Público
Público

Dragó: "Franco no fue un gobernante totalitario, sino autoritario"

'No fue Hitler, Stalin, Mao Tze Tung, Fidel Castro; mucha gente habla de Franco sin haber vivido el franquismo', dice el escritor

EUROPA PRESS

El escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó ha suscrito este martes que Francisco Franco 'no fue un gobernante totalitario, sino autoritario', tal y como apunta una entrada del Diccionario Biográfico Español y reveló 'Público'.

La entrada del diccionario correspondiente a Francisco Franco Bahamonde, que ocupa cinco páginas del volumen número 20, tan sólo dedica un párrafo a hablar de la Guerra Civil e incluye afirmaciones tan polémicas como esta: 'Montó un régimen autoritario, pero no totalitario'.

En declaraciones a los periodistas en Oviedo, donde se reúne el jurado encargado de fallar el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Dragó ha reconocido, sin embargo, que no la leído la reseña biográfica que ha generado la polémica.

'No fue Hitler, Stalin, Mao Tze Tung, Fidel Castro; mucha gente habla de Franco sin haber vivido el franquismo, si no te metías en política te dejaba vivir bastante en paz', ha defendido.

'Si no te metías en política (Franco) te dejaba vivir bastante en paz'

Por su parte, el catedrático de Literatura Española Andrés Amorós, uno de los cinco mil autores de las fichas, ha tildado de 'absurdo' y 'poco serio' que los políticos opinen sobre los textos escritos por 'expertos'.

'¿Cree que yo aceptaría que alguien quisiera cambiar un texto que he escrito? Si me llaman para escribir una biografía digo lo que me parece correcto, aunque luego la Academia lo revise para que no haya nada disparatado', ha argumentado.

Las declaraciones llegan después de que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, confiase este lunes en que la Real Academia de Historia revise las entradas de los primeros 25 tomos del Diccionario Biográfico Español porque 'no se ajustan a la realidad'.

La obra, en la que colaboran más de 5.000 especialistas, reúne más de 40.000 biografías de personajes de todos los ámbitos y todas las épocas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?