Público
Público

Fallece Ignacio Román, el compositor de 'Lola de España'

El compositor malagueño pasará a la historia de la copla española por temas como 'Lola de España'

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS

El compositor malagueño y maestro de la copla Ignacio Román ha fallecido hoy en Madrid a los 86 años, según ha informado la SGAE.

Autor de éxitos de la copla, a destacar temas tan emblemáticos como el 'Lola de España' cantado por Lola Flores y otros para El Fary o María del Monte, era miembro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) desde 1946, donde tenía registradas 1.624 composiciones.

El músico hizo de la copla su forma de vida, un género musical que él mismo definía como 'una memoria musical popular que sabe actualizarse sin perder sus señas de identidad, cuenta con extraordinarios intérpretes, y tiene un público incondicional en nuestra piel de toro'.

Ignacio Román dedicó su juventud al teatro como actor y autor y como muestra, en 1946 fundó el 'Teatro Radiofónico' estrenando su primer espectáculo musical al que seguirían otros muchos.

Este productor y realizador de larga discografía, fue consejero de la SGAE en tres legislaturas y presidente de la Mutualidad de Autores y Editores durante más de diez años. En 1998 recibió el Premio de la Música al Mejor Autor de la Canción Española, tras haber sido reconocido con un Premio Ondas en el 1996 por la antología 'La verdad del cante'.

En octubre de 2006, acudió a la sede de la SGAE en Madrid para presentar su libro 'Crónicas de la copla' donde Román recorre la canción española a través de autores como  Valverde o Quiroga, y siguiendo la trayectora de Concha Piquer, Antonio Molina o Marifé de Triana, entre muchos otros.

Con 'Crónicas de la copla' el maestro recopila en más de 500 páginas con cientos de versos de coplas, fotos, recortes de prensa, carteles, autógrafos y recuerdos que le hacen sentir la copla como 'la crónica sentimental de aquellos cuarenta años de Dictadura'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?