Público
Público

Teddy Bautista dimite como presidente de la SGAE

La junta directiva admite la dimisión del presidente de la Sociedad de Autores y nombra a la Comisión que tomará la dirección y supervisión de la gestión diaria de la organización

PABLO OLIVEIRA Y SILVA / AGENCIAS

Teddy Bautista finalmente ha dimitido como presidente de la SGAE durante la reunión que esta tarde ha celebrando la Junta Directiva de la sociedad de gestión, con el objetivo de constituir una Comisión Rectora y aprobar la lista de miembros elegida a finales de junio. Han sido muchas las voces que pedían que Eduardo 'Teddy' Bautista se apartara de la dirección de la Sociedad General de Autores y Editores después de que se destapara el escándalo de los desvíos de fondos de esta sociedad de gestión. Internautas, autores y varios miembros de la dirección de la SGAE y opositores a Bautista pedían que se apartara del puesto de máxima responsabilidad y la propia ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, declaraba días atrás que la SGAE hacía 'bien' en apartar a Bautista.

El ya expresidente de la Sociedad está siendo investigado por su implicación en el fraude de desvío de fondos descubierto en la entidad de gestión y que involucra también a otros miembros de la junta directiva.

La nueva Junta Directiva, elegida en las últimas elecciones de la sociedad y que hoy celebraba su primera sesión constitutiva, en un comunicado, 'acepta la renuncia' y relega a Bautista 'de todos sus cargos en la SGAE y entidades filiales', quedando sujeto a las investigaciones en curso, según informa Jesús Miguel Marcos. El órgano de gobierno de la SGAE sin embargo, manifiesta su 'agradecimiento' a Bautista y expresa 'la mayor confianza en su honorabilidad'.

En esta reunión, la junta directiva ha decidido además componer la Comisión Rectora que tomará las riendas de la sociedad de gestión e investigará el caso de desvío de fondos que ha salpicado a sus miembros. Los integrantes de esta Comisión serán finalmente Ernesto Caballero, Alvaro de Torres, Imanol Uribe, Victor Manuel San José y Tomás Marco, que tomarán la dirección y supervisión de la gestión diaria de la organización, hasta la conformación del Consejo de Direccion.

Según apunta la junta de la SGAE en un comunicado, este organismo tendrá también la misión de 'designar como presidente a un gestor externo e independiente que asuma las máximas funciones ejecutivas encomendadas en los estatutos al presidente del consejo de dirección'. Su nombre se anunciará 'en los próximos días'. Además, la Comisión Rectora encomendará inmediatamente una investigación interna 'a un jurista de reputado prestigio, externo a la SGAE, con las más amplias facultades para examinar cualquier tipo de documentación'. Su informe servirá para 'depurar las responsabilidades incurridas' y para proponer un 'Código de Buen Gobierno'. El informe se entregará a la Audiencia Nacional una vez terminado.

Reunidos desde las 16.00 horas en el palacio de Longoria de Madrid, primero se ha decidido constituir la nueva Junta Directiva de la SGAE, integrada por 38 miembros, elegidos en las elecciones celebradas el pasado 30 de junio. A este órgano de gobierno de la entidad, cuyo mandato se prolongará durante los próximos cuatro años, se incorporan Víctor Manuel, Sabino Méndez y José Luis Cuerda, entre otros, y repetirán Teo Cardalda, Caco Senante, Mikel Erentxun, Inma Serrano, Imanol Uribe y Manuel Gómez Pereira, junto a otros socios.

La semana pasada se destapaba un entramado financiero que está siendo investigado por la Justicia y que ha llevado frente al juez a los directivos de SGAE y SDAE, Teddy Bautista y José Neri, entre otros miembros de la sociedad de gestión. Se les acusa de desviar fondos de las recaudaciones para los derechos de los artistas desde la SGAE a otras empresas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?