Público
Público

"Tener mi propia Barbie es una manera muy cool' de ser inmortalizada"

Cyndi Lauper. Cantante. Arranca su gira por España para presentar Memphis Blues, disco dedicado a estándares del género

BEGOÑA DONAT

Lady Gaga puede impresionar con sus vestidos imposibles; Rihanna y Kate Perry epatan con cortes y tintes de pelo estrafalarios. Pero antes de todas ellas fue Cyndi Lauper. Incluso Madonnaemuló en sus inicios el inconformismo y el toque hortera del duende de Queens. La diva pop se renueva ahora con un disco de estándares de blues para el que ha contado con el respaldo de imprescindibles del género como Ann Pebbles, B. B. King, Steve Potts, Allen Toussaint, Jonny Lang y Charlie Musselwhite. La intérprete, letrista y compositora, ejemplo del do it yourself, aparcó los ochenta para presentar ayer Memphis Blues en La Mar de Músicas de Cartagena, hoy repetirá en Porta Ferrada, en Sant Feliu de Guixols (Barcelona), mañana en Los Veranos de la Villa de Madrid, y el lunes en el Heineken-Jazzaldia, en San Sebastián.

¿Por qué ha decidido ahondar en la raíz de la música en este momento de tu carrera?

'No creo que Lady Gaga necesite mis consejos; la chica lo está haciendo muy bien'

Siempre he ansiado grabar un disco de blues. He sido fan de este género desde niña. Recuerdo haber salido a comprar álbumes de Muddy Waters, Ma Rainey y Big Momma Thornton después de leer un artículo en el que se destacaba que mis bandas favoritas denotaban una fuerte influencia del blues. Me quedé prendada a la primera escucha.

El blues tiene un poso de tristeza. ¿Esta chica ya no quiere divertirse?

Hace ocho años que decidí grabar un disco de blues junto a Jeff Beck. No fue posible, así que he trabajado mucho tiempo en seleccionar las canciones que integran este proyecto. Buscaba temas que narraran viejos relatos y que fueran esperanzadoras. El blues retrata, tanto en la melodía como en las letras, las miserias de la vida, pero precisamente ayuda a zafarse de las penas.

'Mi principal interés ahora es luchar a favor la juventud gay sin hogar en EEUU'

¿Significa eso que está cansada de que le pidan que interprete el tema principal de Los Goonies'?

De ningún modo. Es una de las favoritas de mis fans.

¿Qué grupos le gustaría que versionaran sus canciones?

Me encanta Nicki Minaj. También Arcade Fire, que, de hecho, ya están cantando algunas de mis canciones en sus conciertos. Kings of Leon también sería un desmadre.

Ha picoteado en una gran variedad de campos creativos: canción, interpretación, escritura y moda. ¿Qué es lo próximo?

Estoy componiendo las canciones de la adaptación para Broadway de la película inglesa Pisando fuerte (Julian Jarrold, 2005). Harvey Fierstein está escribiendo el libreto y Jerry Mitchell ha asumido la dirección. ¡Imagínate! Estoy muy ilusionada. En septiembre se lanza el directo de Memphis Blues en DVD, antes de que finalice el año se publica mi autobiografía y, por último, en enero se estrenará mi reality show.

Es curioso que, dada la discreción con la que ha llevado su vida personal, ahora se enrole en un reality que va a suponer una intromisión en su vida diaria junto a su marido y su hijo.

Es cierto, pero el programa va a estar más centrado en el día a día de mi carrera y en mis esfuerzos por medrar. Mi familia aparecerá de manera residual y a la que se filmará más a menudo será a mi parentela profesional. Estoy entusiasmada.

¿Qué aprendizaje ha extraído de su experiencia en el reality Celebrity Apprentice'?

La principal conclusión a la que he llegado es que los adultos pueden actuar como adolescentes. No obstante, honestamente, era un juego y la mayor parte del tiempo resultaba divertido. No pegas ojo y el programa se filma en tres semanas con jornadas de 15 horas de dedicación y con tan sólo uno o dos días libres, así que no saca precisamente lo mejor de las personas. Y conseguí reconectar con Sharon Osborne. Sólo por eso, ya mereció la pena.

¿Va a mencionar a Madonna en su autobiografía?

Va a condensar la historia de mi vida, con todos sus altibajos. He vivido una existencia interesante y he disfrutado de experiencias increíbles, conocido a gente formidable y estoy deseando compartir esta información con mis fans. Madonna era parte de la escena de la que yo surgí, así que por supuesto que la mencionaré. Del mismo modo que citaré a muchos artistas de los años ochenta cuyos caminos se cruzaron con el mío.

¿Qué siente al saber que hay una Barbie Cyndi Lauper' ahí fuera?

Mattel me permitió involucrarme en la parte creativa. Fue divertidísimo. Es una manera muy cool de ser inmortalizada.

¿Por qué le aconsejó a Lady Gaga: 'Este es tu momento, así que recuerda hacer oídos sordos'?

Porque al principio de mi carrera hice caso a gente que me dio malos consejos y para cuando me di cuenta de que tenía que seguir mi propio instinto, ya había perdido un tiempo muy valioso. De modo que he intentado ahorrarle ese trance. Aun así, no creo que Gaga necesite ninguna de mis recomendaciones. La chica lo está haciendo muy bien.

¿Cuál es el secreto para mantener 'una larga y duradera historia de amor con la comunidad de gays, lesbianas y transexuales', como usted misma ha confesado?

No recuerdo bien la secuencia de hechos. Siempre he tenido muchos amigos y colegas homosexuales en el negocio, especialmente en el ámbito de la moda. Me di cuenta de que en EEUU los gays eran tratados de manera injusta por el Gobierno, por gentes conservadoras y grupos religiosos de derechas, y no pude limitarme a ser testigo y no hacer nada. También tengo muchos fans de esta comunidad y siempre me han dado un gran apoyo, así que sentí que necesitaba devolverles el favor.

En abril participó en una subasta para recoger fondos para su fundación True Colors. ¿Qué logros ha alcanzado y qué retos se plantea?

La campaña llevaba por nombre 'Give a Damn' ('Me importa un bledo') y tenía como objetivo educar a los heterosexuales sobre cómo los homosexuales son tratados de manera desigual y animarlos a involucrarse en la defensa de la libertad individual. Mi principal interés está en la labor de True Colors y en ayudar a terminar con el gran problema de la juventud gay, lesbiana y transexual sin hogar en EEUU.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?