Público
Público

La SGAE aparta a sus directores general y financiero

Enrique Loras y Ricardo Azcoaga continuaban en sus puestos tras ser imputados en el marco de la operación Saga

PÚBLICO.ES / EFE

Enrique Loras y Ricardo Azcoaga han sido apartados de sus cargos como director general y financiero de la SGAE veinte días después de que fueran imputados por apropiación indebida y administración fraudulenta.

La decisión ha sido tomada hoy en una reunión de la Comisión Rectora de la SGAE, después de que la candidatura DOM (De Otra Manera), presidida por José Miguel Fernández-Sastrón, denunciase ayer que tanto Loras como Azcoaga continuaban en sus puestos, algo que no hizo por ejemplo el expresidente del Consejo de Dirección, Teddy Bautista, que renunció a todos sus cargos en la entidad y en sus filiales.

La Comisión Rectora se encarga de 'la supervisión de la gestión diaria de la organización hasta la conformación del Consejo de Dirección' y fue creada el día 12, durante la primera reunión de la nueva Junta Directiva de la entidad, salida de las elecciones del pasado 30 de junio.

Estas elecciones se celebraron tan sólo un día antes de que el juez Ruz ordenara los registros en varias sedes de la SGAE que culminaron con la detención de nueve personas.

Los detenidos fueron Bautista, Loras, Azcoaga, el director general de la filial digital de la SGAE (sDae), José Rodríguez Neri, —a quien los investigadores sitúan como máximo responsable de la trama delictiva—, la esposa y cuñada de éste, Antonia García y Elena Vázquez, respectivamente, así como de Eva García, Rafael Ramos y Celedonio Martín, relacionados con la sociedad Microgénesis.

Tras la salida ayer de prisión de Rafael Ramos, socio director de Microgénesis —'cúspide' del entramado empresarial creado para el desvío de fondos—, después de abonar la fianza de 150.000 euros impuesta por Ruz, sólo Neri continúa encarcelado.

Neri, a quien el juez impuso una fianza de 300.000 euros, se encuentra a la espera de que la sala de lo penal de la Audiencia Nacional resuelva su recurso en apelación contra esa medida.

El propio Fernández-Sastrón ha declarado hoy junto al miembro de la junta directiva de la SGAE Caco Senante en el marco de la Operación Saga como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga el presunto desvío de fondos en la filial digital de la entidad que regula los derechos de autor.

Senante ha comparecido, según fuentes jurídicas, durante aproximadamente 30 minutos en el despacho del magistrado después de que este le citara a las 10.30 horas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?