Público
Público

El cine español pierde público en el extranjero

'Conocerás al hombre de tus sueños', la más vista fuera

 

SARA BRITO

Cifras y resultados poco chispeantes para el cine español en el extranjero. Aumenta la cantidad de películas españolas estrenadas fuera de nuestras fronteras, pero la recaudación baja de manera estrepitosa (un 37% menos que en 2009). Esto ocurrió durante 2010, el año en que el panorama nacional estuvo representado por películas como Celda 211, Ágora o Conocerás al hombre de tus sueños, de Woody Allen (producida en nuestro país por Mediapro).

Durante 2010 se exhibieron 91 películas españolas en el exterior, lo que supone un incremento del 7% con respecto al año anterior, pero la recaudación recibió un duro golpe: se pasó de los 144 millones de euros de 2009, a los 90 millones de euros generados en el recorrido internacional del cine patrio. Aun así, la cifra sigue siendo superior a la taquilla en casa, que en 2010 fue de 80,27 millones de euros.

Para Pedro Pérez, presidente de la patronal de Productores (Fapae), esta caída se debe al efecto Planet 51, la película de animación española que en 2009 se estrenó en 33 países con más de 6.000 copias y que generó 50 millones de euros en el exterior. 'Esto demuestra la fragilidad enorme de nuestro cine, en el que el resultado de una o dos películas alteran el porcentaje de toda la taquilla, dentro y fuera de España', remarcó ayer Fernando Trueba, padrino de los Spanish Film Screenings, evento de promoción exterior del cine nacional, que sirvió como marco de la presentación del informe. 'Seguimos preocupados porque nos quieran más fuera que dentro. Hay que recuperar al público español', añadió Pérez.

La película española que ha obtenido mayor recaudación en el exterior en 2010 ha sido Conocerás al hombre de tus sueños, de Woody Allen, el filme más visto entre los españoles exhibidos en tres países (Alemania, Austria e Italia), seguida de El secreto de sus ojos, la española más vista en seis países (Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos/Canadá, Holanda y Nueva Zelanda) y Planet 51, la más vista en Francia, y que ya fue la que más recaudó en 2009.

Italia y México fueron los países que más se interesaron por el cine español, con 25 filmes estrenados en cada país, seguidos por Francia (24); Argentina (17) y EEUU-Canadá, Alemania y Colombia, con 14. Los países donde las películas españolas han obtenido mayor recaudación han sido Francia (23 millones), EEUU/Canadá (13), Italia (12) y México (5).

España produjo en 2010 201 películas de las 1.203 realizadas en Europa. A nivel mundial, sube un puesto y se sitúa en sexto lugar entre los países con más películas producidas y pasa al segundo en Europa. ¿Demasiado cine para un país tan pequeño? El debate continúa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?