Público
Público

"Jorge Semprún es de lo mejor de la izquierda"

La clase política, de derecha a izquierda, destaca el compromiso del escritor fallecido con la libertad y la cultura

PUBLICO.ES / AGENCIAS

En el Congreso de los Diputados este miércoles por la  mañana no se habló sólo del brote de E. coli y la economía: hubo tiempo para lamentar la muerte del escritor Jorge Semprún. Las reacciones en cadena llegaron desde todo el espectro político, de derecha a izquierda. 

Uno de los que habló fue el presidente del Gobierno. En declaraciones en los pasillos, José Luis Rodríguez Zapatero dijo que Semprún 'está ya en siempre en la historia de los mejores demócratas de Europa y de España'.

'Jorge Semprún es un militante de las libertades, un militante de la cultura, del pensamiento, y además fue un buen ministro de Cultura del Gobierno de España. Todos debemos recordarle, homenajearle y todos hemos sentido su pérdida'.

En ese sentido se expresó también el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, para quien el escritor es 'de lo mejor' de la historia y de la izquierda de España, alguien que mantuvo siempre una 'mirada joven, no anquilosada' y crítica. Llamazares quiso hacer un 'homenaje a Jorge Semprún, a los antifranquistas que lucharon por la democracia en este país y que nunca abandonaron la esperanza de que el país fuera gobernado en libertad'.

Otro presidente, pero el de Francia, Nicolas Nicolas Sarkozy, expresó su pesar por la muerte del escritor, un 'francés de adopción', dijo, que había ayudado a comprender los 'resortes del totalitarismo'

En un comunicado difundido por el Elíseo, Sarkozy afirmó que Semprún era una 'figura tutelar entre los escritores comprometidos del siglo XX', que había 'contribuido de forma decisiva, a través de su talento multiforme como novelista, memorialista, poeta e incluso guionista de cine, a la comprensión de los resortes del totalitarismo'.

'Este hijo de republicanos españoles, comunista comprometido durante la Resistencia, detenido por la Gestapo y deportado, nos dio, con La escritura o la vida, un testimonio tan conmovedor como lúcido sobre el universo de los campos de concentración y sobre la dificultad de dar a conocer esta indescriptible experiencia', prosiguió.

De vuelta en el Congreso, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, destacó que Jorge Semprún ha sido un 'ejemplo para todos' por vivir de acuerdo con sus convicciones y por su 'lucha permanente contra todo tipo de opresión'. 'Siempre me conmueven personas cuya forma de vida se corresponde con sus discursos y con sus convicciones', ha señalado Gabilondo sobre Semprún, fallecido anoche en París.

El portavoz de Cultura del PP, José María Lassalle, expresó sus condolencias por el fallecimiento del exministro Jorge Semprún, de quien destacó su faceta de 'intelectual comprometido con la dignidad del hombre' y su 'importantísima contribución' al reconociiento internacional de la cultura española.

'Semprún ha encarnado algo muy difícil de encontrar, que es un intelectual comprometido con la dignidad del hombre, comprometido con la libertad y la democracia, que ha hecho una aportación importantísima al reconocimiento de la cultura española como una de las cosas más grandes que puede aportar nuestro país a la historia del siglo XX', dijo el representante del PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?