Público
Público

Shakespeare podría haber escrito sus obras 'fumao'

Un antropólogo quiere analizar los restos del poeta y dramaturgo inglés para determinar si el autor de Hamlet consumía marihuana

PABLO OLIVEIRA Y SILVA

Un antropólogo sudafricano ha pedido permiso para abrir la tumba familiar de Shakespeare, con la intención de realizar las pruebas necesarias para determinar el motivo de su muerte y si el poeta y dramaturgo inglés escribió sus obras bajo la influencia de la marihuana.

Aunque el esqueleto de Shakespeare podría revelar pistas sobre su estado de salud y los motivos de su muerte, para el análisis del consumo de drogas es necesaria la presencia en la tumba de pelo o uñas de las manos o de los pies, apuntó Francis Thackeray, director del Instituto de la Evolución Humana de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, quien ha hecho la petición a la iglesia de Inglaterra.

Thackeray halló pruebas de residuos de marihuana en fragmentos de tubos encontrados en el jardín de Shakespeare en un estudio que elaboró en 2011.

El cannabis ya se cultivaba en Inglaterra en la época del escritor y era utilizada para la fabricación de telas y cuerdas. Algunas alusiones en textos de Shakespeare, incluyendo una mención a una 'mala hierba' en el Soneto 76, provocó la curiosidad de Thackeray.

Fue el detonante de su investigación sobre si Shakespeare pudo haber usado la drogas para estimular su mente en busca de inspiración.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?