Público
Público

Mendieta: "Pinchar es más fácil que meter un penalti"

El exjugador del Valencia CF era melómano antes de empezar con el fútbol. En el FIB querían pasar desapercibido y se ocultó bajo el nombre de Gazteiz Gang.

 

J. M. M.

Cuando Los Planetas inmortalizaron un gol suyo en el himno Un buen día, pocos sabían que Gaizka Mendieta era además un apasionado melómano. Ahora vive entre Valencia e Inglaterra, donde comenta partidos de la liga española en la cadena Sky. Ayer llegó al Festival Internacional de Benicàssim (FIB) para pinchar junto al periodista Juan Vitoria bajo el nombre de Gasteiz Gang.

¿Cómo surge este proyecto?

Soy amigo de Juan desde hace años y ya he pinchado con él en algunos bares de Valencia. En el FIB es la primera vez.

Se ha montado bastante revuelo, ¿no?

Eso me han dicho, sí. Hasta ayer todo parecía muy tranquilo, pero en las últimas horas la organización del festival no ha parado de recibir llamadas. Nos habíamos escondido bajo el nombre Gasteiz Gang.

¿Qué va a pinchar?

Rock y soul de los sesenta y setenta, con la idea de que la gente se lo pase bien y no pare de bailar. Y que las tres horas que estemos pinchando pasen volando. Sonarán los Flamin' Groovies, Iggy Pop, la Motown, Aretha Franklin y New York Doll.

Usted era especialista en penaltis. ¿Es peor fallar uno o pinchar y que no baile nadie?

No lo quiero pensar, ninguna de las dos cosas. Fallar un penalti es durísimo. Pinchar es más fácil que meter uno. Si la gente está animada, no será difícil hacerles bailar.

Lo de la música es de siempre, ¿no?

Sí, viene de lejos, desde antes de empezar con el fútbol. Rock, soul, blues e incluso heavy metal. Empecé a escuchar discos a partir de amigos y luego empecé con los vinilos. Tengo una buena colección.

¿Qué grupos tiene más ganas de ver?

The Strokes, Arcade Fire, The Marzipan Man, Bombay Bycicle Club, Nadadora

¿Conocía a Los Planetas antes de que escribieran Un buen día?

No, para nada. Y mucha gente se piensa que el gol del que habla la canción es el que marqué contra el Barça, pero eso fue después. Los terminé conociéndo más tarde. Les había visto en Valencia dos veces, cuando sacaron el Súper 8, y era ya bastante fan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?