Público
Público

Sinde cree que la SGAE "no debe contaminar el modelo de propiedad intelectual"

La ministra de Cultura considera que la decisión de apartar a Teddy Bautista de la dirección de la entidad es la correcta

SARA BRITO

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde considera que la decisión de la junta directiva de la SGAE de apartar a Teddy Bautista de la dirección de la entidad de gestión de derechos de autor más grande de España, con 80.000 miembros, es la correcta. 'La junta ha hecho muy bien en apartar a Teddy Bautista del cargo', indicó. 'Me parece que será mejor su defensa si la puede desarrollar fuera del cargo', precisó.

Sobre la necesidad de repetir las elecciones en la entidad de gestión, dijo que esa decisión corresponde a los miembros de la sociedad y no al Gobierno. La ministra hizo estas declaraciones al término de la intervención de Pedro Pérez, presidente de la patronal de productores audiovisuales (Fapae) en el Foro de la Nueva Cultura de Madrid, celebrado en el hotel Ritz y poco antes de acudir a una reunión con el resto de entidadee de gestión de derechos de autor, excepto la SGAE.

La mencionada reunión busca 'escuchar la preocupación que tienen las otras entidades de gestión', según la ministra. González-Sinde estima que lo que está ocurriendo 'no debe contaminar a todo el sistema, ni cuestionar el modelo de propiedad intelectual y el legítimo derecho de los autores a ser retribuidos por su trabajo'.

La ministra hizo hincapié en que la pelota está ahora en la actuación judicial de la Audiencia Nacional, a la que aseguró que Cultura e Industria van a respaldar con toda la información necesaria que está siendo revisada en los ministerios. Pero afirmó que no es responsabilidad del Gobierno la vigilancia de las actividades de la SGAE.

'Recordemos la sentencia del año 1997 por la que el Tribunal Constitucional arrebató las competencias sobre el control e inspección de las entidades de gestión al Estado para transferirlas a las comunidades autónomas', a las que acusó de no haber ejercido esa tutela y vigilancia. Cultura sí tiene, en cambio, la potestad de revocar la licencia a la SGAE, cosa que aseguró no contempla de momento.

'Al ser una sociedad mercantil el ministerio no puede intervenir, solo dar licencia para su apertura o su cierre', precisó. 'Ahora nos corresponde a todos hacer una reflexión en el Parlamento sobre cómo puede ser el modelo para que haya una mayor transparencia en las entidades de gestión y que no pueda volver a repetirse un caso como este', añadió González-Sinde.

La ministra también abordó la necesidad de reformar el canon digital, que 'sin duda debe ser transformado tal y como acordamos en el Parlamento el Gobierno y los distintos partidos cuando aprobamos la Ley de Economía Sostenible en su disposición final'. La ministra recordó que 'en otros países europeos ha habido sentencias similares y la UE se ha comprometido a hacer una reflexión conjunta sobre el canon', dijo. 'Estamos trabajando en esa solución alternativa que reclaman los usuarios', concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?