'Querétaro', la palabra más hermosa del español

Lo han elegido los más de 33.000 votantes que han participado en el 'Día del Español'

PUBLICO.ES/ EFE Madrid 18/06/2011 13:39 Actualizado: 18/06/2011 18:20

43 Comentarios

 

Media: 3.2

Votos: 10

"Querétaro", la palabra más hermosa en lengua española

Autor: ATLAS - Duración: 1m 27s

'Querétaro', nombre de una ciudad de México y que significa "isla de las salamandras azules", es la palabra más hermosa del español, según los más de 33.000 votantes que han participado en la celebración del 'Día del Español', que hoy ha inaugurado la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

El 'Dia E', la fiesta de los más de 500 millones de personas que hablan el español en los cinco continentes, y que desde hace tres años impulsa el Cervantes en sus 78 centros de todo el mundo, comenzó oficialmente en Madrid a las once de la mañana en la sede central del Instituto.

Allí, Carmen Caffarel, acompañada de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y de la escritora Ana María Matute ha recordado que esta fiesta celebra "el vigor de nuestro idioma".

Tras sus intervenciones, la calle se ha vestido de fiesta y el cielo de Madrid se ha llenado de globos, con palabras como 'libertad', 'sillón', 'amor', 'alféizar', 'felicidad', 'baile', y así hasta un largo etcétera.

Los internautas se han decantado por Querétaro, que había sido elegida por el actor mexicano Gael García-Benal.

La polémica de 2010

Este año la votación ha transcurrido sin contratiempos, lejos de los farragosos recuentos que llevaron a cabo el año pasado. La organización decidió publicar la lista de las más votadas en vez de dar una concreta. República salió como la más votada pero sin embargo un problema informático impidió que pudiera acabar como la campeona de las elegidas a concurso.

Fuentes de la institución explicaron a Público que "No había suficiente ancho de banda", después de los cinco millones de visitas a su web.

PUBLICIDAD

  • Fekerfanta
    #1 Vota Vota

    8 i Fekerfanta 18-06-2011 13:50

    ¿Querétaro la más bonita? ¿Pero esto que es?

  • El titan
    #2 Vota Vota

    3 i El titan 18-06-2011 13:53

    Que haya más celebraciones como esta.

    http://diariosdeunmaldito.blogspot.com

  • thaizus
    #3 Vota Vota

    7 i thaizus 18-06-2011 14:00

    En serio??? Querétaro???

  • RedBro
    #4 Vota Vota

    10 i RedBro 18-06-2011 14:06

    Si, es muy interesante. Perdonad mi ignorancia. Y en que contexto se puede utilizar la palabra "querétaro"? Porque 'libertad', 'sillón', 'amor', 'alféizar', 'felicidad' sabría utilizarlas.

  • Enrique Ber
    #5 Vota Vota

    2 i Enrique Ber 18-06-2011 14:19

    Me parece estupendo. No es una palabra española, sino indígena, y eso indica cómo el español, (castellano, etc etc) es una lengua mestiza.

  • zora
    #6 Vota Vota

    -2 i zora 18-06-2011 14:36

    Perroflauta.

  • Yippie
    #7 Vota Vota

    7 i Yippie 18-06-2011 14:45

    Es una palabra muy bonita y que además como dice #5 Enrique Ber sirve para legitimar el mestizaje del castellano, pero si yo busco en rae.es "querétaro" me aparece lo siguiente:

    Aviso

    La palabra querétaro no está en el Diccionario.

    Si nos ponemos así yo puedo decir que mi palabra favorita es Barcelona o Gijón y toda la gente de esas localidades va a votar en masa ese nombre. Que no me parece muy serio vaya...

  • Eurospain
    #8 Vota Vota

    -8 i Eurospain 18-06-2011 15:07

    Una pena que el español en España este en retroceso en algunas regiones debido al nacionalismo.

  • xiabre
    #9 Vota Vota

    11 i xiabre 18-06-2011 15:12

    Querétaro no es una palabra española, de hecho es indígena y no se sabe bien si de origen otomí (que significaría isla de las salamandras azules) o una palabra del purépecha que se traduciría como "lugar de reptiles".

    Muy poco serios los del instituto cervantes

  • agnostic front
    #10 Vota Vota

    3 i agnostic front 18-06-2011 15:22

    pues esto me parece una tonteria

  • Eurospain
    #11 Vota Vota

    -2 i Eurospain 18-06-2011 15:29

    La palabra más bonita del español es Libertad y Democracia. Aunque a muchos esta no os guste.

  • MacLeod
    #12 Vota Vota

    7 i MacLeod 18-06-2011 16:02

    ¿Una palabra que no es de origen español la "más bonita" del español?.

    Poco serio.

  • candean
    #13 Vota Vota

    2 i candean 18-06-2011 16:08

    ¿Cómo y para qué se elige "la palabra más bella" del CASTELLANO? (el español no existe como lengua: y Sánchez Ferlosio de esto algo debe saber). ¿La elegimos por su significado?, ¿por su musicalidad? En fin, me parece que el complejo de inferioridad está llegando a límites un poco alarmantes; y si hay que elegir palabra me quedo con una corta y hermosa: NO

  • Tabubue
    #14 Vota Vota

    0 i Tabubue 18-06-2011 16:58

    A mí me gusta Pamparacuatro. ¿Que no vale porque es un apellido? Querétaro es un nombre, ¿cuál es el problema? E igual de sonoro.

  • Karellen
    #15 Vota Vota

    10 i Karellen 18-06-2011 17:24

    "Querétaro" no es una palabra del idioma castellano. Ni siquiera procede de la cultura latina. Por lo tanto, decir de ella que es la más "bella" de éste idioma es una tontería sin pies ni cabeza.

    Imaginad que alguien dice que su palabra favorita en castellano es "Euskalerria", o "Dorregarai". Todo el mundo se daría cuenta de la idiotez que está diciendo, ¿no? Y eso que estas palabras pertenecen a localidades que se hallan dentro del propio Estado español.

    ¿No será más bien que de lo que se trata es de fagocitar lo poco que queda de las culturas indígenas de latinoamérica, declarándolas "españolas", lo quieran o no?

    Porque eso es justo lo que parece: imperialismo cultural de tercera división. Las culturas tradicionales americanas son magnánimamente "ascendidas" al rango de "españolas", a golpe de fanfarria. Y asi, todo lo americano, desde la Patagonia hasta Rio Grande, resulta que es "español". ¡Qué grande es España! ¡Olé!

    Eso sí, de "república" ni hablar.

  • Tabubue
    #16 Vota Vota

    4 i Tabubue 18-06-2011 17:31

    República, que es dos veces pública. Aun así, me parece un palabra hermosísima.

  • Székely
    #17 Vota Vota

    0 i Székely 18-06-2011 17:33

    "Leugua rica y autigua que hablau uuilloues de persouas en el uiuudo."

    Eso es lo que leo en la imagen.

    Debería decir: "La lengua que peor se escribe en el mundo".

  • Arriaca
    #18 Vota Vota

    2 i Arriaca 18-06-2011 18:16

    ¿Por qué llamáis español cuando es castellano?.

  • LaCosaPublica
    #19 Vota Vota

    5 i LaCosaPublica 18-06-2011 18:22

    REPÚBLICA.

    Esa es mi palabra.

  • acslmal
    #20 Vota Vota

    4 i acslmal 18-06-2011 18:36

    Sin Democracia Real en El Día E del Instituto Cervantes

    http://www.kaosenlared.net/noticia/sin-democracia-real-instituto-cervantes

    El año pasado un supuesto "fallo técnico" evitó que la palabra "República" fuera ganadora del concurso del Instituto Cervantes en el que los internautas podían votar la palabra que más les gustaba del español. Para evitar que vuelva a suceder algo similar este año sólo es posible elegir entre alguna palabras propuestas por famosos como Emilio Botín.

    Navegando por la red me encuentro un video que llama a votar un año más por la palabra favorita del español. Ilusionado con introducir la palabra democracia revalorizada tras la revolución del 15 de mayo, me encuentro que la votación este año ha quedado limitada a las elegidas por un grupo de proclamados como ilustres.

    A diferencia de este año, en 2010 no solo se podían elegir, sino también proponer palabras. Es decir, cualquier internauta podía entrar en la web y presentar su palabra favorita, pero, a pocos días de la fecha de cierre de las votaciones y siendo la palabra República la más votada, un extraño fallo técnico impidió que fuese erigida como ganadora. El miedo a que una palabra con tanta carga simbólica tuviera todas las papeletas para vencer el concurso impulsado por una institución presidida por Su Majestad el Rey de España hizo que muchos dudaran del fallo técnico y optaran por pensar en el fraude al más puro estilo pucherazo del periodo de la restauración borbónica. En este caso el pucherazo consistió en dejar la anterior edición sin palabra ganadora y mostrar la lista de las más votadas en un patético orden alfabético que perjudicaba claramente a la palabra república con más votos en el momento del dudoso fallo técnico. Que este año se hayan limitado las votaciones a una treintena de palabras concede aún más credibilidad a esta hipótesis.

    Según informa la institución pública Instituto Cervantes esta vez no serán los internautas quienes puedan proponer palabras en la web www.eldiae.es, sino que será un pequeño grupo de personalidades ilustres, desde Vargas Llosa a Pau Gasol, quienes elegirán por nosotros una oferta restringida a una treintena de opciones. Según los propios organizadores estas personalidades serán quienes nos digan qué podemos votar, pese a existir mecanismos informáticos que permitirían con facilidad llevar a cabo una verdadera Democracia 2.0, una democracia real en la que todos pudiéramos proponer y ser protagonistas, decidiendo cuál es para nosotros la palabra más bonita del español.

    Pero los organizadores de El Día E han cometido un error de fondo al considerar a estas personalidades como representantes del mundo de la cultura, la ciencia, el deporte, la empresa... en una carta publicada el mismo 15 de mayo, día en el que el concepto de representación fue puesto en duda de forma masiva al ser considerado por miles de personas en las calles como restringido frente a otras formas verdaderamente participativas y en las que se tenga en cuenta a la ciudadanía. Por ello, no nos sentimos representados por ninguno de estos representantes ilustres y especialmente menos por Emilio Botín cuya palabra predilecta fue Santander aunque bien podrían haber sido desigualdad, recorte o crisis.

    Ante esta situación me pregunto si los grupos de indignados, tanto los que están en España como los que viven en el extranjero, integrantes del Movimiento 15-M o cualquier partidario de la Democracia Real estaría dispuesto a acudir el día 18 de junio, día en el que se celebrará El Día E a los más de 78 centros del Instituto Cervantes repartidos en más de cuarenta países y demostrar que eso que nos proponen no es una elección democrática,no es una Democracia Real; a dejar claro que no queremos que elijan por nosotros, a decirlo en primera persona, con nuestras propias palabras favoritas.

    El video de Emilio Botín para El Día E.: http://www.youtube.com/watch?v=4_85UBWk5DY

  • acslmal
    #21 Vota Vota

    3 i acslmal 18-06-2011 18:37

    Este año en #diae ganó #Querétaro el año pasado #república pero manipularon los resultados. Exijamos #democraciarealya

    http://www.kaosenlared.net/noticia/sin-democracia-real-instituto-cervantes

  • Porropompero
    #22 Vota Vota

    1 i Porropompero 18-06-2011 18:39

    Es que probablemente eso ni sea español. Será una lengua indigena de por Mexico. Yo creo que en esta encuesta ha pesado mas la demografia latinoamericana (500 millones) que la española (48 millones).

    Bueno, de todas formas, para mí la palabra mas bonita en español es "relámpago".

  • Porropompero
    #23 Vota Vota

    0 i Porropompero 18-06-2011 18:43

    Por cierto, podriais salir de vuestro sectarismo para variar y dejar de postear que la palabra mas bonita es "república" (salvo que te guste claro). Me recuerda a la Unión Soviética, donde todos eran felices, no habia pobreza, etc... (escribo esto mientras que un agente del KGB me apunta por la espalda.)

  • asiereu
    #24 Vota Vota

    4 i asiereu 18-06-2011 19:50

    #23 igual a ti te gusta campo, por lo de la concentración de elementos verdes, no??? Campos como los de Auschwitz, etc..... que idílicos momentos para los amigos de la gran patria que estoy seguro que tu añoras en estos momentos. Lo de la democracia a muchos no os convence todavía lo suficiente, especialmente cuando perdéis....

  • homo atascatus
    #25 Vota Vota

    7 i homo atascatus 18-06-2011 20:09

    La gran farsa cultural del Prostituto Cervantes, un club de amigotes, donde una panda de inútiles cercanos al gobierno de turno se reparten unos curiosos sueldos. Un ejemplo: un director de un Instituto Cervantes en Marruecos cobra alrededor de 5000/mes. Los criterios para su elección son básicamente dos: "ser amigo de" y "no muerdas la mano que te da el parné". Los hay de todo tipo: poetas de quinta fila, cantautores de la sgae, hermanos de ministros, etc. Todos ellos comparte además una tercera característica: no tienen ni formación ni experiencia en gestión de centros públicos, y la mayoría llega al cargo sin haber tenido contacto con la enseñanza del español ni con la gestión cultural.

    Sin embargo, y esta es la gran vergüenza del Prostituto Cervantes (con Juaristi, con Molina, con Caffarel, da igual el color y el género) más del 70% del profesorado de los más de 60 centros, trabajan en negro, sin contrato laboral, sin seguridad social y sin derecho ninguno. ¡¡¡Más del 70%!!! Una situación que no sólo se ha eternizado durante los 20 años de existencia del Cervantes, sino que va a peor cada año. Otro ejemplo para ilustrar el caso: en la sala de profesores del Instituto Cervantes de Lisboa hay 5 profesores contratados y 20 que trabajan y cobran en negro y sin contrato. Esta viene a ser la proporción en todos los centros.

    Llevamos años soportando el abuso y el nepotismo en el Prostituto Cervantes. Para más información sobre la podredumbre y la gran mentira que es esta institución les recomiendo visitar el siguiente blog de un grupo de profesores:

    http://eltrasterodelcervantes.blogspot.com

    Por cierto, mi palabra favorita en español es "CHAPUZA".

  • jacintom
    #26 Vota Vota

    0 i jacintom 18-06-2011 20:21

    Queretaro, además de significar unos animales feos, que yo sepa azules no existen, es una palabra que de bonita tiene poco:¿Podriamos ver la votación con el listado de las 50 primeras?

  • jacintom
    #27 Vota Vota

    -1 i jacintom 18-06-2011 20:22

    Estáis fatál....

  • barbantesa
    #28 Vota Vota

    3 i barbantesa 18-06-2011 21:55

    #11Eurospain

    y la palabra "patriotero"...no te parece hermosa?

  • barbantesa
    #29 Vota Vota

    2 i barbantesa 18-06-2011 22:03

    Eurospain 18-06-2011 15:07

    "Una pena que el español en España este en retroceso en algunas regiones debido al nacionalismo"

    ---------------------------------

    El colmo...lo que hay que oir

    .#15Karellen y #25homo atascatus

    Gracias..Menos mal que con la lengua del Imperio tambien se pueden hacer comentarios inteligentes, Empezaba a pensar que no era adecuada para ello

  • Víctor II
    #30 Vota Vota

    5 i Víctor II 18-06-2011 22:05

    "Querétaro" es voz purépecha y significa "Lugar del juego de pelota". Los topónimos purépechas suelen terminar en "taro", como Pátzcuaro, Queréndaro (muy parecido: "Lugar de peñascos"), Chupícuaro, etc., que signfica "lugar de ". Desde luego no es una palabra española y me encanta el gol que les metió Gael García Bernal a los del Cervantes con una bellísima palabra que nada tiene que ver con ellos. Ah, y en Querétaro, en 1867, Benito Juárez, el más grande presidente mexicano de todos los tiempos (de origen zapoteco) fusiló a Maximiliano de Habsburgo, sedicente "emperador" de México impuesto por Napoleón III, alentado por (estaba obsesionada por recuperar las ex colonias españolas en América) su mujer, la española Eugenia de Montijo. ¡Doble gol!

  • ValentinaI7
    #31 Vota Vota

    2 i ValentinaI7 18-06-2011 22:12

    La palabra mas hermosa es aguacate.

  • ProletarioLibertario
    #32 Vota Vota

    1 i ProletarioLibertario 18-06-2011 23:03

    República me parece estupenta pero como palabra más hermosa escogería una de origen árabe, por su elegancia fonética, como Azahar. Querétaro sinceramente hasta ayer ni sabía que existiera.

  • Quina creu
    #33 Vota Vota

    0 i Quina creu 19-06-2011 01:03

    Menudo fiasco de palabra han elegido y encima ni castellana.

  • KamBranBron
    #34 Vota Vota

    -1 i KamBranBron 19-06-2011 05:39

    jejeje... no os hagais bolas castellanas, lo que pasa es que 'Queretaro' amen de no ser palabra castellana tiene un doble sentido ... eso le pasa al Cervantes por andar de pregunton y manipulador. 'Queretaro' no se si sea la mas hermosa del español, pero ni es purepecha ni tiene nada que ver con piedras azules o prietas, es caló...

    ---- ¿entonces tú que, queretaro?, ---

    ¿entendiste?... ;DDDD

  • Sor Dalmira
    #35 Vota Vota

    0 i Sor Dalmira 19-06-2011 07:01

    En Querétaro de Arteaga (hoy sólo Querétaro o Qtro) se firmó la Constitución mexicana por el prócer Venustiano Alvarez. Es un bonito Estado de la república azteca.

  • neike
    #36 Vota Vota

    0 i neike 19-06-2011 07:32

    Lo de Querétaro me suena al mundial del 86, ahí jugamos contra Dinamarca, en el Estadio Corregidora y ganamos 5-1

  • JimmyCricket
    #37 Vota Vota

    2 i JimmyCricket 19-06-2011 11:26

    Sin ánimo de molestar a nadie, esto me parece un hermoso ejemplo de cómo el exceso de corrección política nos lleva a rayar en la estulticia.

    ¿Puede ser la palabra preferida de una lengua una que ignoran el 99,9999% de sus hablantes?

    Si es por fonética ¿por qué no "pétalo"? Si es por la / k / inicial ¿por qué no "querer" o "querencia"? Y si es por amor al terruño ¿por qué no "Ontígola", "Cudillero", "Ochagavía", "Almonaster" o "Marchamalo"? ¿O "Córdoba", "Santiago" o "Toledo" que se repiten en varios países castellanoparlantes?

    No creo que me despierte muchos días soñando con "querétaros", la verdad.

  • PSICONAUTA
    #38 Vota Vota

    2 i PSICONAUTA 19-06-2011 17:53

    No sé si será la más bonita, pero seguro que es la más aplicada al carácter de ese 30% que vota a quienes les roban:

    E S T U P I D E Z

    También 'estulticia', pero la dijeron antes ahí arriba...

  • orelia
    #39 Vota Vota

    0 i orelia 19-06-2011 17:55

    Antes imbéciles que parece eurocentristas.

  • duende rojo
    #40 Vota Vota

    0 i duende rojo 19-06-2011 18:51

    cuántas contradicciones.... el español de España que se habla en "los cinco continentes" (castellano no es propiado ni siquiera en esta ocasión, por favor...!)

    sus hablantes eligen el nombre de una ciudad mexicana como palabra más bella, voy a rebautizar mi ciudad con el nombre más hermoso que consiga inventar...y quién sabe....a lo mejor el próximo Día E (que además suena a algo así como salir de cuentas) consigue la mayoría absoluta. Aunque no había contado con me falta la ingenua belleza de Gael...mmm se estudiará, aún queda un año.

  • Ancestro
    #41 Vota Vota

    -1 i Ancestro 19-06-2011 22:39

    Que lástima que los "peninsulares" sean de la gente mas ignorante de la lengua que tuvo su origen en Europa, pero hoy en día el 90% de los que la hablamos vivimos en otro lado. De las criticas mas ignorantes que he oído:

    1. "No es del español, es purépecha" (lleva acento por cierto) ¿Y Almohada no es árabe? ¿Y Puzzle -en América decimos "rompecabezas" mucho mas bonita- no es del ingles? Que triste que en lugar de entender lo inmensa (en su belleza ante todo) que puede llegar a ser esta lengua si se aceptan todas las palabras que ha tomado prestadas de otras lenguas de los cinco continentes. El español también crece colegas, esta vivo, no es una momia en un museo. Bueno, tal vez así sea en la península, acá nuestro continente no deja de crecer.

    2. "Que es o para que sirve, o como se conjuga Querétaro? Tamaña babosada, Democracia ni sirve para nada ni se conjuga, solo ese ejemplo les doy. Bola de costumbristas, ¿acaso una palabra no tiene derecho a ser hermosa por si misma?

    3. Todas las criticas al hecho de que la ciudad está en México y que tal vez la mayoría de los que hablan español ni la conozcan. Primero que nada: racistas, bien que gozan presumiendo que fueron imperio. Segundo: ¿habrá hispanohablante que conozca y use el 20% por lo menos del contenido de un diccionario de lengua española para hablar o escribir? Lo dudo.

    En fin, entiendanlo, ya no es de ustedes mas que el nombre, 95 de cada cien personas que hablamos esta lengua no vivimos en España, tenemos en general una sintaxis mas correcta -a ustedes les gusta conjugarla como si fuera francés- y la hemos sazonado con vocablos que ustedes no conocen por ignorancia, no es nuestro problema.

  • Sciuro
    #42 Vota Vota

    1 i Sciuro 20-06-2011 06:54

    ¿Ahora llamáis "problema informático" a la censura?

  • orelia
    #43 Vota Vota

    0 i orelia 20-06-2011 21:00

    #41. Ha sido un gran error abrir la lengua castellana a los americanismos. De la Concha y sus delirios panhispánicos que han liquidado la Y griega y nos dicen que la pronunciemos como 'ye'. Bobos que se han dedicado a hacer academicismo sin tener en cuenta al hablante. Conozco a una pléyade de escritores estúpidos que han decidido proscribir el verbo "coger" porque no suena bien en sudacalandia.

No se admiten más comentarios en esta noticia