Público
Público

Héroes bajo presión

EULÁLIA IGLESIAS

 

 

‘X-Men: Primera generación'

DIRECTOR: Matthew Vaughn

GÉNERO: Fantástico

NACIONALIDAD: eeuu

REPARTO: James McAvoy, kevin bacon, Michael Fassbender

DURACIÓN: 132 minutos 

EN SÍNTESIS
La habilidad para atraer objetos metálicos del pequeño Erik Lehnsherr fascina al médico del campo de concentración donde está encerrado. Erik no podrá olvidar esta experiencia como víctima de los nazis, ni tan siquiera cuando conozca a Charles Xavier, que también posee un extraño don y no tarda en convertirse en su mejor amigo. Ambos fundan una escuela para jóvenes mutantes, pero sus opiniones divergentes los acabarán distanciando.

COMENTARIO
Cuando la franquicia cinematográfica de la Patrulla X parecía más que desinflada, sus productores han recurrido de nuevo a Bryan Singer, responsable de las dos primeras entregas, para que desde su tarea de productor y coguionista rejuveneciera la serie. Apuesta ganadora: la precuela de ‘X-Men', dirigida por Matthew Vaughn se encuentra entre lo mejor de la saga. El regreso a los orígenes del profesor Xavier y Magneto nos sitúa en un contexto de guerra fría que permite explotar una trama de acción, con amenaza de tercera guerra mundial incluida, a la altura de los mejores 007. Eficaz en su explotación del género y atractiva en su recreación del estilo de los sesenta, ‘Primera generación' destaca sobre todo por otorgar densidad a sus protagonistas. Como dejó patente M. Night Shyamalan en ‘El protegido', un superhéroe no es nadie sin su némesis. Los creadores de esta precuela aplican la misma lección: aunque en apariencia el protagonismo esté repartido entre Xavier y Magneto, la espina dorsal dramática de ‘Primera generación' la constituye la trayectoria de este último, desde su infancia en un campo de concentración hasta su paso al lado oscuro de los mutantes. Mientras que el profesor Xavier se reafirma como el Pep Guardiola del X-Team, un carismático entrenador de talentos en bruto que él encauza por el bien de la humanidad, Erik va mutando en uno de los villanos más interesantes que ha dado el cine de superhéroes. Personaje de índole trágica, incapaz de olvidar ni perdonar ('la paz nunca ha sido una opción', sentencia), Erik ejerce de maldito bastardo vengador (el actor Michael Fassbender era, además, uno de los protagonistas de la película de Tarantino) e identifica la marginación de los mutantes con la que sufrió el pueblo judío. Pero su sed de venganza le lleva a parecerse a su torturador, en una ambigua relación como la que se desarrollaba en ‘Verano de corrupción', también de Singer. ¿Quién dijo que la ficción de superhéroes no podía plantear apasionantes paradojas morales?

EL TOQUE 'BRITISH'
Qué bien le sienta el toque británico a ‘X-Men'. No sólo por el director, Matthew Vaughn, que se dio conocer con la remarcable ‘Layer Cake' pero le debe la fama a ‘Kick-Ass'. Sobre todo por los dos actores principales: el escocés James McAboy, visto en ‘Expiación', le otorga ese aire de caballeroso seductor al Profesor X, y el germano-irlandés Michael Fassbender, que magnetiza la pantalla con su presencia sin necesidad de poderes mutantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?