Público
Público

La SGAE deja a Bautista sin poder pero lo mantiene en el cargo

La gestora de derechos constituirá una Comisión Rectora para iniciar una investigación interna y aparta a José Luis Rodríguez Neri de su puesto

JESÚS ROCAMORA

Eduardo Bautista no dejará la presidencia del Consejo de Dirección de la SGAE, pero la actual Junta Directiva le deja sin poder ejecutivo. Esta, elegida el pasado jueves y encabezada por la candidatura del propio Bautista, anunció ayer que formará una comisión rectora con el objetivo de 'iniciar una investigación interna para depurar las responsabilidades en las que se haya podido incurrir'. La comisión se encargará también de 'dirigir y supervisar la gestión diaria de la organización, quedando el equipo de la dirección actual a su disposición'. Sin embargo, 'queda en suspenso cualquier nombramiento hasta la emisión del referido informe, asumiendo la Junta Directiva todas las funciones del Consejo de Dirección, cuya designación, prevista para el próximo día 12, queda aplazada'.

Víctor Manuel, Caco Senante, Sabino Méndez, Ernesto Caballero y José Ignacio Alonso hicieron público ayer un comunicado en nombre de la entidad, después de que, la noche del lunes, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Rafael Ruz dictara un auto según el cual existen indicios de 'la existencia de un entramado empresarial creado en torno a José Luis Rodríguez Neri'. Neri se habría beneficiado 'de una exclusiva contratación con algunas de las entidades del Grupo SGAE', fundamentalmente la SDAE [Sociedad Digital de Autores y Editores], Portal Latino 'y también la propia entidad de gestión de derechos de autor SGAE'.

La comisión estará formada por cinco autores y un profesional externo

La comisión estará formada por cuatro autores y un editor, elegidos por la propia Junta Directiva, y estará presidida por un director 'externo e independiente, de reconocido prestigio' y de perfil probablemente técnico. Según dijo ayer Sabino Méndez, 'estafigura tiene capacidad ejecutiva: puede detener el funcionamiento de la SGAE en cualquier momento'. Es decir: 'Teddy queda a disposición de la Comisión Rectora y su director, que será quien tome todas las decisiones de la entidad', según Víctor Manuel.

Como aclaró ayer Senante, 'Teddy Bautista ni piensa dimitir ni nosotros le hemos instado a que dimita. Hemos instigado a crear una Comisión Rectora y que la Junta Directiva alcance un mayor protagonismo. Y él ha estado de acuerdo en todo'. Sin embargo, de la investigación se puede inferir 'con suficiente solidez' que Bautista y otros miembros del Consejo de Administración de la SDAE 'habrían tenido suficientes conocimientos' de la actuación de Neri.

Una vez concluido el informe se entregará a la Audiencia Nacional y la SGAE prevé personarse en las acusaciones para 'reclamar daños y perjuicios que pudieran haberse producido', según su comunicado. El mismo día 12 de este mes se darán a conocer los nombres de los cinco miembros, así como el director, un cargo que actualmente está 'en negociaciones'.

Senante: 'Bautista ni piensa dimitir ni le hemos instigado a que dimita'

La Junta sí que ha decidido, sin embargo, 'apartar de la Dirección de Sistemas a José Luis Rodríguez Neri, sin perjuicio de su derecho a la presunción de inocencia', después de que el auto de la Audiencia Nacional dictara contra él prisión provisional bajo fianza de 300.000 euros. Para Senante, no ha habido un trato diferente entre Neri y Bautista: 'Quien lo ha tratado de manera diferente es el juez. Unos están en libertad y otros no'. 'Neri ha sido detenido, el resto estaba simplemente imputado', le completó ayer Sabino Méndez.

Según dijo ayer Víctor Manuel, la actual Junta Directiva se siente 'absolutamente legitimada', a pesar de que el auto del juez Ruz también incluye un apartado de la investigación relativo al proceso electoral de la Junta Directiva de la SGAE. Según el texto jurídico, Neri 'podría haber vulnerado la imparcialidad debida y que se le cabe presuponer' como miembro de la Comisión Electoral. Neri supuestamente realizó 'concretas gestiones y actuaciones' a favor de la candidatura de Bautista y mantuvo reuniones con personas vinculadas a la misma en los meses previos a las elecciones, 'alguna de ellas a instancia del propio Eduardo Bautista'.

'La intervención del juez es un regalo', dijo ayer Sabino Méndez

De las conversaciones telefónicas, el juez considera que 'se ha dificultado en lo posible el acceso al censo de avales a la candidatura DOM [De Otra Manera, encabezada por José Miguel Fernández-Sastrón], que se ha mostrado abiertamente crítica con la gestión del equipo directivo actual'. Fernández-Sastrón anunció ayer que impugnará las elecciones y pedirá que se vuelvan a celebrar los comicios, aunque para Víctor Manuel 'sería una burla a los socios repetir unas elecciones' (ver información de la derecha).

También en ese sentido se manifestó Méndez, para quien 'a las escuchas que aparecen en el auto no podemos darle la categoría de hechos. Todavía deben demostrarse'.

Sobre el control que la propia junta de la SGAE debería haber tenido respecto de los negocios de Neri, Senante aseguró que son 'los procesos normales que deben existir en una empresa de este tipo. Pero hay que pensar que los miembros de la junta no son expertos en todas las materias. Se nos plantean las cosas y, si no vemos indicios, se van aprobando. El señor Neri, cuando ingresa en esta casa, presenta unas certificaciones notariales en las que se desvinculaba de su anterior empresa [Microgénesis], y nosotros teníamos que respetarlas'.

Víctor Manuel: 'Todavía creo en la 'teoría de la mano negra''

A pesar de todo, Senante dejó claro ayer que 'no somos abogados, somos autores. Da la impresión de que todos son abogados por la manera en que manejan la ley. Somos autores y hemos venido a leer un comunicado. En esos detalles tan concretos no estamos capacitados para responder'. Es más: Senante dijo, preguntado por la tarea de fiscalización de la junta, que él no lee el BOE: 'Yo leo novelas de Marcial Lafuente Estefanía'.

Más que una autocrítica, la SGAE volvió ayer a defender las teorías de la 'mano negra' y la conspiración defendidas durante estos días por Víctor Manuel y Caco Senante. 'Y sigo creyéndolo mientras no termine el proceso', confesó Víctor Manuel. 'No sabemos lo que hay dentro de toda esta operación Saga. Personalmente, pienso que hay mucho humo'. Para Senante es 'sospechoso' que la operación ('que llevaba preparándose muchísimo tiempo') se realizara el mismo día de las elecciones cuando 'existía el rumor de que iba a ganar otra candidatura'.

Méndez denunció el 'tratamiento inadecuado del tema en la calle', un supuesto linchamiento 'social' de Bautista y avisó de que con las próximas elecciones generales 'viene una fase muy caliente donde vamos a ver actuaciones de todo tipo'. Con todo, 'la intervención del juez es un regalo: nos simplifica, nos da mucha información sobre lo que va a tener que avanzar la SGAE en los próximos años. Porque la SGAE es mucho más que cinco millones de euros: aglutina a 100.000 artistas, casi la totalidad de la cultura de este país', dijo Méndez en referencia a los 20 millones desviados descubiertos por el juez Ruz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?