-despreciaban

    http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Franco/generales/elpepusocdmg/20080420elpdmgrep_6/Tes

    http://albherto.wordpress.com/2011/05/23/la-conspiracion-del-general-franco/

    http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/III%20republica/referendum%20monarq%20republica.htm

  • Chimango
    #37 Vota Vota

    -29 i Chimango 30-05-2011 08:50

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Largo Caballero no amenazaba con la guerra civil, Pablo Iglesias no prifirió amenazas de atentado en el Congreso, no se quemaron iglesias, Calvo Sotelo no fue asesinado por la guardia personal del socialista Indalecio Prieto, no se obligó a una viuda a contratar al asesino de su marido, el psoe no tuvo nada que ver con la revolución del 34, etc. Estos fachas...

    Fin de la ironía. Primavera trágica.

  • fAlf
    #38 Vota Vota

    19 i fAlf 30-05-2011 08:50

    La derecha fascista hace y deshace a su antojo en cualquier Gobierno de entre los tolerados en España. Hace poco supimos que huestros niños están estudiando una Educación para la Ciudadanía basada en... la vida de los santos.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Darwin/Gobierno/fiar/elpepusoc/20110522elpepisoc_2/Tes

    Se diría que por encima de nuestra "democracia" hay un chantaje golpista.

  • jmcall
    #39 Vota Vota

    -15 i jmcall 30-05-2011 08:51

    Estos historiadores no serán hijos de chekistas.

  • antipov70
    #40 Vota Vota

    19 i antipov70 30-05-2011 08:51

    ...como para fiarse del diccionario biográfico español que está haciendo la Real Academia de la Historia, si ya le dió el visto bueno Aznar (el siniestro) menudocomienzo, qué se puede esperar, presentarán lo de peregil como la última cruzada gloriosa del ejército español, que capitaneados por Trillo uno de los más valientes y heróicos generales del emperador Aznar, a lomos de su caballo imperioso y blandiendo su espada flamígera, puso coto a la última y más peligrosa oleada de los infieles en su afán de conquistar el mundo...

    ...lástima del papel con el que está escrito toda esta sarta de mentiras y de los 6´4 millones de euros que ha costado, el Señor de los anillos tiene más credibilidad que este montonazo de pepel plagado de mentiras, manipulaciones y chorradas...

  • El ojo de dios
    #41 Vota Vota

    24 i El ojo de dios 30-05-2011 08:53

    Digan lo que digan Paca la Culona empezo asesinando compañeros, continuó matando al pueblo español y terminó asesinando a todo aquel que le podía hacer sombra en el poder.

    No están claras las muertes de Sanjurjo, Mola y Primo de Rivera.

  • luisosky
    #42 Vota Vota

    10 i luisosky 30-05-2011 08:54

    #20

    ¡Jimenez no des ideas!

    !Que hartura de siempre los mismos!

    Y que pidas 2000 e para hacer talleres de cultura en los barrios y no te los den porque "no hay dinero..."

  • Casandro
    #43 Vota Vota

    4 i Casandro 30-05-2011 08:58

    Enviar un mensaje a mi correo diciendo que mis comentarios no son deseables es mejor que la práctica de las artes y oficios de la cazurrería nacional.

    No perdais tiempo ni lo hagais perder que la Merel se enfada.

  • javiylaura
    #44 Vota Vota

    -22 i javiylaura 30-05-2011 09:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Qué manía tiene la izquierda con el pensamiento único. Siguen convencidos de que la única visión correcta es la suya. Hasta se presenta el "punto de vista de la derecha" como algo intrínsecamente equivocado.

    La máxima de la izquierda en este país es: Hay siempre dos puntos de vista sobre cualquier asunto: el equivocado y el nuestro.

    El día que les entre en la cabeza la libertad de pensamiento...

  • oscarbruno
    #45 Vota Vota

    17 i oscarbruno 30-05-2011 09:07

    Esta es sólo una más de las múltiples consecuencias de la mal llamada transición democrática que dejó en el poder a las mismas fuerzas e instituciones que sostuvieron y fomentaron el fascismo. No existió depuración en la Jefatura del Estado,y ahora tenemos a un franquista confeso ocupándola,no se depuró el poder judicial,y por eso tenemos a la Audiencia Nacional,heredera del TOP,que continúa ilegalizando partidos y en cuyos calabozos las torturas y los malos tratos son más que esporádicos,no se depuraron a las fuerzas de seguridad del estado cuya brutalidad y falta de carácter democrático se puede comprobar en los foros de estos cuerpos,y no se depuraron las distintas academias oficiales del estado que durante el fascismo se dedicaron a justificar,extender y alabar la ideología del régimen y sus secuaces.Así pues,casos como este no son en absoluto extraños,y son fiel reflejo de la actual estructura y funcionamiento del estado español.

  • LIANTE
    #46 Vota Vota

    14 i LIANTE 30-05-2011 09:11

    vaya ai esto no es nuevo,de que nos hemos de sorprender ,la extructura del franquismo esta intacta ,es mas protegida por la costitucion ,

  • Edrhin
    #47 Vota Vota

    20 i Edrhin 30-05-2011 09:12

    Estas cosas suceden porque en nuestra querida patria no tenemos los cojones que se necesitan para extirpar a los fascistas de nuestro organismo. Sólo hay una cosa que debemos hacer: llevar ante la justicia al Franquismo y a quienes se aprovecharon del poder absoluto de su lider. Necesitamos sacar de las cunetas a aquellos que verdaderamente lucharon por la democracia y murieron como perros, fusilados en los montes y sus cuerpos arrojados al silencio y al olvido.

    Perseguimos con saña a Pinochet, destruimos Libia para acabar con Gadaffi y no somos capaces de mirar a nuestra propia espalda ¿Tememos lo que dira el PP? Que diga lo que quiera, pero en las cortes; que defienda a Franco delante de todos los españoles; que desenvaine sus sables moros. Nuestro deber para con los que murieron por nosotros es hacer que se pague por lo que les hicieron.

  • Juan Ramon
    #48 Vota Vota

    16 i Juan Ramon 30-05-2011 09:17

    Éstos despojos humanos que disfrutan de una libertad, que puede incluso llegar a la instigación, ¿darían ésta misma libertad a los que no son como ellos si llegasen a gobernar? No elvidemos, que por la caridad y por la generosidad con las ratas, entra la peste.

  • Loic
    #49 Vota Vota

    20 i Loic 30-05-2011 09:17

    Mandadlo a :Comunicacion@rah.es

    A la vista de la información,sesgada por no decir tendenciosa y falaz,que vierten en su obra referenciada acerca de personajes históricos recientes de 1930 para adelante,me permito pedir su dimisión a la Junta Directiva en toda su extensión y que se retire la obra de la venta.

    Como se llama decir mentiras en una declaración institucional? Prevaricar?

    Como se llama emplear el dinero publico para fines partidistas? Propaganda?

    Dimitan por favor!

    No se si no convendria tambien mandarlo a la Casa Real ya que estaba el Rey en la presentacion y a la Ministra de Cultura que tambien estaba presente.

    Menuda imagen damos a nivel Mundial,halangando dictaduras y falseando la verdad!

  • Estrella Roja
    #50 Vota Vota

    10 i Estrella Roja 30-05-2011 09:18

    No es escandaloso. Es coherente con la pantomima de transición que tuvimos. Los fachas son coherentes con los suyos. Los socialistas subvencionan a los fachas, ponen de presidentes del CGPJ y TS a los del OPUS, redactan leyes de memoria que no se cumplen, machacan vía fiscalia general a jueces como Garzón y TRAICIONAN UNA Y OTRA VEZ POLÍTICA Y ECONOMICAMENTE A SUS BASES.

    PPSOE AL GRUPO MIXTO.

  • jlpgandorra
    #51 Vota Vota

    16 i jlpgandorra 30-05-2011 09:19

    La Real Academia de la Lengua y el fascismo.

    La Real Academia de la Historia acaba de presentar el Diccionario Biográfico Español, con la presencia solemne y la consecuente bendición con ella del rey y de la Ministra de Cultura, Angeles González Sinde, cuyo padre pasó varios años en la cárcel, condenado por la Dictadura franquista.

    En el Diccionario se afirma textualmente que Franco no era un dictador, sino autoritario; el dictador era Negrín. El Diccionario es una verdadera recopilacíon de ideas fascistas, de blanqueamiento del levantamiento fascista y de su posterior Dictadura, de panfleto de 50 tomos, se han presentado 25, financiado por el Estado, es decir por todos nosotros y nosotras, con 6 millones y medio de euros. Esa financiación la aprobaron en su momento Aznar y su Ministra de Cultura, Esperanza Aguirre. Posteriormente, la Administración del PSOE la ha continuado, no inmutándose por el contenido reaccionario y golpista del mismo. Ha coordinado los trabajos Gonzalo Anes, acólito de Aznar y Aguirre, y han trabajado en diversas partes, Carlos Seco Serrano y Pío Moa, el terrorista del GRAPO reciclado a terrorista del fascismo, entre otros.

    La Real Academia de la Historia es un nido de fascistas, engrasado por el dinero público, dinero que, según Sinde, el Ministerio lo da pero no controla el cómo ni en qué se usa, aunque sea para echar basura sobre la IIª República, sobre el Frente Popular y sobre la resistencia y lucha antifascista. No se deben tolerar estas cosas, ni por el gobierno y la ministra, que deben saber en qué se gasta el dinero público, ni por los académicos democráticos que permiten el paulatino fortalecimiento de las ideas más reaccionarias, ni por todas las personas democráticas y de izquierdas. No se puede dar tregua a la reacción y al fascismo, se les debe denunciar politicamente y si es necesario judicialmente como apologetas del fascismo. A ver si la memoria histórica la van a escribir y reescribir ellos. Francisco Frutos

  • buyo60
    #52 Vota Vota

    -18 i buyo60 30-05-2011 09:21

    yo no estoy ni a favor ni en contra, porque cada gobierno inicia acciones que no sabe si va a terminar si esto lo empezo aguirre y lo termina sinde que le vamos a hacer. la vida sigue unos estaran encantados con el gasto otros no, faltaria mas, lo que unico que faltara es que un gobierno inicie una obra y el otro la derribara por que no es de su agrado, señores estamos en democracia o no?

  • ilexulex
    #53 Vota Vota

    10 i ilexulex 30-05-2011 09:26

    Por si a alguien albergaba dudas acerca del régimen en que vivimos. El franquismo, continuado por el monarca sucesor del dcitador y golpista Francisco Franco, sigue vivo en todas las instituciones. Desde la Casa Real a la Academia? de Historia. No hay mas que pasar revista a los hechos que suceen dia tras dia, y como los cuerpos de los defensores de la democracia siguen tirados por las cunetas de España, mientras los de los golpistas gozan de honras en todos los municipios. Y el maximo responsable, el dictador esta cobijada en un mausoleo que seguimos pagando de nuestros impuestos.

    Lo peor es que esta situación está enquistada, con franquistas militantes en los dos partidos mayoritarios,el Partido Podrido (PP) y el Partido Servil de la Otan en España (PSOE) frenando cualquier tipo de iniciativa realmente democrática.

    Lo llaman democracia y no lo es.

    Es una Monarquia franquista.

  • bogart2
    #54 Vota Vota

    18 i bogart2 30-05-2011 09:28

    Y ahora el PPdiccionario Histérico.....¡ Joder qué pais ! Intentas pasar la hoja del franquismo como han hecho todos los paises con sus verguenzas y antes de pasarla, lees en la página anterior que no existió el franquismo prácticamente.

    Supongo que esta bella obra estará prologada por Mayor Oreja y contará con un epílogo de Pío Moa.

    Ya sé que todas estas academias son cementerios de elefantes y en España vienen de donde vienen y más que elefantes son mamuts, prero nos cuestan el dinero a todos de forma que ¡ DISOLUCIÓN! y saneamiento de todas las cañerias escleróticas de esta España irredenta.

    ( Por fin una obra que merece ser quemada en la plaza pública. Y dado el poco tiempo que lleva en el convento no podemos acusar a Gabilondo más que de no habérsela leido, lo cual es muy disculpable. Ja,ja )

  • julsal
    #55 Vota Vota

    12 i julsal 30-05-2011 09:28

    Yo mate a Manolete.

  • Caparra1
    #56 Vota Vota

    13 i Caparra1 30-05-2011 09:29

    En este país la derecha y la ultraderecha lanzan sus mensajes de alabanza de la dictadura y de su líder y no hay una autoridad que ponga las cosas en su sitio y aplique la ley de Partidos y el Código Penal como ocurre con quien hace apología del terrorismo.

    Ni siquiera el Ministro de Educación y Cultura, persona en la que se había depositado cierta esperanza, por su talante progresista y ecuánime. Es de imaginar que sigue instrucciones de... ¿quién?. Porque a estas alturas, en este país, los intereses políticos de la clase dominante inescrutables.

    De ahí, y en peligro está si como es previsible gana el PP las próximas elecciones, la importancia de la Ley de Educación para la Ciudadanía y la intolerancia observada ante su incumplimiento, de ciertos sectores de la derecha. Éste fue el sustrato político de Franco, como pretende que lo sean sus herederos políticos.

    Y esto sí que es determinante para el futuro de este país, no en vano la historia es la base intelectual sobre la que se asienta el modelo político de hoy. Si los niños/as aprenden la historia tergiversada de su país, será muy difícil que acepten otras teorías modernas al respecto.

  • turbulencia
    #57 Vota Vota

    13 i turbulencia 30-05-2011 09:30

    Todo esto es lo que tenemos que aguantar por no haber realizado una Transición y no haber realizado una depuración de los componentes de estas Instituciones.Ejemplos como estos,pagados por todos,son una ofensa para todos los demócratas,todas las victimas de la Dictadura y para nuestros descendientes que quieren manipularles la Historia más reciente.

    La Solución es la destitución inmediata de los responsables y demandarles responsabilidades al estilo Alemán cuando algún personaje,no se les puede llamar Historiadores,ha intentado poner a Hitler de demócrata.

  • RaúlBocanegra
    #58 Vota Vota

    14 i RaúlBocanegra 30-05-2011 09:35

    Y yo me pregunto en serio ¿esto puede suceder en cualquier otro país que no sea España?

    http://elmariscalbocanegra.wordpress.com/2011/05/30/diccionario-biografico-espanol-real-academia-historia/

  • bogart2
    #59 Vota Vota

    7 i bogart2 30-05-2011 09:37

    # 30 Lahorquilla......Pues seguro que no habrá ninguno tan idiota como para leerlo, pero hemos hecho el idiota pagando seis millones y medio por este bodrio.

    Bueno quizás cuando se reunan a solas habrá " dos" que si lo lean. " Esperanza buscame la nota que les pasé sobre el generalísimo. Espera un poco Jose Mari que aquí aparecen dos mías.

    ( Dado que ambos personajes alcanzan o alcanzaron en su día mayorías absolutas no se sabe lo que más nos falla si el DEMOS o la Cracia )

  • topillo rojo
    #60 Vota Vota

    -20 i topillo rojo 30-05-2011 09:38

    No entiendo tanto alboroto por decir las cosas como pasaron, puede que os moleste, hasta comprendo la impotencia que sufrio la izquierda en esa epoca de esplendor en España por no haberla detenido y convertirla en una republica bananera al estilo de Cuba.

  • Secondat
    #61 Vota Vota

    6 i Secondat 30-05-2011 09:38

    Això és un insult a tots els demòcrates en general i a les víctimes del franquisme en particular. Un insult patrocinat pel PP i el PSOE, el dos partits dinàstics de la II Restauració Borbònica.

    http://raimonbono.blogspot.com

  • Luisorro
    #62 Vota Vota

    12 i Luisorro 30-05-2011 09:39

    En el pesebre del franquismo siguen comiendo muchos miles de patriotas.

  • Sefo
    #63 Vota Vota

    10 i Sefo 30-05-2011 09:40

    Ahora resulta que este insecto fue una hermanita de la caridad, no te jode...

    Todavía estoy esperando a que beatifiquen a este enano autoritario.

  • lamart
    #64 Vota Vota

    -23 i lamart 30-05-2011 09:40

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Veo que las verdades os escuecen a los izquierdosos.

    Ya era hora de que se empezara a escribir seriamente e IMPARCIALMENTE sobre el periodo franquista del que muchos no vivisteis pero eso si opináis muy alegremente con lo que os han contado lleno de venganza.

    Fuimos muchos los que lo vivimos sin sufrir ni tampoco disfrutar pues eran tiempos difíciles y había que trabajar duro pero eso si no se podía insultar a Franco, bueno los que querían insultarle pues los encarcelaban. Lo de la censura es un mito pues no era de franco sino de la época y solo basta ver como estaban el resto de países en Europa para ver que claro ellos si permitían insultar a franco pero que no les tocaran a los suyos.

  • montagnard
    #65 Vota Vota

    9 i montagnard 30-05-2011 09:40

    Lo que hay que hacer no es quemar el libro.. para eso ya están los de la inquisición y los nazis. debemos es pedir la dimisión del presidente de la academia y su procesamiento por malversación de fondos públicos

  • mateo00
    #66 Vota Vota

    -13 i mateo00 30-05-2011 09:41

    Hay alguna biografia real:?..No creo que exista una biografia real..Las biografias dependiendo de quien las escriba todas son mas o menos manipuladas..Si un comunista escribe sobre Stalin, intentara esconder toda la mierda que pueda relacionada con el personaje..Si un franquista escribe sobre Franco pues hace lo mismo..

    El tema este esta ya tan manoseado que ya cansa demasiado...Cuanto dinero hemos invertido en estos temas..A cuantos dan de comer, porque debe ser en esto en lo unico que se ha creado algun puesto de trabajo..

  • TERROR
    #67 Vota Vota

    7 i TERROR 30-05-2011 09:41

    ¿Y que esperabais de una institución diseñada desde hace siglos para transmitir la versión oficaila de la clases dominante? De un nido de víboras no se puede esperar otra cosa que ríuos de veneno y no se puede hacer otra cosa que demolerla hasta los cimientos sin un atisbo de piedad , como ellos no lo tienen. Son las consecuencias de perder una guerra y, sobre todo, una revolución , que los estómagos agradecidos del sistema, putas baratas - no otra cosa son esta recua de historiadores - mientan y manipulen

  • bogart2
    #68 Vota Vota

    9 i bogart2 30-05-2011 09:44

    # 58 Raul.... En un pais en el que las urnas " ABSUELVEN " a los corruptos,a los grandes criminales los " ABSUELVEN " los seudo historiadores y en cuanto te descuidas el OPUS los manda beatificar.

    ¿ No te creías lo de que España es diferente.....para desgracia de los españoles ?

  • ANARKY69
    #69 Vota Vota

    7 i ANARKY69 30-05-2011 09:45

    KOMO SIEMPRE PUBLICO NO ME PUBLICA Y ESO KE ME METO KON LOS FASCISTA ESTOS BUENO PUESD NO VOLVERE A ESCRIBIR TRANKILOS KE OS SEGUIRE LEYENDO POR KE ES EL UNICO KE ES INMPARCIAL

  • TERROR
    #70 Vota Vota

    2 i TERROR 30-05-2011 09:45

    al bocazas de la izquierda inculta- ahora van presumiendo de cultos este enjambre de parásitos y golfos a los que lo único que les preocupa es el patrrimonio y la prebenda- le advertimos que no hay nada malo en quemar libros siniestros y desvergonzados como éste e incluso al autor .¿A qué escuela perteneces? ¿ A la de Jiménez Losantos que ubicó la batalla de Trafalgar en el reinado de Carlos III y se quedó tan ancho?

  • Geysof
    #71 Vota Vota

    5 i Geysof 30-05-2011 09:47

    Yo ya he reenviado este correo a todos mis contactos, por si queréis copiarlo y compartir la indignación:

    En plena época de crisis, la Real Academia Española de la Historia se ha gastado 6 MILLONES DE EUROS DEL ERARIO PÚBLICO (ES DECIR, TU DINERO Y EL MÍO), en redacta ...r una Enciclopedia de Biografías en las que poco menos que describe al dictador Franco como a un santo y no hace ni una sola mención a la represión de más de 40 años que se vivió en este país.

    No debe extrañarnos, ya que se trata de una obra encargada por las FAES de José María Aznar, por si a alguien le cabe duda del carácter deextrema derecha del Partido Popular y sus militantes, tan apegados todavía a las señas del franquismo.

    Que se permita esto es insultante tanto para los represaliados del franquismo como para todos los demócratas, historiadores serios, amantes de la verdad y gente de bien, de modo que os invito a reenviar este correo, con el asunto La Academia de la Vergüenza, a la Real Academia Española de la Historia. Su correo es dbe@rah.es, y se merecen que consigamos rventárselo a base de emails indignados. NO OS LLEVARÁ MÁS DE 20 SEGUNDOS HACERLO.

    Tenéis más información aquí:

    https://www.facebook.com/#!/pages/Propuesta-para-que-la-Real-Academia-de-Historia-sea-la-de-la-Verg%C3%BCenza/176361999086174

    Gracias.

  • Casandro
    #72 Vota Vota

    -3 i Casandro 30-05-2011 09:50

    Enviar un mensaje a mi correo diciendo que mis comentarios no son deseables es mejor que la práctica de las artes y oficios de la cazurrería nacional.

    No perdais tiempo ni lo hagais perder que la Merkel se enfada.

  • Olympia de Gouges
    #73 Vota Vota

    12 i Olympia de Gouges 30-05-2011 09:53

    ¡Menos mal que hay reacción!

    Si esto fuese Alemania, los autores de estas entradas estarían ya encausados por enaltecer la memoria de un genocida.

    La RAH ha dañado gravemente su credibilidad, y el Dr. D. Gonzalo Anes ha perdido de un plumazo todo el prestigio adquirido con sus anteriores publicaciones.

  • aargent
    #74 Vota Vota

    8 i aargent 30-05-2011 09:54

    Pueden reescribir cuanto quieran, la historia no la van a cambiar. Eso funcionaba en la Edad Media, pero no ahora y solo los necios se contentan con esas versiones panfletarias y partidistas. ¿Qué pone de Hitler, qué era un buen tipo con un poco de mal genio?

  • ernesto7
    #75 Vota Vota

    2 i ernesto7 30-05-2011 09:57

    Me parece muy atinado el principio del artículo: la referencia al vaticinio de Vazquez Montalbán. Más que una elucubración de un iluminado me parece el producto de un análisis de la génesis y evolución de la democracia postfranquista. La debilidad de la oposición política durante la transición, la política social-liberal que ha ejercido el PSOE, etc. están en la explicación de que leamos cosas como las que figuran en el dichoso diccionario.

  • OpaideMigueliño
    #76 Vota Vota

    1 i OpaideMigueliño 30-05-2011 09:58

    Franco no nació en El Ferrol, ya que a todos los efectos, siempre se llamó, se llama y se llamará FERROL.

  • Perreo
    #77 Vota Vota

    11 i Perreo 30-05-2011 09:59

    Franco fue un totalitarista. El mismo lo reconocía.

    Los totalitarismos se caracterizan por:

    Tener una ideología elaborada destacando el ensalzamiento del líder. FRANCO

    Buscar el apoyo de las masas, no sólo someterlas. FRANCO.

    Su meta última es realizar grandes cambios en la sociedad y no sólo imponer su poder sobre la misma. FRANCO

    El totalitarismo se diferencia del autoritarismo en el grado de intensidad en que se manifiestan algunos de sus elementos comunes:

    Concentración de poder en una sola persona o grupo muy reducido, usualmente un partido político o movimiento, que puede incluso conducir al culto a la personalidad del líder. FALANGE

    Justificación de la actuación política mediante una doctrina global que se manifiesta en todas las esferas de la actuación humana: economía, cultura, familia, religión .FRANQUISMO

    Empleo sistemático del terror, por medio de una policía secreta para eliminar a la disidencia u oposición. FRANCO

    Uso de los campos de concentración para aislar a la oposición y enemigos del régimen. El último campo de concentración en España se cerro en el 62. FRANCO

    Mientras el autoritarismo busca acallar a los disidentes y evitar sus expresiones en público, el totalitarismo en cambio busca no solo acallar sino también extirpar las formas de pensamiento opuestas. Franco intentó borrar todas las ideas y oponentes izquierdistas, mediante el adoctrinamiento y la remodelación de las mentalidades culturales. FRANCO.

    El elemento esencial que comparten los regímenes totalitarios es la voluntad de convertir la política estatal en un mecanismo para controlar todas las esferas de la actividad humana y ocupar todo el espacio social.

    FRANCO FUE UN TOTALITARIO.

    http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com/

  • Doctor Hackenbush
    #78 Vota Vota

    11 i Doctor Hackenbush 30-05-2011 10:00

    Ya han pasado 24 horas desde la presentación de este Diccionario de los Horrores.

    Pasad la sorpresa inicial ya va siendo hora de pasar de la perplejidad a la acción.

    ¿Cómo va a corregirse este error garrafal?

    Salud

  • abderramanlll
    #79 Vota Vota

    8 i abderramanlll 30-05-2011 10:01

    La extrema derecha ya no se oculta,sólo se limita en toda Europa a repetir las consignas anteriores a la guerra civil Española y la segunda guerra mundial.Ayer en Italia ante el triunfo de Contador,le pusierón el Himno con letra que Primo de Rivera encargára al reconocido fascista José María Peman,Espero que el gobierno Español tenga un mínimo de dignidad en la defensa de la constitución Española de 1978.

  • MICHAEL HARTMANN
    #80 Vota Vota

    11 i MICHAEL HARTMANN 30-05-2011 10:05

    Los historiadores se alarman ante la hagiografía de Franco !

    En toda Europa debe sonar la alarma pues gente como la Merkel , Sarkozi, Berlusconi, Orban, Cameron y los otros trásfugas en Polonia , Rumania , los Paises Balticos, Bulgaria, Belgica ,Austria han hecho oídos sordos al renaciente fascismo en Europa que ya se está instalando en sus propios gobiernos y parlamentos. Es la tolerancia hacia la derecha extrema cambiando y distorcionando el lenguaje para minimizarla , hacerla partícipe del "juego" democrático y dar legitimidad a una ideología que bien saben destruyó a Europa sumiendola en la más abjecta barbarie del siglo XX. la lección no ha sido aprendida por ninguno de los líderes europeos , al contrario para dar seguridad al capital financiero neoliberal, a las transnacionales , a la especulación y las recetas de sus banqueros y el FMI aceptan el riesgo que significa la xenofobia , la persecución y criminalizacion de la protesta social como hemos visto recientemente.

    El capitalismo brutal en Europa ha elegido el fascismo que le garantizará su permanencia

    y la de una oligarquía antidemoicrática sin miramiento humanitario ninguno.Han elegido el camino del militarismo reflotando el colonialismo perdido el siglo pasado apoyando dictaduras y armando ejércitos en los países Africanos y asiáticos para detener toda revolución que intente terminar con el oprobio. Europa esta envuelta en una contrarevolución en su propio territorio y fuera de él en nombre de una democracia que no merece en absoluto ese nombre.

    Por eso no es de extranar que se refloten los "lideres" del fascismo , en Espana en forma grosera y abierta , en el resto de europa en forma solapada y sibilina hablando de libertades y democracia y haciendo todo lo contrario con sus minorías nacionales , con los emigrantes . con los trabajadores obligándoles a PAGAR los latrocinios de las finanzas y préstamos draconianos y usureros para llenar los bolsillos de unos "escuadrones de asalto " a paises enteros.

    No es de extranar tampoco que la iglesia católica representada por su brazo político , los conservadores , los democratas cristianos , los partidos "populares" los neoliberales ,las organizaciones de los grandes capitalistas y oligopolios hagan leyes que criminalicen a seres humanos , que los despojen de su dignidad de personas transformándolos en "algo" cualquiera sin derechos de ninguna clase y que apoyen activamente políticas de "recortes sociales" a los trabajadores mientras predican desde los parlamentos y el púlpito la solidaridad y el "sacrificio" de todos para salvar a los banquros y gangsters de las finanzas.

    No es de extranar que esa iglesia reciba milliardos en toda Europa y especiamente en espana derecho a voz y voto para decidir sobre los símbolos franquistas siendo que ellos fueron el principal sosten de la dictadura.

    No sorprende saber que el VATICANO permitió el escape y exilio de 8000 NAZIS incluyendo a Mengele y Eichmann los cuales recibieron documentos de la Cruz Roja internacional dominada por ellos .

    Lo de Espana huele a podrido y lo de Europa a decadencia y fascismo

  • TERROR
    #81 Vota Vota

    3 i TERROR 30-05-2011 10:07

    ¡qué ingenuidad! Pedrirles a todos estos vividores, estómagos agradecidos y caraduras orgánicos que se supriman y además suponer que tienen vergüenzas. Son los intelectuales orgánicos de la burguesía, fulanas baratas que se venden por un precio ínfimo. La única solución es demoler ese nido de víboras y mandar a estos respetables caballeros a trabajar yu producir por una vez en la vida.

  • cero11
    #82 Vota Vota

    8 i cero11 30-05-2011 10:09

    Ese diccionario histórico, deben de destruirlo ya que la historia que se cuenta es falsa, este diccionario ha sido escrito por la estrena derecha y han omitido cosas que no les interesaban y han exagerado otras. Se debe de pedir responsables y que paguen por esa chapuza que han escrito la derecha a su conveniencia. que paguen.

  • cocoperillo
    #83 Vota Vota

    2 i cocoperillo 30-05-2011 10:11

    que poca memoria tiene esta mierda de pais comprendo a catalanes y vascos que se quieran borrar yo soy de cyl y me borro tambien que verguenza permitir que nos goviernen los franquistas y que hagan de su capa un sayo y rescriban la historia como lesde la gana porque esta visto que la historiala escribe el dinero siento verguenza de calaña que nos govierna valla calaña que verguenza de gente

  • askarok
    #84 Vota Vota

    9 i askarok 30-05-2011 10:12

    Real Acamierda de la Histeria

  • julsal
    #85 Vota Vota

    1 i julsal 30-05-2011 10:13

    Hoy es dia 30.

    "Propuesta de retirar 150 euros del banco (el que los tenga) el día 30 de mayo.

    Los bancos y los especuladores han sido los principales causantes de la crisis por lo que ellos serán el objetivo de nuestro primer ataque no violento. El próximo día 30 de mayo vamos a manifestar nuestra indignación en contra del abuso que practican los bancos no solo contra los ciudadanos de forma independiente sino también contra los estados. Ponemos hoy en marcha un acto pacífico y sutil, pero lo suficientemente contundente y llamativo como para mostrar con claridad la indignación que sentimos, y también nuestra fortaleza y compromiso para llegar hasta el final. Ponemos hoy en marcha el primer ataque no violento que mostrará al mundo nuestra imaginación, determinación y compromiso para alcanzar el objetivo de ver cumplida nuestra reivindicación final: instaurar una democracia real. Hacemos un llamamiento a todas aquellas personas que estén de acuerdo con nuestras reivindicaciones, a participar en una retirada masiva de capital de las entidades bancarias el próximo día 30 de mayo. Si lo estás, te proponemos sacar en un solo movimiento bancario la cantidad de 155 euros de tu cuenta corriente. La operación podrá realizarse a lo largo de todo el día, preferiblemente acudiendo a las sucursales o utilizando los cajeros automáticos. El motivo de elegir esa cantidad concreta, es porque debíamos elegir una cifra apreciable y simbólica con la fuerza suficiente con la que demostrar a los bancos que estos movimientos son motivados desde la misma indignación que nos hizo movilizarnos el 15 de mayo.

    En cuanto al día 30 de mayo, es porque entendemos que es un plazo razonable para que el mensaje pueda difundirse adecuadamente y llegue al mayor número de personas que nos ayuden a ser lo más efectivos en nuestro ataque no violento en contra de la voracidad de los bancos, en contra del sistema económico instaurado, en contra de los paraísos fiscales, en contra de la especulación y a favor del interés general, de la solidaridad, en definitiva de las personas. Además, en dicha fecha habrá transcurrido 15 días desde el inicio de la movilización, y será otro buen momento simbólico para recordar que nuestro movimiento sólo acaba de comenzar. El próximo día 30 de mayo, se oirán todas las voces gritando al unísono que otro mundo es posible. El próximo día 30 de mayo se oirá la voz del pueblo con más fuerza que la de los partidos políticos. El próximo día 30 de mayo, se podrá contar la indignación del pueblo, la reivindicación activa de una democracia real, en la que se tiene en cuenta a las personas por encima de los intereses económicos, financieros, especulativos... las personas por encima de los mercados.

    El próximo día 30 de mayo daremos un paso más hacia un mundo mejor.

    Contamos contigo, divulga el mensaje.

    Participa.

    Nos seguimos viendo cada día en las plazas."

    Hoy es dia 30, voy a sacar la pasta.

  • CESEFE
    #86 Vota Vota

    6 i CESEFE 30-05-2011 10:14

    ¿Cómo es posible a estas alturas?. Hace falta el historial de los autores por si encontramos la explicación. Puede ser otro caso de contaminación sesgada de los de siempre.

  • gelete67
    #87 Vota Vota

    9 i gelete67 30-05-2011 10:22

    ¿¿Se ha vuelto a editar El Alcázar y regala suplemento??.

  • bogart2
    #88 Vota Vota

    3 i bogart2 30-05-2011 10:25

    Preocupadas por la metedura de gamba los " pre-historiadores " se han puesto manos a la " obra" para solucionarlo.

    La idea más apoyada consiste en embuchar una página de fé de erratas donde diga: " DONDE DICE FRANCO, SE DEBE DE LEER , CARMEN MAIRENA "

  • Marxiano  Virtual
    #89 Vota Vota

    18 i Marxiano Virtual 30-05-2011 10:30

    De aquí saldrán los nuevos libros de texto encargados por el PP... ¿que no?

  • alitengim
    #90 Vota Vota

    5 i alitengim 30-05-2011 10:34

    Lo comenté ayer al leer un artículo. No es que "Ya están aquí". Es que NUNCA SE HAN IDO.

  • uno de mieres
    #91 Vota Vota

    4 i uno de mieres 30-05-2011 10:41

    Queda más claro que el agua, que los favores franquistas hacia unos grupos que en una época nos mintieron con la Historia haciéndola a su medida, ahora que ya resulta imposible ocultar los hechos, tratan de edulcorarla.

    De cualquier forma es vergonzante, y repugnante que quienes tienen la OBLIGACIÓN de contar la verdad de la historia, simpaticen o no con sus resultados, mientan e intenten que la juventud se crea más o menos las MENTIRAS QUE A NOSOTROS NOS CONTARON.

    Ésta es una forma de PROSTITUCIÓN.

  • Libre y objetivo
    #92 Vota Vota

    5 i Libre y objetivo 30-05-2011 10:41

    #7 montemayuso ¿Tímida reforma? según desde donde se mire, si se mira desde el lado de Aznar y del PP la Ley de Memoria Histórica es como un vendaval de rojelios.

    De todas maneras hay que analizar la visión práctica del tema, os habéis hartado a decir "PP y PSOE la misma mierda es", PUES YA VES QUE NO. Pero como con vuestro cabreo demagógico habéis colaborado en hacer creer que es lo mismo y con ello habéis movilizado la abstención ya que no conseguisteis captar ese descontento para IU (por otro lado como ha ocurrido siempre elección tras elección) va a resultar que hay PP para rato y en la mayoría de españa en la condición de gobierno absolutista. Por lo tanto rémoras como esta de la época de Aznar solo acaban de empezar y aún no ha caído lo peor. Pues solo que ajo y agua y a seguir rompiedo la únidad de la izquierda, ya que es evidente que IU contra el PSOE vive mejor.

  • LB
    #93 Vota Vota

    6 i LB 30-05-2011 10:41

    Aquí el franquismo está por todas partes,el pp. hes su lanzadera y unos cuantos votantes que no se enteran a donde votan; el problema al final demoledor

  • IuriGagarin
    #94 Vota Vota

    11 i IuriGagarin 30-05-2011 10:42

    Que una obra de este tipo sea costeada por el Estado significa que se está asumiendo oficialmente su contendo. Esto sopune, además de un fraude a la sociedad, una institucianización de unos hechos históricos relatados con parcialidad manifiesta de sus autores.

    Elevar hechos históricos a estos niveles es, poco más o menos, como publicarlos en el BOE. Es de una gravedad y una falta de rigor científico increible.

    En el ámbito privado o a título privado, un historiador puede elaborar la obra que cree oportuna y con su ética profesional como conciencia.

    La credibilidad y el rigor histórico depende de la cantidad y del tratamiento de la información que realiza el investigador. En el momento que el investigador vicia esta información con su emotividad ideológica, esta obra pierde credibilidad científica y se convierte en un panfleto.

    Lo intolerable es que el Estado financie panfletos.

  • Rubio
    #95 Vota Vota

    6 i Rubio 30-05-2011 10:42

    Los responsabes directos de esto deben dimitir o ser cesados ¡YA ESTÁ BIEN NOS ESTÁN OBLIGANDO A TRAGAR CON UN RESURGIMIENTO FASCISTA Y UNA REINVENCIÓN DE LA HISTORIA EN PLENA DEMOCRACIA! ¿O NO ES DEMOCRACIA LO QUE TENEMOS Y SIGUE SIENDO UNA DICTADURA DISFRAZADA? ¡QUE LOS PARTIDOS SE POSICIONEN PORQUE ES UNA VERGUENZA QUE ESTÉN TAN CALLADOS, CUANDO MENOS LOS QUE SE DICEN DE IZQUIERDA! ¡DEMOCRACIA REAL YA!

  • ekaitz5552
    #96 Vota Vota

    8 i ekaitz5552 30-05-2011 10:43

    Con estas cosas yo ta ni me indigno, VOMITO.

    En Alemania y en Italia escribir algo sermejante del los nazis o de los facistas supone ir a la cárcel, en cambio aquí es un nogocio de 6,4 millones a repartir entre todos los fascistas que además de haber cometido todos los crímenes habidos y por haber, encima los premiamos. El Psoe mientras tanto a pelearse por los puestos del poder , sus salarios, sus pensiones, olvidándose de sus principios, aunque después de lo de Suresnes, ¡que podemos esperar!.

    Este Boletin filo fascista ¿lo van a vender en fascículos o lo van a regalar con el boletin parroquial o con algún periódico afin a sus ideas?

    ¿Porque los trabajadores no creamos millones de sicav? ¿de que iban a vivir con el 1 % de fiscalidad estos chupones de políticos inútiles?. Acabaríamos con estas tomaduras de pelo.

  • El Bisonte
    #97 Vota Vota

    4 i El Bisonte 30-05-2011 10:45

    Cómo no va a salir así el engendro si cuentan con historiadores fascistas como Luis Suárez? Sólo falta meter también a Vidal o a Moa, y así la jugada sale completa. Lo grotesco es que el Ministerio de Educación del PSOE no haya puesto coto a este despropósito cuando podía, pero con el partido de "no-es-el-momento", no se pueden pedir peras al olmo. Qué desgracia de país!

  • JaviRock69
    #98 Vota Vota

    7 i JaviRock69 30-05-2011 10:48

    Real Academia de la Historia.

    Sede: C/ León, 21, 28014 MADRID

    Teléfono: 91 429 06 11

    En el enlace que pongo más abajo se pueden ver las actividades previstas para los próximos días. Ahora que hemos emprendido el camino hacia la "Democracia Real, Ya", propongo acudir de manera masiva a alguno de estos actos para dejar patente, de manera pacífica, nuestra repugnancia por publicaciones fascistas de este tipo, pagadas con nuestro dinero. También se puede llamar por teléfono para eso mismo.

    Salud y República. http://www.rah.es/actividades.htm

  • JaviRock69
    #99 Vota Vota

    3 i JaviRock69 30-05-2011 10:50

    #83# Por cierto, Democracia Real Ya ha manifestado por activa y por pasiva que la supuesta iniciativa de retirar determinada cantidad hoy de los bancos no es suya. Supongo que si propusieran algo, sería retirar hasta el último céntimo, que no sería ni mucho menos una mala idea.

  • colocolo
    #100 Vota Vota

    1 i colocolo 30-05-2011 10:50

    aznar sigue mandando en españa despues de siete años?

    0 es franco desde elmas alla?

    desde luego sois pateticos

    la responsabolidad de esta obra es del gobierno actual!

  • OK
    #101 Vota Vota

    4 i OK 30-05-2011 10:51

    Esta broma de mal gusto le ha costado al contribuyente 6,4 millones de euros. Aunque el proyectó nació en la era Aznar (como la infumable y tendenciosa serie de rtve "Memoria de España") es inadmisible que una Ministra de un gobierno socialista se deje colar un gol semejante.

  • Antonyo
    #102 Vota Vota

    5 i Antonyo 30-05-2011 10:52

    Vamos a ver si hoy tengo mas suerte.

    La Real Academia de la Historía debería de cambiar de nombre, y aunque no soy monárquico es hasta un desprestigio para esta institución. Se debería llamar la Franquista Analfabetohistórica.

    Yo, un simple mortal, les voy a dar una pequeña pista a estos "analfahistóricos", si es que saben leer y también a algunos "comentaristas/aznafranquistas de esta noticia.

    En primer lugar una libro de un hijo del general Cabanellas, compañero de Franquito en la rebelión militar contra el gobierno constitucional de la REPUBLICA, el libro se llama "La guerra de los mil días", en el se narra entre otras cosas las artimañas de Paquito para hacerse con el poder.

    El segundo es un libro de Bernanos, que para los iletrados explicaré que era un intelectual de derechas, ultracatólico, frances que vivia en Mallorca en los tiempos de la REPÚBLICA y en la guerra, con un hijo falangista. El libro se llama "Los grandes cementerios bajo la luna". En este libro se narra las barbaridades que hizo la derecha, con falange, ayudados por el obispo de Mallorca y un tal Rossi genera-conde de los camisas negras italianos.

    El tercer y último libro está editado en 2005, el autor es Antonio Bahamonde y Sanchez de Castro, "Un año con Queipo de Llano"(Memorias de un nacionalista) este señor es un comerciante ultra catolico que fue secretario de Queipo y al año de presenciar los horrores y barbaridades perpetrados por el energúmeno de Queipo, echa a correr y no para hasta llegar a América donde publica la primera edición de este libro contado en primera persona.

    Bueno y no canso mas, espero que esta mini-bilbiografía le pueda servir al junta-letras que ha escrito la biografía de paquito.

    !Qué país!

  • barea
    #103 Vota Vota

    5 i barea 30-05-2011 10:53

    Señalar la hipocresía de la derecha española, esa que se rasga las vestiduras con el terrorismo pero que exalta a los mayores terroristas que ha habido en esta tierra.

  • olympicaap
    #104 Vota Vota

    6 i olympicaap 30-05-2011 10:55

    Yo soy historiador, estudio en la UCM, y siento vergüenza por que se ensucie el nombre de nuestro oficio. Somos una ciencia, no la excusa para que el facherío manipule la historia y así legitimar su vergonzosa realidad.

  • Red Special
    #105 Vota Vota

    3 i Red Special 30-05-2011 10:57

    No sé de qué se sorprende la gente, al PP siempre le ha gustado inventarse sus historias (las armas de destrucción masiva de Irak, el 11-M, el Yak 42, etc.). En cuanto a los Historiadores que han hecho semejante infamia, se les debería caer la cara de vergüenza. Supongo que el Estado retirará a la Real Academia de la Historia futuras subvenciones.

  • monoamin
    #106 Vota Vota

    2 i monoamin 30-05-2011 10:59

    El origen del problema no está en estos "buenos hombres" que han actuado sin ningún rigor histórico.Es probable, que estos "buenos hombres",presentaran de pequeños problemas de comportamiento ó alteraciones psicológicas,y sus padres no los llevaron al psicólogo para que se curaran.!!!Pobrecillos,hay quer ser benévolos con ellos y tratar de solucionar el entuerto,haciendo "barquitos de papel"con el trabajo que han desarrollado!!!.

  • Perreo
    #107 Vota Vota

    10 i Perreo 30-05-2011 11:01

    Cuando gane el PP los libros de texto serán así.

    Pinchar en el enlace.

    http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com/2011/05/fabricando-fascistas.html

    ¡Agárrense que vienen curvas!

  • Capitan Cartagena
    #108 Vota Vota

    14 i Capitan Cartagena 30-05-2011 11:02

    Esto si que es reabrir heridas. Con la que está cayendo y gastar 6 millones en un onanismo mental franquista.

  • cataluz
    #109 Vota Vota

    9 i cataluz 30-05-2011 11:03

    Pero porqúe tanto miedo a la objetividad. la República Española un regimen democraticamente constituido. Tuvo que soportar desestabilizacion de las rancias derechas de siempre. La instromisión de la iglesia que hizo desesperar a aquellos que reclamaban lo que la constitución decia que España era un estado aconfesional. Y entre los poderes facticos se cargaron al periodo mas fructifero cultarulmente que tuvo España desde el siglo de oro. Unos Militares se alzan contra el poder establecido. y el cabecilla un tal Francisco Franco sin mas autoridad que la que le concedió el Faccismo im perante en Alemania e Italia, se ensalzan a tiros contra el pueblo Español. El resto de paises de Europa escondiendo la cabeza bajop el ala como hace siempre en lo que respecta a España, nos dejó abandonados, y el tal Francisco franco con sus huestes, procedió a exterminar toda señal de democracia que se habia conseguido por fin en toda la historia de España. El resto ya se sabe.Delaciones, chivatazos, y asesinatos por la espalda aplicando la ley de fuga a los detenidos. Por Dios bendito explicar la verdad y poner a ese personaje siniestro en el sitio que le corresponde. Como a Hitler, Mussolini. Nerón o otros zapastras de la historia.

  • ElDirector
    #110 Vota Vota

    -10 i ElDirector 30-05-2011 11:06

    Ya tenemos otro tema con el que distraer a la opinión pública durante algún tiempo y así no coger por los cuernos el toro de los cinco millones de parados.

    Por cierto, los que están en la Real Academia de la Historia son los que acumulan mérito para ellos. Los historiadores que no están en ella y que ahora vociferan son exclusivamente los mismos panfletistas de siempre de la izquierda radical.

  • Perreo
    #111 Vota Vota

    15 i Perreo 30-05-2011 11:07

    Hay que destituir a toda la cúpula del ministerio de analfabetización. nos la han metido doblada.

    Mucho quejarse de las subvenciones de la ley de la Memoria histórica y callaran la boca con este bodrio de diccionario

  • solfamidas
    #112 Vota Vota

    7 i solfamidas 30-05-2011 11:09

    El diccionario dibuja a Franco como un valeroso militar que, tras "una guerra larga de casi tres años", derrotó "a un enemigo que en principio contaba con fuerzas superiores". Para Fernando Hernández, historiador de la Universidad Autónoma de Madrid, "eso es incierto. Los sublevados contaron con apoyos financieros y el respaldo de Hitler. Son sus aviones los que permiten a Franco llegar a la Península".

    Fiel reflejo del nivel actual de la Universidad española que un profesor universitario (de letras además) crea que incierto significa falso.

  • Matemático
    #113 Vota Vota

    9 i Matemático 30-05-2011 11:15

    Memoria del doctor Negrín. Por Higinio Polo-

    http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=11082

    Hay que seguir combatiendo el fascismo nefranquista de los nazis imperialistas PPOE,

    más información en la Sección Memoria Histórica:

    http://www.profesionalespcm.org/_php/CargaIndice.php?idSeccion=39

    Que usen esos millones en cultura, no en exaltar a los dictadores fascistas y criminales como Franco y Aznar, que le Rey dimita y trabaje en algo útil.

    Por la IIIª República Socialista

    "Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia...

    Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo..

    y Organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza"

    Gramsci

    http://www.profesionalespcm.org/

  • jesus parapar
    #114 Vota Vota

    7 i jesus parapar 30-05-2011 11:19

    nada extraño con esta gente ,nunca an tenido escrúpulos para tapar sus crímenes ,de la humanidad ,,engañando a sus votantes,jóvenes sobre el curso de la historia,,esa es la razón de que la memoria historica ,ay que mantenerla ,,

  • falcatruadas
    #115 Vota Vota

    7 i falcatruadas 30-05-2011 11:20

    ¿Será esto el comienzo de la nueva etapa que prometió Rubalcaba? Que los reyes no lean las obras que van a presentar, se entiende, pues ellos son más de HOLA, PRONTO... pero es de vergüenza que la ministra de cultura se preste a ser la telonera de esta OBRA DE MIERDA que cualquier estudiante de historia desmontaría en dos segundos. A no ser que también este de acuerdo con los juntaletras fascistas que escribieron esa mierda.

    MAÑANA ESPAÑA SERA REPUBLICANA.

  • pleasenomastontos
    #116 Vota Vota

    -9 i pleasenomastontos 30-05-2011 11:22

    una vez más la culpa la tiene Aznar. Nunca un expresidente alargó tanto su mandato. Y nunca un partido en la oposición gobernó tan mal la crisis como el PP.

    A los lectores sumisos de este diario les recomiendo un antihistamínico.

    Por empezar con algo debo decir que las descripciones y análisis hechos a los tiempos de Franco son parciales y benevolentes con el Caudillo. Lo cual no quita que se le pueda adjetivar de un gran militar porque lo fue. Su dictadura fue autoritaria y totalitaria que es lo que son las dictaduras por lo que adjetivarlas son un error. Castro es lo mismo pero peor porque dura más y 36 años después con lo que los tiempos han cambiado. Ahora bien, tampoco es de recibo que alguien haya dicho que se pone en tela de juicio el buen nombre de Negrín. ¡¡hombre sus hijos le querrían¡¡¡ pero tampoco fue un virtuoso de la democracia y como gestor del oro público pues ya se sabe.

    En fin, estoy de acuerdo en que no sé pq se gasta dinero público en esto, cuando estudié Historia Contemporánea en el cole se decía que Franco era simplemente un dictador y todos tan panchos.. A vosotros el dinero público os importa un comino si es para hacer lo que os gusta oir.

  • pleasenomastontos
    #117 Vota Vota

    -4 i pleasenomastontos 30-05-2011 11:23

    Querido Cataluz, en tu certero análisis de la República te falta alguna referencia al año 1934. Seguro que se te pasado¡¡¡

  • Marxiano  Virtual
    #118 Vota Vota

    7 i Marxiano Virtual 30-05-2011 11:27

    Lo dicho ¿Hasta cuándo tendremos que seguir soportando TODO EL MAL perpetrado por Aznar en nuestro pobre y fascistizado país?

    Y si no os lo creéis, pinchad el vídeo:

    http://youtu.be/N7P2ExRF3GQ

  • jesus parapar
    #119 Vota Vota

    4 i jesus parapar 30-05-2011 11:28

    # 93 libre y objetivo , lo as bordado ,los de izquierdas que dicen que pp y PSE son la misma mierda ,les están allanando al pp el camino ,en estas elecciones esta comprobado ,y en la generales el pp las ganara ,y luego lloran como niños y le culparan al zp ,,tenemos lo que nos merecemos

  • Aragonesa
    #120 Vota Vota

    -8 i Aragonesa 30-05-2011 11:29

    Lo mismo opinaba Francisco Olaya Moral sobre Negrín. Este autor no crea que pueda ser tildado de afín al régimen de Franco ya que fue es un político e historiador anarquista español, destacado militante de la CNT.

    Colaboró con Fernando Valera Aparicio, último jefe del gobierno de la República en el exilio (1971-1977) y ha escrito una serie de libros sobre la incautación y dudosa gestión del aptrimonio público y privado de los españoles por parte de los gobiernos del Frente Popular durante la Guerra Civil Española, criticando en especial a Juan Negrín y a Indalecio Prieto. Su obra es considerada por el economista Juan Velarde Fuertes como el más serio, documentado, objetivo y esclarecedor estudio a tal respecto.

    Gracias por sus votos negativos, ¡eso es democracia!

  • rommelo
    #121 Vota Vota

    -16 i rommelo 30-05-2011 11:29

    Que mas da si solo hay 5 millones de parados...Franco Franco Franco...Franco hasta en la sopa para movilizar a los "progrebobos".La gente ya no se traga nada de eso y sabe que con el PP había un plato en la mesa. Lo tenéis muy crudo.

  • jesus parapar
    #122 Vota Vota

    1 i jesus parapar 30-05-2011 11:32

    # 10 maximo, la palancana no te la podemos dar porque esta llena total ,si quieres el pozo de meirás te lo llevamos

  • Marxiano  Virtual
    #123 Vota Vota

    1 i Marxiano Virtual 30-05-2011 11:32

    #116 jesus parapar, es que el mensaje de que "PP y PSOE" son lo mismo está promocionado por el PP.

  • Honorio
    #124 Vota Vota

    6 i Honorio 30-05-2011 11:33

    Estos ignorantes, tendenciosos y malos historiadores de la Academia, deben ser de inmediato suspendidos de sus cargos, de su empleo y exigirles la devolución del dinero gastado en contarnos una historia sesgada, falsa, embaucadora y golpista. Son carroña derechista que quiere emponzoñar la aventura desgraciada que unos militares traidores, asesinos y golpistas emprendieron contra toda la ciudadanía y que causó miles y miles de muertos innecesarios por ambos bandos.

    Estos repugnantes manipuladores de los acontecimientos están sembrando un odio visceral en las victimas y sus descendientes, solo por contentar a la podredumbre derechosa que representan. Destitución inmediata, procesamiento judicial de sus autores y responsabilidades económicas de sus patrañas. Como pruebas contra ellos extráiganse los miles y miles de sentencias injustas y de muerte que el franquismo aplicó a sus adversarios. Pónganse sobre la mesa las historias de millones de españoles, trabajadores e intelectuales que tuvieron que emigrar por temor a la represión fascista y posteriormente en sus supuestos años de bonanza muchos hubieron de emigrar para ganarse en Europa el sustento que el régimen fascista les negó en España. Bazofia de individuos seudointelectuales.

  • Jimenez
    #125 Vota Vota

    5 i Jimenez 30-05-2011 11:33

    El caso de Luis Suarez es, si me apuran, casi peor que el de Moa y Vidal. Mientras que estos son vulgares escribidores a sueldo que repiten machaconamente lo que sus amos les dicen, pero que no han pisado en su vida un archivo, ni falta que les hace, para escribir lo que escriben, aquel es un buen medievalista, que domina las técnicas historiográficas pero al que su ideología reaccionaria le hace falsear, conscientemente, los hechos.

    Como bien dice el Dr Hackenbush, #79 sería hora de pasar a la acción.

    En lugar de aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para cargar contra el PSOE (curioso que los ataques vengan, además, desde sectores que manipulan la historia a placer y que basan su ideología en mitos, como los nacionalistas de todo pelaje) deberíamos, además de la correspondiente crítica, por supuesto, hacer alguna propuesta realizable. Como mínimo se debería retirar la edición, encargar, si se considera necesario continuar con la publicación de la obra, la redacción de los artículos a historiadores serios y que sean especialistas en lo que escriben y, ya que se utilizan fondos públicos, exigir un control, también público, de las actividades de esta peculiar academia. Su director, por cierto, debería dimitir ya.

  • rommelo
    #126 Vota Vota

    -18 i rommelo 30-05-2011 11:33

    A los que se les llena la boca con que en Alemania por escribir esto va uno a la cárcel...El Partido Comunista es Ilegal en Alemania. Cosa que le honra como país y como Democracia.

  • rommelo
    #127 Vota Vota

    -20 i rommelo 30-05-2011 11:40

    Ah...Ahora me entero de que por decir cosas que al progrerío no le gustan es suficiente para que a uno lo echen de su trabajo como señala aquí algún forero. Muy bien...eso es democracia, si les fastidia como es la historia se aguantan pero lo que es inmoral es decir que la República era un Régimen de Paz y prosperidad cuando era todo lo contrario: HAMBRE, PERSECUCIÓN POLÍTICA, PERSECUCIÓN RELIGIOSA, HAMBRE, INCULTURA, ODIO, COMUNISMO, NACIONALISMOS, ODIO, HAMBRE, RADICALIZACIÓN...Eso es Democracia para uds? Democracia no es votar cada 4 años...

  • Asturias roja
    #128 Vota Vota

    7 i Asturias roja 30-05-2011 11:42

    cada dia que pasa siento mas VERGUENZA de ser y vivir en esta ESPAÑISTAN

    Verguenza de los politicos corruptos,banqueros, los mal llamados historiadores

    esto no es españa esto es ESPAÑISTAN

  • Mosca 8
    #129 Vota Vota

    -12 i Mosca 8 30-05-2011 11:43

    Lo único que molesta a estos "historiadores" no es que "una ideología" "manche" esta gran obra, sino que la ideología que la manche no sea la carcoizquierdista.

    Que la maquinaria propagandística izquierdista haya logrado dibujar, en el imaginario colectivo, una historia arcádica en la que las izquierdas eran las buenas y las derechas las malas, y Franco el más malo de todos, no significa que la verdad, que no es esa, sea ideología franquista.

    A leer, a leer libros de historia, señores. A comprobar sus fuentes, que es lo que diferencia un panfleto propagandístico de un libro de historia. Que demuestren, si pueden, que la obra no es un libro de historia: a ver qué fuentes utilizan unos y otros. Y menos gaitas.

  • Elisa Serna
    #130 Vota Vota

    6 i Elisa Serna 30-05-2011 11:44

    Abre los ojillos: el "franquismo" fué terror y miseria de Estado, exterminio sistemático de republicanos o cualquier otro modo de pensar contrario al fascismo.

    Fuera franquistas y sus apologias en los libros de Historia de España, Siglo XX y XXI.

    Fuera franquistas del Tribunal Supremo, el Congreso y el Senado,

    Aplicacion de la Ley de Partidos a las listas electorales, las Instituciones Democraticas, las Alcaldias, los paises y Comunidades Administrativas del Estado.

    Basta de apologias televisivas, en prensa, internas o públicas del franquismo y la alienación integrista católica.

    Son asuntos estos que pèrtenecen al pasado siglo XX y ESTÁN SIN NEUTRALIZAR EN ESPAÑA.

  • slamelov
    #131 Vota Vota

    4 i slamelov 30-05-2011 11:45

    Rommelo ¿ilegalizar el partido comunista es honorable?. ¿Y qué tiene de honorable ilegalizar un partido que en ningún momento proclama el odio contra nadie y que simplemente entiende la economía de otra forma?.

    Confundes comunismo con dictadura comunista, el mismo error que confundir dictadura capitalista con capitalismo.

  • Asturias roja
    #132 Vota Vota

    4 i Asturias roja 30-05-2011 11:46

    ESTO es ESPAÑISTAN

    http://www.youtube.com/watch?v=M23XUgX82gk

  • iamme
    #133 Vota Vota

    3 i iamme 30-05-2011 11:47

    No os preocupéis, la gente no lee en España y el que lo hace sólo betsellers para no quedar fuera de conversaciones inútiles de ascensor.

    La real academia es otro órgano que vale para sacar pasta al ciudadano e insultarle de vez en cuando. Curioso que en Inglaterra no haya un organismo así y todo se regule mediante el lenguaje que se usa en la BBC.

    Pero vamos , ya se sabe , España, ese país de la poltrona.

  • johnnyl
    #134 Vota Vota

    -8 i johnnyl 30-05-2011 11:53

    Ni apoyo las falsas verdades de la propaganda franquista de esta enciclopedia, que, agarrate Goebels, ni apoyo a los otros.

    Suiza, te estimo. ni una guerra, neutralidad total y absoluta, riqueza, etc

  • Jimenez
    #135 Vota Vota

    9 i Jimenez 30-05-2011 11:55

    Antes se pilla a un mentiroso que a un cojo. El Sr rommelo, #127, afirma que el partido comunista es ilegal en Alemania, ahí tiene la página web de uno que es perfectamente legal: www.k-p-d.org/

    El viejo KPD, fundado por Karl Liebnecht y Rosa Luxemburgo, fue prohibido, en efecto, en la República Federal en los años 50, en el marco de la guerra fría. Posteriormente se fundó, en la misma República Federal, el DKP, totalmente legal. Este y los restos del SED de la RDA formaron el PDS, también legal, tras la reunificación. Hoy en día están unidos al grupo de Oskar Lafontaine en Die Linke. Diversos grupúsculos, también legales, como el del link, se disputan la herencia, y el nombre del KPD. Al Sr rommelo le pueden caer fatal los comunistas, ni entro ni salgo, pero basar la argumentación en mentiras está muy feo.

  • Mijail Sergeievich G
    #136 Vota Vota

    12 i Mijail Sergeievich G 30-05-2011 11:55

    No puede haber mediastintas en este asunto. Franco fue ayudado y ayudó a los nazis y a los fascistas italianos, en cualquier país civilizado eso es sificiente "casus belli" para poner a este militar traidor a España en el lugar que realmente le corresponde, que es al lado de Hitler y de Mussolini.

  • Asturias roja
    #137 Vota Vota

    3 i Asturias roja 30-05-2011 11:56

    Este pais se va a la mierda

    http://www.youtube.com/watch?v=qc26QDAo2kw

  • gelete67
    #138 Vota Vota

    3 i gelete67 30-05-2011 11:56

    Bueno y este tema como va, no debía el gobierno darle el visto bueno a esto antes de que fuera ya oficial y se publicara??

  • Lovespierre
    #139 Vota Vota

    6 i Lovespierre 30-05-2011 11:57

    Ya puestos, podrían haberse ahorrado el trabajo y hacer un copia-pega (tan del estilo troll-faccioso) de la biografía de Franco de un periodista gran amigo suyo:

    Manuel Aznar Zubigaray (nacido en Echalar, Navarra, en 1894 y fallecido en Madrid en 1975) fue un periodista, político y diplomático español. Tras pertenecer al Partido Nacionalista Vasco (PNV), pasó al ámbito de la Falange Española hacia la época de la sublevación franquista, dirigió varios periódicos, fue director-gerente de la agencia de noticias EFE y embajador español ante la ONU, Marruecos, y varios países de América. Su nieto, José María Aznar, fue presidente del gobierno español.

    ¡Uy, el abuelo de Aznar!

  • RioEbro
    #140 Vota Vota

    1 i RioEbro 30-05-2011 12:00

    37# NO JODAS.... QUE SI NOS PONEMOS A CONTAR....

  • mivartur
    #141 Vota Vota

    3 i mivartur 30-05-2011 12:00

    . He repasado la lista de académicos y estoy de acuerdo con el profesor Mayayo: son un ¿venerable? conjunto de momias (salvo alguna honrosa excepción) a los que la HISTORIA paso por encima. Posiblemente, lo mejor que podían hacer es disolverse, pero si lo hiciesen no podrian colocar debajo de su nombre "de la Real Academia de la Historia" en la tercera de ABC.

  • RioEbro
    #142 Vota Vota

    1 i RioEbro 30-05-2011 12:01

    41# ASI ES.

  • rommelo
    #143 Vota Vota

    -8 i rommelo 30-05-2011 12:03

    Perdon por no explicarme con lo de los partidos comunistas..es cierto que existe elDie Linke, De hecho, han tenido algún diputado en parlamentos regionales En Alemania son legales los partidos comunistas legalizados hasta cierta fecha. Pero Ahora mismo no puedes legalizar un partido comunista alli. Esa es la gran diferencia con España. Alemania siempre por delante.

  • roxy
    #144 Vota Vota

    8 i roxy 30-05-2011 12:03

    Esperad, que hay más:

    * Medía 1'90 cm

    * tenía un denso y rubio cabello que le llegaba por la cintura

    * Era culto y amigo de las letras

    ah no! que no es franco, que es Carlomagno. Son taaaa parecidos que...

    Lo que nos faltaba ya, con dinero público lavar la memoria de este asesino fascista. Eso es impensable en Alemania, pero aquí...

  • groucho
    #145 Vota Vota

    6 i groucho 30-05-2011 12:04

    veis otro ejemplo? Me pregunto si en Alemania un g&%$§@s se podría poner de avatar la foto de un general nazi (y que no me venga el g&%$§@, con que no era nazi, que era militar. Era militar, en el ejercito de la alemania nazi). El muy &%$§@, también, como muy buen g&%$§@s, dice una verdad a medias "El Partido Comunista es Ilegal en Alemania":

    http://de.wikipedia.org/wiki/Kommunistische_Partei_Deutschlands

    1968 wurde, hauptsächlich von Mitgliedern der illegalen KPD, die Deutsche Kommunistische Partei neu gegründet.

    ->

    En 1968, fue fundado de nuevo el Partido Comunista Aleman, principalmente por miembros del Partido Comunista de Alemania. (Como veis, los nombres no tienen nada que ver).

    Minúsculo sí es. Ilegal no.

  • colocolo
    #146 Vota Vota

    -8 i colocolo 30-05-2011 12:06

    alemania es alemania alli esta prohibido el partido comunista aqui no.

    franco no se parecia a carlomagno,cierto pero el rubalcaba me temo que tampoco.

  • RioEbro
    #147 Vota Vota

    2 i RioEbro 30-05-2011 12:08

    60 # Esplendor? ¿que esplendor? te refieres acaso a los concedian un estanco?

  • rommelo
    #148 Vota Vota

    -9 i rommelo 30-05-2011 12:08

    Es un General Aleman, no un General nazi inculto.. uno de los mejores que ha existido nunca, respetado por sus enemigos y adorado por sus subordinados. Ferviente opositor a Hitler y fue obligado a suicidarse por ello..Viva Erwing Rommel

  • rommelo
    #149 Vota Vota

    -9 i rommelo 30-05-2011 12:09

    Perdon por no explicarme con lo de los partidos comunistas..es cierto que existe elDie Linke, De hecho, han tenido algún diputado en parlamentos regionales En Alemania son legales los partidos comunistas legalizados hasta cierta fecha. Pero Ahora mismo no puedes legalizar un partido comunista alli. Esa es la gran diferencia con España.

  • barea
    #150 Vota Vota

    1 i barea 30-05-2011 12:10

    ¿Acaso no tiene responsabilidad el PSOE en la publicación de este panfleto ultraderechista si hasta ha asistido la ministra de cultura a su presentación?

    ¿Acaso no sustenta el PSOE el estado nacido de esta transición que incorpora todos los vicios del franquismo nunca depurado? Empezando por el jefe de estado.

    Y desde luego, en materia económica y social ambos partidos son indistinguibles.

  • calimero
    #151 Vota Vota

    2 i calimero 30-05-2011 12:11

    Insisto y seguiré insistiendo: esto es una transcripción de los textos de las Enciclopedias Álvarez que se estudiaban en plena dictadura. Lo que no me entra en la cabeza, es que se permita con el dinero público ( y tampoco si fuera privado) esta versión de dichas enciclopedias en lo que se supone una democracia.

    ¿No se le puede aplicar la Ley de Memoria Histórica? Yo creo que si.

  • Almenara
    #152 Vota Vota

    9 i Almenara 30-05-2011 12:12

    La Real Academia de la Historia ha perdido todo su prestigio, ahora ya no parece nada más que otro programa de Intereconomía. http://txemapatino.blogspot.com/

  • Gontzal
    #153 Vota Vota

    4 i Gontzal 30-05-2011 12:12

    Exijo que se investigue este asunto y que se depuren responsabilidades. No hay derecho a escribir lo que este señor ha escrito. Y no hay derecho a haberle dejado hacerlo con dinero público. ¿Ningún responsable lo ha leido antes de dejar que se publique?¿Cómo es posible que lo hayan publicado? Es gravísimo. No podemos permitirlo. Esto es una vergüenza intolerable. Si dejamos que esto quede sin castigo es que estamos cerca de volver a un régimen como el franquista o peor. En una democracia esto no se puede permitir. Quiero escuchar rápidamente a Gabilondo y quiero que un juzgado empiece hoy mismo a trabajar en este tema. Es vomitivo. Estoy espeluznado. Es increíble. No parece cierto.

  • DaniRuiz
    #154 Vota Vota

    10 i DaniRuiz 30-05-2011 12:13

    Me parece insultante que se califique de heróico el régimen franquista, y denigrante que se califique de desastre la II República, una república donde la mujer era libre, y la sociedad en general.

    http://senderostraicioneros.blogspot.com

  • Con acritud
    #155 Vota Vota

    4 i Con acritud 30-05-2011 12:15

    Ante la gravedad de los hechos pedimos urgentemente la retirada de la obra

    y las acciones legales oportunas!!!!

    Por un estado de DERECHO y no de COHECHO,

    Que se cumpla nuestra CONSTITUCIÓN

  • Sifrey
    #156 Vota Vota

    7 i Sifrey 30-05-2011 12:16

    YA TIENEN LOS DEL PSOE UN MOTIVO MAS PARA REFLEXIONAR PORQUE HAN PERDIDO TANTOS VOTOS EN LAS ELECCIONES, ESTOS GOLES NUNCA SE LOS METEN AL PARTIDO PODRIDO.

  • cozden
    #157 Vota Vota

    5 i cozden 30-05-2011 12:19

    Me alegro que haya historiadores que se manifiesten, aunque demasiado tarde. No basta con la denuncias; hay que depurar responsabilidades, en los propios historiadores que han permitido la constitución de una Academia semejante; en el gobierno, en la Casa Real.

    Carlos Ortiz de Zárate

    Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos

    http://www.webs.ulpgc.es/agora/

  • damacatalana
    #158 Vota Vota

    4 i damacatalana 30-05-2011 12:23

    1984 mas que nunca....

  • nvteighen
    #159 Vota Vota

    6 i nvteighen 30-05-2011 12:25

    Lo de Vietnam ya es el colmo. No me sorprende que algunos señores con demasiada nostalgia puedan decirme que Franco "no era tan malo" o que las Leyes Fundamentales eran una "Constitución" (eran lo que técnicamente se llama un Estatuto, no una Constitución) o que la II República era un caos... Son estupideces, pero son estupideces bastante esperables de parte de gente como esta.

    Pero que Franco fue poco menos que el artífice ideológico de la retirada de Vietnam es una tomadura de pelo. Sí, por supuesto, y Franco se entrevistó con Noam Chomsky y John Lennon para animarlos en sus respectivos activismos contra la guerra.

    Yo pensaba que sólo había que disolver la RAE. Pues ahora sumo a la RAH a la lista.

  • usodicho
    #160 Vota Vota

    -8 i usodicho 30-05-2011 12:27

    Simplemente leyendo el titular, citándolo de "hagiografia", ya suena despectivo y manipulador. No he querido seguir leyendo más, puesto que veo que queremos seguir volviendo a abrir heridas pasadas y enfrentar a unos y otros.

    Lo que me sorprende es la "pluralidad" de este foro en el que los comentarios en contra de la linea que marca el periódico aparecen siempre ocultos. Qué curioso.

  • manpe
    #161 Vota Vota

    3 i manpe 30-05-2011 12:32

    No tienen solución esos del PSOE y el sr. Zapatero, van a terminar con todo, que pena, el sr. Aznara promovio y alento a la burbuja inmobiliaria, alento y dirigio este diccionario y alento e ideo la mayoria de los males presentes de España, pero es una pena que el sr. Zapatero despues de 7 años de gobierno, no solo no haya sido capaz de cambiar todo esto, sino que ademas ni ha sabido ni ha querido explicarselo a los españoes y en su tiempo y forma, y no digamos de la judicatura, del T.S. que despues de la "payasada" del nombramiento del presidente, que ni Rajoy se hubiera atrevido a proponerlo, asi que estas son las consecuencias, infantlismo, incompetencia y mas cosas van a hacer que el PP se perpetue en el poder y el Psoe se tendra que conformar con tene alguna lacaldia o diputación y admas con el apoyo de I.U., ya me diran si el panorama no se negro, es NEGRISIMOOOOOOOOOOO.

  • visantet
    #162 Vota Vota

    3 i visantet 30-05-2011 12:34

    Una prueba más de que el estado solo debería gastar su dinero en enseñanza, sanidad, pensiones e infraestructura, y eliminar todas las subvenciones(cine, academias, supuestas asociaciones culturales, etc..) que, en el fondo, solo sirven para que cuatro incompententes vivan del cuento cultural porque, si no se les subvencionase, nadie leería sus libros o vería sus películas.

  • rommelo
    #163 Vota Vota

    -14 i rommelo 30-05-2011 12:34

    Perdon por no explicarme con lo de los partidos comunistas..es cierto que existe elDie Linke, De hecho, han tenido algún diputado en parlamentos regionales En Alemania son legales los partidos comunistas legalizados hasta cierta fecha. Pero Ahora mismo no puedes legalizar un partido comunista alli. Esa es la gran diferencia con España.

  • guillaumme
    #164 Vota Vota

    3 i guillaumme 30-05-2011 12:37

    ¿Se alarman? no, a ver que en este país la mayoría buscan eso, un mecenas, una institución que financie sus "boutades" durante años, gastos pagados en paradores donde relfexionar, vino bueno porque el malo es para los obreros, cenas interminables y según ellos agotadoras donde debaten si la semántica aplicad en el segundo capítulo pudiera o pudiese inducir a error, meses de correspondencia para dilucidar un fonema, la anisotropía de una molécula o por milmillonésima vez el enigma de la Giocconda , porque peor, mucho peor es trabajar, tener que ofrecer resultados, ser digno y honesto, así que si te pagan por mentir y mientes puede ser historiador, periodista,oficinista o panadero, pero en proporción inversa a tu mentira , va tu honestidad, que no da de comer, pero deja dormir con la conciencia clara. Como además de ética hay que tener estética a este tío que lo destituyan, pero ya, resulta ya nauseabundo lo que la dejadez de Rodriguez Zapatero está haciendo con la memoria histórica, nunca la ultra-derecha estuvo tan tutelada por un gobierno, es una auténtica vergüenza.

  • maiakoski
    #165 Vota Vota

    6 i maiakoski 30-05-2011 12:40

    Ya hay un español que quiere

    vivir y a virvir empieza,

    entre una España que muere

    y otra España que bosteza...

    Nunca un parto fue tan difícil ni una agonía tan larga. (Y va para un siglo ya de estos versos de don Antonio).

  • montredon
    #166 Vota Vota

    4 i montredon 30-05-2011 12:42

    La historia la siguen escribiendo los vencedores con el dinero de los vencidos.

  • rommelo
    #167 Vota Vota

    -13 i rommelo 30-05-2011 12:49

    Perdon por no explicarme con lo de los partidos comunistas..es cierto que existe elDie Linke, De hecho, han tenido algún diputado en parlamentos regionales En Alemania son legales los partidos comunistas legalizados hasta cierta fecha. Pero Ahora mismo no puedes legalizar un partido comunista alli. Esa es la gran diferencia con España.

  • Libre y objetivo
    #168 Vota Vota

    2 i Libre y objetivo 30-05-2011 12:50

    Por cierto en vez de protestar e indignarse inutilmente, no sería más razonable tratar de debatir como se puede frenar al PP artífice de esta y otras barbaries como las subvenciones a la fundación Francisco Franco. Lo digo porque la derecha franquista espeñola si sabe como va a hacer para ganar las elecciones y poder hacer cosas como estas y más.

  • el alcalde negro
    #169 Vota Vota

    -2 i el alcalde negro 30-05-2011 12:50

    Gracias a la guerra civil, los españoles tuvieron la gran oportunidad se enfrentarse en una lucha fraticida que dejaría 1.000.000 de muertos, entre los caídos en combate, víctimas de bombardeos, ejecuciones, asesinatos y quienes murieron de hambre y enfermedades engendradas por la guerra (1 de cada 25 españoles) Franco fue simplemente uno que pasaba por allí. Ante la necesidad de recuperar la memoria histórica, hoy mas que nunca cobra sentido esta magna obra de la academia, rebosante de rigor histórico.

  • Uno de por aki
    #170 Vota Vota

    3 i Uno de por aki 30-05-2011 12:51

    ¿Qué vamos a esperar de esta institución casposa, machista y autocomplaciente? Con "próceres" como Pérez-Reverte entre sus filas, poniéndose a regular modas léxicas y admitiendo lo inaceptable en gramática (lo que es admisible coloquialmente en Madrid y Castilla). Cuando empiecen a considerar la lengua más allá de los límites de Castilla y a haber más académicas se habrán modernizado algo.

  • Uno de por aki
    #171 Vota Vota

    0 i Uno de por aki 30-05-2011 12:52

    Ah, perdón., que era la academia de la historia, me pasa por comentar sin leer.

  • Rorschach
    #172 Vota Vota

    -12 i Rorschach 30-05-2011 12:54

    ¿Se puede saber qué significa eso de "propaganda franquista"? ¿Es que acaso Franco se presenta como candidato a las generales del año que viene? Señores, revisen el calendario. Que estamos ya en 2011, por favor.

  • santma
    #173 Vota Vota

    5 i santma 30-05-2011 13:04

    Sin comentarios sobre este panfleto facista costeado por los primos de siempre, ellos jamas ponen un euro, siempre pagan los demas.

    Por cierto cuanto dicen que vale semejante engendro, lo pregunto por si me sale mas acuenta comprar esto o invertirlo en papel higienico, al fin y al cabo sirven para lo mismo.

  • verlesvenir
    #174 Vota Vota

    1 i verlesvenir 30-05-2011 13:05

    Si,de verdad;Rubalcaba en el momento actual cuenta con todo el apoyo del Partido-y no me refiero tan solo al Comité Federal y los "barones"esos,-que por muy dignos que sean debían estar avergonzados de que se les denomine así-....Y también estoy seguro que cuenta con las simpatías de cientos de miles de jóvenes y mayores de las izquierdas;pero es porque pensamos que si quiere puede cambiar su rumbo...¡ que si no...!

  • TILOCAR
    #175 Vota Vota

    3 i TILOCAR 30-05-2011 13:05

    Retirada inmediata

  • Nuciata
    #176 Vota Vota

    6 i Nuciata 30-05-2011 13:11

    Por favor Cómo ha podido el hombrecillo insufrible, LLegar a éste bodrio de historia, Es el único que ha dado la orden, Con el dinero que le saca al Estado, con lo que gana en las Faes, a cuenta de los ciudadanos, con la estafa de la Gürtel. Este tio dictador nos está haciendo la vida imposible. Es una lacra para España y los españoles. ¿Cómo hemos podido llegar a ésto? ¿Porqué no le hemos parado los piés? ¿Que somos tontos los Españoles? ¡¡Que terjiversación más burda!!

  • el gran Lebowski
    #177 Vota Vota

    3 i el gran Lebowski 30-05-2011 13:12

    Estoy completamente seguro que si se reprodujera hoy en día la lucha contra el fascismo tendríamos que luchar no sólo contra el PP sino también contra el P__E. La derechización de éste desde el golpe del congreso de 1974 por los agentes del CESED de Carrero Blanco: Felipe González, Mújica, etc. es una constante que continúa hoy en día; de hecho, han elegido candidato al mayor valor fascista y xenófobo del partido.

  • verlesvenir
    #178 Vota Vota

    5 i verlesvenir 30-05-2011 13:20

    ¡LO CONTENTA QUE SE VA A PONER LA IGLESIA...!!!Con lo que a ella la costo parir y amamantar al FRANCON-FASCISMO español durante más de 75 años-......Verlos ahora juntitos y como hermanos en un diccionarios de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA financiado por un ministro...que, históricamente,¡ su Dios sabrá de donde nos ha venido a envenenar-¡otra vez...!:(¡un respeto para con nuestros asesinados por el franco-fascismo, por favor...!

  • Libre y objetivo
    #179 Vota Vota

    -1 i Libre y objetivo 30-05-2011 13:22

    #157 Sifrey

    YA TIENEN LOS DEL PSOE UN MOTIVO MAS PARA REFLEXIONAR PORQUE HAN PERDIDO TANTOS VOTOS EN LAS ELECCIONES, ESTOS GOLES NUNCA SE LOS METEN AL PARTIDO PODRIDO.

    ======================================================================

    Tiene usted razón, y de paso que la izquierda que se denomina unas veces "auténtica" y otras "única" debería reflexionar porqué no ha recogido esos votos. Y si con su tradicional apoyo puede frenar a la derecha o por el contrario contribuir a allanarle el camino.

  • JJose
    #180 Vota Vota

    3 i JJose 30-05-2011 13:23

    Y el PSOE en la presentación, representado por la indescriptible Sinde, haciéndose carantoñas con el Borbón, heredero directo del "autoritario" Franco. Lo de este partido es una auténtica vergüenza.

  • Vicente de la Calle
    #181 Vota Vota

    7 i Vicente de la Calle 30-05-2011 13:24

    O sea que Mireusté está detrás de todo esto... qué FAEScista....

    menos mal que gente con renombre denuncia esta propaganda barata en el diccionario...

    a saber cuántos términos están manchados con ideología franquista, qué vergüenza.

  • miniyoyyo
    #182 Vota Vota

    9 i miniyoyyo 30-05-2011 13:34

    Que toda la Izquierda se una en un nuevo Frente Popular, esta vez sin el Psoe que su espacio es ahora la derecha, y a por ellos! Si nos masacran desde el espacio político tenemos que ocuparlo no hay opción y sin complejos.

  • slomillo
    #183 Vota Vota

    4 i slomillo 30-05-2011 13:38

    tengo para mi que esos textos, tan ilustradores como ilustres, son don pio moa, debidamente asesorado por monseñor caifasiño rouco i varela..viva cristo emperador....lasudeoamenjesus...

  • Marius80890
    #184 Vota Vota

    4 i Marius80890 30-05-2011 13:38

    No me extraña nada que la Real Academia de la Historia sea tan benévola con la figura de Franco. La transición española fue blanda y acobardada, muchos de los fascistas del antiguo régimen se quedaron en sus puestos y tan campantes. No pasó lo mismo en otros países como, por ejemplo, Argentina, allí fueron juzgados y condenados. Así se explica el caso Garzón, auténtica vergüenza en una democracia digna de este nombre.

    Indignados, gritemos al unísono DEMOCRACIA YA, LA DE AHORA ES UNA PATRAÑA.

  • blink
    #185 Vota Vota

    -8 i blink 30-05-2011 13:41

    ... El historiador que no cuente las historias que queremos escuchar, ¡¡¡a la cheka!!!.

  • Lou
    #186 Vota Vota

    2 i Lou 30-05-2011 13:43

    Me ha parecido muy relevante el dato de que fue Esperanza Aguirre, la liberal (¡ja!), quien lo encargó alarmada por la manipulación de la Historia. Se añade que encargó un estudio sobre los libros de texto del que no sabemos nada, pero a tenor de este monumento al franquismo sociológico, deberíamos fiscalizar y, en su caso, actuar para remediarlo.

    Sólo en España y en las repúblicas ex-soviéticas se permite el revisionismo y hay partidos que lo celebran, editoriales y medios que los jalean y encumbran. Es una tragedia.

    ¿Sabemos todos lo que le pasa a alguien si "revisa" la historiografía del holocausto? Pues eso. No digo que se llegue a ese extremo, que hace inoperante el trabajo del historiador, pero que semejante basura se pague con dinero público y que cuente con los parabienes (informados o no, es igualmente grave) de una Ministra de Cultura que a buen seguro no se había leido nada y no sabe quién trabaja en la RAH, y los Reyes y sus hijas, ofende y mucho.

    Todavía se preguntarán que por qué hemos salido a las plazas....

  • elblusero
    #187 Vota Vota

    3 i elblusero 30-05-2011 13:44

    Mires para donde mires, después de más de 30 años de democracia, tenemos el estado lleno de mangantes y sinvergüenzas. Esta democracia necesita un vuelco total, hay que menear a los gañanes que nos desgobiernan y a los que aspiran a ello.

  • sanncho
    #188 Vota Vota

    0 i sanncho 30-05-2011 13:46

    Mi comentario no ha sido publicado totalmente pero la repuesta que le doy a este dicionario del dictador es que lo lleven a la famosa cruz del monte y lo entierren junto al carnicero. Viva España y Viva la Democrecia.

  • parmenides64
    #189 Vota Vota

    2 i parmenides64 30-05-2011 13:47

    Pues si esta es la "real" no me imagino como sera la otra.Los españoles siempre sin el menor atisbo de profesionalidad ni verguenza.Y quiero sbrayar de TODOS LOS ESPAÑOLES:los que cometen estas guarrerias y los que las consienten.

  • groucho
    #190 Vota Vota

    -5 i groucho 30-05-2011 13:48

    "... El historiador que no cuente las historias que queremos escuchar, ¡¡¡a la cheka!!!."

    con poneros unos dodotis a algunos, y mandaros de vuelta a preescolar (aunque no sé si un nivel demasiado avanzado a vuestra edad mental), ya me conformaba yo.

  • agfzamora
    #191 Vota Vota

    6 i agfzamora 30-05-2011 13:48

    Aplicando las protestas a hechos, hay que actuar. Esta Academia -como otras tantas que lastran el presupuesto para alimentar inoperantes y, en este caso y en otros, franquistas- debe ser disuelta y sus miembros responder con su patrimonio a la devolución de lo gastado en este Diccionario Biográfico Español. Como mínimo.

  • Mijail Sergeievich G
    #192 Vota Vota

    8 i Mijail Sergeievich G 30-05-2011 13:48

    #146 Groucho

    En Alemania com bien dices el g&%$§@s del avatar nazi estaba ya metido en la cárcel. A diferencia del partido comunista que es legal en ese país, lo que está prohibido son los símbolos y partidos de ideología nazi. Simplemente allí por hacer el saludo fascista te pueden meter en la cárcel, allí si que es impensable una manifestación con banderas nazis y saludos a la romana, como las que hacen aquí algunos franquistas, incluso en el desfiles de las FFAA el 12 de Octubre.

  • cansadodetodo
    #193 Vota Vota

    2 i cansadodetodo 30-05-2011 13:53

    Siempre está la opción de leer para opinar.

  • constantin
    #194 Vota Vota

    4 i constantin 30-05-2011 13:53

    Por fin conocidos voces se alzan contra este panfleto.

    Ahora a depurar responsbilidades y sobre todo que no nos cueste un duro más lo de rectificar !

  • Quico Sabate
    #195 Vota Vota

    7 i Quico Sabate 30-05-2011 13:56

    Una prueba más de que los estamentos continuan estando llenos de franquistas temerarios de que haya un cambio de paradigma y se les desaloje y acabe su modo de vida.

  • Quico Sabate
    #196 Vota Vota

    5 i Quico Sabate 30-05-2011 13:58

    Recordad que hoy hay que contribuir por la causa y buen hacer de los bancos haciendo un reintegro de 150 .

  • ULVAN
    #197 Vota Vota

    3 i ULVAN 30-05-2011 14:01

    En la España del siglo XXI , no se le debe pagár a nadie que la denigre y dé a los cuatro vientos una versión , tan retorcida de nuestra história y si lo hace la R. Académia en su , visión mas inexacta, DEBE SER RENOVADA Y LAVADA DE LACRAS DEL PASADO.

  • Brigante
    #198 Vota Vota

    -10 i Brigante 30-05-2011 14:02

    Curriculum de Luis Suarez

    Obras (entre otras)

    Los Reyes Católicos: la conquista del trono

    Los Reyes Católicos: el tiempo de la Guerra de Granada

    Los Reyes Católicos: la expansión de la fe

    Los Reyes Católicos. El camino hacia Europa.

    Claves históricas en el reinado de Fernando e Isabel

    Lo que el mundo le debe a España, Barcelona,

    Franco, Barcelona,

    Fernando el Católico y Navarra.

    Honores y condecoraciones

    Premio Nacional de Historia de España, 2001.

    Correspondiente de la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona.

    Académico Emérito de la Real Academia de Portugal.

    Académico de la Real Academia de la Historia.

    Miembro de la Comisión Permanente de los Congresos de Historia de la Corona de Aragón.

    Vocal del Comité Español de Ciencias Históricas.

    Gran Cruz del Mérito Civil, Gran Cruz de Isabel La Católica, Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, Encomienda de la Orden de Enrique o Navigador de Portugal.

    Curriculum del experto Andreu Mayayo (la fuente e sla Universidad de Barcelona, no queda claro si son obras o artículos)

    Publicacions principals

    La Conca de Barberà 1890-1939: de la crisi agrària a la guerra civil (Centre dEstudis de la Conca de Barberà, 1986)

    De pagesos a ciutadans. Cent anys de sindicalisme i cooperativisme agraris a Catalunya (189e-1994) (Afers, 1995).

    La ruptura catalana. Les eleccions del 15 de juny de 1977 (Afers, 2002).

    Recuperació de la memòria històrica o reparació moral de les víctimes? (LAvenç, núm 314, 2006).

    La veu del PSUC. Josep Solè Barberà (1913-1988) (LAvenç, 2007) (Hi ha versió castellana a RBA, 2008).

    Las comparaciones son odiosas

  • Dequelecheshablamos
    #199 Vota Vota

    15 i Dequelecheshablamos 30-05-2011 14:03

    Yo desciendo de militares leales a la Rública de España y puedo demostrar historicamente que el golpe de Estado se comenzó por parte de los golpistas asesinando compañeros de cuartel y se terminó de la misma manera.

  • sanncho
    #200 Vota Vota

    3 i sanncho 30-05-2011 14:05

    Las derechas no dan pan,

    es cosa que ya sabemos

    y tiene previsto un plan,

    que no nos escaparemos.

    Si vamos a la batalla,

    dicen con la boca llena

    nos barreran con metralla,

    como ya hicieron en Viena.

    Y si nos estamos quietos,

    el habre nos lisiará

    y flacos com esqueletos,

    nos tendremos que entregar.

    Esto es un apunte de lo que ocurrió

    antes del 1.936.

No se admiten más comentarios en esta noticia