Público
Público

Sinde niega la relación entre San Sebastián como capital cultural y Bildu

El PP pide que el Ministerio de Cultura explique la elección de San Sebastián como Capital de la Cultura 2016 'debido a la alcaldía de Bildu'

PUBLICO.ES

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha negado que exista el más mínimo vínculo entre la elección de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016 y la llegada de Bildu al Ayuntamiento de la localidad vasca. Sinde ha elogiado la contribución de Odón Elorza, el anterior alcalde, para lograr el reconocimiento de la ciudad y ha recordado que la decisión fue adoptada por los miembros de un jurado nombrado por diversas instituciones europeas.

'La ministra de Cultura tendrá que explicar la elección de San Sebastián'

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido al Gobierno explicaciones por la designación. 'La ministra de Cultura tendrá que explicar cómo se ha elegido San Sebastián capital cultural europea', ha afirmado durante una entrevista en Onda Cero.

'La única normalización que falta en el País Vasco es que se disuelva ETA', ha afirmado Sáenz de Santamaría, en contra del discurso del nuevo alcalde la capital guipuzcoana, el dirigente de Bildu, Juan Karlos Izagirre, quien afirmó tras conocerse la decisión del jurado que la designación de su ciudad 'impulsará la normalización'.

En la misma línea de críticas, Mariano de Rajoy ha declarado que 'de Bildu me espero cualquier cosa'. El jefe de la oposición ha recordado que en 'numerosas ocasiones' él ya ha advertido de que esta formación 'está al servicio de una organización cuyos objetivos y sus formas de actuar son conocidas por todos'.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha mostrado su gran alegría por la designación de San Sebastián y ha destacado que bastante 'castigo' tienen los donostiarras con tener un alcalde de Bildu como para que sean castigados 'doblemente' al no ser elegida Capital Cultural Europea por esa razón.

'Bildu no podrá dominar todo lo relacionado con la capital cultural'

Además, ha señalado que Izagirre 'no va a poder dominar todo lo que tiene que ver con la capital cultural, primero, porque no tiene mayoría este alcalde de Bildu y, segundo, porque el Ministerio de Cultura va a pintar mucho en todo este proceso'.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se ha mostrado convencida de que Bildu entenderá que la designación de San Sebastián como Capital cultural europea 2016 no es una demanda de la coalición, sino una 'demanda ciudadana', y defenderá los valores de la candidatura.

En los pasillos del Congreso antes de comenzar la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación, Garmendia ha señalado que, como donostiarra, está 'muy contenta' de la designación de San Sebastián. 'Una muy buena elección', ha subrayado antes de elogiar al resto de candidaturas, la defensa que hicieron de sus capacidades y la implicación de todos los ciudadanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?