Público
Público

Amaral a Rubalcaba: "Mira tío, no me toques los huevos"

Al grupo le molestó que el vicepresidente citara su canción en el
Congreso de los diputados

ROCIO PONCE

Durante la presentación esta mañana en Madrid del nuevo disco de Amaral, Hacia lo salvaje (que aún está grabándose y saldrá a la venta en septiembre), Eva Amaral y Juan Aguirre hablaron sobre el 15-M y recordaron el momento en que Alfredo Pérez Rubalcaba utilizó su canción Sin ti no soy nada en el Congreso de los diputados en una discusión sobre el caso Faisán con un diputado del PP.

El guitarrista del grupo mostró su disconformidad: 'Cuando tienes la fortuna de que lo que haces trasciende hay que librarse del poder a codazos. Porque quieren hacerse una foto contigo o te nombran en el Congreso y mira tío, no me toques lo huevos que las canciones son de todos'. Juan Aguirre opina que las canciones 'son de todos' y le molesta cuando ve que se le paga 'muy bien a una gente que se dedica a hacer peleas de escolares y por el camino te nombran. Anda, no me toques los huevos y dedícate a resolver los problemas y no a hacer gracias', espetó refiriéndose a Rubalcaba. 'No voy a hacer la revolución política con un disco, pero por lo menos no me utilices', dijo a los periodistas.

Aguirre explicó que es 'muy duro para un grupo popular en España no dejarse abducir por el poder'. Puso como ejemplo el momento de decir que no a ciertos premios que vienen de instituciones en las que no cree desde que tiene uso de razón política. 

'No voy a hacer la revolución política con un disco, pero por lo menos no me utilices'

Que su canción ‘Revolución' haya servido para algunas pegatinas y panfletos de los indignados llena de orgullo al grupo zaragozano. Aunque ninguna de las nuevas canciones es sobre el movimiento del 15m, en algunas de ellas el espíritu del mismo es innegable. 'Eva tiene una gran habilidad para captar el momento y puede haber alguna canción que refleje un estado de cambio o hartazgo, pero no es de una forma evidente', explicó el guitarrista. 

La cantante opina que el sentimiento de indignación se está transformando en cierto modo en uno de 'ilusión de poder cambiar el sistema'. Esto es lo que se podrá ver en algunas canciones, añadía, 'la ilusión porque a lo mejor esto no va a ser la misma mierda de siempre'. A lo que Juan Aguirre matiza que ninguna de las letras se aprovecha del movimiento ni es partidista, pero todas, hasta las que hablan de relaciones, tienen una visión de lo que Amaral piensa del mundo.

Aún colean las reacciones sobre el 'derechismo' de Russian Red y sobre ello también han hablado Eva y Juan. 'No entramos ahí porque si ella lo ha dicho de corazón es respetable, yo no creo ni en la izquierda ni en la derecha y no voy a opinar sobre lo que dice Russian Red ni Pete Doherty', explicaba el guitarrista.  Para él solo hay un partido 'el PPOE, (PP y PSOE) funcionan de la misma manera,  responden a los mismos mecanismos e intereses: los del FMI y las recalificaciones'. Eva decidió relativizar sobre el asunto de su compañera de profesión: 'Tampoco sabemos en qué contexto lo ha dicho ni exactamente a qué se refiere. Ella verá, a mi me parece respetable'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?