Público
Público

La directora de San Sebastián 2016 está "muy tranquila" porque se "han respetado las normas"

Salaberria dice que no tienen 'nada que objetar' a que se abra 'un proceso de información' e insta a conocer el proyecto antes de opinar

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS

La directora de la Oficina para la Capitalidad 2016 de San Sebastián, Eva Salaberria, aseguró este viernes por la mañana que sus responsables están 'muy tranquilos' porque han 'respetado las normas' de la convocatoria y, por tanto, no tienen 'nada que objetar' a que se abra 'un proceso de información'.

Salaberria se pronunció de esta manera, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, después de que este pasado jueves el Ministerio de Cultura anunciara la apertura de una investigación formal sobre el proceso de selección de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 con el objetivo de 'salvaguardar la máxima transparencia y objetividad de dicho proceso'.

La directora de la Oficina donostiarra señaló que le parece bien que haya un proceso de información y 'saber qué es lo que ha pasado si hay alguien que tiene alguna duda'. 'No tenemos nada que objetar a esa cuestión'.

En cualquier caso, afirmó que, en la candidatura donostiarra, están 'muy satisfechos' del informe emitido por el comité de expertos que ha valorado las diferentes candidaturas para designar finalmente a San Sebastián Capital europea de la Cultura 2016.

Subrayó además que se encuentran 'tranquilos porque se ha respetado y trabajado con las normas que establece la convocatoria', las relaciones que se han mantenido con los miembros del comité 'son las que establecen la convocatoria' y se han seguido las recomendaciones del comité 'en base a los canales establecidos oficialmente'.

En este sentido, manifestó que las recomendaciones que han seguido en San Sebastián son las que el jurado les propuso en el primer informe cuando se pasó 'el primer corte' en septiembre. Después, dijo, todas las ciudades han mantenido, 'como indica la normativa', una entrevista con el presidente del jurado, que es 'con la única persona que hemos mantenido contacto', además de la correspondiente visita de la delegación del jurado a cada ciudad.

'Esos son los comentarios y las indicaciones que hemos recibido por parte del comité de expertos y ésas son las que han orientado nuestro trabajo durante todo este proceso', ha explicado.

Salaberria ha afirmado que los responsables de la candidatura donostiarra no tienen 'nada que decir al respecto' de la denuncia del alcalde de Córdoba, que aseguró haber recibido un anónimo en el que se indicaba supuestamente que una miembro del jurado de la Capitalidad aconsejó a San Sebastián cómo mejorar su propuesta para ser Capital Europea de la Cultura 2016.

'No conocemos a qué se refiere el Ayuntamiento de Córdoba', manifestó la directora de la Oficina de San Sebastián. Concretó que el Ministerio de Cultura no les ha comunicado nada al respecto.

Finalmente, recordó que tanto el proyecto que pasó el primer corte en septiembre, como el segundo, 'son públicos' y han sido colgados en la web donostiarra, por lo que ha emplazado a consultar el proyecto y 'opinar en base a lo que lea' del Ayuntamiento de San Sebastián 'si merece o no ese título' la capital guipuzcoana.

'Es un proyecto para sumar, para trabajar y para hacer una contribución sincera a la construcción europea', concluyó.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, explicó que, como Córdoba, el consistorio de la capital aragonesa recibió este pasado jueves una carta anónima, llegada de Francia, en la que se indica que uno de los miembros del jurado 2016, Cristina Ortega, era al mismo tiempo miembro del consejo asesor de cultura vasco y podría haber aconsejado a San Sebastián cómo mejorar su propuesta como ciudad candidata a Capital Europea de la Cultura 2016.

El regidor aragonés confía, según sus palabras, en que el Ministerio de Cultura 'lleve a buen puerto' la investigación formal que ha iniciado sobre el proceso de selección de la Capital Europea de la Cultura 2016, en el que resultó designada San Sebastián, para 'acabar cuanto antes con una sombra de sospecha tan grande como la que existe' y que, además, 'es muy negativa para la imagen de España'.

Tras subrayar que 'apoyamos la investigación del Ministerio de Cultura', el alcalde ha considerado que si se demuestra en la investigación que los hechos son ciertos 'es un escándalo que perjudica la imagen global de las ciudades y de la Capitalidad Cultural'. Asimismo, ha indicado que si San Sebastián ha recibido consejos de uno de los miembros del jurado y éste ha sido 'contaminado' a la hora de tomar su decisión, 'si se confirman los hechos habrá que anular el veredicto, disolver el jurado, nombrar a otro e iniciar de nuevo el proceso'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?