Público
Público

Un grupo de socios de la SGAE pide una "refundación" de la entidad

Creen que es necesario 'esclarecer los hechos delictivos que hayan podido cometer unos desaprensivos'

PÚBLICO.ES / EFE

Un grupo de socios de la SGAE, entre los que destacan el actor Juan Diego Botto o los directores Pedro Almodóvar, Daniel Sánchez Arévalo y Achero Mañas, han hecho público un comunicado bajo el título 'Por una actuación unitaria ante la crisis' en el que piden 'una refundación' de la entidad que 'facilite la participación de los asociados, con una reforma electoral que amplíe la masa, hoy ridícula, de votantes y contemple limitaciones precisas en los mandatos para protegernos de la corrupción'.

Los firmantes piden, 'alarmados ante los lamentables acontecimientos en los que se ha visto envuelta' la SGAE, 'la convocatoria inmediata de una Asamblea General Extraordinaria en la que los afectados' puedan 'debatir las medidas necesarias para enfrentar esta situación de crisis'.

Asimismo, proponen 'la formación de una comisión rectora unitaria compuesta por tres representantes de cada una de las candidaturas que han contendido en las últimas elecciones, más cinco independientes, uno de los cuales ha de presidir la nueva comisión'. Dicha comisión, según anuncian, debe presentar un programa 'claro y concreto' articulado en tres puntos: 'defensa de la profesión y de la propiedad intelectual; exigencia de responsabilidades si se comprobaran los hechos delictivos; convocatoria de nuevas elecciones con un nuevo reglamento electoral'.

En relación al proceso judicial al que se enfrenta la cúpula de la sociedad, los firmantes consideran que 'es imprescindible colaborar activamente con la justicia para esclarecer los hechos que hayan podido cometer unos desaprensivos'. También creen que la 'relación con los ciudadanos no puede ser de ordeno y mando, sino de debate democrático y convencimiento por la razón'.

El cineasta Achero Mañas, uno de los firmantes, ha indicado en declaraciones a Efe que todo se trata de una iniciativa 'espontánea' que se ha hecho 'eco del sentir general' de sus miembros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?