Público
Público

El triunfo de un escritor que hace feliz

Albert Espinosa arrasa en la Feria de Madrid con su libro

PAULA CORROTO

'Me has ayudado un huevo, tío. Veo tus entrevistas en Youtube y me encanta cómo afrontas la vida'. Conchi lleva toda la mañana haciendo cola ante la caseta de Albert Espinosa (Barcelona, 1973) para que le firme su último libro Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven (Grijalbo) y para darle las gracias. Se emociona, le mira y le responde cariñoso. Poco después se acerca un hombre sollozando. Le enseña la foto de su hija. 'Tiene 34 años y un cáncer. Si pudieras escribirle palabras de ánimo te lo agradecería mucho', dice mientras se seca las lágrimas. Albert no se arruga y consuela al hombre mientras dos chicas adolescentes esperan detrás ansiosas con el resto de novelas del escritor, El mundo amarillo y Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo.

La última novela de Espinosa ha atrapado a más de 120.000 lectores

Así es la jornada de firmas de Albert Espinosa en la Feria del Libro de Madrid. Intensa, emotiva. Muy agotadora. Llegan quinceañeras desde ciudades como Santander para charlar 30 segundos con él, mujeres embarazadas que quieren que les firme su libro para su futuro hijo, madres y padres que sufren el zarpazo del cáncer. Ante esta avalancha emocional, el propio escritor admite estar rendido y tocado. 'Para mí es un honor que te cuenten parte de su vida. No intento cambiarle la vida a nadie con mis libros, pero es una suerte que les sirvan', confiesa a Público desde el interior de la calurosa caseta.

Una experiencia similar la vivió Espinosa en el pasado Sant Jordi, cuando se convirtió en el autor más vendido. Según datos de la editorial, su última novela ha atrapado ya a más de 120.000 lectores. Además, aquel 27 de abril de Sant Jordi coincidió con el aniversario de la pérdida de su pierna por un cáncer que le destruyó también parte del pulmón y el hígado cuando sólo era un adolescente. 'Se acercó mucha gente para traerme regalos y caricias', señala el escritor, que ya volcó aquel hecho en el guión de la película 4ª Planta, con la que quiso desdramatizar la enfermedad que más miedo y dolor produce en occidente.

Sus libros, que según el autor 'son de aventuras y parten de películas que me han marcado, como El club de los poetas muertos', son, como los guiones, un bálsamo para sus lectores. Espinosa escribe sobre la amistad, el amor, y sobre todo, la capacidad del ser humano para seguir hacia delante. De ahí que el escritor haya generado toda una legión de auténticos fans. 'No sé catalán, pero hasta me he tragado tu serie Pulseres (pulseras) que emiten en la TV3', le dice una chica.

Sus libros, dice, 'son de aventuras' y parten de películas que le gustan

Ellos se lo saben todo. Hasta el porqué de los títulos tan largos de sus novelas. 'Es para que no se te olviden. Si es corto, no lo vas a recordar', explica otra lectora, antes de que Espinosa pueda responder. En realidad, 'Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven', fue una frase que le dijo una mujer nonagenaria en una panadería.

A pesar del éxito, Espinosa sigue con los pies en la tierra: 'Esto son rachas, pero hay que aprovecharlas', afirma. El próximo día 11 también estará en la Feria ante su legión de seguidores. Después tocará descansar. Demasiada intensidad emocional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?