Público
Público

La SGAE reaccionó por miedo a una intervención

'Tenía que ser así para evitarlo', dice Sabino Méndez, miembro de la Junta

 

GONZALO DOMÍNGUEZ

Renovarse o morir. Literalmente. La posibilidad de que los tribunales o el Ministerio de Cultura decidieran intervenir la SGAE llevó el jueves a la Comisión Rectora de la entidad a anunciar cambios drásticos: convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria, reforma de estatutos y elecciones. 'No me consta [que hubiera una amenaza firme], pero todos sabemos que las cosas tenían que ser así para evitar una intervención del Gobierno, sea de un color o de otro' comentó a Público Sabino Méndez, miembro de la Junta Directiva.

Méndez se hacía eco de los rumores de una posible intervención del Ministerio de Cultura. Rumores interesados, según Fermín Cabal, portavoz de los socios rebeldes de la SGAE: 'La ministra habrá querido apuntarse el tanto'. Por su parte, fuentes cercanas a DOM, candidatura derrotada en las elecciones y liderada por José Miguel Fernández Sastrón, afirmaron que 'la posibilidad de una intervención judicial era evidente', en referencia a las posibles irregularidades en el proceso electoral investigadas por el juez Ruz.

«La posibilidad de una intervención judicial era evidente»

La entidad de gestión de derechos de autor, que se encuentra en uno de sus momentos más bajos de popularidad entre la sociedad y los propios socios, da un giro así a su rumbo atendiendo a las reclamaciones del sector crítico con la actual gestión. Un cambio profundo que garantiza nuevos aires y la inclusión de esos sectores discordantes.

'Parece que, al fin, se ha impuesto la justicia y la razón. Valoramos muy positivamente el comunicado que ayer tarde hizo público la Junta Directiva de nuestra sociedad, que recoge exactamente los puntos que hemos defendido en nuestro llamamiento'. En estos términos se expresó ayer la Mesa de la Asamblea de socios, grupo de opositores liderado por Fermín Cabal. 'Esta bien saber que cuando hay organismos en crisis hay entidades dispuestas a arbitrar', afirmó Mercedes Ferrer, del colectivo de socios rebeldes.

Los opositores a la actual Junta ven satisfechas sus reivindicaciones

En el mismo sentido se expresó Fernández Sastrón, alternativa a Teddy Bautista en las últimas elecciones. 'Tanto la celebración de una Asamblea General Extraordinaria en septiembre, con el objeto de convocar unas nuevas elecciones en condiciones de igualdad para todas las candidaturas, como la intención de trabajar en pro de una refundación de la entidad son decisiones que nos satisfacen plenamente', comentaron en una nota de prensa.

La necesidad de una mayor representatividad de los socios, apenas unos 8.000 de entre los 100.000 totales tienen derecho a voto, ha sido una de las demandas más repetidas por los opositores de la actual junta. En el proyecto de reforma planteado por la Comisión Rectora esta cuestión ha tomadoprotagonismo.

'Es un viejo proyecto de esta Junta que toma forma ahora. Esta reforma mejora la transparencia y amplia la base de socios con derecho a voto. Nos pondremos al día igualándonos a otras entidades de gestión europeas', apuntó Sabino Méndez. En el mismo sentido se expresó José Luís Cuerda, de la Junta Directiva de la SGAE, quien afirmó que con la reforma se van a 'encontrar mecanismos para hacer que las instituciones de la sociedad sean más representativas'.

Los socios tendrán mayor representatividad en las instituciones

Tanto Fernández Sastrón como la Mesa de la Asamblea de Socios se congratularon por esta dirección en los cambios que fue calificada por ambos como una 'refundación de la sociedad'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?