Público
Público

Sólo tres personas tenían acceso al Códice Calixtino

Se han activado los procolos para controlar su venta ilegal. Sinde confía en que la obra, sustraída de la catedral de Santiago, se recuperará

PUBLICO.ES/AGENCIAS

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ha anunciado que se ha activado un gran despliegue policial en Santiago de Compostela tras la desaparición del Códice Calixtino de su catedral. En rueda de prensa, Cortizo ha explicado que la denuncia fue presentada a las 19:00 horas de ayer aunque desde casi 24 horas antes la Policía tenía conocimiento de la desaparición del libro y ya estaba trabajando en su localización.

Un libro al que sólo tenían acceso tres personas, según ha indicado el deán de la catedral que es una de esas tres persona. La obra además no estaba asegurada y la última tasación la valoró en 6 millones de euros.

 'Se han sumado algunos de los mejores expertos del mundo'

El delegado del Gobierno ha precisado que desde el primer momento el operativo ha estado compuesto por las brigadas de la policías Científica y Judicial de Santiago de Compostela y que en las últimas horas se han sumado 'algunos de los mejores expertos del mundo' en este tipo de investigaciones que forman parte de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Madrid.

Cortizo ha pedido 'prudencia' mientras se desarrollan las investigaciones y ha subrayado que el Códice se encontraba en unas dependencias de acceso restringido dentro de la catedral cuyas medidas de seguridad se están estudiando en estos momentos.

Además, ha avanzado que dichas dependencias no presentaban signos de violencia por lo que barajan diversas hipótesis.

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha expresado su confianza en que la Brigada de Patrimonio de la Comisaría Central de la Policía Nacional recupere el Códice Calixtino de la catedral de Santiago de Compostela. Al ser preguntada en un acto ha destacado que 'afortunadamente' la Brigada de Patrimonio de la Policía Nacional 'ha dado muy buenos resultados' en casos similares.

'Quien se llevó el Códice Calixtino sabía de que se trataba, de su incalculable valor y cómo llegar a él'. Así resumió este mediodía en rueda de prensa el deán de la catedral y archivero mayor, José María Díaz, la desaparición. Según el deán, solo él mismo y dos colaboradores (doctores en diferentes especialidades históricas) tienen acceso a la cámara en la que se guarda la obra. De hecho, fue uno de estos expertos (un medievalista) el que echó en falta el documento la noche del pasado martes, cuando fue a cerrar el archivo. Este mismo operario recuerda haber visto por última vez el libro en su sitio a finales de la pasada semana (el jueves o el viernes).

'Quien se lo llevó sabía de su incalculable valor y cómo llegar a él' La obra estaba sobre un cojín y cubierta con un tapete bordado, para protegerla y que pueda ser consultada fácilmente en el mismo sitio donde se custodia. En todo caso, se accede 'continuamente' a la cámara, para sacar otros libros que sí pueden ser consultados directamente por investigdores,

El libro no está asegurado, aunque sí la catedral compostelana en su conjunto. La última vez que se tasó la obra, con motivo de una exposición en Burgos en la que finalmente no participó, se valoró en mil millones de pesetas (unos seis millones de euros).

El libro sustraído de una cámara blindada del Archivo de la catedral es el original, y no la réplica que habitualmente se exhibe a turistas y visitantes, y sólo se mostraba en grandes ocasiones, la última vez a personal del Ministerio de Cultura.

De incalculable valor histórico, el Códice Calixtino se atribuye al papa Calixto II, de ahí el nombre por el que es conocido, y tiene una gran importancia artística e histórica que surge de la necesidad de difundir la devoción por el apóstol Santiago en el siglo XII.  

En él se detallan consejos a los peregrinos y descripciones de las distintas rutas a Santiago. Además, también se explican las costumbres de las gentes que recorre el Camino. Se trataría de la primera 'guía turística' de la historia, anterior incluso a Los viajes de Marco Polo.

Se trataría también de la primera 'guía turística' de la historia'

También destaca porque contiene una de  las primeras piezas polifónicas de Europa, junto a las de Notre Dame y Aquitania.

El catedrático de Latín y medievalista José Manuel Díaz de Bustamante ha afirmado que el Códice Calixtino 'equivale', desde el punto de vista literario, a lo que el Pórtico de la Gloria representa desde el punto artístico y monumental.

El experto, que ha tenido en sus manos varias veces la obra desaparecida, ha reconocido que aún no se ha 'hecho la idea' de que la obra del siglo XII pueda haber sido robada. 'La pieza es irreemplazable, no tiene precio ni se puede calcular', comentó el profesor Díaz de Bustamante. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias