Público
Público

Rubalcaba aboga por el IVA superreducido para los ebooks

A pesar de la bajada de ventas de libros, el ministro asegura que 'se está viendo la luz al final del túnel'

PAULA CORROTO

'El Gobierno español está trabajando para que no haya esa contradicción, no fácil de admitir, entre el libro electrónico y el normal (...). Estoy de acuerdo con que haya un IVA superreducido para los libros electrónicos'. El vicepresidente y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, abogó ayer durante el Encuentro de Editores que se celebra en Santander por el tipo impositivo del 4% para los ebooks en detrimento del 18% que es el que se aplica ahora. No obstante, argumentó, 'es una decisión que se resuelve en Bruselas'.

Los editores presentes en la jornada de debates aplaudieron las palabras de Rubalcaba y las interpretaron como una declaración de intenciones. 'Creo que sí hay un verdadero esfuerzo por parte del Gobierno por conseguir el IVA hiperreducido, aunque, como ha dicho el ministro, el problema está en Europa', señaló a este periódico Ofelia Grande, editora de Siruela y directora del encuentro.

Precisamente, el IVA del 18% para los ebooks fue de nuevo puesto como causa del precio que tienen actualmente en España los libros digitales. Jesús Badenes, director general de la división de librerías del grupo Planeta, recordó que en el resto de países los precios del libro en papel y el electrónico son bastante similares. 'Todavía tiene que haber un ajuste y ver qué pasa con el IVA', apuntó Grande.

Un asunto que generó más discrepancias sobre todo en Internet a través de Twitter fue el desembarco de las librerías digitales como Amazon. Mientras que Patxi Amescoa, director de marketing de Mondadori, señaló que su llegada sí provocará un profundo terremoto en las librerías físicas; para otros como Santos Palazzi, de Planeta, la revolución se dará en el ámbito de la venta digital. No obstante, a pesar de estas divergencias, la conclusión fue la necesidad de seguir apoyando al sector de las librerías físicas, un propósito al que también se sumó Pérez Rubalcaba.

En relación a la bajada del 7% en la venta de libros en 2010, el ministro apostilló que 'ya se está viendo la luz al final del túnel' de la crisis. No obstante, los editores pidieron medidas urgentes. Y entre ellas, la del IVA.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?