Público
Público

Otras gestoras de derechos de autor se distancian de la SGAE

Antonio Guisasola, presidente de AGEDI, asegura que todas las organizaciones de autores no son 'una panda de amiguetes'

EUROPA PRESS

El presidente de AGEDI, Antonio Guisasola, ha recalcado este jueves que las entidades de gestión de derechos de autor no son 'una panda de amiguetes'. Al término de una reunión de más de una hora con la ministra de Cultura, Angeles González Sinde, en la que han participado AGEDI, AISGE, CEDRO, DAMA Y EGEDA, ha explicado que todas ellas han ofrecido su colaboración al Ministero para defender su trabajo y limpiar su imagen.

En declaraciones a la prensa, Guisasola ha explicado que han tenido esta reunión porque hay una 'preocupación en el sector', debido a que el caso SGAE está 'poniendo en entredicho' a las entidades de gestión. 'Las entidades son transparentes, hacen un trabajo razonable, están sometidas a controles de auditoriías que no deberían ser criticados. Ofrecemos nuestra colaboración para aportar la documentación que se nos requiera', ha subrayado, para después sentenciar: 'No tenemos nada que ocultar y la gestión es razonable'.

Sobre los problemas de la SGAE, ha apuntado que son suyos 'propios', por lo que 'tendrán que resolverlos sus socios con sus mecanismos, y también los jueces'. Por eso ha señalado que sus socios serán los que 'tendrán que decidir qué mecanismos tomar para resolverlo', al tiempo que ha añadido que la situación de la SGAE 'no significa que haya un problema de gestión en las entidades en general'.

'Que haya un incidente en una entidad de gestión no significa que las demás estén en entredicho, igual que si hay un incidente en un ayuntamento no significa que todos estén en entredicho. Estamos tranquilos porque nuestra gestión se ajusta a la legalidad y a los controles necesarios', ha defendido. En esta línea, Guisasola ha ofrecido la 'colaboración máxima' de las entidades para tomar las 'medidas necesarias para que el Gobierno pueda decir tranquilamente que este no es un problema de la gestión colectiva'. 'Los derechos de la propiedad intelectual y las entidades de gestión están por encima de esto', ha aseverado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?